Noticias del 28-3-98 

CARDENAL ORTEGA PIDE A EE.UU. ELIMINAR EMBARGO

VATICANO, 28 (ACI).- En una reciente entrevista, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, sugirió que Estados Unidos debería pasar de dar una mera ayuda humanitaria a Cuba a suspender definitivamente el embargo para permitir un desarrollo económico que alivie las condiciones de vida de los cubanos.

En una entrevista que publica un semanario católico italiano, el Arzobispo de La Habana opinó que la ayuda humanitaria que Estados Unidos concede a Cuba es "sólo un paliativo, casi una limosna ofensiva", pues "el embargo no sólo provoca una carencia de alimentos o productos médicos, que deben ser adquiridos en mercados lejanos y a precios más elevados, sino que impide la obtención de créditos del Banco Mundial o la ayuda del Banco Interamericano para el Desarrollo", indicó.

"Sin estos créditos a bajo interés, la economía de la isla quedará  sofocada, y quien sufre las consecuencias de ello es el pueblo", concluyó el cardenal cubano.

"Se acepta esta ayuda humanitaria porque no hay más remedio -dijo el prelado-, pero sigue vivo el hecho de que todo esto es algo no del todo respetuoso de la dignidad de las personas o de un pueblo", señaló el Arzobispo.

Durante la entrevista, Mons. Ortega no comentó las diferentes medidas adoptadas recientemente por el gobierno norteamericano hacia Cuba, pero reafirmó varias veces que sólo "la abrogación del embargo" "permitiría una rápida recuperación de la economía cubana".

 PÁGINA PRINCIPAL

PSICÓLOGO ADVIERTE SOBRE EFECTOS DAÑINOS DE SECTAS

CARACAS, 28 (ACI).- El psicólogo español Eloy Rodríguez afirmó que las sectas en América Latina "constituyen un verdadero problema'', porque ocasionan serios daños psicológicos a la persona y a la familia y porque "lo que realmente buscan es dinero".

Durante una conferencia presentada en el Congreso Mundial de Violencia que se realiza en esta ciudad, el especialista dijo que sectas como Moon, la Iglesia de la Unificación, la Cienciología o Dianética, la Meditación Trascendental o la Nueva Acrópolis son en realidad "auténticas multinacionales" que "se arropan detrás de una fachada religiosa y cultural, aunque realmente buscan el dinero de la gente para beneficio de los líderes".

Según el experto, las consecuencias de pertenecer a una de estas sectas pueden ser la pérdida de trabajo, desnutrición, neurosis, pánico y alucinaciones. Eloy Rodríguez, quien ha atendido a varios pacientes que sufren problemas psicológicos a raíz de su enrolamiento a una secta, señala que en Venezuela hay entre 150.000 y 200.000 personas ``que están bien metidas, colaboran de lleno o son simpatizantes con estos grupos que destruyen la mente, la economía y el aspecto físico del sujeto".

El especialista dijo aquellos convertidos en prosélitos de estas sectas rompen con su entorno, se encierran en su propio mundo, se distancian de la familia y piden más dinero que aparentemente no gastan", pero que pasa al bolsillo del ``elegido''.

``Cualquiera, usted o yo, puede ser captado", dijo Rodríguez refiriéndose al avance de las sectas en América Latina y destacó que en la región existen de 300 a 400 de estos grupos, principalmente en Venezuela, México, Guatemala, Brasil y Argentina, por lo que ya "constituyen una epidemia social''.

 PÁGINA PRINCIPAL

PROGRAMA NO APTO PARA MENORES CAMBIA DE HORARIO

SANTO DOMINGO, 28 (ACI).- Luego de numerosas protestas de padres de familia dominicanos, la televisora Telemicro cambió el horario en que trasmite El Show de Cristina, por considerar que "enseña cosas inadecuadas a los jóvenes" y que no es apto para un público menor.

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) manifestó que el programa presenta imágenes "que perturban el crecimiento y el desarrollo de la niñez y la juventud dominicanas''.

Laureano Guerrero, Presidente de CNEPR, expresó que "los únicos intereses que perseguimos son los de aquellos dominicanos que llamaron a la entidad que dirijo con quejas de que "El Show de Cristina" enseña cosas inadecuadas para nuestros jóvenes''.

Ahora el programa -que por cinco años se transmitió en el horario de 5 a 6 p.m- se emitirá a las 10 p.m.

 PÁGINA PRINCIPAL

FENÓMENO DE DELINCUENCIA SE DUPLICÓ

MÉXICO D.F., 28 (ACI).- Un reciente estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que este país tiene uno de los promedios de delincuencia más altos de la región.

El estudio informó que en la capital el promedio diario de delitos es de 740, mientras que denunció la "escasa efectividad" de las instituciones encargadas de la justicia.

El informe concluyó que el incremento de la delincuencia en el país en los últimos 15 años es "alarmante", pues pasó de 40 a 80 delitos por cada 100 mil habitantes..

Las ciudades con mayor índice de delitos son Johannesburgo y Sudáfrica, con un promedio de 100 delitos por cada 100 mil habitantes.

