Noticias del 6-5-98

OBISPOS Y GOBIERNO SUIZO LAMENTAN MUERTE DE ESTERMANN

GINEBRA, 6 (ACI).- Mientras el gobierno suizo expresó su pesar por la muerte de Alois Estermann, nuevo Comandante de la Pontificia Guardia Suiza, el Presidente de la Conferencia Episcopal Suiza (CES), Mons. Amedee Grab, expresó la inmensa tristeza de los prelados de su país por la muerte de "un grandísimo cristiano".

"Aún no conocemos con certeza las causas del drama pero para nosotros es una tristeza inmensa, perdemos un gran, grandísimo cristiano, un hombre de una fidelidad, una lealtad y una honradez admirables", afirmó Mons. Grab.

En declaraciones a la prensa, el Presidente de la CES antes de partir hacia Roma para participar hoy en los funerales de Estermann, el "Escudo del Papa" era también "el hombre de la fidelidad al Papa".

"Lo había demostrado el día del atentado al Papa, el 13 de mayo de 1981, y siempre lo demostraba acompañando al Papa en sus viajes: siempre estaba listo para protegerle", agregó.

Tras expresar que la noticia de su nombramiento le produjo mucha alegría porque "estaba convencido de que habría estado totalmente a la altura de su tarea".

Por su parte, el gobierno suizo expresó su dolor y consternación por la muerte de Estermann y su esposa. En una nota publicada en Berna, las autoridades expresaron su sincero pésame a las familias de las víctimas y a los componentes de la Guardia.

El Ministro de Defensa suizo, Adolf Ogi, expresó estar "profundamente turbado" por la noticia y confió en que el crimen se esclarecerá "lo más rápido posible".


La última entrevista de Estermann

Poco antes de su nombramiento como comandante, el Coronel Estermann fue entrevistado por la agencia católica con sede en Roma I Media. Su director Jean Marie Gennois, lo entrevistó en lengua francesa. Aquí las preguntas más importantes.

I Media: ¿Cuáles son sus pensamientos, pocas horas antes de su nombramiento?

Estermann: Estoy muy familiarizado con el trabajo como tal, habiendo ejercido las diversas responsabilidades del cargo. Así que no habrán grandes sorpresas para mí. Por otro lado, me siento profundamente honrado por este nombramiento, que se trata de un nombramiento pontificio formal.

IM: ¿Cuáles serán sus principales planes de acción?

E: Todo líder debe establecer objetivos para sus hombres y luego debe ayudarlos a cumplirlos. Las órdenes existentes establecen nuestras tareas y debemos hacer todo lo posible para cumplirlas. En otras palabras, debemos servir bien.

IM: ¿Existen algunos puntos particulares en los que piensa insistir?

E: Quisiera seguir los pasos de mi predecesor, el Coronel Ronand Buchs. Insistiré en el profesionalismo de la Guardia Suiza. Eso implicará inspirar entre nuestros hombres una fuerte motivación, y un deseo de ser soldados profesionales ¡Poniendo esa frase en mayúsculas! Eso en otras palabras significa realizar las responsabilidades de cada uno en cada situación posible, y eso significa comprender la importancia de trabajar para la Santa Sede y el Santo Padre.

IM: ¿Cómo explicaría los problemas que ha tenido para reclutar nuevos miembros para la Guardia Suiza?

E: En efecto, he tenido algunos problemas en los últimos dos años. En parte, eso debe explicarse por la relativa dificultad económica en Suiza.

IM: ¿Cree que debería hacerse más para mejorar la imagen de la Guardia Suiza en Suiza?

E: Ciertamente es necesario encontrar formas de motivar a jóvenes para sumarse. Eso es siempre un reto. Pero la Guardia Suiza no es un producto que puede ser vendido en base a un programa mensual de publicidad. Nosotros estamos constantemente buscando un flujo estable de nuevo personal. Es cuestión de proporcionar información y reclutar activamente.

