Noticias del 4-5-98

IGLESIA MOVILIZA PARROQUIAS PARA ATENDER PARA GRAVE SEQUÍA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- Con el fin de responder a la sequía más grave que sufre el nordeste del país en las últimas dos décadas, el Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Cardenal Lucas Moreira Neves, anunció que la Iglesia pondrá en "estado de alerta de solidaridad" a más de 8,000 parroquias para reunir alimentos y asistencia a los necesitados.

La CNBB exigió además la acción inmediata del gobierno en un documento titulado Un clamor llega del Nordeste y publicado el sábado, al concluir la 36 Asamblea General de la CNBB. En el documento, el episcopado solicita hacer de la reforma agraria una prioridad nacional y lanzar una campaña nacional de apoyo al nordeste.

El nordeste brasileño es conocido por las frecuentes sequía que suelen obligar a una emigración masiva de nordestinos hacia grandes zonas urbanas como Rio de Janeiro o Sao Paulo. Sin embargo, este año, debido al fenómeno del Niño, la sequía ha comenzado antes, ha afectado áreas más extensas y amenaza con prolongarse por todo el año. Como consecuencia del fenómeno, 10 millones de habitantes corren el riesgo de sufrir hambre.

El martes pasado, miles de habitantes hambrientos saquearon tiendas y grandes almacenes en Pernambuco.

Los saqueos crearon una situación de tensión entre la Iglesia y el gobierno cuando Mons. Francisco de Mesquita Filho, de Afogados da Ingazeira, dijo que los saqueos estaban "moralmente justificados" El presidente Fernando Henrique Cardoso reaccionó criticando duramente a "quienes por motivos ideológicos promueven la violencia y los actos criminales". Las tensiones se aliviaron con la intervención del Cardenal Lucas Moreira Neves, quien señaló que "la Iglesia señala simplemente que no es un acto inmoral apropiarse de bienes necesarios para la subsistencia cuando no hay otros recursos", y explicó que la moral católica "no justifica los actos violentos en cuanto tales y por ello es necesario revisar cada circunstancia".

En el documento Un clamor llega del Nordeste, los obispos piden "a los poderes públicos y a la iniciativa empresarial la realización de proyectos concretos, de efecto permanente, que lleven, gradualmente, a la superación definitiva del secular problema de la sequía". También señalaron que "la reforma agraria es el camino para la paz social en el campo y en las grandes ciudades atormentadas por el desempleo, la violencia y la desnutrición endémica de millones de brasileños.

Coordinaciones con el gobierno

El Cardenal Moreira Neves informó además que ha sostenido una conversación con el vicepresidente da la República, Marco Maciel, con el fin de coordinar una acción conjunta para enfrentar la emergencia. "Él me informó que el Presidente Fernando Henrique está muy comprometido en iniciativas para combatir el hambre y abrir frentes de trabajo," dijo el Cardenal respecto de Maciel, un católico practicante que suele servir de interlocutor en asuntos que involucran a la Iglesia y el gobierno.

El Purpurado informó además que a fin de mes, la presidencia de la CNBB se reunirá en Brasilia donde "podremos solicitar un encuentro personal con el presidente para tratar el asunto de la sequía".

Por otro lado, los cinco obispos presidentes de las regionales nordestinas de la CNBB se reunirán esta semana con el presidente de la región, Sérgio Moreira, en Recife, capital de Pernambuco, para dialogar sobre acciones inmediatas contra la sequía. El gobierno en la región ha anunciado que se distribuirán un millón de paquetes de alimento en 1,236 ciudades y pequeños poblados afectados por la sequía. El programa de emergencia costará $123 millones de dólares e incluirá la construcción de pequeñas represas y medios de comunicación. Hoy, el presidente Cardoso, visitará Fortaleza, capital del estado nordestino de Ceará.

MADRE TERESA ENVÍA "CARTA DESDE EL CIELO"

WASHINGTON D.C., 3 (ACI).-Una carta de la Madre Teresa de Calcuta enviada a un barbero católico de la remota Cheyenne -capital del despoblado estado norteamericano de Wyoming- llegó 17 años más tarde pero "justo a tiempo" para Gilbert Ortiz.

El hoy retirado barbero, le había escrito a la Madre Teresa en 1981 para hacerle una pequeña donación y pedir sus oraciones para cualquiera que estuviera en necesidad. La religiosa respondió casi inmediatamente, pero Ortiz nunca recibió la carta de respuesta.

