Noticias del 27-3-98

AYUDA NORTEAMERICANA A CUBA "PASARÁ A TRAVÉS DE LA IGLESIA", DICE CARD. SODANO

VATICANO, 27 (ACI).- El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, confirmó que Estados Unidos ha pedido que toda la ayuda enviada hacia Cuba sea distribuida por la Iglesia Católica.

En una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, el Secretario de Estado de la Santa Sede dijo que "la ayuda de Estados Unidos deberá pasar a través de la Iglesia", que seguirá distribuyendo la ayuda humanitaria, especialmente ahora que el monto de los envíos aumente considerablemente luego del levantamiento de algunas restricciones económicas contra Cuba.

El Cardenal Sodano sostuvo que la tarea específica de la Iglesia en su papel de distribuidor de la ayuda "dependerá de las autoridades cubanas", pues son éstas son las que deben decidir "si consienten que la ayuda sea distribuida por las diócesis o por organizaciones como Cáritas".

El Purpurado afirmó que es posible considerar nuevas medidas que alivien las condiciones en que viven los cubanos. "Estados Unidos afirma que entiende mantener el bloqueo. Pero hay muchas maneras de mantenerlo. Se puede transformar", afirmó Mons. Sodano y agregó que "hoy le permiten a los cubanos de Estados Unidos enviar 1,200 dólares a sus parientes de la isla caribeña. Mañana los dólares podrían ser 2,000".

El Cardenal Sodano se entrevistó recientemente con la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, para hablar sobre las "medidas humanitarias" decididas por el gobierno estadounidense a favor de Cuba y confirmó que la Santa Sede continuará la mediación entre La Habana y Washington. Se informó también que Mons. Paul Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", sigue estudiando en Cuba la coordinación de la asistencia humanitaria.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. PIDE A MÉDICOS ACEPTAR ACUERDO CON GOBIERNO

MANAGUA, 27 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, pidió a los médicos -que se encuentran en huelga desde hace 30 días- que acepten la propuesta del Gobierno de reducir sus horas de trabajo y así puedan trabajar en otras instituciones médicas y recibir otro sueldo.

El Cardenal Obando manifestó que la actual huelga médica es muy perjudicial para la población que requiere de los servicios médicos, por lo que insistió en pedir "la comprensión y el entendimiento" de ambas partes, para poder encontrar una salida.

"En este tipo de problemas es fundamental el entendimiento a través del diálogo, no podemos darle paso a otras actitudes que puedan agravar aún más la situación", dijo el Purpurado.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO POSPONE CÓDIGO CUESTIONADO POR LA IGLESIA

GUATEMALA, 27 (ACI).- El Congreso guatemalteco postergó por seis meses la entrada en vigor de un Código de la Niñez y la Juventud, luego de que la Iglesia Católica y otras instituciones cuestionaran algunas medidas que atentan contra la institución familiar.

En efecto, algunas de las normas del nuevo Código consideran que los menores tienen la madurez necesaria para ejercer sus derechos y deberes de forma autónoma y que en determinados casos no necesitan de la tutela y la guía de los padres, autorizando la intervención del Estado en su formación. En virtud de ello, el Código permite, por ejemplo, que los menores puedan denunciar ante los tribunales de justicia a sus padres, si consideran que ellos violan sus derechos.

La Iglesia Católica ha manifestado que es necesario legislar tomando en cuenta la responsabilidad primaria de los padres para educar a sus hijos y ha afirmado que esto podría atentar contra la formación integral de niños y jóvenes en el hogar.

El Congreso ordenó que el Código -que debía entrar en vigencia mañana- recién entre en vigencia el 27 de septiembre próximo y dispuso que hasta esa fecha las comisiones legislativas correspondientes escuchen a autoridades de la Iglesia Católica y otros organismos que se oponen a la medida.

Ésta es la segunda prórroga del Código, que inicialmente debía regir en octubre de 1997.

Como resultado de la polémica en torno a la inminente vigencia del Código, el Presidente Alvaro Arzú envió al Congreso la semana anterior un paquete de 80 reformas.

 PÁGINA PRINCIPAL

TRAS PEDIDO DE IGLESIA, MÉDICOS LEVANTAN HUELGA MÉDICA

SAN SALVADOR, 27 (ACI).- Los pedidos de algunos prelados de la Iglesia para que cese la huelga médica que estaba afectando a los más pobres en El Salvador generaron que los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) levantaran una huelga nacional de nueve días.

Mil quinientos médicos decidieron suspender el paro laboral y llegaron a un acuerdo provisional con el gobierno para aumentar sus salarios. Sin embargo, ayer se informó que en las negociaciones entre el gobierno y los médicos aún hay varios obstáculos que superar. El Secretario General del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS, René Zapata Nieto, dijo que la propuesta del gobierno, presentada por una comisión de "alto nivel" que encabeza el ministro de Trabajo, Eduardo Tomasino, no contempla el pago por hora-mes trabajada, como está establecido actualmente.

