Noticias del 2-5-99

SIGUE INTERROGATORIO A PRESUNTO ASESINO DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 2 (ACI).- El Ministro del Interior de Guatemala, Rodolfo Mendoza, pidió "calma y paciencia" a la población, que ha manifestado su indignación contra el criminal común Carlos Enrique Vielmen, capturado el jueves por la tarde como principal sospechoso del asesinato del obispo.

Ayer viernes, el Ministro Mendoza recordó que "se trata aún de un sospechoso, que no puede ser formalmente inculpado hasta que concluyan los interrogatorios". Mendoza informó además que esperaban poder proporcionar mayores informaciones el domingo o lunes.

El sospechoso, Carlos Enrique Vielmen, de 24 años, fue capturado después que dos mendigos que dormitaban en el pórtico de la catedral la noche de la agresión lo identificaran en el archivo fotográfico de la policía como la persona que salía de la casa parroquial alrededor de la hora del crimen. Un empleado de la diócesis también lo habría identificado, aunque esta última información no ha sido confirmada.

Vielman tenía antecedentes penales por violación, lesiones, ebriedad y escándalo en la vía pública.

La detención, a partir del retrato robot efectuado por la policía con los datos aportados por los indigentes, se produjo poco antes de la llegada a Guatemala de cuatro investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para colaborar en el esclarecimiento del caso. Los oficiales de la FBI se incorporarán al proceso de interrogatorio para confirmar o descartar la culpabilidad de Vilemen y, si es el caso, contribuir con posteriores investigaciones.

Además

Por su parte, el Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrios, negó haber recibido amenazas de muerte vía telefónica despues de la inhumación de los restos de su Obispo auxiliar, Mons. Juan Gerardi Conedera.

En forma escueta, el Arzobispo dijo a los medios de comunicación locales que "no hemos tenido ningún incidente como el que se ha informado", desmintiendo así las versiones sobre supuestas amenazas a su persona anunciadas el jueves por un funcionario de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA).

 

EPISCOPADO ESTADOUNIDENSE DONA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES AL CELAM

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- El Episcopado de Estados Unidos a través de su Secretariado para Latinoamérica anunció que donará 550 mil dólares al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para contribuir con las iniciativas pastorales que el organismo episcopal desarrolla en la región.

El Comité manifestó por medio de su vocero que el CELAM será el organismo beneficiado con el monto más importante de los cerca de 2.3 millones de dólares destinados a 120 diversos proyectos de la Iglesia en Latinoamérica.

Los montos varian desde mil dólares, cantidad donada, por ejemplo, a la labor de cuatro hermanas costarricenses de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, hasta los 550 mil dólares para el CELAM y tres de sus proyectos especiales para toda la región. La mayoría de los otros proyectos reciben de 5 mil a 20 mil dólares.

La mayoría de estas últimas ayudas han sido destinadas a la catequesis, la educación y la formación de seminaristas, catequistas, profesores y laicos católicos.

La Conferencia Episcopal Estadounidense anunció que aprobará nuevos montos de asistencia económica para Latinoamérica en Noviembre.

 

HUELGA AFECTA A POBRES, INSISTE CARDENAL OBANDO

MANAGUA, 2 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo pidió al gobierno y a los médicos que llevan más de dos meses en huelga que renuncien a las posiciones rígidas y lleguen a un acuerdo final porque "la huelga está afectando a los más pobres y necesitados".

La Comisión Pro-Salario y el Gobierno, con la presencia del Cardenal como mediador, nuevamente se reunió el viernes para discutir la nueva propuesta del Ejecutivo, pero los médicos volvieron a rechazar la propuesta al no obtener el 300 por ciento de aumento que exigen.

El Cardenal, expresando la frustración de la población, dijo que que "con buena voluntad y respeto le pido al Gobierno que haga un esfuerzo para ver cuánto se le puede aumentar a los médicos, debido a que la huelga está afectando a todos los nicaragüenses, en especial al sector más pobre".

El Purpurado reconoció que el sueldo de los médicos debe ser aumentado, "pero el Gobierno dice que no tiene los recursos". A su vez, el Cardenal ofreció seguir mediando sólo si los médicos se comprometen a "dejar de lado intransigencias y evitar protestas violentas que afecten aún más el clima de las negociaciones".

