Noticias del 24-3-98

EXPERTO CUESTIONA EFECTIVIDAD DE LOS PRESERVATIVOS

SANTIAGO, 24 (ACI).- El escritor y profesor norteamericano Josh McDowell, quien se encuentra actualmente en Chile, afirmó que la enorme difusión de las enfermedades de contagio sexual, incluido el SIDA, se debe principalmente a la falta de efectividad de los preservativos que son falsamente promovidos como instrumentos para un "sexo seguro".

McDowell dijo que los únicos culpables de que la población esté adquiriendo más de este tipo, son las autoridades de cada país, ya que "informan que el condón es la solución no sólo para prevenir el embarazo no deseado, sino que también para aislarse de tanta enfermedad contagiosa. Pero eso no es así", enfatizó.

El catedrático dijo que "cerca de 395 millones de personas están infectadas con alguna de las 38 enfermedades de transmisión sexual que existen en el mundo" y atribuyó este resultado a la inutilidad del preservativo. Según Mc Dowell, el efecto de contagio con el preservativo se agrava porque varios de los virus malignos se transmiten no sólo por la relación sexual en sí, sino también por actitudes y manifestaciones que en ocasiones acompañan al acto.

"Otro punto que agrava el hecho, es que para la gran mayoría de estas enfermedades aún no se ha encontrado un remedio. Y no me refiero sólo al SIDA, también está la papadona o HPV, que afecta a los órganos sexuales de hombres y mujeres, y la clamidea, que deja estériles a las mujeres, entre otras", manifestó.

El experto recomendó la abstinencia y la monogamia como la única solución para no enfermar o infectarse. Mc Dowell dijo que la relación sexual no debe estar cerrada a la reproducción y resaltó las virtudes de la castidad y la virginidad para una vida sexual plenamente humana.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. OBANDO PIDE VERDADERO DIÁLOGO EN PARO MÉDICO

MANAGUA, 24 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, exhortó al Gobierno y a los médicos, que se encuentran en huelga por más de un mes, que dialoguen y depongan sus intereses particulares para "que el pueblo pobre nicaragüense no siga sufriendo las consecuencias de la falta de atención médica".

En una homilía en la Catedral, el Purpurado manifestó que tiene "informes de que hay gente que se ha muerto porque no se le ha dado la atención médica que merece." Esto se debe a que los 5 mil médicos del sistema nacional de salud aún mantienen un paro total por reclamo de mejores salarios, luego de cuatro semanas.

Las negociaciones se estancaron por la ausencia del Ministro de Salud, Lombardo Martínez, y de la Viceministra en asuntos administrativos, Marta MacCoy. El Ministro Martínez manifestó que para reanudar el diálogo se ponga fin "a los actos violentos que a diario se suscitan" en los hospitales.

Los médicos expresan que el Gobierno no escucha sus demandas salariales y aspiran a un aumento del mil por ciento. El Presidente Arnoldo Alemán solicitó a los médicos cordura y paciencia, debido a que "no hay presupuesto" para un incremento en los pagos, pero se está tramitando para el año próximo.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA INSTA A CREAR VÍAS ALTERNATIVAS EN CRISIS LABORAL

SAN SALVADOR, 24 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle destacó la importancia de pensar y trabajar en función de las personas enfermas, que resultan afectadas por la huelga de médicos que se viene realizando desde hace algunos días en todo el país.

El Arzobispo de San Salvador dijo en una reciente entrevista que la paralización de los servicios médicos hospitalarios es "una medida extrema" y aseguró que la huelga de los médicos del seguro social afecta sobre todo a los más necesitados que urgen de atención clínica adecuada. Asimismo instó a las partes a un diálogo, dentro de una verdadera reconversión cristiana como solución al conflicto.

"Por tal razón la negociación y la concertación, son alternativas de solución que evitan la violencia, reconociendo que siempre hay víctimas cuando se disputan intereses y en este caso, los derechos habientes u otras personas de escasos recursos", dijo el prelado.

