Noticias del 26-3-98

HOY SE INAUGURA CONGRESO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EVANGELIZACIÓN

DENVER, 26 (ACI).- Hoy se inaugura el Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la fe en el Nuevo Milenio, en el que cardenales, obispos, analistas y tecnólogos examinarán los desafíos y las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para la evangelización de la Iglesia ante el Tercer Milenio.

El Congreso NewTech´98 ha sido organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Arquidiócesis de Denver, y congregará durante tres días a importantes representantes de la Iglesia y expertos en tecnología para analizar el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre el hombre y la cultura de hoy, y ver cómo éstas pueden estar al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

El Congreso inició sus actividades ayer con la pre-conferencia de Mons. John Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien reflexionó sobre el tema "Anunciando la Buena Nueva al Tercer Milenio: Los Nuevos Medios de Comunicación y la tarea de la Evangelización", que se realizó en la sede de la Regis University en Denver (Colorado).

El día de hoy las actividades del NewTech´98 comenzarán con una celebración eucarística y luego Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver, dará la bienvenida a los participantes del evento. En seguida Mons. John Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, hará conferencia introductoria.

Durante la primera sesión, Esther Dyson, Presidente de Edventure Holdings; editora de Release 1.0 y autora de Release 2.0, reflexionará sobre el tema: "Mundo digital: qué son las nuevas tecnologías; por qué importan; y cómo influirán sobre la vida tal como la conocemos".

Luego se iniciará un ciclo -dividido en tres secciones- en la que expertos en nuevas tecnologías reflexionarán sobre el papel de las "nuevas herramientas" en la cultura de hoy y su impacto en la persona humana.

Así especialistas como Greg Liptak, Presidente de Jones International Networks; Ted Henderson de Janco Partners; David Leonard y Nimrod Kovacs, de United International Holdings; Michael Warsaw, de la EWTN abordarán el tema de "Las nuevas herramientas, primera parte: Comprendiendo el poder--y los costos--de los equipos y sistemas de transmisión que impulsan la revolución de la información". A continuación, el tema de "Cómo las comunicaciones de hoy están tejiendo la sociedad de la información del futuro" será presentado por Leo Hindery, Jr., Presidente de Telecommunications Inc. (TCI).

Durante la tercera sesión, Charles Geschke, cofundador y Presidente de Adobe Systems será el ponente de la conferencia sobre "Las nuevas herramientas, parte dos: comprendiendo el desarrollo de programas, la realidad virtual y el nuevo vocabulario del mundo electrónico". Comentará esta ponencia Elizabeth Maier, co-fundadora y Vice-presidente de The Mining Company.

Finalmente, Stephen Schovee, gerente general de Telecom Partners será el moderador del panel integrado por altos ejecutivos de Verio, Infobeat, Intergram y Formus, sobre el tema "Las nuevas herramientas, tercera parte: Internet y su futuro".

Luego de un receso, el Cardenal Jan Schotte, Secretario General del Sínodo de los obispos, será el ponente del tema "Evangelizando la cultura global: la necesidad de una nueva cooperación entre fieles norteamericanos y latinoamericanos"

El congreso cuenta con la participación de los Cardenales Jan P. Schotte, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Darío Castrillón Hoyos, Pro-Prefecto de la Congregación para el Clero; J. Francis Cardenal Stafford, Presidente Pontificio Consejo para los Laicos; Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

En el encuentro participarán también el Cardenal Jean Marie Lustiger, Arzobispo de París, Francia; Mons. Hippolyte Simon, Obispo de Clermont-Ferrand, Mons. Angelo Scola, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

Los prelados norteamericanos y canadienses serán el Cardenal Roger Mahony, Arzobispo de Los Angeles, California; Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, Illinois; el Cardenal Aloysius Ambrozic, Arzobispo de Toronto, Ontario; Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver, Colorado; Mons. Michael Sheehan, Arzobispo de Santa Fe, New Mexico; Mons. Elden Curtiss, Arzobispo de Omaha, Nebraska; Mons. James Keleher, Arzobispo de Kansas City, Kansas; Mons. Theodore McCarrick, Arzobispo de Newark, New Jersey; Mons. Bertrand Blanchet, Arzobispo de Rimouski, Quebec; Mons. John Myers, Obispo de Peoria, Illinois, entre otros.

