Noticias del 23-3-98

SATISFACCIÓN EN CUBA POR NUEVAS MEDIDAS CONTRA EMBARGO

LA HABANA, 23 (ACI).- La Iglesia en América Latina expresó su satisfacción por las nuevas medidas contra el embargo adoptadas por el gobierno norteamericano, a las que consideró como una respuesta al llamado que realizó el Papa Juan Pablo II durante su histórica visita en enero pasado a la isla.

Luego del anuncio de las nuevas medidas, el Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damasceno Assis, sostuvo que el gobierno norteamericano "respondió al llamado que hizo el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba. El Prelado expresó su deseo de que este primer anuncio de flexibilización del embargo sea un primer paso en la normalización de las relaciones con Cuba.

El día viernes pasado la Secretaria de Estado, Madeleine Albrigth, anunció oficialmente el levantamiento de las restricciones humanitarias hacia Cuba, permitiendo con ello nuevamente los vuelos "charter" directos, remesas de dinero entre familiares y envíos de medicinas y alimentos, a través de la Iglesia Católica.

En una declaración oficial que emitió la Casa Blanca, Clinton señaló que la visita de Juan Pablo II a Cuba lo convenció de que "el pueblo cubano necesita ayuda y debemos apoyarlo".

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Abelardo Curbelo, manifestó que la nueva actitud de Estados Unidos es "un paso en una dirección que está pidiendo el mundo", mientras que el vicepresidente de la Comisión Europea, León Brittan, lo consideró como un "paso positivo".

El pueblo cubano también expresó su satisfacción por el anuncio de la Secretaria de Estado. Así, Clara Amador, una jubilada cubana estatal de 65 años manifestó que "esto es hermoso, especialmente si significa que habrá más medicinas. Ciertamente necesitamos algunos envíos, especialmente la gente que está seriamente enferma". La misma opinión la tuvo Tony Pérez, un mecánico de 30 anos, quien afirmó que "cualquier cosa que nos acerque a nuestros parientes en los Estados Unidos es una buena noticia".

Durante su visita a Cuba, en un mensaje, el Papa señaló que "los embargos económicos son siempre condenables por lesionar a los más necesitados" y expresó que "en estos días, ninguna nación puede vivir sola, por eso, el pueblo cubano no puede ser privado de los vínculos con otros pueblos que son necesarios para el desarrollo económico, social y cultural, especialmente cuando el aislamiento provocado repercute de manera indiscriminada en la población acrecentando las dificultades de los más débiles, en aspectos básicos como la alimentación, la sanidad o la educación. Todos pueden y deben dar pasos concretos en ese sentido".

Si deseas acceder a más información sobre la visita papal haz click Aquí

 PÁGINA PRINCIPAL

CONSAGRACIÓN DE NUEVO OBISPO DE NICARAGUA

MANAGUA, 23 (ACI).- La Iglesia en Nicaragua se encuentra preparando la próxima consagración episcopal de Mons. Elías Samuel Bolaños Avelar, quien fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Obispo de Zacatecoluca.

La ceremonia de consagración del prelado, que será presidida por el Arzobispo de Managua, Card. Miguel Obando Bravo, se realizará el miércoles 25 de marzo a las 9 de la mañana en el Estadio Panorámico Antonio Toledo Valle, en la misma diócesis de Zacatecoluca. En la consagración episcopal, el Card. Obando estará acompañado por todos los obispos de Nicaragua, los 27 sacerdotes que conforman el clero de la Diócesis y por los fieles de la región.

Sobre la ceremonia de su consagración Mons. Bolaños Avelar manifestó que "escogí el 25 de marzo, porque quiero estar antes de Semana Santa en mi Diócesis, y la fiesta precedente y más relevante de la Virgen es la fiesta de la Anunciación del Señor. Mi Diócesis está encomendada a la Virgen Pobre. ¿Qué más significado que hacerlo cuando Dios le dice a la pobre niña de Nazaret: Mira, que vas a ser la Madre de Dios?"

El obispo también explicó que para su ministerio episcopal escogió el lema "Porque la caridad de Cristo nos apremia" porque "ahora siento que, como pastor de una diócesis, ese amor de Jesucristo, ese afán de Jesús de atraer a todos es lo que siento que me debe impulsar en mi trabajo pastoral".

 PÁGINA PRINCIPAL

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN HOMENAJE A MONS. ROMERO

SAN SALVADOR, 23 (ACI).- Como parte de las celebraciones con ocasión del 18vo, aniversario de la muerte de Mons. Oscar Arnulfo Romero, el Teatro Nacional de El Salvador inauguró una muestra fotográfica sobre la vida y muerte del obispo salvadoreño.

La exposición denominada "Monseñor Oscar Arnulfo Romero, imágenes para el nuevo milenio" -que se presentará no sólo en la capital sino que durante el año se llevará a diferentes regiones de El Salvador- mostrará 150 fotografías de la vida del obispo desde su niñez, su adolescencia, su paso como seminarista y su labor como sacerdote y obispo.

Con ocasión de la celebración de este 18vo aniversario, la Iglesia y los fieles de El Salvador rendirán un homenaje especial a Mons. Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa para enfermos de cáncer en la capilla de la Divina Providencia.