Mons. Sáenz Lacalle aseguró que la crisis no se resolverá ni con órdenes de captura a médicos -desatendiendo reclamos que puedan ser justos- ni con huelgas que perjudican a los más débiles, pues ambas son acciones extremas que sólo hacen que el conflicto se agudice aún más.

Por ello, el prelado hizo un llamado a "buscar otros mecanismos para hacer del conocimiento de la poblacion lo que está ocurriendo en determinado sector". Mons. Sáenz instó al gobierno y al sector médico a usar otros instrumentos de presión como pueden ser las conferencias de prensa, los campos pagados o las marchas y manifestarse sin afectar la vida normal de la nación.

"Es penoso conocer que un galeno se encuentre involucrado en una orden de captura emitida por un tribunal, pero confiamos que el problema se resuelva con la colaboración de todos los involucrados", agregó el Arzobispo de San Salvador.

 PÁGINA PRINCIPAL

INAUGURAN UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN

CARACAS, 24 (ACI).- Grupos pro-vida venezolanos rechazaron la inauguración de una Unidad de Esterilización Quirúrgica, en la localidad de Petare, diseñada especialmente para intervenciones quirúrgicas que impidan definitivamente que las mujeres no procreen más hijos.

La Alcaldía de Sucre puso en marcha, en la Casa Menca de Leoni, esta unidad que cuenta con médicos, abogados e instrumentos médicos diseñados para este tipo de operaciones. El director de Salud, Jesús Herrera Linares que la unidad tiene capacidad para atender a 10 mujeres diariamente, y el costo de la operación oscilará entre los 15 mil y 20 mil bolívares.

Una líder pro-vida que este tipo de "centros de salud" suelen ser parte de programas de "planificación familiar" impuesto por los grandes organismos internacionales de ayuda financiera. Asimismo indicó que existen otros proyectos similares dirigidos a reducir masivamente los nacimientos a través de las esterilizaciones y que estos programas están usualmente enfocados a sectores pobres del país, como Petare, que, según los análisis de Desarrollo Social, es una de las zonas más pobres del municipio.

 PÁGINA PRINCIPAL

MIEMBROS DE PARROQUIA CREAN HOGAR PARA MUJERES

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- Un grupo de vecinos, miembros de la parroquia de Santa Cruz en el barrio de Aeropuerto, tuvieron la iniciativa de crear un hogar de tránsito para mujeres y niños que sufrieron violencia familiar.

El párroco de la Iglesia de Santa Cruz, Juan Carlos Albaposse afirmó que "la creación de la Casa Abierta "María Pueblo", es una respuesta para muchas mujeres golpeadas que se acercaban a la parroquia en busca de ayuda y refugio".

Con la creación de María Pueblo, muchas mujeres se animaron a denunciar y a huir de sus hogares, en busca de una mejor situación tanto para ellas como para sus hijos. "Tomar la decisión de separarme me costó mucho. A veces existe un lazo enfermizo que no nos permite pensar con claridad. Ahora quiero empezar de nuevo con mis pequeños de cinco y dos años", manifestó María (36), una de las mujeres golpeadas que se encuentran en el hogar.

Para Paula (18), que dejo atrás la violencia de su familia, encontró en el hogar, el ambiente sereno y tranquilo que tanto buscaba para el nacimiento de su pequeño.

Desde octubre de 1997, la casa ubicada entre los barrios de Berriso y la Plata, ha asistido a más de 50 mujeres golpeadas que llegaron con sus niños en busca de refugio. "No queremos que esto sea una pensión transitoria. Trabajamos en conjunto para producir un cambio cultural en estas familias que conviven en situaciones límites", dice la psiquiatra Olga Cáceres, quien asiste a las mujeres que viven en el lugar.

La dirección del hogar se mantiene en reserva, para evitar que esposos o familiares intenten localizar a las madres y a sus hijos. Luego de su ingreso al hogar, la mamá sabe que sólo podrá vivir un máximo de tres meses, tal como lo establece el reglamento interno.