También participarán los obispos latinoamericanos Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); Mons. Emilio Carlos Berlie, Arzobispo de Yucatán (México); Mons. Fabio Suescún, Obispo de Pereira (Colombia); Mons. Desiderio Collino, Lomas de Zamora (Argentina); Mons. Julio Terán Dutari, Auxiliar de Quito (Ecuador); Mons. Francisco José Arnáiz, Obispo Auxiliar de Santo Domingo (República Dominicana).

 PÁGINA PRINCIPAL

MÉXICO SUFRE CRISIS DE VIOLENCIA, DICE OBISPO

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- En un reciente mensaje con ocasión de la Cuaresma Mons. Carlos Suárez Cázares, Obispo de Zamora, expresó su preocupación por la creciente situación de violencia que sufre el país.

El obispo manifestó que en la actualidad el mundo vive situaciones de angustia y de preocupaciones en distintos órdenes de la vida y señaló que "la humanidad entera atraviesa una crisis global de civilización, que se manifiesta en los daños irreversibles a la naturaleza, en grandes injusticias y desigualdades, en enfermedades nuevas e incurables, en guerras y violencia, y en ataques a la vida y a la familia".

En su mensaje el Prelado destacó que el tiempo de Cuaresma "es una buena oportunidad para procurar vivir según los principios del Evangelio y tratar de esa forma de transformarse a sí mismo y con ello también la realidad social". También recordó que "la esperanza mueve al cristiano a no perder de vista la meta final, que dé sentido y valor a su existencia entera, y por otra, le ofrece motivaciones sólidas y profundas para el esfuerzo cotidiano en la transformación de la realidad, para hacerla conforme al proyecto de Dios".

Mons. Suárez destacó que en la actual situación el fortalecimiento de la institución familiar es un don y un compromiso "donde la actividad pastoral de la Iglesia debe atenderla de manera especial"

 PÁGINA PRINCIPAL

VATICANO RATIFICA AUTORIDAD DE ARZOBISPO DE MARACAIBO

CARACAS, 26 (ACI).- Por medio de un comunicado oficial, la Pontificia Congregación para los Obispos, presidida por el Cardenal Bernardín Gantín, ratificó la autoridad del Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ovidio Pérez Morales y exhortó a toda la población a vivir la unidad y la concordia.

A través de esta resolución, la Santa Sede dio por terminado el problema planteado a principios de año luego de que un grupo de sacerdotes, encabezados por el Padre José Palmar, iniciara una campaña en contra del Arzobispo de Maracaibo.

Hace algunos meses Mons. Pérez Morales inició la reestructuración de la Corporación Niños Cantores del Zulia, que hasta ese momento dirigía el Padre Palmar y que ahora encabeza el Obispo auxiliar de Maracaibo, Mons. William Delgado.

Según el documento oficial entregado por el Nuncio Apostólico, Mons.Leonardo Sandri, "la enseñanza del Concilio Vaticano II recuerda que en la persona de los obispos, a quienes asisten los presbíteros, está presente el señor Jesucristo".

En el comunicado la Pontificia Congregación afirmó que Mons. Pérez Morales "está dotado de toda sagrada potestad, así como de las gracias y los carismas necesarios para conducir a esa grey hacia el Señor Jesús''.

Por su parte, el Arzobispo de Maracaibo exhortó a los fieles a prepararse en estos días de cuaresma a través de la oración del ayuno, la penitencia y la práctica de amor fraterno, "con la finalidad de fortalecer nuestros corazones y celebrar dignamente la paz de nuestro señor''. Finalmente Mons. Ovidio Pérez Morales expresó su decisión de fomentar la reconciliación y el perdón.

