Noticias del 31-3-98

DISTRIBUIRÁN 100 MIL LIBROS CON HOMILÍAS DEL PAPA EN CUBA

LA HABANA, 31 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega y Alamino anunció que, ante el pedido de miles de fieles cubanos, dentro de pocos días llegarán desde México unos 100 mil ejemplares con todos los mensajes del Papa Juan Pablo II durante su histórica visita a la Isla.

Según informó el Cardenal Ortega hace algunas semanas la arquidiócesis de La Habana reprodujo a mimeógrafo unos 30 mil ejemplares con los textos completos de las homilías e intervenciones del Papa en Cuba, pero estos "se acabaron en unos días y creo que también los 100 mil que vendrán de México serán insuficientes", dijo el Purpurado.

En una entrevista concedida a una revista italiana el Cardenal Ortega también se refirió al espacio que necesita la Iglesia dentro de los medios de comunicación y habló especialmente sobre la necesidad de contar con una imprenta porque "no teniendo el permiso para abrir una imprenta nuestra para imprimir tenemos que recurrir al exterior, lo que hace subir los costos y disminuir la difusión de nuestro mensaje. Tendríamos también necesidad de un acceso a la televisión y sobre todo a la radio, que es el medio de comunicación más popular".

Respecto al tema de la educación el Purpurado señaló que "esta tarea comprende también a la defensa del derecho de los padres a una escuela que pueda dar a los hijos una formación religiosa y moral según la fe profesada. Sabemos bien que esto en Cuba es difícil, por lo menos a breve plazo, pero para la Iglesia es irrenunciable".

El Cardenal también se refirió a otros problemas que tiene que enfrentar la Iglesia en Cuba como el problema de no poder reparar las capillas o iglesias que en algunas regiones se están derrumbando. Luego de dos meses de haberse realizado el Cardenal Ortega definió el clima en Cuba como "vibrante, sobre todo entre los católicos".

 PÁGINA PRINCIPAL

PROBLEMAS DE JÓVENES REQUIEREN CONVERSIÓN DE TODOS

CIUDAD DE MEXICO, 31 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, pidió vivir el tiempo de cuaresma con un espíritu de verdadera conversión para vencer los males de la violencia y la delincuencia que vienen afectando sobre todo a los jóvenes.

Durante su homilía en la Catedral Metropolitana, Card. Rivera Carrera expresó su preocupación por los jóvenes en la ciudad de México que con frecuencia están involucrados en situaciones problemáticas como la droga, el embarazo prematuro, enfermedades venéreas, y, en general, "hechos delictuosos que los conducen a la cárcel o a una vida degradada y envilecida"; pero aseguró que "la verdadera solución a los problemas del hombre está en el mensaje evangélico".

"Jesús, el crucificado, resucita venciendo al mal y a toda manifestación del pecado", afirmó y dijo que ante los actuales problemas de violencia y marginación, la tentación de buscar soluciones estrictamente humanas está siempre latente, pero que éstas no responden a las necesidades más profundas de los hombres y "los resultados finales son limitados y decepcionantes".

El Purpurado también señaló que el aumento de la delincuencia entre la juventud se debe en parte a la falta de oportunidades educativas y laborales; y afirmó que estos problemas son causados muchas veces por la falta de coherencia cristiana de los adultos, de los mismos padres de familia, y de las instituciones educativas.

En su homilía del quinto domingo de Cuaresma, el Cardenal dijo que la cercana Semana Santa es la ocasión inmejorable que Dios nos brinda para profundizar mediante la oración, la meditación y la liturgia de la Iglesia en el significado de nuestra redención y en nuestra forma de vida.

"Ya es tiempo de actuar, participar y dejar las críticas de mala fe a un lado, porque sólo con trabajo podemos vencer todos juntos al crimen organizado, a la injusticia, al secuestro, al asesinato, en un palabra, a la impunidad y a la corrupción", afirmó el Purpurado.