Las celebraciones por el aniversario de la muerte de Mons. Romero comenzarán el día de hoy con una vigilia en la capilla de "La Divina Providencia" y luego los fieles marcharán en procesión hacia la Plaza Cívica.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, presidirá el día de mañana en la Basílica del Sagrado Corazón una misa especial en memoria del prelado salvadoreño.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECHAZO POR PROMOCIÓN DE TALLER ANTI-VIDA

LA PAZ, 23 (ACI).- Diversos grupos anti-vida de Bolivia rechazaron la reciente realización del denominado Taller de comunicación para salud reproductiva, que se llevó a cabo en un conocido hotel de la capital y fue auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (AID) USIS y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, conocidas instituciones promotoras de métodos artificiales e incluso del aborto.

El controvertido taller -que contó con la participación de 33 funcionarios de seis países latinoamericanos entre comunicadores, educadores, médicos y enfermeras de entidades gubernamentales y privadas de México, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Brasil- fue organizado por el Centro para Programas de la Universidad Johns Hopkins.

Los líderes pro-vida denunciaron especialmente el contenido de los temas tratados por los siete profesores quienes se refirieron a la situación de la salud en Latinoamérica y la comunicación educativa, teorías del cambio de conducta, la comunicación sobre el enfoque de género y la movilización de la comunidad para la protección de la salud. Según los líderes, el único objetivo de este taller fue volver a promover entre los participantes la mentalidad anti-vida, basándose en datos erróneos sobre el tema de población.

 PÁGINA PRINCIPAL

LOS MEJORES ALUMNOS SON LOS HIJOS DE INMIGRANTES

WASHINGTON, 23 (ACI).- Un estudio multianual, el más extenso realizado sobre hijos de inmigrantes, quienes en estos momentos representan a casi uno de cada cinco niños estadounidenses, reveló que ellos obtienen mejores calificaciones y tener menos índices de deserción escolar que otros niños estadounidenses,

La mayoría de los entrevistados -principalmente niños hispanoamericanos, asiáticos y negros- manifestó haber experimentado discriminación durante los años que transcurrieron en las escuelas.

Los principales investigadores del estudio revelaron que este informe ha demostrado que los hijos de inmigrantes no tienen probabilidades de formar una nueva subclase multiétnica y quedar marginados por su incapacidad académica o por su incapacidad para hablar inglés.

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PIDIÓ RECONCILIACIÓN EN NIGERIA

ABUJA, 23 (ACI).- Durante su discurso ante el jefe de Estado de Nigeria, general Sani Abacha, el Papa Juan Pablo II pidió a todos los nigerianos ''participar en la tarea difícil y urgente que consiste en construir una sociedad que respete la dignidad, los derechos y las libertades de todos sus miembros'', por lo que exigió ''una actitud de reconciliación, y requiere del gobierno y de los ciudadanos de este país estar firmemente decididos a dar lo mejor de sí mismos para el bien de todos''.

El Santo Padre manifestó que es imprescindible realizar ''esfuerzos concertados y honestos para relanzar la armonía y la unidad nacionales, garantizar el respeto de la vida humana, promover la justicia y el desarrollo, combatir el desempleo, devolver la esperanza a los desheredados y a los que sufren, resolver los conflictos mediante el diálogo e instaurar una solidaridad real y duradera entre todos los sectores de la sociedad''.

En su discurso el Papa denunció ''la violencia que no cesó de provocar profundos sufrimientos para ciertos pueblos africanos'', y mencionó los conflictos que ensangrientan Africa occidental, en particular Sierra Leona y Liberia.

El Papa Juan Pablo II empezó su viaje apostólico a Nigeria el sábado 21 cuando presidió la beatificación del Siervo de Dios Padre Cyprian Michael Iwene Tansi. El domingo 22 de marzo fue de Abuja a la ciudad de Enugu, y de allí a la región de Onitsha. Esa misma tarde regresó a la capital nigeriana y hoy retornará a Roma.

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA DEFINE VERDADERO SENTIDO DE LA CONFESIÓN

VATICANO, 23 (ACI).- En un mensaje dirigido a los sacerdotes que participaron en curso de Estudio y Meditación sobre la confesión, el Papa Juan Pablo II manifestó que este sacramento "está estrechamente ligado a la verdad de la fe y de la indulgencia, que es la remisión ante Dios de las penas temporales por los pecados", por lo que advirtió sobre el peligro "de transformar la confesión en psicoanálisis".

Refiriéndose a este tema Juan Pablo II calificó como "injustificada expectativa" el deseo de aquellos a quienes "les gustaría transformar el sacramento de la Penitencia en psicoanálisis o psicoterapia" y agregó que el confesor no es un sanador ni un médico en el sentido técnico de la palabra.

En este sentido, el Santo Padre recomendó a los sacerdotes sugerir a los fieles con problemas psicológicos que se sometan a tratamientos adecuados a su patología y señaló que el sacramento de la confesión "no debe ser un lugar de explicación de los misterios de la vida… si bien la iluminación de las conciencias exige la aclaración de las ideas sobre el contenido propio de los mandamientos de Dios".

En su mensaje el Papa aseguró que "es legítimo" intentar "también de instaurar ese proceso interior que conduce a la progresiva asimilación del propio estado psicológico a esa paz que consiste en la conformidad a la voluntad de Dios".

El Sumo Pontífice recordó que el sacramento de la penitencia tiene la finalidad de eliminar el estado de pecado y de conducir a los feligreses hacia las buenas acciones y "la aceptación de los dolores de la vida", pero advirtió que no se puede esperar que la confesión se convierta en una alternativa a las prácticas de psicoterapia.

 PÁGINA PRINCIPAL