Noticias del 30-3-98

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DEL HOMBRE

DENVER, 30 (ACI).-Al concluir el Congreso sobre Nuevas Tecnologías, que contó con la participación de importantes autoridades eclesiales del Vaticano, América Latina, Estados Unidos y Canadá, los participantes coincidieron en destacar la importancia de responder al reto de que las nuevas tecnologías estén al servicio del ser humano y de la evangelización.

En una de las conferencias finales y a través del videotape, el Cardenal Roger Mahoney, Arzobispo de Los Angeles, alentó a los obispos de toda América a enfrentar los retos que las nuevas tecnologías plantean a la Iglesia en el umbral del nuevo milenio.

"Los pastores y líderes pastorales en la Iglesia tienen la confianza y la responsabilidad de educar al laicado; por eso son alentados a tomar decisiones informados en plena revolución informativa", afirmó. El Purpurado también explicó que "así como Dios comunica su vida y su amor a los seres humanos, la vocación de toda persona es emplear el corazón y el alma para comunicarse con Dios".

El reto, agregó, no comienza con los medios de comunicación sino "con vernos a los miembros de la Iglesia como comunicadores". "De muchas maneras los líderes de la Iglesia podemos hacer mucho más que invitar a una reflexión conjunta con los miembros del mundo corporativo, para asistir en la implementación de prácticas de información en Internet. Con este fin necesitamos cultivar y formar en la Iglesia profesionales técnicamente capaces que puedan facilitar esta crítica moral y la reflexión sobre estos asuntos para los católicos y por las corporaciones de negocios", dijo.

De acuerdo al Cardenal Mahoney, "lo que se presenta en Internet como católico a veces no lo es. Es una preocupacion urgente que requiere una solución".

Por su parte el Cardenal Dario Castrillon Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, en una de las ponencias finales del Congreso NewTech’98, afirmó que "estamos enfrentando un mundo completamente diferente, por eso la perspectiva católica es muy importante para reflexionar cuidadosamente sobre estas nuevas realidades. Hoy más que nunca necesitamos de la nueva evangelización convocada por el Papa Juan Pablo II".

El Purpurado indicó que ante el reto de la evangelización de la cultura, el valor de la Iglesia "es la habilidad de formar una nueva mentalidad global" ."Los frutos de este compartir deben convertirse en la Evangelización a través de estas tecnologías. Hay mucho que hacer, traer a la Iglesia más expertos, y expectativas, desarrollar los recursos, avanzar en la misión de santificar a la Iglesia", señaló.

Para el Cardenal Castrillón, la Iglesia debe hablar a todas las generaciones y proclamar el Evangelio a través de varias medidas concretas. "Nuestra oferta pastoral es ofrecer el mensaje condensado en las páginas web. Podemos adelantar catequesis, adelantar formación, preocupándonos de que sea posible manejarla, la tele-conferencia, el diálogo personalizado, el acompañamiento espiritual, la oferta de las grandes redes y agencias, bibliotecas (seminarios, profesores, clero) intercomunicación (comunión), parroquias con sus feligreses, etc".

 PÁGINA PRINCIPAL

LÍNEAS DE TRABAJO PASTORAL EN LOS NUEVOS MEDIOS

Como resultado final del Congreso NewTech’98, en una sesión plenaria, en la que todos los obispos participantes compartieron sus expectativas y propuestas ante el reto de evangelizar las nuevas tecnologías, se presentaron los retos, necesidades y oportunidades de la Iglesia en este campo.

Alejandro Bermúdez, Director de ACI-PRENSA, y Timothy O’Malley, Director de IT Strategies, IBM Global Services, presentaron el resumen de los alcances de las nuevas tecnologías en la tarea evangelizadora.

De acuerdo a los moderadores de la sesión, los principales retos son: "el impacto humano desconocido y la influencia creciente del impacto de las nuevas tecnologías", mientras que las principales necesidades se resumen en "aprender como funcionan las tecnologías y cómo se aplican; detectar el impacto de las nuevas tecnologías sobre el hombre de hoy; y liderar, enseñar y crear un liderazgo moral y espiritual para entender la nueva cultura e impulsar la evangelización con energía".