En ese lapso de tiempo, las cinco personas que laboran permanentemente intentan que la madre recomponga su relación familiar. Si no lo logra, la madre recibirá el apoyo y la ayuda necesaria para rehacer su vida al lado de su hijo. Posteriormente, el hogar se encargará de buscarle un trabajo y un sitio donde puedan vivir.

Para mantener a madres e hijos, María Pueblo cuenta con donaciones diarias de verdura, ropa, dinero y limpieza, realizadas solidariamente por quince personas. Sin embargo, debido a que no cuentan con una ayuda oficial, es muy difícil conseguir el dinero para cubrir los gastos básicos.

Otro grave problema es la pequeña y humilde infraestructura con la que cuentan. Actualmente se alberga a siete mujeres con ocho niños, distribuidos en tres habitaciones.

"Necesitamos una casa más grande o un terreno para poder construir. Muchas veces sentimos un enorme dolor cuando tenemos que decir que no hay lugar", afirmó Roxana Oyhanarte, una asistente social que ayuda a las mujeres.

 PÁGINA PRINCIPAL

JUEZ PROTEGE DERECHOS DEL NIÑO NO NACIDO

BUDAPEST, 24 (ACI).- Un juez húngaro desestimó el pedido de una joven madre de trece años que quería abortar a su bebé, pues consideró que los derechos del niño no nacido pesan más que la "autodeterminación" de la madre.

El Juez Eval Molnar afirmó que "el derecho del feto a vivir es más fuerte que el derecho de autodeterminación de la mujer sobre su futuro".

Hungría permite que una madre aborte con la aprobación del consultor de gobierno, y, si es menor de edad necesita además la aprobación de los padres.

Un vocero oficial del Ministerio de Bienestar comentó a la prensa húngara que la Federación Alfa, el grupo pro-vida que se ha ofrecido para cuidar al niño, no obtuvo dichos derechos. La prensa informó que existe también un sacerdote que podría también ser quien finalmente se haga cargo del niño cuando éste haya nacido.

 PÁGINA PRINCIPAL

"RESPETAR LA VIDA Y PROMOVERLA"

VATICANO, 24 (ACI).- "Es justo que se ponga al niño en el centro de la atención de las ciencias humanas, y no sólo biológicas, desde el inicio de su camino temporal en el seno materno", manifestó el Papa Juan Pablo II durante un mensaje al III Congreso de la Organización Mundial de las Asociaciones de Educación Prenatal

En el congreso dedicado al tema de "Los fundamentos biológicos y psicológicos de la educación prenatal", el Santo Padre expresó que "la historia del individuo tras el nacimiento depende ciertamente de los cuidados físicos y médicos que recibe. Pero también tienen un gran influjo sobre ella la serenidad, la intensidad y la riqueza de las emociones experimentadas durante la vida prenatal".

El Sumo Pontífice manifestó la importancia de "la conexión que existe entre el desarrollo de la psicología del ser que va nacer y el contexto de la vida familiar que lo rodea". Dirigiéndose a los investigadores católicos reunidos, Juan Pablo II manifestó la necesidad de "conocer la vida en todas sus dimensiones, para respetarla y promoverla en todos su desarrollo y en todo su misterio: éste es el horizonte que os guía".

El Papa exhortó a los responsables de la investigación para que "sepan distinguir entre los programas que apoyan la vida y los que ofenden su integridad o comprometen su misma existencia" y terminó precisando que "corresponde especialmente a los investigadores católicos la tarea de dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos humanos más altos a los que la ciencia puede servir".

 PÁGINA PRINCIPAL

CORO CUBANO AGRADECE VISITA PAPAL

VATICANO, 24 (ACI).- Un coro de La Habana cantó el domingo en la Basílica de San Pedro, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, como "agradecimiento de la nación cubana al Santo Padre después de su viaje a la isla a finales de enero".

Entrevoces, el coro cubano de 19 voces, se presentó durante la Misa de las 10.30, durante el festival promovido por la Asociación Internacional de Amigos de la Música Sacra.

Fuentes eclesiales informaron que luego del viaje del Santo Padre a la isla, se vienen consolidando numerosos frutos de conversión en la Iglesia en Cuba.

 PÁGINA PRINCIPAL