Noticias del 7-5-98

SAMPER PRETENDE EQUIPARAR A EVANGÉLICOS CON IGLESIA CATÓLICA

BOGOTÁ, 7 (ACI).- Pese al rechazo de la población colombiana, el Presidente Ernesto Samper reglamentó un cuestionado convenio firmado con las iglesias evangélicas a través del cual les concede los mismos derechos que a la Iglesia Católica.

Samper cumplió así con una antigua y polémica promesa, pues durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia intentó ganar los votos evangélicos comprometiéndose a realizar convenios con éstos durante su gobierno.

En 1994 se logró la aprobación de la Ley 133 por la cual se creó una figura jurídica denominada "personalidad jurídica de derecho eclesiástico" que reconocía legalmente como entidades religiosas a las organizaciones evangélicas.

En diciembre de 1997 se firmó el convenio que acaba de ser reglamentado y que concede a las sectas religiosas prácticamente los mismos beneficios que los de la Iglesia Católica.

El convenio incluye la enseñanza sobre religiones cristianas en los colegios y escuelas colombianas, establece la asistencia espiritual no católica en clínicas y hospitales y les otorga igualdad de condiciones frente a la Iglesia Católica en aspectos relacionados con el matrimonio.

Así, las ceremonias celebradas por pastores evangélicos tendrán los mismos efectos civiles que el matrimonio católico.

Mientras se espera un pronunciamiento oficial de la Iglesia Católica, algunos grupos eclesiales han expresado su rechazo a la medida porque sólo favorecerá la proliferación de las sectas en ese país, las cuales en los últimos años han registrado un alto índice de crecimiento.

 

QUINCE MIL JÓVENES CONFIRMARÁN SU FE

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Una celebración masiva en la que se impartirá el sacramento de la confirmación a 15 mil jóvenes, será el punto culminante de la segunda fase de la Misión Arquidiocesana lanzada en 1997 por el fallecido Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, y ahora continuada por su sucesor, Mons. Jorge Bergoglio.

La segunda fase de la Misión Arquidiocesana, que busca preparar espiritualmente a los fieles para la celebración del Jubileo del 2000, fue presentada por su coordinador y Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Raúl Rossi.

En esta ocasión la campaña consta de visitas casa por casa realizadas por más de 50 mil voluntarios, la colocación de afiches en la vía pública, visitas a colegios, hospitales y cárceles, y actos en las calles. Sus actividades se prolongarán hasta 1999, cuando se realicen dos celebraciones multitudinarias el 12 de octubre, probablemente junto al Monumento de los Españoles, en el barrio de Palermo.

En un hecho sin precedentes, se proyecta impartir el sacramento de la confirmación a no menos de 15.000 niños, jóvenes y adultos. Mons. Rossi explicó que con esta iniciativa se busca no sólo confirmar a muchos feligreses que no han recibido el sacramento sino a revalorizarlo pues muchos "erróneamente no lo consideran de primer orden, como el bautismo o la primera comunión".

Asimismo indicó que el Arzobispado aspira a que esos miles de nuevos confirmados realicen "un gesto conjunto", para mostrar su compromiso con la Iglesia. Por ejemplo, "podrían pasar una jornada en un barrio misionando".

En lo que se refiere a las visitas casa por casa, Mons. Rossi explicó que en ellas participarán 50 mil voluntarios de todas las edades, que no sólo entregarán material gráfico con meditaciones sino que también "expondrán brevemente su testimonio como católicos comprometidos".

Estas visitas incluirán a todos los hogares de la capital e inclusive algunos barrios vecinos a la Capital, ya que varias diócesis del Gran Buenos Aires pidieron que la Misión llegue también a algunas de sus parroquias para que puedan aprender de esta experiencia.

Mons. Rossi señaló que los misioneros entregarán un total de 1.800.000 catecismos, devocionarios y trípticos con las imágenes de Jesús y María. Además, dijo que ya se están distribuyendo 70.000 posters del Cristo Nazareno.