Gracias a la mediación del Cardenal Obando, las partes en conflicto han aceptado reunirse nuevamente el próximo miércoles.

 

RECUPERAN MISIONES JESUÍTICAS DE PARAGUAY

ASUNCIÓN, 2 (ACI).- Uno de los testimonios arquitectónicos más importantes de la gesta evangelizadora en el continente, las misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad en Paraguay, comenzarán a ser recuperadas de su actual estado de abandono.

Autoridades locales anunciaron que las obras de restauración se iniciarán el el próximo lunes 4 de Mayo y 120 se prolongarán por 120 días.La sección del taller de las ruinas, donde los nativos guaraníes eran instruídos en las artes manuales, construida de adobe, sufrió serios daños a causa de la erosión producida por las lluvias y el viento, y parte de sus paredes han desaparecido casi por completo. La sección será reconstruída de acuerdo al original y preservada con un techo especial.

La tarea comprenderá también la instalación de un museo lítico, el mejoramiento del acceso a las ruinas, la consolidación del cinturón ecológico, que consiste en un espacio mínimo de 100 metros alrededor de las ruinas para evitar el impacto con el casco urbano.

Entre las tareas está previsto también el mejoramiento del portal de acceso, destruido durante un temporal meses atrás, y la puesta en condiciones de un área que será destinada a la instalación de artesanos y sitios de venta.

La reducción de la Santísima Trinidad del Paraná se remonta a principios del siglo XVII y fue una de las más grandes de las misiones jesuíticas, que comprendía una región que abarcaba lo que actualmente es el noreste de la Argentina, el sur del Brasil y sur de Paraguay.

Lo que queda de las reducciones posibilita apreciar la calidad de los trabajos artísticos realizados por los nativos guaraníes orientados por los misioneros: adornos con figuras de ángeles músicos en el friso de la iglesia principal; el púlpito adornado con figuras del Evangelio, entre muchas esculturas de ángeles y santos, todos realizados en piedra.

 

PATENTES DE AUTO PRO-VIDA EN FLORIDA

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- Si el gobernador no veta una ley aprobada por el senado del estado de la Florida, el Sunshine State ("Estado Soleado") puede convertirse pronto en el primero de Estados Unidos en admitir patentes para autos con un mensaje pro-vida.

El Senado local aprobó la placa, de un amarillo brillante y con la inscripción "elige la vida" y el rostro de dos niños dibujados. Por lo menos 43 estados norteamericanos admiten patentes de autos especiales para conmemorar acontecimientos o recaudar fondos. Sólo en Florida existen otras 39 placas de diversos motivos, incluyendo "Salven al Manatí" o expresar apoyo a la educación estatal. Los que desean la placa especial con un mensaje, pagan una suma extra de 20 dólares anuales, la misma que se encamina a la causa elegida.

En el caso de la placa pro-vida, el dinero irá a un fondo que promueve la entrega de los niños no deseados en adopción como alternativa al aborto.

 

EL PAPA TRAZA LÍNEAS PARA PASTORAL UNIVERSITARIA

VATICANO, 2 (ACI).- En un encuentro con capellanes y agentes pastorales de las universidades romanas, el Papa Juan Pablo II señaló ayer viernes que la cultura occidenta es rica en bienes materiales, pero pobre en bienes espirituales, que deben ser inclucados con la fuerza del testimonio a los estudiantes universitarios.

"Cuando no hay principios espirituales para guiar la acción de aquellos más educados", dijo el Santo Padre, se termina imponiendo en ellos "una cultura que exalta al individuo hasta un grado absoluto, y no promueve la solidaridad", y surge así el riesgo "del abuso del poder y la autoridad".

"Las capillas de cada universidad están llamadas a ser centro vitales que promuevan una renovación de la cultura cristiana", añadió el Santo Padre, quien urgió a los capellanes y agentes pastorales a proporcionar "el sentido de propósito cristiano" en el contexto de la formación profesional.

