Noticias del 1-5-98

CUBA SERÍA SEDE DE REUNIÓN DE OBISPOS DE A.L.

LA HABANA, 1 (ACI).- Representantes de todos los episcopados de América Latina podrían reunirse en Cuba en enero de 1999 para elegir a la nueva directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), si el gobierno de Castro acepta finalmente dar la autorización para el encuentro.

En una reunión con la prensa después de su encuentro con el Primer Ministro canadiense Jean Chrétien, el mandatario cubano se refirió al trabajo social de la Iglesia Católica en la Isla y afirmó que en principio no tendría ninguna objeción para que el país sea sede de la reunión del CELAM, aunque quieran participar obispos y sacerdotes de Estados Unidos y Canadá.

De llegarse a concretar la reunión del CELAM en enero de 1999, ésta se enmarcaría en el primer aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, un evento considerado por muchos observadores diplomáticos como el punto de partida a las libertades políticas y religiosas de los cubanos.

 

EX GUERRILLA GUATEMALTECA: "ASESINATO DE OBISPO ES UN HECHO AISLADO"

GUATEMALA, 1 (ACI).- Los voceros de la ex guerrillera marxista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) estimó que el asesinato del Arzobispo auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, no debe ser considerado como un obstáculo a la paz en el país ni tampoco como un hecho político "mientras no quede completamente demostrado por las actuales investigaciones".

El ex comandante Ricardo Ramírez, conocido durante la guerra civil como Rolando Morán, estimó que el crimen "es un hecho totalmente aislado que no afecta el proceso de paz" y a pesar de los pesimistas "creemos que la situación se va a normalizar".

Ramírez agregó que "es ahora cuando el gobierno necesita de todo el apoyo para poder esclarecer los hechos". Respecto a la posibilidad de que los recursos comprometidos por la comunidad internacional para financiar la aplicación de los acuerdos de paz pudieran ser retenidos, el dirigente dijo que "el flujo de recursos depende de otros factores y será tratado de gobierno a gobierno".

Ramírez dio a conocer la postura de la URNG -que busca inscribirse ahora como partido político- un día después de las exequias de Mons. Gerardi en la Catedral Metropolitana, a la cual asistieron los cuatro ex dirigentes que conformaban la comandancia general rebelde.

 

IGLESIA DECIDIRÁ MEDIACIÓN EN CONFLICTO COCALERO

LA PAZ, 1 (ACI).- La Iglesia Católica en Bolivia podría mediar en el conflicto entre las autoridades y los campesinos dedicados al cultivo de coca, principalmente en la zona de Cochabamba, donde algunos operativos contra el narcotráfico generaron enfrentamientos que dejaron muertos y heridos.

Mediante una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Boliviana, la Confederación Única de Campesinos pidió formalmente a la Iglesia su mediación en las próximas conversaciones, para que sea testigo de los posibles acuerdos entre ambas partes y ayude a que efectivamente se cumplan.

Aunque aún no se ha pronunciado sobre el asunto, se sabe que la Iglesia se ha opuesto a toda forma de violencia contra los campesinos, pero al mismo tiempo rechaza toda forma de colaboración con los narcotraficantes.

Aunque aún se aguarda el pronunciamiento de los obispos reunidos actualmente en Asamblea Plenaria, algunos funcionarios gubernamentales se anticiparon a negar la posibilidad de aceptar que la Iglesia medie en el conflicto, por considerarlo un asunto estrictamente político.

 

ARZOBISPO DE ST. LOUIS PERDONA DEUDAS DE 20 PARROQUIAS

WASHINGTON, 1 (ACI) .- "Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Ésta es la enseñanza evangélica que inspira la iniciativa del Arzobispo de St. Louis, Mons. Justin F. Rigali, de perdonar las deudas de 20 parroquias que ascienden a un total de 1.3 millones de dólares.

El Arzobispo de St. Louis, que en enero de 1999 recibirá al Papa luego de su visita a México, perdonó las deudas de gastos de servicios como cobertura de seguros, costos por el mantenimiento de escuelas, y el "cathedraticum", una cuota que cada parroquia paga para cubrir las necesidades de la arquidiócesis.