La primera ronda de visitas a las casas, realizada en junio del año pasado, superó todas las expectativas. Inicialmente se imprimieron 800.000 folletos y afiches, pero por la gran demanda se terminaron haciendo 2.500.000.

La Misión Arquidiocesana fue lanzada el año pasado, durante la celebración del Corpus Christi, por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Quarracino, quien falleció en febrero pasado.

 

 

CATÓLICOS VENEZOLANOS DIALOGAN EN LÍNEA CON OBISPOS

CARACAS, 7 (ACI).- Con ocasión del Concilio Plenario de Venezuela (CPV), el Episcopado ha lanzado una encuesta vía Internet con la que intenta conocer la opinión de los feligreses sobre la Iglesia Católica y desarrollar un Plan Pastoral de acuerdo con las necesidades de los católicos venezolanos.

Según un mensaje enviado vía e-mail a todos los católicos por el Arzobispo de Maracaibo y Presidente del Comité Organizador del Concilio, Mons. Ovidio Pérez Morales, a través de esta inicitiva se "quiere discernir los signos de los tiempos que nos desafían hoy y responder a los mismos con Nueva Evangelización".

Mons. Pérez invitó a los obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas y laicos a contribuir con sus sugerencias para poder adoptar lineamientos y normas que orientarán la acción de la Iglesia ante el Tercer Milenio.

La encuesta consta sólo de una pregunta: ¿qué considera usted que debe ser tratado en el Concilio, para renovar la vida y la misión de la Iglesia en Venezuela? Y las respuestas podrán ser enviadas al Episcopado vía fax, correo normal o electrónico hasta el próximo 30 de junio.

Así, los católicos podrán participar a título personal o como integrantes de la Conferencia Episcopal, Provincias Eclesiásticas, Presbiterios, organismos diocesanos, zonas pastorales, parroquias, consejos de todos los niveles, asociaciones y movimientos laicales, comunidades, obras y servicios de iglesia.

Correo electrónico del Concilio [email protected] o [email protected]

COPARMEX BUSCARÁ RECONCILIACIÓN PARA CHIAPAS

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- Con el fin de buscar nuevas alternativas de solución al conflicto de Chiapas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizará mañana el foro "Reconciliación, paz y desarrollo. Propuesta y compromiso con Chiapas".

Obispos, políticos y empresarios comprometidos con los problemas sociales del país y la región se congregarán en el evento, que se celebrará en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, para trazar a partir de una perspectiva de reconciliación, soluciones al conflicto que afecta a México desde 1994.

José Luis Morales Alducín, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, tendrá a su cargo la inauguración, junto con Gerardo Aranda Orozco, Presidente de la Coparmex.

El Sr. Gerardo Salinas, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, dictará la conferencia magistral "Testimonio de reconciliación en Centroamérica".

En el panel "Diagnóstico de la realidad en Chiapas" participarán Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo de Tuxtla Gutiérrez; Gilberto Rincón Gallardo, director del Centro de Estudios para la Reforma del Estado; el periodista chiapaneco Enoc Cansino y el empresario Mario Narváez, de ese mismo estado.

En el panel "Propuestas para la paz, la inversión y el desarrollo" participaría el obispo de Coatzacoalcos, Mons. Carlos Talavera Ramírez, y Bernardo Ardavín Migoni, ex presidente de la Coparmex.

SACERDOTE LOGRA REDUCIR VIOLENCIA DE POPULAR TALK SHOW

WASHINGTON, 7 (ACI).- Los productores del talk show de Jerry Springer, uno de los más populares y sensacionalistas de Estados Unidos, resolvieron editar sus imágenes más violentas tras una cruzada impulsada por un sacerdote de Chicago.

El show de Springer es conocido por el tratamiento agresivo de los temas que presenta, usando conflictos amicales y familiares en los que los invitados están dispuestos a agredirse físicamente.