IM: Su nombramiento formal está programado justo dos días antes de la fecha en que nuevos reclutas tomarán su juramento ¿Fue una decisión de último minuto?

E: Bueno, no tengo todos los detalles del proceso que llevó a mi nombramiento. Pero no me cabe la menor duda que estaban buscando a la persona mejor calificada. El Santo Padre deposita gran importancia en su Guardia Suiza; de tal manera que no dejaría el nombramiento al azar.

IM: ¿Cómo ve el futuro de la Guardia Suiza, está su futuro en riesgo?

E: No, bajo ningún punto de vista. Hoy, las organizaciones responsables de la seguridad son más necesarias que nunca. Eso es válido para la Santa Sede también. La Guardia Suiza ha hecho y hará todo lo posible para ser un cuerpo eficiente de seguridad. Por supuesto, es importante que los miembros de la Guardia estén bien entrenados, de tal manera que garanticen un servicio eficiente. Ése es un desafío permanente.

IM: Usted es el postulador de la causa de Nicolas Wolf, un suizo laico, cabeza de familia y líder político, que es candidato para la canonización. ¿De qué modo su ejemplo los inspira?

E: Su vida fue muy simple; él fue un hombre que siempre mantuvo ambos pies en la tierra. Él puso toda su fe en Dios y de su fe obtuvo la energía para vivir al servicio de los demás.

 

 

 

CARDENAL PIDE SUPERAR LÍMITES DEL SISTEMA CASTRISTA

LA HABANA, 6 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, afirmó que la exhortación del Papa para que "Cuba se abra al mundo" significa "un llamado a la superación de los errores y límites internos que, junto con otros factores, configuran la situación general de la economía nacional".

En una reciente entrevista concedida a Palabra Nueva -la revista de la Arquidiócesis de La Habana-, el Cardenal Ortega dijo que la actual crisis económica no se debe sólo al bloqueo norteamericano contra Cuba sino a "los errores cometidos en el campo de la economía y las deficiencias del mismo sistema económico cubano".

"Otras situaciones históricas como el derrumbe de los países socialistas y especialmente la Unión Soviética de quienes recibía apoyo económico, es una de las causas de la situación actual", dijo el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. "De ahí el llamado del Papa a la justicia y a una actitud ética que haga variar la situación", agregó.

Además, el Purpurado señaló que el hecho de que el Papa Juan Pablo II no mencionara otros factores de la crisis económica y se limitara a condenar el bloqueo estadounidense a Cuba "moralmente injusto y éticamente inaceptable", no significa que éstos sean ignorados o menospreciados por la Iglesia.

Respecto del diálogo entre la Iglesia y el Estado cubano, el Cardenal Ortega afirmó también que la Iglesia sigue buscando "espacios de forma insistente, no con el fin de alcanzar el poder, lo cual es ajeno a nuestra misión, sino de acrecentar la capacidad de servicio".

"Las cuestiones pendientes son difíciles", dijo el Purpurado, refiriéndose a temas como la educación, un participación creciente de los laicos en la vida civil o el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.

El Card. Jaime Ortega señaló que la Iglesia en Cuba viene realizando acciones concretas para difundir y poner en práctica los puntos principales del mensaje papal en la isla. Como parte de esta acción pastoral, el Arzobispo de La Habana reveló que la Arquidiócesis viene preparando guiones para las homilías del domingo "que desgranen durante todo este año los grandes temas tratados por el Papa en Cuba",.

"No basta releer sus palabras, hay que comprender por qué fueron dichas, qué alcance tienen y sobre todo qué se puede hacer para ponerlas en práctica", afirmó el cardenal.

NOMBRAN NUEVO NUNCIO PARA EL SALVADOR Y BELICE

SAN SALVADOR, 6 (ACI).- La Santa Sede designó ayer a Mons. Giacinto Berloco como Nuncio Apostólico en los países centroamericanos de El Salvador y Belice.