Ante cientos de feligreses, Card. Rivera Carrera manifestó que las deficiencias de la autoridad y la irresponsabilidad de los que más tienen y no hacen nada por mejorar la situación constituyen otro factor que ha "empujado" a los jóvenes a tomar caminos equivocados como la delincuencia.

El Purpurado afirmó que en lugar de sistemas de cura y represión, los jóvenes necesitan la inversión en recursos humanos y materiales, tiempo y aportaciones económicas que ayuden a la prevención de situaciones de riesgo para la juventud.

Asimismo, el Cardenal perdonó a aquellos que intentaron robar la Arquidiócesis de México hace unos días y lamentó que los hechos de violencia hayan alcanzado a personas inocentes. "Todo esto me duele profundamente y me uno al dolor de las víctimas del delito... pero quiero perdonar estas fallas", sostuvo.

"Por supuesto que propugnamos por un estado de derecho donde no tenga lugar la impunidad, pero hay que darle a la paz que queremos construir los mexicanos otras armas, que no sean sólo las de la represión a los jóvenes ofuscados y extraviados", dijo el Purpurado.

 PÁGINA PRINCIPAL

"SOLUCIÓN EN CHIAPAS PASA POR LA RECONCILIACIÓN"

SAN SALVADOR, 31 (ACI).- Obispos de México que se encuentran en El Salvador dijeron hoy que la paz en Chiapas sólo se obtendrá no como resultado de la violencia, sino de la reconciliación.

Los prelados mexicanos, entre ellos el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel y algunos sacerdotes, han sido enviados por la Santa Sede para que visiten los seminarios de este país y den algunas orientaciones a los que se preparan para ser sacerdotes.

El obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que la paz en Chiapas no debe ser el "fruto de la guerra, sino de la conversión". El prelado dijo que en esta localidad "hay enfrentamientos de grupos contra grupos", ya no es tanto de los rebeldes zapatistas con el Ejército Federal. "El problema de Chiapas es más un problema de enfrentamiento político e ideológico", señaló Mons. Arizmendi, en conferencia de prensa, acompañado por el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle.

Destacó Mons. Arizmendi que los tres obispos en Chiapas, en un documento, reconocieron la pobreza de los indígenas que es muy preocupante y dolorosa, y condenaron el recurso de las armas para solucionar la situación.

Finalmente, el obispos de Tapachula dijo que los obispos, durante su visita a El Salvador, han procurado alentar al diálogo y a la búsqueda de soluciones justas por el progreso y el trabajo común organizado y por el respeto a los derechos humanos.

 PÁGINA PRINCIPAL

MÉDICOS RECHAZAN DETENER HUELGA EN SEMANA SANTA

MANAGUA, 31 (ACI).- Pese a los pedidos del gobierno y a las exhortaciones de la Iglesia en este país , los médicos de los hospitales públicos de Nicaragua rechazaron realizar en Semana Santa una tregua a su huelga que hasta el momento dura dos meses.

El ministro de Salud, Lombardo Martínez, pidió a los médicos, a través de la prensa, declarar una tregua para evitar que la situación del sector salud se agrave en el periodo de vacaciones de Semana Santa, del 4 al 12 de abril.

"No sabemos qué tipo de tregua desean, no sabemos si quieren que depongamos la huelga o si es parcial", respondió López el portavoz del movimiento al ser consultado por la prensa acerca de la demanda gubernamental.

La falta atención médica durante esta huelga, que el lunes entra a su sexta semana sin visos de solución, ha propiciado la muerte de varias personas.

Los médicos de hospitales y centros de salud públicos exigen un aumento salarial del 1.000% pues su sueldo mensual oscila entre los 50 y 200 dólares.

 PÁGINA PRINCIPAL

SUSPENDEN A ENFERMERO QUE DIFUNDE EUTANASIA

WASHINGTON, 31 (ACI).- Ante la protesta de numerosos grupos pro-vida de Los Angeles, el Hospital de Glendale, suspendió de sus funciones al enfermero, Efren Saldivar, quien en los últimos años facilitó la eutanasia a unas 50 personas.