"Luego de una reunión de dos horas, los productores accedieron a que, desde el 8 de junio, cuando inicien una nueva temporada, no habrá violencia en el show de Jerry Springer", afirmó el Padre Michael Pfleger, párroco de Santa Sabina.

El show, transmitido a diario a nivel nacional, se encontró en serios problemas cuando algunos auspiciadores fueron contactados por los miembros de la parroquia para solicitar la cancelación de avisos publicitarios e inclusive manifestaron su intención de protagonizar protestas callejeras.

"Estamos hablando de un programa en el que la violencia ha sido el distintivo oficial, creo que la audiencia que ellos diseñaron, era una audiencia que buscaba una pelea a diario", afirmó el P. Pfleger.

Según el sacerdote, el show de Springer es un mal ejemplo de todo lo que se hace por ganar un alto rating. "Cuando uno muestra día tras día que cuando dos personas no llegan a un acuerdo o simplemente tienen distinta opinión respecto a algo, pueden jalarse los cabellos, darse una bofetada o patearse, entonces uno está legitimando y glorificando estas conductas," agregó el sacerdote.

Los productores del show se comprometieron a editar las imágenes de las emisiones grabadas que serán transmitidas a partir del 8 de junio y a partir de ese momento prohibirán la agresión entre los invitados.

 

ONU PIDE A SENADORES DE E.U. NO APOYAR LEY PRO-VIDA

GINEBRA, 7 (ACI).- El líder de la nueva fundación controlista de la ONU, creada por una donación del magnate Ted Turner, pidió al Congreso Estadounidense "que deje de relacionar los fondos de Estados Unidos destinados al aborto con el pago de la deuda a las Naciones Unidas".

Ante la actitud de los senadores estadounidenses de insertar una cláusula pro-vida a una ley de política exterior, mediante la cual se prohibe el financiamiento de programas controlistas que promuevan el aborto en países pobres, la fundación intentó presionar a los legisladores para evitar la pérdida de ingresos provenientes de este país.

En una conferencia de prensa en Ginebra, durante su visita al centro de operaciones de la ONU en Europa, el líder de la fundación controlista, Timothy Wirth, reconoció que es potestad del Senado debatir sobre cuestiones relacionadas al aborto pero solicitó que éste "no sea considerado en la relación de Estados Unidos con la ONU".

Timothy Wirth, un ex congresista demócrata y senador de Colorado, también dijo que la Fundación -creada por la donación del fundador de la CNN- anunciaría la próxima semana sus primeros proyectos.

Aunque Wirth se negó a mencionar qué proyectos de la ONU tratará la fundación, reveló que las prioridades del grupo incluyen asuntos relacionados al control poblacional, el aborto, el control natal, cuestiones ambientales y programas de salud.

Turner, también vice presidente de Time Warner Inc., anunció en setiembre pasado una donación de mil millones de dólares a las agencias de la ONU a ser entregada en un plazo de diez años.

 

"VIGILANTE HASTA EL FIN", CARD. SODANO DESCRIBE A ESTERMANN

VATICANO, 7 (ACI).- Miles de fieles se dieron cita en la Basílica de San Pedro para participar en la Misa exequial por Alois Estermann y su esposa. La ceremonia, presidida por el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, tuvo como marco a la casi totalidad de los Guardias Suizos en uniforme de gala, posición de firmes y alabardas en mano: los máximos honores que pueden atribuirse después de los que se ofrecen al Papa.

Lo paradójico es que los Guardias que estaban alrededor de los ataúdes, debían estar casi a esa misma hora celebrando su juramentación ante Estermann.

En su homilía, el Cardenal Sodano señaló que el comandante "vivió y estuvo vigilante hasta el final de su vida" y lo describió como "un hombre lleno de fe y esperanza cristianas".

En otro momento, el Cardenal Secretario de Estado destacó que "el Papa no ha perdido la fe en su Guardia porque un día negro no borra quinientos años de fidelidad".