Pocos días atrás, Ortiz, ya retirado a sus 70 años, acababa de visitar al doctor, quien le había informado del mal estado de sus riñones y la existencia de un aneurisma en la aorta, y entraba a su casa con ánimo sombrío.

Emma, su esposa, se dirigió en silencio a la caja de correo y encontró dos cartas. Una, fechada el 28 de noviembre de 1981, era de la Madre Teresa. La segunda era de su sucesora como superiora de las Misioneras de la Caridad, la Madre Nirmala Joshi, quien le señalaba a Ortiz que la respuesta de la Madre Teresa había sido encontrada con otros papeles que habían sido enviados a la casa de congregación en Nueva York.

2aunque el contenido de la carta tal vez ya no sea relevante para usted, casi 17 años después", escribía la Madre Nirmala , "pensábamos que le gustaría conservar la carta que lleva la firma de la Madre Teresa".

La carta operó en el barbero retirado un verdadera revolución interior . "Cuando leí la carta, simplemente salte hasta el techo, más bien hasta el cielo, pues me vi lleno de alegría y paz".

Lo más increíble para Ortiz es que la carta parecería escrita para su situación actual, pues en ella la Madre decía: "el dolor, la tristeza, el sufrimiento, no es otra cosa que el beso de Jesús". "Es un signo de que te has acercado tanto a Él que puede besarte. Que Dios te de todo el valor para aceptar tu cruz con resignación y amor en unión con la Pasión de Cristo. Dios te bendiga."

Ortiz señala que la carta ha sido un verdadero regalo del cielo. Aunque su salud empeora, "ahora no me importa lo que me pueda pasar. Si Cristo me quiere llevar, estoy listo para partir. Ahora sé que tengo a alguien que intercede por mí. Cuando vaya al cielo tengo a alguien que saludar, la Madre Teresa".

En la parroquia de Ortiz, San José de Cheyenne, el párroco, Michael Carr, leyó la carta de la Madre Teresa ante una audiencia profundamente emocionada. "Este es el perfecto regalo de Pascua, una historia pascual llena de esperanza", dijo el sacerdote.

  

EL PAPA NO VISITARÁ OTRA CIUDAD MEXICANA

MÉXICO D.F., 3 (ACI).-El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara y delegado de los obispos mexicanos en el comité de preparación de la visita del Papa a México, descartó la posibilidad de que el Santo Padre visite otra ciudad mexicana.

"En realidad el Papa viene a América más que propiamente a México como tal y por eso no es pertinente una visita a otra ciudad mexicana", dijo el Cardenal respecto del ya confirmado viaje del Pontífice que lo traerá a México por cuarta vez del 22 al 25 de enero próximo. "El Sumo Pontífice no saldrá de la capital mexicana, pero su visita tendrá carácter continental ya que hablará con los representantes de todo el continente", dijo el Cardenal. "El gran encuentro tendrá lugar en la Basílica de Guadalupe, donde el Santo Padre presentará la Exhortación Postsinodal que marcare el derrotero evangelizador de todo el continente", señaló el Purpurado.

El Cardenal no explicó detalles del programa pues "éste viene siendo elaborado y debe ser aprobado por la santa Sede".

 

ECUADOR DESCUBRE ANTIGUA CATEDRAL

QUITO, 3 (ACI).- Las investigaciones arqueológicas en la hermosa y andina ciudad de Cuenca han permitido descubrir un templo que podría haber sido la primera "catedral" ecuatoriana, confirmando así el reclamo de los cuencanos de que su ciudad es "la Roma del Ecuador".

En efecto, debajo de la vieja Catedral en el centro histórico, se encontró una cimentación que no tenía correlación con la estructura actual: se trata de una ermita o pequeña iglesia de adobe que mide alrededor de 5x8 metros construida antes de la fundación oficial de la ciudad, el 12 de abril de 1557.

El descubrimiento confirma las hipótesis de que los españoles, en su gesta evangelizadora, se asentaron primero en el poblado nativo de Paucarbamba, en lo que actualmente es el centro de Cuenca, a un lado de un camino que existía en el incario que salía desde Tomebamba (urbe incaica de jerarquía real) y se extendía hasta el mar.

Tras el descubrimiento, la parte subterránea de la iglesia se ha convertido en un escenario fascinante, rico en historia: hay huesos, esqueletos, cráneos en fosas comunes rectangulares ubicadas entre pequeños túneles que se conectan. Todo esto en el subsuelo de la iglesia donde no se puede caminar erguido por la poca altura del lugar.