 

EL PAPA ORDENA MAÑANA A 30 JÓVENES PARA DIÓCESIS DE ROMA

VATICANO, 2 (ACI).- Mañana domingo 3 de mayo, el Papa Juan Pablo II, presidirá la ordenación de 30 nuevos sacerdotes que estará al servicio de la Diócesis de Roma, en la Basílica de San Pedro.

La ordenació múltiple se realizará en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Religiosas.

En su preparación para este sacramento, los 30 jóvenes a ordenarse, esta noche participarán junto con sus familiares, en una vigilia en la Basílica de San Juan de Letrán.

Durante la década del 90, el número de ordenaciones para la diócesis de Roma ha oscilado entre 30 y 40 por año.

 

AGENCIA FIDES ESTRENÓ AYER SU PAGINA WEB

VATICANO, 2 (ACI).- Ayer entró en funcionamiento la página web de la Agencia Fides, el organismo de prensa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos especializada en noticias de países de misión.

El servicio se presenta, como la página oficial del Vaticano, en cinco diferentes idiomas, incluyendo el Español. Hasta el momento, la página ya proporciona todos los números del boletín impresos el presente año, y espera poder postear próximamente los de 1997.

La agencia Fides recibió un impulso especial desde el nombramiento del P. Bernardo Cervellera como su director. El sacerdote, que lanzó el año pasado la idea de la página web, señaló recientemente que "Comunicar es un gesto de comunión y misión: este nuevo servicio de Fides quiere ser útil a la misión". El P. Cervellera señaló también que se está considerando la posibilidad de establecer una página con la información en chino.

Los visitantes pueden acceder a la nueva página de Fides en: http://www.fides.org

 

ARZOBISPO ARRESTADO EN SUDÁN

ROMA, 2 (ACI).- Monseñor Gabriel Zubeir Wako, Arzobispo católico de Kartún, capital de Sudán, fue arrestado ayer viernes por orden de un tribunal islámico.

El Arzobispo fue sorprendido por tres policías en su oficina, que le mostraron brevemente la orden y lo arrestaron junto con otros miembros de su personal. El personal fue dejado en libertad poco después, pero el Arzobispo es mantenido en prisión, aunque se le ha permitido recibir la visita del Nuncio apostólico.

Mons. Zubeir Wako, según la extraña orden de prisión emitida por el tribunal islámico, ha sido acusado de no pagar la mercadería comprada a un comerciante con el fin de asistir a los refugiados del sur del país. Según la Arquidiócesis, los alimentos y medicinas nunca fueron enviados por el supuesto proveedor, por lo que el Arzobispo consideró que no se debía proceder con el pago.

Los cargos han sido presentados por un funcionario del gobierno, pariente del mercader musulmán que se había comprometido e enviar los alimentos a nombre de la Iglesia a la región del sur, donde miles mueren de hambre.

Lo paradójico es que el mismo gobierno sudanés ha pedido al Arzobispo que medie entre las autoridades y la guerrilla del sur del Sudán, donde la mayoría es católica, a diferencia del resto del país. Las conversaciones deberían iniciarse la próxima semana en Nairobi, Kenya, pero no se sabe si Mons. Zubeir Wako será dejado en libertad para entonces.

 

RELIGIOSA FRANCESA SERÁ BEATIFICADA EN OCTUBRE

PARÍS, 2 (ACI).- La Madre Teodora Guerin, una religiosa frances fundadora de la Orden de las Hermanas de la Providencia en Estados Unidos, será beatificada el próximo 25 de octubre en la Plaza San Pedro en Roma.

"La Madre Teodora es una mujer de nuestro tiempo," expresó la Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Providencia, Hermana Diane Ris. "Su fe, esperanza y amor son modelos para todos nosotros", agregó.

La Madre Ana Teresa Guerin nació en Francia en 1798. Luego de hacerse cargo de su madre inválida, ingresó en 1840 a la Orden de las Hermanas de la Providencia en Ruille al sur de Loir.

Ese mismo año, a pedido del Obispo de Vincennes, viajó a Estados Unidos junto con cinco hermanas de la Orden para fundar una casa central y una escuela para niñas en el oeste-central de Indiana.