Finalmente entre las principales oportunidades destacan "las tecnologías más baratas y rápidas, mayor presencia en los medios, flexibilidad y opciones y potencial para el bien".

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA LANZA PROGRAMAS DE EVANGELIZACIÓN

EL SALVADOR, 30 (ACI).- La Iglesia en El Salvador ha iniciado una nueva etapa de evangelización a través de los medios de comunicación incorporándose a una red internacional que tiene como principales miembros a Radio Católica Mundial en Alabama (Estados Unidos) y el Canal Clara Visión, que transmite desde Toluca (México).

Según informaron esta red de comunicación cuenta con recursos tecnológicos de avanzada y se encuentra transmitiendo con gran éxito en diversos países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

De esta manera Radio Paz, medio de comunicación de la Iglesia en El Salvador, se incorporará a través del satélite a las transmisiones de Radio Católica Mundial, que dirige la conocida Madre Angélica, también presidenta del canal de televisión católico EWTN.

Según explicó el director de Radio Paz, Adalberto Melara, el ingreso a la red internacional de comunicación se produjo durante un encuentro de medios católicos, realizado en Estados Unidos en donde "aprovechando esta invitación, se formalizaron tres convenios, incluido uno con Pax Net, que se dedica a la transmisión de programación de radios católicas a nivel internacional".

La primera transmisión de Radio Paz se realizará en Semana Santa con la emisión de historias especiales sobre la vida, pasión y muerte de Jesús.

 PÁGINA PRINCIPAL

NIEGAN PERMISO PARA CELEBRAR PROCESIÓN

LA HABANA, 30 (ACI).- Fuentes eclesiales de La Habana informaron que las autoridades de Yaguajay negaron la celebración de una procesión en homenaje a su patrón, San José, porque, según dijeron, la solicitud fue presentada muy tarde y "el pueblo no estaba preparado" para ese tipo de eventos.

El padre Gilberto Piñón Omi se había presentado ante la dirección del Partido Comunista Municipal, con el objetivo de solicitar el permiso para realizar una procesión alrededor del parque donde se encuentra ubicada la iglesia de Yaguajay, en la provincia de Santi Spíritus, pero recibió una rotunda negativa de las autoridades que alegaron que el pueblo no estaba preparado para eso y que podían gritar alguna consigna antigubernamental.

 PÁGINA PRINCIPAL

TALLERES DE ORACIÓN APROBADOS POR LA SANTA SEDE

SAN JOSÉ, 30 (ACI).- La coordinadora de los Talleres de Oración y Vida en Costa Rica, Magda Castro, junto con otros integrantes costarricenses de esta asociación eclesial entregaron oficialmente a Mons. Román Arrieta, Arzobispo de San José, el decreto por el cual la Santa Sede reconoce oficialmente a esta institución como Asociación Internacional Privada de Fieles de derecho pontificio

"Doy gracias a Dios de todo corazón, por esta rápida aprobación de Talleres de Oración y Vida, como Asociación Privada de Fieles a escala universal. Creo firmemente en el poder de la oración. Los hijos de la iglesias hablan de oración, pero no le dan la importancia que tiene", dijo Arrieta, quien dirige en Costa Rica los Talleres de Oración y Vida fundados, hace 14 años, por el padre español de la orden capuchina, Ignacio Larrañaga, que reside en Chile desde hace 30 años.

"Debemos orar intensamente y tener fe en el poder de la oración. Si sale del corazón, la respuesta será positiva. Los Talleres de Oración deben hacer lo posible que la gente entienda que deben dirigirse a Dios con la seguridad de ser escuchado, porque Dios nos ama", comentó.

 PÁGINA PRINCIPAL

MÉDICO AFIRMA QUE ESPIRITUALIDAD AYUDA A CURAR ENFERMEDADES

WASHINGTON, 28 (ACI).- En una conferencia de la Society of Behavorial Medicine ("Sociedad de Medicina por Comportamiento"), un profesor de la Universidad de Stanford explicó que la relación entre espiritualidad y la curación de una enfermedad es un principio científicamente comprobado que los médicos deben aprovechar en el tratamiento de sus pacientes.