Una vez culminado el estudio, se decidirá cuál de estos hallazgos quedará como muestra en el Museo de Arte Religioso que funcionará en el interior de la catedral cuencana.

 

SORPRENDENTE ACOGIDA OFICIAL A MENSAJE EPISCOPAL EN BOLIVIA

 LA PAZ, 3 (ACI).- El gobierno boliviano, para sorpresa general, aceptó con sorprendente rapidez el llamado de los obispos a introducir reformas económicas y volver a la mesa del diálogo con los sectores sociales en conflicto.

En un mensaje a la población titulado Llamados a una Vida Nueva, publicado después de casi una semana de deliberaciones en la ciudad de Cochabamba, los obispos alertaron sobre el creciente ritmo de pobreza que "está en los límites de la indigencia", la corrupción y la falta de equidad en la distribución de los bienes y censuraron "la cultura alienante que se ha afincado en los pobres y que genera ideales de hedonismo y ansias de consumo y poder personalista político y social sin medir las consecuencias".

Los obispos señalaron que "si bien la lucha contra la pobreza es una responsabilidad de todos", cabe al gobierno "dar preferencia a los programas de desarrollo social a fin de que disminuya el abismo que existe en la actualidad entre los sectores mayoritarios y grupos que concentran la riqueza". Los obispos manifestaron también su rechazo al narcotráfico "porque va contra las leyes y atenta contra la moral de los pueblos".

El documento agregó que la Iglesia no está de acuerdo con la producción de hojas de coca que sirven para la fabricación de la droga, pero instó al gobierno a "dar a los campesinos inmersos en el cultivo de esa planta, que es la materia prima para la cocaína, compensaciones económicas y equitativas, además de programas de desarrollo alternativo".

Los obispos hicieron también un llamado al gobierno y a los sectores gremiales en conflicto a retornas "a la mesa de la conciliación y el diálogo" con el fin de poner fin a las actuales tensiones sociales.

En una sorprendente respuesta por parte de las autoridades, el portavoz de la Presidencia, Mauro Bertero, señaló que "el gobierno acoge con humildad y fe cristiana el llamado de la Iglesia Católica al diálogo y al entendimiento con los sectores en conflicto en la búsqueda de soluciones concertadas a los problemas del país" y anunció que este jueves, en respuesta al llamado de los obispos, el gobierno está en disposición de volver al diálogo con la Central Obrera Boliviana y los cocaleros. Sin embargo, el gobierno insistió en que en la mesa de negociación no es necesaria la participación de la Iglesia Católica. "Nosotros creemos que la Iglesia ha hecho una exhortación que el Gobierno la asume como muy justa, hemos dado un comunicado oficial respecto a esta comunicación y reflexión que nos ha hecho la Iglesia y creemos que esta reflexión causará un positivo efecto en los dirigentes sindicales", señaló el vocero.

Por su parte, los obispos han señalado que no participarán en la mesa de las negociaciones si no hay una petición conjunta de ambas partes.

Pese al fuerte tono social del documento eclesial, el presidente del episcopado, Mons. Julio Terrazas, explicó que el verdadero tema de preocupación de los obispos durante su reunión había sido el de la Familia. "Hoy la familia está amenazada por la pobreza y corrientes de pensamiento imbuidas de pragmatismo y relativismo ético y moral", señala al respecto el documento.

 

EL PAPA CELEBRA JORNADA MUNDIAL DE LAS VOCACIONES

 VATICANO, 3 (ACI).- En su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Vocaciones que el Papa Paulo VI instaurara 35 años atrás, el Papa Juan Pablo II llamó a todos los fieles a "dar incansablemente un testimonio de plenitud para que el amor de Cristo pueda alcanzar al mayor número posible de personas".

Según el Pontífice, la jornada de este año, que tiene como lema Abre tu vida al Espíritu, es "una ocasión para anunciar que el Espíritu Santo de Dios escribe en el corazón y en la vida de cada bautizado un proyecto de amor y de gracia, que sólo puede dar sentido pleno a la existencia, abriendo el camino a la libertad de los hijos de Dios y capacitando para el ofrecimiento del propio, personal e insustituible concurso al progreso de la humanidad en el camino de la justicia y de la verdad".

El Papa señaló que la vida consagrada se sitúa "en el corazón mismo de la Iglesia, como elemento decisivo para su misión", e indicó que "suscitar en el Espíritu nuevas vocaciones es posible cuando la comunidad cristiana vive en actitud de total fidelidad a su Señor".