 PÁGINA PRINCIPAL

ESTUDIO REVELA EFECTOS NEGATIVOS DE LA TV

WASHINGTON D.C., 28 (ACI).- Algunos estudios publicados recientemente por la revista de la Asociación Médica Americana, revelaron que los niños que ven demasiada televisión sufren de algunos trastornos físicos, como la obesidad.

La Dra. Ross Andersen, principal autora del estudio -junto con médicos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, además de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades- manifestó que en muchos casos la obesidad en los niños se debe a la falta de ejercicio y al consumo de muchos alimentos durante las horas que pasan delante del televisor.

La autora del estudio –quien también es fisióloga de la Escuela de Medicina Johns Hopkins- recomendó a las familias que busquen maneras de mantener activos a los niños. El informe reveló que el 67% de niños norteamericanos ve televisión por lo menos dos horas al día, mientras que el 26% pasa cuatro o más horas.

 PÁGINA PRINCIPAL

MINISTRO HÚNGARO PERMITIÓ ABORTO A JOVEN MADRE

BUDAPEST, 28 (ACI).- A pesar del fallo de un juez húngaro que desestimó el pedido de aborto de una adolescente de trece años por considerar que los derechos del niño no nacido pesan más que la autodeterminación de la madre, el Ministro de Salud de Hungría, Mihaly Koekeny, dio la autorización para proceder al aborto del niño.

El Ministro explicó que tomó esta decisión porque un niño no nacido no tiene derechos legales en Hungría. Según la ley en este país, una mujer puede abortar sólo con la aprobación del consultor del gobierno, la de una junta de médicos que ha estudiado su caso y si es menor de edad con la aprobación de sus padres.

A pesar del ofrecimiento del grupo pro-vida Federación Alfa - y también de un sacerdote- de hacerse cargo del niño luego del parto, y asegurar que buscarían padres adoptivos que cuidaran del bebé, la joven madre decidió abortar, amparada por la ley y por la aprobación de sus padres.

 PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS PIDEN RESTAURACIÓN DE IGLESIAS

NUEVA DELHI, 28 (ACI).- Un grupo de laicos católicos pertenecientes a La Unión Católica de la India exigió al gobierno de Pakistán que proceda a la "restauración de las iglesias que fueron objeto de vandalismo" por parte de grupos de musulmanes.

A través de un comunicado, los católicos de Pakistán manifestaron al gobierno que "les escribimos angustiados. Los cristianos de la India y Pakistán tienen una historia común, y comparten una cultura común," por lo que pidieron "una acción más rápida para restablecer la confianza de la pequeña comunidad cristiana que continua bajo los efectos del stress".

Las 14 iglesias católicas, ubicadas en la región de Lahore, fueron prácticamente destruidas por un grupo de musulmanes que acusaban a los católicos de profanar el libro del Corán.

Luego de algunas semanas las investigaciones concluyeron que los ataques fueron iniciados debido a rumores difundidos por un oficial del gobierno local, quien fue suspendido de su puesto por acosar miembros de la comunidad cristiana del área.

 PÁGINA PRINCIPAL

"VIDA COMUNITARIA ALIMENTA ESPÍRITU ECLESIAL"

VATICANO, 28 (ACI).- Durante un encuentro con los superiores y seminaristas del Pontificio Colegio Lombardo de Roma, el Papa Juan Pablo II se dirigió especialmente a los futuros presbíteros y los exhortó para que aprovechen los años de formación en el seminario porque "os ayuda a experimentar cotidianamente que vuestro ministerio tiene como condición la vida fraterna y el compartir vuestra vocación".

El Papa expresó la necesidad de ofrecer al mundo el Evangelio y señaló que para eso "se requiere un ministerio cualificado y actualizado, que sepa conjugar el rigor científico con el horizonte del amor de Cristo, la búsqueda de la verdad con el testimonio de una vida según el Evangelio, el anuncio de la fe con la caridad que emana de la vida de Jesús y que constituye el criterio último de valor de la existencia y del mismo ministerio sacerdotal".

Juan Pablo II señaló que los años que los seminaristas pasan en Roma suponen una experiencia "propicia para incrementar el amor por vuestras diócesis y, al mismo tiempo, para la comunión de toda la Iglesia católica".

Finalmente destacó que el servicio pastoral necesita una rigurosa preparación "para ofrecer vuestro servicio ministerial con una generosa pasión por el Evangelio".

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN CUBA CONTRIBUYE A PROGRESO DE LA SOCIEDAD

VATICANO, 28 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que durante el reciente encuentro en el Vaticano del Papa Juan Pablo II y el Canciller de Cuba, Roberto Robaina González, "en particular, se han analizado las perspectivas que ofrecen las condiciones de existencia de la Iglesia en Cuba y la posibilidad de explicar su misión espiritual, social y cultural como una contribución al progreso integral de la sociedad".

Según manifestó Joaquín Navarrro-Valls, Director de la Oficina de Prensa, en la conversación ambas partes manifestaron "su satisfacción por el resultado del viaje apostólico, y han renovado su voluntad de continuar en la actual línea de entendimiento y cooperación en las relaciones" y en un intercambio de "información sobre la situación de la Iglesia y del pueblo cubano después de la visita del Papa."

 PÁGINA PRINCIPAL