Noticias del 25-3-98

POLÍTICAS CONTROLISTAS PRODUCEN SUBPOBLAMIENTO

VATICANO, 25 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia denunció que las políticas de población, promovidas desde organismos internacionales de ayuda financiera y que son impuestas como parte de sus planes de desarrollo, han originado un alarmante descenso en la fecundidad en los países pobres, "donde las poblaciones inocentes y sin defensa" son "las primeras víctimas".

El Dicasterio hizo pública una declaración sobre la disminución de la fertilidad en el mundo, en la cual señala que "diferentes agencias de las Naciones Unidas han invertido y continúan invirtiendo recursos financieros considerables para obligar a muchos países a instituir políticas malthusianas". "La ayuda internacional para el desarrollo está normalmente condicionada a la puesta en práctica de programas de control de natalidad, que incluyen esterilizaciones forzosas, o esterilizaciones realizadas sin el consentimiento de las víctimas" denunció el dicasterio.

El documento, publicado en francés e inglés, afirma que "en 51 países, la fertilidad está por debajo del nivel de reemplazo generacional". "En 15 de estos países, el número de fallecimientos por año es incluso más alto que el número de nacimientos", afirma el documento, a pesar de que "estas realidades son prácticamente desconocidas para los medios de comunicación, la opinión pública y los políticos".

El Pontificio Consejo para la Familia afirmó que la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una "oportunidad única para que la comunidad humana ponga en práctica el respeto de los valores esenciales que ha suscrito". "Esos valores deben ser salvaguardados de toda invasión por parte de los Estados, las organizaciones internacionales, los grupos privados o los individuos", indica.

"La fidelidad a la Declaración implica la exclusión de todos los esfuerzos que -bajo el disfraz de los llamados 'nuevos derechos'-, tratan de incluir el aborto, dejar desprotegida la integridad física, o destruir la familia heterosexual y monógama". "El Pontificio Consejo para la Familia invita a dar a conocer las realidades objetivas de las evoluciones demográficas. Asimismo, invita a condenar con valentía los programas maltusianos que siguen siendo completamente injustificados y totalmente contrarios a los Derechos Humanos".

El Pontificio Consejo para la Familia viene siguiendo de cerca las evoluciones demográficas de los diferentes países en el mundo. En este sentido, ha celebrado varios encuentros de expertos en esta materia, que le han permitido conocer dichas evoluciones en América, Asia, Oceanía, Europa, y actualmente está preparando un encuentro sobre la situación demográfica en los países africanos.

 PÁGINA PRINCIPAL

III ENCUENTRO MUNDIAL DE SACERDOTES EN GUADALUPE

MÉXICO D.F., 25 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón, Prefecto de la Pontificia Congregación para el Clero, anunció la próxima realización en la Basílica de Guadalupe del III Encuentro Mundial de Sacerdotes.

El encuentro de 6 días comenzará el próximo 11 de julio y reunirá a Obispos y sacerdotes de los cinco continentes, en donde reflexionarán sobre la misión sacerdotal y realizarán actividades espirituales.

Entre los invitados al encuentro se encuentran el Cardenal John O´Connor, Arzobispo de Nueva York; el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston; el Cardenal Jean-Marie Lustiger, Arzobispo de París; el Cardenal Shan Kou-Shi, Arzobispo de Taiwán, Mons. Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo de Toledo y el Patriarca del Rito Latino, Mons. Sabbah.

Los anteriores Encuentros Mundiales de Sacerdotes se realizaron en Fátima en 1996 y en Costa de Marfil en 1997.

 PÁGINA PRINCIPAL

TRATO MÁS HUMANO PARA INMIGRANTES NICARAGÜENSES

SAN JOSÉ, 25 (ACI).- Mons. Angel San Casimiro, Obispo de Ciudad Quesada, pidió que se promuevan leyes que permitan que los nicaragüenses inmigrantes tengan un trato más justo y humano.

En declaraciones al diario Al Día, Mons. San Casimiro denunció la situación de explotación que afrontan los nicaragüenses inmigrantes que trabajan cortando caña, recolectando naranjas o limpiando fincas, y que reciben sueldos sumamente bajos. Sobre este aspecto el prelado sostuvo que "por eso hacemos tanta conciencia en los patronos para que paguen a los nicaragüenses salarios justos y sobre todo les den el trato humano que se merecen".

El obispo consideró fundamental que en la Zona Norte de Costa Rica se brinde un programa de asistencia y capacitación por medio del cual el nicaragüense y el costarricense se acepten mutuamente.

La colonia de nicaragüenses trabaja en distintas partes de Costa Rica, realizando comúnmente labores duras que a los ciudadanos de ese vecino país no les gusta desempeñar, por lo que son necesarios para la producción y la economía de esa nación.

En la zona residencial llamada Cariari, la mayoría de los jardineros, damas de compañía, vigilantes y la gente que trabaja en compañías constructoras, son nicaragüenses.

 PÁGINA PRINCIPAL

CATEDRAL ESTARÍA LISTA EN EL AÑO 2000

SAN SALVADOR, 25 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, informó que la reconstrucción de la Catedral Metropolitana concluiría para la celebración del Jubileo del año 2000.