"La arquidiócesis sólo puede cargar con esta deuda ahora, debido a la apreciable cooperación de sacerdotes y laicos a la Arquidiócesis, quienes han trabajado duro para superar nuestros anteriores problemas financieros y por fortalecer la condición financiera de la arquidiócesis", dijo Mons. Rigali.

 

ARZOBISPO DE MEDELLÍN DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE

BOGOTÁ, 1 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, denunció haber recibido amenazas de muerte y lamentó que la violencia "se esté dirigiendo cada vez más contra los defensores de las garantías fundamentales".

"La guerra sucia se está dirigiendo cada vez más contra los defensores de las garantías fundamentales en Colombia, donde los que alientan la guerra se han degradado al punto de cobrar víctimas que jamás han empuñado un arma", afirmó el Arzobispo de Medellín.

Mons. Giraldo recordó que hace dos semanas fue asesinado el abogado defensor de los derechos humanos, Eduardo Umaña, pero aseguró que no se irá del país por las amenazas recibidas, sino que seguirá promoviendo la reconciliación en el país.

Hace dos días fueron asesinadas tres personas en Colombia y las autoridades policiales registraron el intento de homicidio de una autoridad local.

 

IGLESIA NACIONAL POLACA CATÓLICA-ROMANA CONSIDERA REINSERCIÓN EN IGLESIA UNIVERSAL

WASHINGTON, 1 (ACI).- La Iglesia Nacional Polaca Católica-Romana (PNCC, en inglés), conformada mayormente por descendientes de polacos residentes en Estados Unidos considera actualmente su reinserción en la Iglesia Católica, de la que se separó hace muchas décadas.

Los miembros de la comisión de diálogo de la PNCC discutieron recientemente el reconocer la primacía papal y la unidad de la Iglesia en su reunión primaveral celebrada en Scranton, Estados Unidos.

Ésta fue la segunda reunión de diálogo desde que el clero de la PNCC introdujo un resolución pidiendo la restauración completa de la unidad con la Iglesia Católica. La resolución será discutida en el sínodo general de la PNCC a celebrarse en octubre próximo.

 

CON PRUDENCIA, CATÓLICOS DE HONG KONG CONFÍAN EN EL FUTURO

VATICANO, 1 (ACI).- En una entrevista concedida a un medio de prensa, el Obispo Auxiliar de la ex colonia británica, Mons. John Tong Hon expresó que a "nueve meses del retorno de Hong Kong a China, la situación esencialmente no ha cambiado".

Durante la entrevista, el Prelado aseguró que en Hong Kong, hasta hace algunos meses colonia británica y ahora bajo soberanía china, "conservamos la libertad de palabra, libertad de movimiento y libertad de culto", sin embargo "es necesario mantenernos prudentes, y que el mundo sepa lo que sucede en Hong Kong y verifique que el acuerdo entre Londres y Pekín sea respetado".

Asimismo, explicó que "actualmente en Hong Kong trabajan unas 350 escuelas o institutos católicos, en gran parte subvencionados por las autoridades locales, y estamos tramitando autorizaciones para abrir otros más".

Mons. Tong Hon se mostró optimista en cuanto al futuro, y recordó a sus fieles que no deben perder nunca las "tres confianzas" que son la "confianza en Dios, que es el Señor de la historia; confianza en nosotros mismos, porque somos un pueblo que ha sufrido mucho sin nunca perder la esperanza; y confianza en la ley, que ha definido nuestros derechos antes de la devolución a China", concluyó.

 

EN MARCHA WEB SITE QUE CONECTARÁ AL MUNDO CON LA SANTA SEDE

VATICANO, 1 (ACI).- Con el fin de conectar a todas las diócesis del mundo con la Santa Sede para participar en una comunión global en la celebración del Gran Jubileo del 2000, el Vaticano tiene en marcha la preparación de un nuevo web site que permitirá desde comprar una entrada para visitar los Museos Vaticanos hasta participar en una ´tele-Audiencia General´ en el Aula Paulo VI.

El Arzobispo Crescenzio Sepe, Presidente del Comité para las celebraciones del Gran Jubileo del 2000, anunció la creación de un "web site milenario especial", cuyos recursos estarán ligados electrónicamente a las diócesis en 130 países.

