Noticias del 8-5-98 

LÍDER PRO-VIDA VIRTUAL CANDIDATA A PRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 8 (ACI).- La Alcaldesa de Chacao y ex Miss Universo 1981, Irene Sáez, conocida por su compromiso católico y su trabajo en defensa de la vida, abandonó su cargo al frente del municipio caraqueño para asumir oficialmente su condición de candidata a la Presidencia de Venezuela.

Sáez, cuya brillante gestión municipal la llevó a ubicarse entre las personalidades políticas de proyección presidencial en el país, anunciará su candidatura mañana en un acto convocado en el Poliedro de Caracas.

La ex reina de belleza, se autodefine como "una dama salesiana prestada a la política" y ha defendido siempre los valores morales y cristianos llevándolos al plano gubernamental. Además ha participado como invitada de numerosos congresos pro-vida organizados por el Pontificio Consejo para la Familia.

De manera temporal será sustituida por el presidente de la Fundación Cultural Chacao, José Eduardo Mendoza, luego que la semana pasada la Cámara Municipal aprobó la licencia solicitada por Sáez.

Irene Sáez representará en los próximos comicios a la fusión de tres organizaciones que la respaldan: Factor Democrático, La Causa R y el movimiento IRENE, fundado por ella misma.

La virtual candidata se mantuvo durante largo tiempo como la favorita en las encuestas políticas aún cuando su participación en los comicios no era oficial. Ahora tendrá que lidiar en la adveniente contienda electoral de agosto con Hugo Chávez Frías y Henrique Salas Römer.

En la visita que realizó a la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó como politóloga, Sáez presentó un breve esquema de su propuesta de gobierno. En su recorrido por la Escuela de Estudios Políticos, hizo énfasis en la educación como prioridad para cualquier gestión y reconoció el valor de las universidades como fuentes generadoras de desarrollo de las sociedades.

En este sentido, señaló que un eventual gobierno a su cargo centraría parte de la atención presupuestaria en las áreas de educación, ciencia y tecnología. "El Estado no puede convertirse en un ente ciego y sordo ante los problemas que hoy aquejan a la educación superior", indicó.

ARZOBISPO DE YUCATÁN CRITICA LABOR DE OBSERVADORES FORÁNEOS

MEXICO, D.F. 8 (ACI).- En referencia a la reciente expulsión de observadores extranjeros que operaban en Chiapas, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlie Belaunzarán, dijo que las leyes en materia de migración son muy claras y deben aplicarse a los extranjeros que vienen al país con intenciones distintas a las que marcan sus respectivas visas o formas de ingreso.

El arzobispo de Yucatán cuestionó la presencia de observadores internacionales cuando en sus respectivos países hay múltiples problemas pendientes de solución y consideró que, en cualquier caso, las autoridades deberían constatar su calidad moral y asegurarse de que dejen en claro el motivo de su estadía en el país.

Mons. Berlie Belaunzarán también manifestó su deseo de que en Chiapas se alcance el camino de la convergencia, a fin de que los sectores involucrados en el conflicto logren establecer la paz definitiva en la región.

Por otra parte, Mons. Berlie afirmó que la Iglesia Católica no puede ni debe favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o por motivos ideológicos, "usurpen el poder del Estado".

El Prelado enfatizó que los sacerdotes, grupos apostólicos y agentes de pastoral deben apartarse de actitudes y conductas violentas y exigió a sus presbíteros, religiosos y agentes pastorales que distingan "muy bien y en forma explícita sus responsabilidades partidistas de sus responsabilidades pastorales".

RENOVACIÓN DE LA ERMITA UNE A CUBANOS EN LA DIÁSPORA

WASHINGTON, 8 (ACI).- A veinticinco años de la construcción de "La Ermita", santuario construido en honor a Nuestra Señora de la Caridad en Miami, el pueblo cubano exiliado en se une nuevamente para cooperar en la renovación completa del templo.

Actualmente grupos organizados de cubanos católicos disidentes recolectan fondos para un proyecto de ampliación de la Ermita estimado en 800 mil dólares. De la misma manera como se recolectaron los fondos para la construcción del santuario, es decir con donaciones pequeñas de los exiliados, ahora cada miembro de la familia está invitado a colaborar con sólo un dólar.

"Cualquier número de exiliados pudo haberla sufragado totalmente, pero La Ermita es de todos. Deseábamos que cada exiliado creyese que había contribuido al proyecto", expresó el Obispo Auxiliar de Miami y uno de los fundadores de la capilla, Mons. Agustín Román.

