Noticias del 9-5-98

EX SUPERIOR DE ESTERMANN DISPUESTO A CONDUCIR GUARDIA SUIZA

GINEBRA, 9 (ACI).- En un gesto que recibió el saludo del Episcopado Suizo y representantes del Vaticano, el ex Comandante de la Guardia Suiza, Ronald Buchs, aceptó retomar el cargo de manera transitoria ante la sorpresiva muerte de su sucesor, el Comandante Alois Estermann.

Buchs, que en noviembre pasado dimitió al cargo para conducir los servicios de seguridad de la administración federal suiza en Ginebra, fue sucedido interinamente por Estermann. Seis meses después el Papa Juan Pablo II nombró de manera oficial a Estermann como Comandante de la Guardia pero fue asesinado algunas horas después.

El gobierno suizo expresó su voluntad de ayudar al Vaticano para garantizar la transición del mando de la Guardia y se mostró dispuesto a exonerar a Buchs de sus actuales tareas para permitirle asumir por un período provisional el cargo de Comandante.

Buchs afirmó estar dispuesto a asumir la dirección de la Guardia y ahora se aguarda la decisión del Vaticano.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Suiza y Obispo de Lausana, Mons. Amedée Grab, agradeció a Buchs por su "disponibilidad de aceptar este encargo en este momento tan difícil".

 

OBISPOS DE GUATEMALA DIALOGARÁN PERO NO INTERVENDRÁN EN INVESTIGACIONES

GUATEMALA, 9 (ACI).- Los Obispos guatemaltecos se mostraron dispuestos a dialogar con las autoridades sobre la confusa muerte de Mons. Juan Gerardi, y establecer un canal de comunicación permanente entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

Según fuentes del Episcopado, los obispos reunidos en Asamblea Plenaria, estudiaron detenidamente la invitación hecha por el Presidente de la República, Alvaro Arzú, para integrar la comisión investigadora de Alto Nivel sobre la muerte del Obispo Auxiliar de Guatemala, pero finalmente decidieron no aceptar la invitación.

En cambio plantearon la posibilidad de establecer un contacto estable con el gobierno por medio de sus secretarías generales, cuyo objetivo no sería investigar el crimen, sino dar un seguimiento al caso.

Las mismas fuentes precisaron que "la Conferencia Episcopal, después de una muy seria discusión sobre el tema, llegó a la decisión de declinar la invitación, sin que ello signifique que seamos indiferentes y nos despreocupemos de que se continúe con una activa y profunda investigación del crimen detestable cometido en contra de un obispo".

La CEG afirmó que "no es misión de los obispos, ni es bueno para el fortalecimiento de la democracia que la Conferencia Episcopal funja, en cierto sentido, como garante del recto funcionamiento de las instituciones civiles".

Hace dos días se celebró una misa por el alma de Mons. Gerardi en la Catedral Metropolitana. Durante la eucaristía, concelebrada por todos los miembros de la Conferencia Episcopal, los obispos exhortaron al pueblo a comprometerse a mantener la unidad y la paz, y a evitar que intereses particulares obstruyan el encuentro de la verdad.

 

OBISPOS BUSCAN RECUPERAR IDENTIDAD CATÓLICA DE UNIVERSIDADES

RÍO DE JANEIRO, 9 (ACI).- Los obispos miembros de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), presidida por el Cardenal Lucas Moreira Neves, preparan actualmente un documento destinado a recuperar la identidad de las Universidades Católicas en el país.

Según fuentes del Episcopado el texto tiene como objetivo fundamental aplicar el contenido de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Papa Juan Pablo en 1990.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, Mons. Irineu Danelon, Obispo de Lins, reveló que el proyecto preliminar del documento "Normas Particulares sobre las Universidades Católicas", será evaluado por la CNBB el próximo año y hará hincapié en la necesidad de profesores con valores cristianos y morales sólidos que garanticen un auténtica educación católica.

La Iglesia Católica tiene en Brasil 18 universidades, 34 facultades y dos centros universitarios, que en su conjunto cuentan con cerca de 240 mil estudiantes matriculados.