Juan Pablo II pidió a sacerdotes, diáconos y miembros de Institutos de vida consagrada ser un ejemplo en las relaciones con todos los componentes de la sociedad, para que, "mirándoos a vosotros, puedan los jóvenes sentir la fascinación de una existencia enteramente dedicada a Cristo en el ministerio ordenado o en la opción radical de la vida consagrada".

Además, el Papa invitó igualmente a los esposos cristianos a "dar testimonio de la realidad profunda de vuestra vocación matrimonial", tanto en la educación de los hijos como en la participación en la vida eclesial. "Estas vocaciones –señaló el Papa–, necesarias en todo tiempo, lo son todavía más hoy, en un mundo marcado por grandes contradicciones y tentado de marginar a Dios en las opciones fundamentales de la vida".

 

EL PAPA IMPULSA EL DIÁLOGO DE PAZ EN ORIENTE MEDIO

VATICANO, 3 (ACI).- En su habitual oración dominical desde la ventana que mira a la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje de aliento a los diálogos de paz entre israelitas y palestinos que se reinician hoy.

Al concluir la oración del Regina Coeli, el Papa comprometió sus "oraciones más intensa" para que judíos y palestinos vuelvan "a la senda del diálogo y la comprensión" en la reunión que comienza hoy lunes en Londres.

"Recuerdo a todos una vez más que los pueblos de Palestina e Israel, solo existe una ruta aceptable: la de la paz, el respeto, la justicia y la cooperación," señaló el Papa.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Yasser Arafat se reúnen hoy en Londres para continuar el diálogo de paz interrumpido por las tensiones en el oriente Medio.

   

 

ITALIA: ALERTA ANTE ACCIONES DE SECTAS PARA JUBILEO DEL 2000

 ROMA, 3 (ACI).- El Ministerio del Interior de Italia envió recientemente un informe especial a la Cámara de Diputados en el que expresa su preocupación ante la creciente presencia en el país de sectas y otros grupos para-religiosos que "podrían realizar actos inapropiados y cruentos" con ocasión del Jubileo del 2000.

En el documento de 100 páginas, el Ministerio afirma haber llevado a cabo desde hace dos años una investigación y clasificación de datos sobre la "realidad sumergida" de las sectas, evaluando su eventual peligrosidad social. El informe incluye así datos sobre movimientos proféticos, apocalípticos, mesiánicos, orientalistas, grupos iniciáticos o seudo-gnósticos, ocultistas, neopaganos, ovniólogos y satanistas.

Los expertos de la policía italiana subrayan la posibilidad de que, en ocasión del Jubileo, alguno de estos grupos, "consciente de que Italia se transformará  en un escenario y un amplificador internacional, decida cometer algún gesto espectacular, para lanzar su 'mensaje' a toda la humanidad".

El informe dice asimismo que "muchas de las sectas que han sido importadas desde el exterior asumieron en nuestro país una fisionomía muy distinta a la original, como el grupo hindú Ananada Marga, considerado terrorista en India, o la secta budista Soka Gakkai, que habría sido 'excomulgada' por la casa madre en el Japón.

La ciudad italiana en la que resultan más activas estas sectas es Roma, donde la policía halló 36 grupos diferentes, aunque la acciones más preocupantes de producen en el Norte del país, sobre todo la región de Lombardia -cuya capital es la industrial Milán-, donde se concentran las actividades de los satanistas.

SIGUEN INCREMENTÁNDOSE VOCACIONES EN ESPAÑA

MADRID, 3 (ACI).-Con ocasión de la Jornada Mundial de las Vocaciones celebrada ayer domingo en todo el mundo católico, las autoridades del episcopado español señalaron que aunque las cifras de vocaciones se mantiene aún lejos de los récords históricos de mitad del presente siglo, la cifra sigue aumentando paulatinamente tras la crisis de la década de los 70.

Según las cifras oficiales, el número de vocaciones a la vida sacerdotal o consagrada que ingresaron a seminarios o noviciados llegó al año pasado a 1599. De éstas, 528 fueron recibidas en noviciados masculinos, 348 en seminarios mayores y 723 en noviciados femeninos.

Actualmente España sigue liderando el mundo católico con el número de misioneros: en los "países de misión" y del Tercer Mundo, hay casi 19,000 misioneros españoles, entre religiosos, religiosas y sacerdotes diocesanos.