"Cuando uno continúa obteniendo una relación estudio tras estudio, no puede ser una coincidencia, algo sucede," expresó el profesor de educación, psicología y psiquiatría, Carl Thoresen. "Es importante continuar los estudios ya que éstos nos pueden llevar a cambios en el cuidado de la salud y la determinación del tratamiento", señaló el doctor Thoresen a los miembros de la Society of Behavorial Medicine, institución que promueve la integración de las disciplinas biomédicas y de conducta en el cuidado de la salud.

Durante su ponencia, Thoresen explicó que muchas personas con enfermedades de larga terminación, como el cáncer -males cardiacos y diabetes- que poseen una fuerte creencia religiosa, están estadísticamente más propensos a tener una vida más larga, pues cuidan mejor de su persona al no tener excesos en la comida o la bebida.

El médico finalizó su exposición afirmando que en la actualidad, pese a que las cifras han demostrado que la mayoría de los americanos son creyentes, los profesionales del cuidado de la salud son los que menos se aferran a las creencias espirituales y religiosas y se sienten incómodos de conocer la parte espiritual de la vida de sus pacientes.

 PÁGINA PRINCIPAL

ABORTOS DE ATLETAS FUERON FORZADOS

BERLIN, 30 (ACI).- Documentos de la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Federal Alemana, la Stasi, revelaron que las atletas alemanas de primer nivel fueron forzadas a abortar para mejorar sus marcas por causa de las transformaciones físicas que experimentaban como resultado de su embarazo.

Esta información, publicada recientemente en la revista alemana Der Spiegel, señala también que en algún momento los médicos temieron que los fetos de las atletas fueron obligadas a ingerir altas dosis de esteroides mutaran hacia "tipos fuertemente masculinos".

Además, la revista informó que la policía de Berlín ha iniciado una investigación en el estado de Thuringia sobre el caso de atletas que habrían dado a luz niños con defectos por causa del dopaje a que fueron sometidas.

Aunque ya era sabido que las atletas se embarazaban para meses después abortar y así aprovechar las ventajas físicas que origina la preñez, no se había confirmado que tales prácticas crueles procedían de la coacción estatal.

También se informó que diecinueve nadadoras, hoy aún jóvenes, han acusado a cuatro entrenadores y dos doctores de haberles administrado altas dosis de esteroides sin su consentimiento, a pesar de que ellos habrían sabido de los grandes riesgos de salud a que estaban expuestas.

Informes recientes indicaron que unos 10,000 atletas pasaron por el programa de dopaje de la que fuera Alemania del Este.

 PÁGINA PRINCIPAL

SÓLO CRISTO DA LA VIDA ETERNA

VATICANO (ACI).- "Si tú eres una persona de 80 años, ¿tienes futuro? Sí, porque ves la vida eterna", dijo el Papa Juan Pablo II ante una multitud de personas de toda edad que se habían congregado para participar de la Misa al aire libre que se celebró en una parroquia romana.

El Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la juventud, la edad y la vida eterna durante su visita a la parroquia romana del Adolescente Jesús, cuyos fieles mayoritariamente son trabajadores.

El Santo Padre afirmó que en todas las edades de la vida la persona lleva en sí el anhelo de plenitud y de vida eterna y explicó que ésta nos ha sido dada por el Señor Jesús, quien ha vencido al pecado y a la muerte. "Cristo derrota la muerte con su resurrección y nos da la gran esperanza", afirmó el Papa, explicando que éste es el misterio central de la Pascua.

"La juventud es hermosa porque tiene un futuro", dijo el Santo Padre ante cientos de jóvenes que lo escuchaban atentamente y añadió que el mismo Papa "trata de mantenerse joven. Y lo hago estando con gente joven. Me reúno con ellos dondequiera que voy... y ellos me rejuvenecen".

El Papa también tuvo un emotivo encuentro con más de 100 niños de la parroquia. Allí, vestido con una casulla blanca, preguntó a los niños por qué creen que el Papa usaba báculo, a lo que algunos niños respondieron: "Porque eres un pastor".

"Oh muy bien -respondió sonriendo el Santo Padre- yo pensé que me iban a decir que era porque estaba viejo", dijo entre las risas de los niños.

 PÁGINA PRINCIPAL