La Procuraduría de Los Angeles anunció que se abirá una exhaustiva investigación sobre todos los casos que ha tratado el enfermero quien desde 1992 practicó la eutanasia a pacientes que -según dijo- "se lo pedían". Precisamente los familiares de estos pacientes han solicitado investigar estos casos porque muchos de ellos desconocían los deseos de sus parientes de practicarse la eutanasia.

 PÁGINA PRINCIPAL

MÁS DE MEDIO MILLÓN VISITARÁN SANTO SUDARIO

ROMA, 31 (ACI).- Más de medio millón de peregrinos visitarán el Santo Sudario, que luego de 20 años será expuesto nuevamente en la Catedral de Turín, según informó el Comité para la Exposición del Santo Sudario.

En efecto, la alcaldía de esta ciudad reveló que más de 655,000 personas han reservado sus turnos para rendir homenaje al Santo Sudario, una de las reliquias del cristianismo, que luego de 20 años será expuesto al público otra vez en la catedral local, del 18 de abril al 14 de junio.

El Cardenal Giovanni Saldarini, custodio de la sagrada reliquia, exhortó a los católicos a "aprovechar la preciosa oportunidad para meditar sobre el misterio del Santo Sudario".

El Purpurado mantiene la sagrada reliquia en un lugar secreto tras el incendio que destruyó la Catedral de Turín en 1997, en previsión de posibles atentados contra la tela santa.

El Comité para la Exposición del Santo Sudario, conformado por miembros de la Iglesia en Italia y la alcaldía de Turín, ha reservado turnos, como medio para evitar las largas y agotadoras filas que formaron miles de fervorosos peregrinos, en su última exhibición al público hace 20 años.

Entre los peregrinos que irán a adorar la sagrada reliquia hay 630,000 italianos; 18,000 europeos; 500 latinoamericanos y 1,900 personas de América del Norte, informó el Comité. Luego de la exposición de 1998 y la programada como parte de los actos del Jubileo del año 2000, se realizarán nuevas investigaciones científicas sobre la sagrada reliquia, con mejores y más modernos instrumentos tecnológicos.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PERDÓN CRISTIANO, CAMINO DE ESPERANZA

VATICANO, 31 (ACI).- Durante su discurso antes del Angelus, el Papa Juan Pablo II exhortó a "la necesidad del perdón cristiano", meditando sobre el fragmento evangélico de la mujer adúltera, con los fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

El Santo Padre ´dijo que este pasaje del Evangelio del quinto domingo de Cuaresma "enseña claramente que el perdón no es sinónimo de simple tolerancia, sino que comporta un compromiso mayor. No significa olvidar el mal, o, peor aún, negarlo. Dios no perdona el mal, sino a la persona, y enseña a distinguir el acto malvado, que como tal debe ser condenado, de la persona que lo ha cometido, a la cual Él ofrece la posibilidad de cambiar".

El Sumo Pontífice manifestó que se "tiende a identificar al pecador con su pecado, cerrándole así todas las vías de salida; por el contrario, el Padre celeste ha mandado al mundo a su Hijo para ofrecer a todos una vía de salvación. Esta vía es Cristo; muriendo en la cruz, nos ha redimido de nuestros pecados".

Juan Pablo II expresó la urgente necesidad de "el perdón cristiano que infunde esperanza y confianza sin debilitar la lucha contra el mal. Es necesario dar y recibir misericordia. Pero uno no llega a ser capaz de perdonar si antes no se deja perdonar por Dios, reconociéndose objeto de su misericordia. Solamente seremos capaces de perdonar las deudas de los demás si tomamos conciencia de la enorme deuda que nos ha sido perdonada a nosotros".

 PÁGINA PRINCIPAL