Los médicos del ISSS tienen un salario un poco arriba de los 700 colones por hora-mes laborada y exigen a las autoridades un incremento de 2 mil 600 colones por el mismo período de trabajo, un 63 por ciento de lo que, según cálculos de organismos no oficiales, requiere la canasta básica de la población, que supera los cuatro mil colones mensuales.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE CONDONACIÓN DE DEUDA

LA PAZ, 27 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Julio Terrazas Sandoval manifestó que el Jubileo del año 2000 debe ser una ocasión oportuna para que los países desarrollados tomen acciones para reducir o perdonar la deuda externa de los países más pobres.

"Queremos que sea condonada la deuda externa de nuestros países para mejorar la vida de los pobres" dijo Mons. Terrazas, quien anunció que la Iglesia en Bolivia desarrollará una campaña del "Jubileo 2000" para la condonación de la deuda externa. "El rebajar el peso de la deuda puede ayudar a devolver la dignidad a millones de personas", puntualizó el prelado.

El prelado afirmó que la deuda no se puede pagar sino apenas se abonan los servicios y los intereses y afirmó que ésta es una de las razones más injustas para que mantenerse en la pobreza.

Según el Banco Central de Bolivia, la deuda externa en ese país alcanza los 4.233 millones de dólares.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA LAMENTA SUICIDIO ASISTIDO DE ANCIANA

WASHINGTON D.C., 27 (ACI).- La Iglesia Católica lamentó el primer suicidio asistido amparado en una ley de Oregon, la única legislación estatal en Estados Unidos que lo permite y lo financia.

Mons. John Vlazny, Arzobispo de Portland, la ciudad donde una anciana de 80 años decidió quitarse la vida con una bebida letal, dijo que estaba profundamente triste por la noticia. "El suicidio de esta anciana mujer sólo puede traer angustia a aquellos que han resistido las iniciativas de política pública que cambiaron esta ley en Oregon", señaló el Arzobispo de Portland.

La Iglesia Católica ha sido uno principales promotores, junto con las asociaciones pro-vida, de la campaña contra la ley denominada "Ley de Muerte con Dignidad", aprobada por referéndum en 1994 y reconfirmada el año pasado. Dicha norma permite a los médicos recetar medicamentos letales a pacientes que sufren enfermedades mortales y que tienen menos de seis meses de vida.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN ARGEL PIDE INDULTO PARA CONDENADOS

ARGEL, 27 (ACI) .- Mons. Henri Teisier, Arzobispo de Argel, pidió al Gobierno argelino que conmute la pena de muerte contra los siete acusados de ser cómplices en el asesinato del Obispo de Orán, Mons. Claverie.

Mons. Teisier manifestó desde la radio oficial argelina que "es normal que la justicia actúe dentro de sus competencias para proteger a la sociedad, pero desearíamos que la decisión que se ha tomado, la pena de muerte, no fuese aplicada en todo su rigor".

El Arzobispo explicó que la Iglesia ha pedido el indulto porque se trata de cómplices, no de los tres militantes del Grupo Islámico Armado (GIA) que cometieron el atentado.

Los condenados, originarios del barrio pobre del Petit Lac de Oran, fueron acusados de cobijar a los tres miembros del GIA

En agosto de 1996 miembros de la GIA dejaron una bomba en el automóvil del Arzobispado de Orán cuando Monseñor Claverie regresaba de entrevistarse en Rahab con el Canciller francés.

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA DESTACA SERVICIO A LA IGLESIA DE "CÍRCULO DE SAN PEDRO"

VATICANO, 27 (ACI).- En un mensaje dirigido a los participantes en el II Encuentro Anual con los miembros del Círculo de San Pedro, el Santo Padre agradeció a esta institución por su servicio "fiel servicio a la Iglesia y al Papa, y las múltiples iniciativas de solidaridad con el prójimo necesitado."

El Sumo Pontífice exhortó al Círculo de San Pedro "a proseguir con entusiasmo y alegría en el precioso apostolado que ya estáis realizando, ofreciendo a las personas que tratáis la posibilidad de una experiencia de caridad concreta que dispone el corazón a abrirse a Dios" y a no desanimarse ante las dificultades.

El Papa destacó la "devota adhesión a la Sede Apostólica, a la que os unen estrechos vínculos de fidelidad. Manifestáis esta adhesión particular con el servicio litúrgico en la Basílica Vaticana, con vuestra presencia en varios actos, y con el significativo gesto de la colecta del Óbolo de San Pedro en la Diócesis de Roma".

Los miembros del Círculo de San Pedro realizan anualmente la colecta denominado "Obolo de San Pedro" en las parroquias de Roma.

 PÁGINA PRINCIPAL