 PÁGINA PRINCIPAL

INVESTIGAN ASESINATO DE SACERDOTE COLOMBIANO

BOGOTÁ, 26 (ACI).- La policía de Bogotá se encuentra investigando el reciente asesinato del sacerdote Arnulfo Quinceno, quien murió luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de desconocidos.

Según informó la policía, un grupo de desconocidos esperaban al sacerdote quien se dirigía a su parroquia en el pequeño estado de La Plata, a unos 370 km. al sur de Bogotá. El sacerdote colombiano Agustín Sierra reveló que el Padre Quinceno, de 54 años de edad, fue encontrado gravemente herido dentro de su automóvil junto a la carretera hacia La Plata y falleció en el hospital donde fue asistido. Aunque aún no ha podido determinar si los asesinos son miembros de alguna organización guerrillera o si son asaltantes comunes, la policía descartó el robo como móvil del asesinato.

La situación de violencia en Colombia se ha intensificado en los últimos días. Según un reciente informe grupos de paramilitares se encuentran reclutando a jóvenes con el objetivo de asesinar guerrilleros, mientras que éstos han manifestado que se vengarán matando a la población.

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS BLOQUEAN PROGRAMA DE TV QUE ATACA A LA IGLESIA

WASHINGTON D.C., 26 (ACI).- Ante un rechazo general de parte de los católicos, la cadena de televisión ABC canceló el controvertido programa de televisión "Nada Sagrado" (Nothing Sacred) debido a su bajo rating, que fue una constante desde su lanzamiento.

La cadena ABC ya venía considerando desde hace algunos meses la posibilidad de clausurar el programa que no levantaba en el "rating", a pesar de los continuos cambios de horario para lograrlo. Lo que terminó de precipitar el cierre de la serie televisiva fueron las medidas de la Liga para los Derechos Civiles y Religiosos (Catholic League form Civil and Religious Rights), asociación que había iniciado un boicot contra ABC y su compañía asociada, Walt Disney, así como contra los sponsors, lo que causó que docenas de auspiciadores retirasen su apoyo del programa a la semana iniciado el boicot.

El programa de TV, que trata de una parroquia ubicada al interior de la ciudad dirigida por un sacerdote "progresista" que menosprecia la doctrina católica y cuestiona su propia fe, causó un rechazo general entre los católicos por la manera en que el personaje principal desvaloriza el sacramento de la reconciliación, se rehusa a pronunciarse sobre el aborto o ridiculiza el aporte filosófico y teológico de Santo Tomás de Aquino, entre otras cosas.

La serie también pone en tela de juicio la existencia de Dios y distorsiona el verdadero sentido del celibato, todo lo cual, según algunos críticos, obedece a los paradigmas de la "corrección política".

El Presidente de la Liga, William Donohoe afirmó que "desde el primer momento no hubo nada sagrado en ese programa", pero que "nunca antes (la ABC) se le dio a un programa tan malo un tratamiento más preferencial como sucedió con "Nada Sagrado". Donohoe dijo que es desconcertante que la ABC "mantuviera este programa por más tiempo que ningún otro", y afirmó que la razón de la oposición de los católicos es la difusión de falsedades. Las "mentiras son la razón real por la que fue cancelado", afirmó.

El diario New York Times había revelado que uno de los dos creadores de la serie era el sacerdote jesuita Bill Cain, bajo el seudónimo de Paul Leland, y que Michael Breault, un hemano de la misma orden, había sido su ayudante. Según las informaciones del mismo diario, el guionista de la serie que tiene como protagonista a un párroco no ha desarrollado ningún trabajo pastoral en los últimos 25 años.