 

NUNCIO APOSTÓLICO CONFIRMA 2,800 NATIVOS AL AIRE LIBRE

WASHINGTON, 9 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Agostino Cacciavillan, otorgó el sacramento de la confirmación a 2,800 jóvenes indios americanos en la localidad de Wichita, Kansas.

En una ceremonia al aire libre que tuvo como marco a una multitud de 20 mil personas, Mons. Cacciavillan desafió a los confirmados a asumir la responsabilidad de profesar en público su fe y aceptar a Dios en sus vidas.

El Nuncio pidió a los católicos presentes buscar "una perspectiva superior" en todas las cosas de la vida, y discernir con inteligencia el valor que los humanos confieren a la belleza, el poder y la riqueza que el mundo plantea como los mayores atractivos para la gente joven.

 

IGLESIA TRABAJA PARA RESTABLECER EDUCACIÓN RELIGIOSA

GEORGETOWN, 9 (ACI).- En 1976 la escuelas privadas -incluyendo las católicas- fueron estatizadas en el país. Después de casi 22 años, la Iglesia Católica en Guyana ve con confianza la posibilidad de recuperar este campo de servicio y evangelización.

Actualmente la Iglesia realiza todos los esfuerzos necesarios para lograr el restablecimiento de la educación religiosa y revertir los efectos de la medida adoptada por el entonces Presidente Forbes Burnham, que nacionalizó 120 escuelas católicas.

Según diversos analistas el control estatal de la educación redujo el nivel pedagógico de las 850 escuelas y colegios de Guyana, que de tener el índice más alto en el Caribe ahora registran el más bajo.

Los sueldos de los profesores graduados descendió a 200 dólares mensuales y la falta de maestros constituye un grave problema, mientras que los problemas financieros han obligado al gobierno de la presidenta Janet Jagan a establecer una pension de 800 dólares anuales en la única universidad de Guyana.

Ante esta crisis la Iglesia Católica pidió autorización para la reapertura de las escuelas católicas antes del inicio de clases en septiembre y se comprometió a replantear el sistema educativo. El actual ministro de Educación, Dale Bisnauth, anunció públicamente su intención de restablecer el funcionamiento de escuelas dirigidas por la Iglesia.

 

SANTO PADRE ENVÍA CONDOLENCIAS POR TRAGEDIA AÉREA

LIMA, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de condolencias al pueblo peruano por la tragedia aérea registrada el miércoles pasado cuando un avión de la Fuerza Aérea Peruana se estrelló en plena selva amazónica con 87 ocupantes a bordo.

En un telegrama firmado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, el Santo Padre "ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva su oración para que el Señor conceda consuelo y serenidad espiritual a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos".

El mensaje, dirigido a los familiares de las víctimas expresa también "los sentimientos de cercanía y paterna solicitud" del Pontífice, al tiempo que extiende su bendición apostólica.

Hasta el momento se encontraron 13 sobrevivientes y se reconcieron los cadáveres de 61 víctimas. El vuelo charter transportaba en su mayoría a trabajadores de la empresa transnacional OXY desde el aeropuerto de Iquitos hasta la zona de Andoas.

 

IGLESIA CATÓLICA RECURRE A FIELES EN ASIGNACIÓN TRIBUTARIA

MADRID, 9 (ACI).- La Iglesia Católica en España inició una campaña para lograr un masivo apoyo de los fieles en la asignación tributaria.

Los primeros en convocar a los feligreses fueron los obispos catalanes, que insistieron en señalar que ayudar a la Iglesia "no supone pagar más aparte de nuestros impuestos, sino hacer que un porcentaje de estos vaya a la Iglesia".

Monseñor Jaume Traserra recordó a los católicos que colaborar en el mantenimiento de la Iglesia "no se trata ni de un nuevo impuesto, ni de pagar más aparte de nuestros impuestos normales, sino hacer que un porcentaje mínimo de lo que el Estado recauda a través de esta declaración vaya dirigido a la Iglesia para sus obras y necesidades".

El dinero recolectado entre los contribuyentes destinado a la Iglesia se distribuye entre las diócesis y se aplica a los gastos directamente relacionados con el servicio pastoral como "la atención a las actividades apostólicas y de formación, la ayuda al mantenimiento de las parroquias y la creación de nuevos templos, la atención a sacerdotes y otros agentes de pastoral, la coordinación y ampliación de toda la red de ayuda social que tiene la Iglesia en áreas como la pobreza, la marginación, los jóvenes y las personas mayores".