En una entrevista, Mons. Sáenz explicó que en estos momentos los trabajos están dedicados a terminar el presbiterio del templo y a concluir la impermeabilización de la cúpula. El prelado anunció que dentro de las tareas pendientes está la de completar la colocación de las puertas laterales, la instalación de cuatro vitrales, ocho cuadros en el retablo, el templete que protegerá al sagrario y la aplicación de pintura a la cúpula.

El Arzobispo anunció que el objetivo es que se pueda empezar a celebrar servicios religiosos el próximo 6 de enero y exhortó a la población a ayudar a través de sus oraciones para que la consagración de la Catedral acompañe a la festividad del Jubileo del 2000.

 PÁGINA PRINCIPAL

CORTE SUPREMA APROBÓ "ABORTO PARCIAL"

WASHINGTON, 25 (ACI).- Un enérgico rechazo provocó en la población y especialmente en los grupos pro-vida la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que aprobó un proyecto de ley para restablecer en el estado de Ohio el procedimiento abortivo denominado "nacimiento parcial".

Con seis votos contra tres, la Corte decidió confirmar la inconstitucionalidad de una ley de Ohio de 1995 que prohibía este procedimiento abortivo. El "nacimiento parcial" -considerado por muchos un procedimiento inhumano- se realiza a través de la inducción a un parto prematuro –con 20 a 24 semanas de vida del bebé- luego de lo cual es asesinado.

El congreso, en su mayoría republicano, trató dos veces de hacer aprobar una ley federal contra este tipo de aborto.

 PÁGINA PRINCIPAL

CRECE VIOLENCIA POR DROGAS Y TELEVISIÓN

CARACAS, 25 (ACI).- "La droga y la televisión han aumentado la violencia en los últimos años", concluyó el argentino Mario Vignolo, uno de los ponencistas del Congreso Mundial sobre la Violencia, realizado en Caracas.

El experto afirmó que "la televisión posee una gran influencia sobre la violencia" y dijo que algunas telenovelas y programas de televisión producidos por su país no deberían ser "exhibidas ni en Venezuela ni América Latina".

Según Vignolo, en Argentina -país que es tránsito del narcotráfico- el consumo de drogas por niños, jóvenes y adultos, se ha intensificado alarmantemente. Vignolo explicó que antes "la cocaína era consumida por adultos de alta posición económica, pero ahora lo es por jóvenes y adolescentes".

Por otro lado, otros ponentes como Juan Gómez Martínez, Iván Palacios, J. Mario Aristizábal y Luis F. Duque señalaron que existen signos favorables de lucha contra la violencia en ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín, consideradas como las más violentas de Colombia y cuyo índice de muertes está entre los más altos del mundo. Sin embargo, advirtieron de que "a pesar de que el índice de violencia bajó un 50 % en los últimos seis años, aún se consideran a éstas ciudades como las más violentas".

Los especialistas dijeron que para los siguientes 3 y 4 años, la municipalidad de Medellín, desarrollará proyectos de observación para la agresión y trauma; un mejoramiento de la justicia y un acercamiento a la comunidad de instituciones de gobierno encargadas de la paz y convivencia ciudadana, así como programas con la juventud y la niñez.

Finalmente, el colombiano Luis Duque manifestó la importancia del primer estudio sobre epidemiología de la violencia en Santa Fe de Bogotá, realizado a través de una encuesta domiciliaria a una población de los 15 años a 60 años, en relación con la agresión verbal y física.

 PÁGINA PRINCIPAL

GRUPO GUERRILLERO SECUESTRA A MISIONERAS ESPAÑOLAS

MADRID, 25 (ACI).- Las misioneras españolas Sagrario Larralde Solano y Rosa Muñoz Andrés, ambas pertenecientes a la Orden de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana fueron secuestradas en Ruanda por un grupo de guerrilleros de la zona.

Según declaraciones de una religiosa zaireña que logró esconderse mientras se producía el secuestro varios desconocidos entraron en el centro de salud de La Santé, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Gisenyi, y se llevaron detenidas a las dos misioneras españolas junto con cuatro postulantes ruandesas.

Fuentes oficiales revelaron que aún se desconocen los motivos del secuestro, aunque algunos afirmaron que ellas los guerrilleros pretenden que las religiosas curen a sus heridos.

Por su parte el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, Mons. José Luis Irízar, manifestó que "quiero expresar que me uno profundamente a la comunidad misionera del mundo y a los 25,000 misioneros españoles que piden por la liberación de las hermanas".

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. SODANO RECIBIÓ A SECRETARIA DE ESTADO DE EE.UU.

VATICANO, 25 (ACI).- Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano recibió en una reunión privada a la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

En su comunicado la Oficina de Prensa informó que "la señora Madeleine Albright, Secretaria de Estado norteamericana, fue recibida por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, junto con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados".

Asimismo reveló que durante la conversación "se examinó, en primer lugar, la situación de Cuba tras la visita del Santo Padre", mientras que la Secretaria de Estado se refirió a "las medidas humanitarias que el gobierno de Estados Unidos va a tomar en favor del pueblo cubano".

"Posteriormente, se intercambiaron algunas opiniones sobre la situación en Africa, especialmente después del viaje pastoral del Papa a Nigeria, y mientras el Presidente Clinton visitaba varios países africanos", así como "algunas informaciones sobre la preocupante situación en los Balcanes y, en particular, en el Kosovo".

 PÁGINA PRINCIPAL