Mons. Román explicó que las renovaciones son necesarias debido a que La Ermita no podía dar cabida al exceso de visitantes, estimado en medio millón al año.

El proyecto de ampliación éste consta en primer lugar de la construcción de una capilla de oración adornada con tres vitrales.

"El vitral mayor está dedicado a Nuestra Señora de la Caridad, en él aparece con manto blanco y con el Niño en brazos, como se dice que apareció a los tres marineros cubanos hace cuatro siglos, el segundo vitral muestra el pan y el vino que se convierten en cuerpo y sangre de Jesucristo y el tercero, un cáliz y la Hostia", indicó Mons. Román.

Asimismo se ampliará la estructura externa del templo para incluir oficinas, confesionarios, espacio de almacenamiento y una tienda de regalos, así como la construcción de un kiosco para vender alimentos luego de las reuniones religiosas. El kiosco tiene un mural de ``Los Tres Juanes'' en el mar, como se conoce a los tres pescadores que la Virgen guió a puerto seguro.

Por último, en la tercera fase, todavía en la etapa inicial, se prevé la construcción de un modesto edificio en los alrededores que consta de oficinas y viviendas de las encargadas del santuario, las religiosas de la Orden de las Hijas de la Caridad.

Se estima que el proyecto será finalizado a fines de este mes.

PADRES DE FAMILIA, CLAVE DEL FUTURO DE LA IGLESIA

WASHINGTON, 8 (ACI).- Durante la primera reunión de los Custodios de San José, organización católica de varones, en el noreste de Estados Unidos, se resaltó la importancia de los padres de familia en la formación religiosa de sus hijos.

"Si el futuro de la Iglesia depende de la familia, entonces el futuro de la familia depende de los padres," expresó el fundador de la organización, Steve Wood en la conferencia que ofreció en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Woodbridge.

Wood señaló apoyado en estadísticas que los distintos problemas que enfrenta la familia de hoy, así como el número de niños que han perdido su fe, se debe a que nunca la recibieron de sus padres.

FUNDACIÓN CATÓLICA AYUDARÁ A REHABILITACIÓN DE REOS SALVADOREÑOS

EL SALVADOR, 8(ACI).- Voceros de la fundación estadounidense "Marcelino Pan y Vino" (MAPAVI), informaron que la organización impulsará en El Salvador un proyecto de promoción para reos que cumplen sentencias cortas por delitos menores.

"Queremos promover microempresas para ayudar a estas personas a que sean partícipes de la sociedad y, al mismo tiempo, ayudar en la medida de lo posible a descongestionar las cárceles del país", indicó Ingrid Schaerer, miembro de la fundación.

Schaerer agregó que la fundación MAPAVI, dirigida por el sacerdote colombiano Eugenio Hoyos, pretende instalar en esta nación centroamericana tres filiales: una en la capital, San Salvador, y otras dos en Santa Ana (oeste) y San Miguel (este).

Por su parte el Padre Hoyos, quien ya arribó a El Salvador, se entrevistará en los próximos días con el Presidente Armando Calderón, a quien le presentará del proyecto, cuyo monto y alcances no han sido precisados por la organización.

En Estados Unidos, la organización MAPAVI cuenta con 200 voluntarios y promueve programas de apoyo a niños enfermos de leucemia y cáncer, así como de asistencia legal a los inmigrantes.

RECHAZAN FOLLETO SEXUAL QUE "TRIVIALIZA SEXUALIDAD"

MADRID, 8 (ACI).- El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales rechazó ayer un libro sobre sexualidad, Sida y drogas publicado por el Consejo de la Juventud porque, según informó, el libro trivializa la sexualidad y no educa a los jóvenes.

La Secretaria General de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, informó que el texto denominado «Desmitifícate con la sexualidad, el VIH/sida y las drogas» no sólo recomienda una larga lista de prácticas sexuales a adolescentes de 14 años sino que les invita a tener las prácticas "que se te ocurran", además de afirmar que las manifestaciones sexuales "no tienen por qué estar dirigidas a personas del sexo contrario", entre otros puntos polémicos.

"No se trata de desmitificar, sino de educar, y esto no educa. Es una forma de trivializar la sexualidad", dijo Gómez y agregó que este libro "es muy poco pedagógico".

Gómez explicó que el texto, cuya publicidad se inició esta semana, ha provocado el rechazo absoluto por parte de los responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de quien depende el Consejo de la Juventud.

Ricardo Tarno, el director del Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, organismo que controla técnicamente al Consejo de la Juventud, manifestó que "no haría campañas de este tipo" y afirmó que el texto "en ningún caso va para escolares, no irá a ningún colegio".