Según explicó Mons. Sepe, en vistas a la celebración jubilar, los millones de peregrinos que llegarán de todo el mundo hasta Roma y los otros miles de millones de católicos que no irán hasta allí, podrán -con sólo hacer un click con el mouse- "navegar" en el ciberespacio para reservar desde cualquier parte del mundo un lugar en las ceremonias papales o participar desde su hogar en las mismas.

También se informó que la Santa Sede plantea diseñar un "site" que permita saber dónde adquirir los más variados objetos, consultar sobre aspectos climáticos y acceder a guías y mapas de la ciudad para que cada quien diseñe su propio tour. De esta manera, el Vaticano está desplegando múltiples esfuerzos para lograr atender vía Internet las necesidades de las actividades del Jubileo.

 

"TRABAJO DEBE PRESERVAR DIGNIDAD PERSONAL Y FAMILIAR", DICE EL PAPA

VATICANO, 1 (ACI).- En una Audiencia concedida a miembros de los consejos nacionales de asesores laborales de Italia, España y Polonia, el Santo Padre resaltó que el trabajo y las relaciones de trabajo deben salvaguardar "la dignidad de la persona y de la familia".

Durante la Audiencia el Papa agradeció el trabajo conjunto de los presentes, "basado en la comunidad de intereses y problemas profesionales" que vienen "reforzados y valorizados también por la concepción del hombre y de la sociedad inspirada en el mensaje cristiano y en la doctrina social de la Iglesia".

Asimismo, subrayó "las exigencias a las que estáis llamados a responder", esto es, favorecer el empleo, cuidar de que el salario y las condiciones de trabajo sean justos, y la revalorización social del trabajo de las madres de familia.

Juan Pablo II indicó además la importancia de "favorecer el empleo y combatir la desocupación. Esta última es siempre un mal y (...) puede convertirse en una verdadera calamidad social", pues "el alto índice de parados lleva consigo serios riesgos de explotación. Es por tanto necesario vigilar atentamente ante la equidad del salario y las condiciones de trabajo, para que sean garantizados los derechos a la salud, al descanso y a la pensión".

Finalmente, el Santo Padre se refirió de manera especial a la labor que desempeñan las madres en la familia y expresó su deseo de que se actúe "con más atención hacia una legítima revalorización social de las tareas maternas y que se evalúe concretamente el esfuerzo de las ocupaciones domésticas y la necesidad que tienen los niños de cuidado, amor y afecto por parte de los padres, y especialmente de la madre".

 

JUAN PABLO II PIDE A SEMINARISTAS "DESCANSAR EN EL ESPÍRITU"

VATICANO, 1 (ACI).- En una Audiencia concedida al Arzobispo de Florencia, Cardenal Silvano Piovanelli, y a la comunidad del Seminario arzobispal de esa ciudad, el Papa Juan Pablo II reflexionó acerca de la importancia de orar por todas las comunidades vocaciones y de que los seminaristas "descanse en el Espíritu Santo".

Durante la Audiencia el Santo Padre señaló que "toda la Iglesia es, en realidad una comunidad vocacional", en cuanto que está llamada y mandada por el Señor "para evangelizar a las gentes y teniendo como alma de este dinamismo espiritual al Espíritu Santo".

"El Espíritu Santo es como el viento que insufla la vela de la gran barca de la Iglesia.(...) No temáis, queridos seminaristas, desplegar vuestra vela al soplo del Espíritu! Dejad que su

fuerza de verdad y de amor anime todas las dimensiones de vuestra joven existencia: vuestro compromiso espiritual, las intenciones profundas de vuestra conciencia, la profundización en el estudio teológico y las experiencias de servicio pastoral, los sentimientos y los afectos, vuestra misma corporeidad", afirmó Juan Pablo II.

El Papa concluyó su reflexión poniendo de relieve que el seminario "es el tiempo providencial (...) para renovar, un día tras otro, el 'sí' al Padre por el Hijo en el Espíritu. A partir de este 'sí' el ministerio sacerdotal puede llegar a ser, en las modalidades concretas de su evolución histórica, un 'Amén' a Dios y a la Iglesia, configurado con el 'Amén' salvífico del Buen Pastor que ofrece la vida por sus ovejas".