Mediante lo que se percibe a través de la asignación tributaria la Iglesia consigue completar sus presupuestos, sin que esto signifique que dependa de la ayuda del Estado para sobrevivir. Con el tiempo los mismo fieles han empezado a financiar las obras de la Iglesia pero aún requiere la colaboración estatal para asegurar su mantenimiento.

Actualmente la Iglesia negocia con el Gobierno ciertas modificaciones en su relación. Así, se contempla la posibilidad de aumentar el porcentaje del 0,5 por ciento del total recaudado, a por lo menos, el doble.

CONGRESO SOBRE LA ORACIÓN EN LOS PRIMEROS SIGLOS

VATICANO, 9 (ACI).- Hoy concluye en el instituto patrístico Augustinianum de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma un encuentro dedicado a reflexionar sobre la oración cristiana en los primeros siglos.

El evento se realiza en el marco del XXVII encuentro de estudios sobre la antigüedad cristiana en Roma, que esta vez se ha concentrado en el tema de "La Oración en la antigüedad: Desde los orígenes hasta Agustín".

El encuentro reúne a expertos de universidades católicas y estatales de todo el mundo que aportan sobre los temas que están siendo explorados: la oración en San Ambrosio, las lecciones de San Jerónimo, los Padres Apostólicos, los Padres Griegos,y la misma tradición apostólica.

Además una sección ha sido dedicada especialmente al monaquismo y otra al Oriente. El evento fue inaugurado por el Presidente del Augustinianum, P. Angelo di Berardino, a la que siguió la conferencia del patrólogo franciscano francés Adalbert Hammann.

Las conclusiones del encuentro serán publicadas próximamente.


LOS SACERDOTES PODRÁN SER MÁS JÓVENES

VATICANO, 9 (ACI).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió una resolución según la cual los sacerdotes podrán ser más jóvenes.

A través del documento, firmado por el Prefecto del dicasterio, Cardenal Jorge Medina Estévez, y aprobado por el Santo Padre, se abre la posibilidad de que los obispos dispensen de la edad mínima para la ordenación sacerdotal excepcionalmente.

Así se estableció que los obispos pueden dispensar el requisito de la edad y ordenar hasta 18 meses antes a aquellos candidatos al sacerdocio y al diaconado que todavía no han cumplido la edad mínima, es decir 25 años para el presbiterado y 23 años para el diaconado celibatario.

El canon 1031 del Código de Derecho Canónico prescribe 25 años cumplidos para acceder al presbiterado; 23 para el diaconado permanente celibatario y 35 para el diácono permanente casado.

Con la resolución el obispo también podrá dispensar al diácono permanente casado 30 meses antes de que cumpla la edad mínima exigida en este caso que es de 35 años.

La legislación canónica consentía indirectamente que los obispos dispensaran de esta edad mínima hasta un máximo de doce meses. Es decir, podían permitir la ordenación de diáconos con 22 años cumplidos o de presbíteros con 24 años. Una dispensa superior quedaba reservada a la Sede Apostólica.

 

 

UNA ESPIRITUALIDAD DEL TRABAJO, PIDE JUAN PABLO II

VATICANO, 9 (ACI).- En el mensaje que dirigió al Obispo Fernando Charrier, de Alessandria (Italia), Juan Pablo II subrayó la necesidad de cultivar una espiritualidad del trabajo que acerque a los hombres a Dios.

"No basta dar respuestas concretas a los interrogantes económicos y materiales; es necesario suscitar y cultivar una auténtica espiritualidad del trabajo, que ayude a los hombres a acercarse a Dios", afirmó en la carta escrita con motivo del congreso nacional sobre "La cuestión del trabajo hoy. Nuevas fronteras de la evangelización".

Además en el mensaje el Santo Padre confía en que el congreso "pueda ofrecer una aportación significativa a la renovación del mundo del trabajo en la línea de la realización de 'una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa y en la participación'".

Finalmente renovó sus votos por la creación de "nuevos caminos de evangelización del mundo del trabajo", y la búsqueda de "indicaciones y ayudas oportunas para resolver los numerosos problemas abiertos".