 PÁGINA PRINCIPAL

LIBERAN A ALGUNAS DE LAS RELIGIOSAS SECUESTRADAS EN RUANDA

MADRID, 26 (ACI).- Cinco novicias ruandesas secuestradas junto con dos religiosas españolas, todas pertenecientes a la Orden de las Hermanas de la Caridad, fueron puestas en libertad ayer en la madrugada.

Respecto a las otras dos religiosas el Embajador español en Tanzania, Luis Gómez de Aranda, informó que aún se encuentran secuestradas y que un radioaficionado comunicó que las religiosas Sagrario Larralde Solana, una enfermera de 62 años y Rosa Muñoz Andrés, médico de 33 años, habían sido vistas con vida y "en perfecto estado".

Según la Provincial de las Hermanas de la Caridad, la Hermana Rosario Azpilicueta, que mantiene los contactos con la ciudad ruandesa de Gisenyi, "las novicias han sido tratadas correctamente aunque todavía no hemos acertado a preguntarles quienes son realmente los secuestradores, si los hutus o los tutsi".

La hermana Antonia, miembro de la Orden de las Hermanas de la Caridad, manifestó que "es esperanzador que los secuestradores ordenaran a las hermanas que recogieran todo el material farmacéutico y de laboratorio, pues nos hace pensar que la hipótesis del secuestro para curar heridos se confirma".

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA DESTACA RESPUESTA DE MARÍA EN LA ANUNCIACIÓN

VATICANO, 26 (ACI).- Durante una la Audiencia General, el Papa destacó de manera especial el misterio de la anunciación y recordó la disposición humilde de María como sierva del Señor en la obediencia al Plan de Dios.

En su discurso a un grupo de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó que "la fiesta de la Anunciación del Señor nos recuerda cómo la Virgen María acogió con fe el mensaje de Dios y se convirtió en la Madre del Divino Hijo Jesucristo".

El Santo Padre exhortó a todos los presentes a acoger "también con prontitud la palabra de Dios, y el Señor Jesús vivirá en vosotros".

 PÁGINA PRINCIPAL

CONCORDATO ENTRE SANTA SEDE Y POLONIA

VATICANO, 26 (ACI).- Al final de la ceremonia de intercambio de documentos de ratificación del Concordato entre la Santa Sede y la República de Polonia, el Papa Juan Pablo II destacó que se ha iniciado una nueva etapa las relaciones entre ambos Estados.

"Hoy comienza una nueva etapa, que definiría como normal, en las recíprocas relaciones entre la Santa Sede y la República de Polonia: éstas serán reguladas desde ahora en adelante por el concordato. Para ello, ha habido que esperar 53 años. En este contexto, no se puede olvidar el sistema de gobierno totalitario impuesto a Polonia. (...) Se quería eliminar a la Iglesia de la vida social y hacer difícil su actividad, sometiéndola a persecuciones sistemáticas", dijo el Santo Padre.

Juan Pablo II recordó que el año 1989 trajo como consecuencia "cambios sociales y políticos sustanciales en Europa Central" y que Polonia "se convirtió de nuevo en un Estado democrático. Sin embargo, todavía no ha terminado este proceso. (...) La sociedad polaca necesita una renovación moral, un ponderado programa de reestructuración del Estado en el espíritu de solidaridad y de respeto a la dignidad de la persona humana".

Al final de su discurso, el Papa destacó que dentro del concordato "el Estado garantiza a la Iglesia Católica... el libre y público ejercicio de su misión". "Aquí no se trata de privilegiar de algún modo a la Iglesia", dijo, pues "la razón fundamental de la colaboración de la Iglesia y del Estado es el bien de la persona humana. Tal cooperación debe tutelar y garantizar los derechos humanos".

La ceremonia se realizó al mediodía, en el Palacio Apostólico Vaticano. Allí el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, y Jerzy Buzek, Presidente del Consejo de Ministros de la República de Polonia, intercambiaron los documentos de ratificación del Concordato entre la Santa Sede y la República de Polonia, firmado en Varsovia el 28 de julio de 1993.

 PÁGINA PRINCIPAL