Mons. Giacinto Berloco hasta ahora había desempeñado el cargo de Nuncio Apostólico en Costa Rica, responsabilidad que ejercía desde 1993.

El nuevo Nuncio de El Salvador y Belice es Arzobispo de la sede titular de Fidene y nació en Altamura el 31 de agosto de 1941. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1966. Fue elegido obispo en marzo de 1990 y consagrado obispo en abril de ese mismo año.

ARZOBISPO PIDE MÁS FUENTES DE TRABAJO

SAN JOSÉ, 6 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, solicitó al nuevo gobierno -que asumirá el poder este 8 de mayo- dirigir buena parte de sus esfuerzos a incrementar las fuentes de trabajo.

Mons. Arrieta pidió a las empresas públicas y privadas "pagar mejores salarios que permitan que sus trabajadores, tengan una vida sencilla, con decoro y dignidad".

El Arzobispo indicó que no basta con producir riqueza en el país sino que "debe haber una adecuada distribución de recursos".

Respecto del alto índice de delincuencia, que se ha incrementado en los últimos años, el prelado señaló que si se disminuye la brecha entre ricos y pobres tenderá a disminuir también el número de delitos.

"Si todos tienen trabajo y ganan bien no será necesario recurrir al robo y a ese tipo de cosas, porque no es así como se debe ganar el pan de cada día", dijo el arzobispo costarricense.

OBISPO AUSPICIA UNA PASTORAL PARA LOS DROGADICTOS

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- "Una pastoral para los Tóxico-dependientes" es el título del libro de Obispo de Lins, Mons. Irineu Danelon, ante la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB) y en el que el Pastor señala que el problema de la droga es "la mayor conspiración contra la humanidad".

El Obispo de Lins (estado de Sao Paulo) dijo que, junto con otros obispos latinoamericanos, hizo llegar al Papa Juan Pablo II propuestas pastorales para combatir el problema y asistir a las víctimas de este mal. "Estamos dispuestos a desencadenar un proceso de lucha contra esa manada de lobos que, diariamente, ataca a nuestro rebaño. Sabemos que el buen pastor no huye del lobo".

Según datos oficiales, el 92% de los niños de la calle de la ciudad de Belo Horizonte y el 98% los de São Paulo consumen "crack", una droga considerada entre las más peligrosas que circulan en el mundo.

Mons. Irineu, que incluso propuso la creación de una pastoral drogadictos dentro de la CNBB, afirmó que ha sido amenazado por traficantes de Lins para que abandone su campaña tras denunciar en su libro que "los testigos, los agentes de investigación, normalmente son asesinados" por las mafias del narcotráfico.

El Obispo ha solicitado también que la CNBB dedique la Campaña de la Fraternidad para este asunto.

MONS. MARTINO RECIBIRÁ GALARDÓN DE CATHOLIC INTERNATIONAL

WASHINGTON, 6 (ACI).- El Arzobispo Renato R. Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, recibirá próximamente el galardón Distinguished International Catholic Award.

El premio, ofrecido por la revista Catholic International, será entregado este 11 de mayo en una ceremonia presidida por el Cardenal William H. Keeler, Arzobispo de Baltimore.

Según fuentes de Catholic International, Mons. Martino, que ha liderado durante 12 años la misión vaticana ante el organismo, será honrado por su larga trayectoria de servicio a la Iglesia Católica en todo el mundo.

Como Observador Permanente, Mons. Martino ha participado en todas las sesiones de las Asambleas Generales del organismo mundial desde 1987.

ESTUDIO DEMUESTRA: LA FE COMBATE LA DEPRESIÓN

WASHINGTON, 6 (ACI).- Un reciente estudio publicado en Nueva York sobre los efectos de la fe religiosa en la salud de las personas, demostró que los creyentes son más resistentes ante la depresión.

El estudio, patrocinado por el Instituto Nacional Norteamericano de Salud Mental y dirigido por el doctor Harold Koenig, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Duke, fue publicado por la revista American Journal of Psichyatry.