Sin embargo, fuentes del Ministerio informaron que hasta el momento se han editado ya 15.000 folletos y que, aunque se había pensado distribuirlos entre asociaciones juveniles no escolares, en realidad será muy difícil controlar quién lee los libros y quién no.

LA IGLESIA EN ITALIA SOCORRE A DAMNIFICADOS DE ALUD

ROMA, 8 (ACI).- Mientras la traumatizada región de la Campania italiana trata de recuperarse de los aludes e inundaciones que han dejado 33 muertos, 70 desaparecidos y 2,000 damnificados, Caritas-Italia inició una inmediata campaña de ayuda que se ha convertido en la movilización más importante en la región.

Apenas producido el desastre, el P. Elvio Damoli, director nacional de Caritas, viajó a la región y señaló que "ciertamente existen culpas y responsabilidades, pero este es el momento de construir".

Las palabras del P. Damoli se referían a la batalla política de culpas por falta de prevención que ha surgido tras el desastre. "Ahora nuestra prioridad es cubrir inmediatamente las necesidades más urgentes de las personas y en este proceso nos hemos encontrado con hermosas expresiones de solidaridad por parte de muchos voluntarios", señaló el sacerdote.

Como primera acción, Cáritas ha destinado cerca de 300 mil dólares para crear una línea de financiamiento que permita costear urgencias como la de medicinas, que ya se han presentado en numerosas parroquias.

Por su parte, la diócesis de Nola, donde se encuentran las poblaciones más afectadas, ha iniciado una campaña de solidaridad a la que los fieles respondieron en cuestión de horas. Lamentablemente, el primer intento por llevar ayuda al epicentro de los aludes se vio seriamente dificultado. "No se puede llegar al centro de la región porque hay metros de metros de lodo y la gente está muy asustada, temiendo que toda la región colapse," relata el P. Aniello Tortora, responsable de la diócesis para el operativo de ayuda.

El P. Tortora ha anunciado que los esfuerzos seguirán adelante, mientras que la diócesis ha declarado a mayo como el "Mes de la Solidaridad" para ayudar a los damnificados. "La ayuda ha sido inmediata, pero aún estamos organizándonos. En los próximos días cuando la situación sea menos confusa, nuestra intervención podrá ser más concreta".

La prensa local ha destacado cómo frente a las mutuas acusaciones de los políticos, la Iglesia ha demostrado una sorprendente capacidad de reacción.

GESTO DE RECONCILIACIÓN EN FUNERAL DE CABO SUIZO

VATICANO, 8 (ACI).- En un dramático gesto de reconciliación, los padres del coronel de la Guardia Suiza Alois Estermann, asistieron ayer al funeral del cabo Cedric Tornay realizado en el templo de Santa Ana, al interior de la Ciudad del Vaticano.

En la ceremonia, presidida por Mons. Amedee Grab, Presidente del Episcopado Suizo, además de las familias de ambos miembros de la Guardia Suiza, participó el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, el Embajador Suizo, Claudio Caratsch y miembros de la milicia.

En el momento de la paz, los padres de Tornay se volvieron a los de Alois Estermann, confundiéndose en un prolongado y emotivo abrazo de perdón y reconciliación.

TELEGRAMA POR VÍCTIMAS DE ALUVIONES EN ITALIA

VATICANO, 8 (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano envió, en nombre del Santo Padre, un telegrama al Arzobispo de Nápoles, Mons. Michele Giordano con motivo de las numerosas víctimas que han cobrado los aluviones producidos por las lluvias torrenciales en la región de Campania (Italia).

En el telegrama el Secretario de Estado expresó que "ante los dramáticos acontecimientos que se han producido en esta región de Campania tras las lluvias torrenciales con el aluvión de agua y fango en las provincias de Avellino, Caserta y Salerno, el Santo Padre encarga a Vuestra Eminencia que se haga intérprete ante los familiares y amigos de las víctimas y los desaparecidos, de sus sentimientos de viva participación en su dolor por los luctuosos efectos del impresionante desastre".

Asimismo, añadió que "mientras asegura fervientes oraciones de sufragio por los difuntos, el Sumo Pontífice manifiesta su vivo aprecio por todos los que han participado de diversos modos en las operaciones de socorro; y al pedir a Dios, por intercesión de María, consoladora de los afligidos, confortación para los heridos y para cuantos sufren las consecuencias de esta grave desgracia, envía a todos una especial Bendición Apostólica como signo de especial cercanía espiritual".