 

LOS ESTERMANN, UNA FAMILIA CATÓLICA EJEMPLAR

VATICANO, 7 (ACI).- Amigos, vecinos y compañeros de trabajo del Comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann, y su esposa venezolana Gladys Meza, asesinados el pasado lunes, coincidieron en recordarlos como una pareja ejemplar por el fuerte compromiso católico que los llevó a superar más de una prueba, su calidad humana y su gentileza.

Christine de Vollmer, esposa del embajador venezolano en el Vaticano, recordó a la Sra. Estermann, como "una persona de una extraordinaria calidad humana". Ella trabajaba desde 1993 en la Embajada, donde "era de gran ayuda. Sabía mucho del Vaticano, conocía a todos los cardenales y manejaba muy bien cuestiones de protocolo."

Además de estar muy preparada, la esposa del comandante Estermann era una mujer "muy bella, muy criolla, y muy elegante, siempre con una sonrisa", agregó Vollmer.

También aseguró que los Estermann "eran muy felices". Ambos se conocieron estudiando un curso de italiano en el Instituto Dante Alighieri de Roma y se casaron el 7 de marzo de 1984 en la iglesia de Nuestra Señora de Coromoto, Protectora de Venezuela, en una ceremonia oficiada por el Cardenal Rosalío Castillo Lara.

Sus vecinos de Borgo Pío, barrio ubicado junto a los muros vaticanos, lamentaron mucho la noticia pues se trataba de "una pareja educada y gentil, que se quería mucho".

Sus amigos recordaron que el hecho de que los Estermann no pudieran tener hijos, fue algo más para admirar en ellos. "Hace dos años ella quedó embarazada. Lo festejaron con mucha alegría pero desgraciadamente perdió el niño, para ellos fue algo muy triste pero lo afrontaron con valor y fe", afirmaron.

Nacida en Urica, estado venezolano de Anzoategui, la esposa de Estermann se doctoró en Derecho Civil y Derecho Canónico con una tesis en Historia Diplomático-Eclesiástica. En Roma cursó numerosos estudios en la Facultad de Magisterio de la Libre Universidad María Santísima Asunta, y en la Academia Eclesiástica Pontificia.

 

"EN TODA SU VIDA, MARÍA ES MODELO Y GUÍA EN LA FE", DICE JUAN PABLO II

VATICANO, 7 (ACI).- Durante la tradicional audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro el Papa Juan Pablo II afirmó que durante toda su vida María ha sido modelo y guía en la Fe para todos los cristianos.

El Santo Padre recordó que en la Anunciación "María presta su consentimiento humilde y generoso. En aquel momento único de la historia de la humanidad, la fe desarrolla un papel decisivo".

Asimismo explicó que la "profundidad de la fe de María" se ve en el relato evangélico de las bodas de Caná cuando ante la falta de vino, la Virgen se dirige a su Hijo, y le pide ayuda para los novios.

Actuando de esta manera "Ella obedece sin duda a una inspiración interior, ya que, según el plan divino, la fe de María debe preceder a la primera manifestación del poder mesiánico de Jesús, como ha precedido a su venida a la tierra", dijo el Papa.

"El milagro de Caná -agrega el Pontífice- responde a la perseverancia de su fe. María se presenta así como modelo de una fe en Jesús que es capaz de superar todos los obstáculos".

El Santo Padre también se refirió al oculto sufrimiento de María frente a la incredulidad en la divinidad de su Hijo, "que constataba incluso entre sus parientes"; y señaló que "María, aún sintiendo dolorosamente el desacuerdo familiar, no rompe las relaciones con estos parientes".

"En el drama del Calvario, la fe de María permanece intacta. Pudo estar al pie (de la Cruz) porque su fe es firme. En la prueba, María continuó creyendo que Jesús era el Hijo de Dios y que con su sacrificio transformaría el destino de la humanidad", concluyó el Papa.