La conclusión más importante de este primer estudio fue demostrar que la fe religiosa, por sí misma, independientemente de la intervención médica y la calidad de vida, "puede ayudar a las personas mayores a recuperarse de serios problemas psicológicos", afirmó el director del estudio.

El informe demostró que cuanto más fuerte es la fe religiosa de una persona, más rápidamente se recupera de la depresión, especialmente si es sujeto de una incapacitación o se encuentra crónicamente enfermo.

La investigación siguió los casos de 87 pacientes hospitalizados por problemas cardíacos y apoplejía, algunos de ellos con importantes cuadros depresivos. Se observó que aquellos que reportaban los índices más altos de religiosidad se recuperaron más rápido de la depresión que aquellos clasificados como menos o nada religiosos.

La fe de estas personas se definió como un tipo de compromiso religioso profundo, relacionado con actividades religiosas organizadas, meditación en privado y oración.

El estudio también concluyó que por cada 10 grados más de «religiosidad intrínseca» -de acuerdo con un cuestionario validado científicamente- había un aumento del 70 por ciento en la velocidad de la recuperación de la depresión. El tiempo de recuperación era incluso, mayor en los pacientes ancianos cuyas condiciones médicas empeoraban después de las aplicaciones de descargas eléctricas.

MIL NIÑOS VENDIDOS COMO BOTIN DE GUERRA

VATICANO, 6 (ACI).- La agencia de noticias de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fides, denunció que más de mil niños y niñas menores de 12 años fueron convertidos en esclavos por las milicias de los mujaidines sudaneses que los consideran un botín de guerra, del mismo modo que los animales y el dinero.

Mientras en el Norte del país el gobierno facilita la liberación de los niños esclavos; al Sur los mujaidines piden el pago de ingentes rescates: algunos sacerdotes católicos lograron en los últimos meses comprar la libertad de unos treinta de estos rehenes inocentes de la guerra en Sudán.

Fuentes locales denunciaron a Fides haber visto a los niños en la zona de Abyei, cerca de la frontera sudanesa, desde donde son llevados a los mercados de esclavos árabes y del Medio Oriente, para ser vendidos como guardianes o ser explotados sexualmente.

Los niños, junto a unas 10.000 cabezas de ganado, fueron el botín de los mujaidines, milicia oficialista fiel al gobierno islámico de Kartúm, como recompensa tras sus recientes victorias contra la guerrilla del Ejército Popular para la Liberación del Sudán (SPLA) en los alrededores de Wau.

"Los mujaidines, que combaten a favor de un Estado islámico, consideran el saqueo como un derecho de guerra y se llevan todo lo que pueden, al pasar: mujeres, niños y animales" agrega Fides.

MADRE MARAVILLAS, MONJE LIBANÉS Y MÁRTIRES ESPAÑOLES, SERÁN BEATIFICADOS EL DOMINGO

VATICANO, 6 (ACI).- El Vaticano anunció que este domingo 10 de mayo a las 10.00, el Santo Padre presidirá una solemne Eucaristía en la Plaza de San Pedro, durante la cual beatificará a un grupo de Siervos de Dios.

Entre los futuros beatos destaca la Madre María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán (1891-1974), virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas y el monje de la Orden Libanesa Maronita Nimatullah Al-Hardini Youseff Kassab (1808-1858).

Asimismo serán beatificados los mártires de la Guerra Civil Española, Rita Dolores Pujalte Sánchez (1853-1936) y Francisca del Sagrado Corazón de Jesús Aldea Araujo

(1881-1936), vírgenes y mártires, de la Congregación de las Religiosas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús; María Gabriela Hinojosa (1872-1936) y compañeras, vírgenes y mártires, de la Orden de la Visitación de Santa María; María Sagrario de San Luis Gonzaga Elvira Moragas Cantarero (1881-1936), virgen y mártir, de la Orden de las Carmelitas Descalzas.