Noticias del 21-3-98

GOBIERNO NORTEAMERICANO ATIENDE LLAMADO DEL PAPA

WASHINGTON D.C., 21 (ACI).- Como consecuencia del llamado que hiciera el Santo Padre durante su visita a Cuba para detener el embargo estadounidense y aliviar así el sufrimiento del pueblo cubano, deseo al que se han sumado miles de exiliados cubanos, la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, anunció el levantamiento de algunas sanciones económicas contra la isla.

La Secretaria de Estado reconoció que la visita del Santo Padre a Cuba ha creado el ambiente propicio en esa Isla para que Estados Unidos disponga las nuevas medidas. Fuentes internacionales ya venían informando en las últimas semanas que miles de exiliados cubanos, luego de la visita papal, habían cambiado su actitud de restringir toda ayuda a Cuba luego de que el Papa afirmara que el embargo afectaba sobre todo a la población cubana.

Tras el regreso de muchos cubano-americanos de la isla luego del viaje papal, éstos han multiplicado sus contribuciones hacia los cubanos, pidiendo mayores facilidades para enviar la ayuda humanitaria.

La Secretaria de Estado anunció que desde ahora se permitirá los embarques de alimentos para el pueblo cubano, se expedirán más licencias a quienes distribuyen suministros médicos, se permitirá vuelos para propósitos humanitarios y se admitirá que los cubano-americanos envíen remesas a sus familiares en la isla.

Albright afirmó que la política norteamericana buscará "reforzar el papel de la Iglesia" en Cuba y dijo que la ayuda enviada seguirá siendo canalizada a través de la Iglesia Católica, para asegurarse de que ésta llegue efectivamente a los pobladores cubanos.

En su discurso Albright aseguró que esto no significa un cambio de política con respecto a Cuba y anunció que seguirá la presión económica contra este país a través del embargo económico y de la ley Helms-Burton. Sin embargo, diversos políticos y periodistas han indicado que éste viene a ser el primer paso para cambios mayores en la política norteamericana hacia la isla.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL OBANDO PIDE EVITAR VIOLENCIA

MANAGUA, 21 (ACI).- Frente a la huelga de médicos que se viene realizando en Nicaragua, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, expresó que "ojalá el problema de la huelga se resuelva y que no vaya a haber violencia, porque cuando hay violencia las huelgas ya no se justifican. Ojalá se encuentre una salida viable".

Asimismo, reafirmó su preocupación por los enfermos y los más necesitados, quienes, según dijo, son los más afectados porque no cuentan con la posibilidad de acceder a los servicios médicos privados.

El Purpurado aclaró que a pesar de no ser mediador en el conflicto espera que tanto el gobierno como los médicos resuelvan este problema a través del diálogo y de manera pacífica. Actualmente las comisiones representantes tanto del Movimiento Pro-Salario de los médicos como del Ministerio de Salud, se encuentran realizando reuniones para dialogar sobre las demandas de los médicos.

 PÁGINA PRINCIPAL

MARATÓN PRO-DAMNIFICADOS DE FENÓMENO DEL NIÑO

WASHINGTON D.C., 21 (ACI).- Con el objetivo de recaudar alimentos, ropa y dinero que ayudarán a los damnificados del fenómeno de El Niño en Perú, la Asociación de Instituciones peruanas en Estados Unidos y Canadá con el apoyo de las parroquias de Estados Unidos y Canadá, ha organizado un maratón que se llevará a cabo este domingo en las ciudades de Miami-Dade y Broward.

Sobre esta maratón -que se realizará de 9 de la mañana a 6 de la tarde- la Secretaria de la Asociación de Instituciones peruanas, Norma Araníbar, explicó que la iniciativa de llevar a cabo esta actividad surgió especialmente porque "Perú ha sido muy afectado por El Niño". Araníbar manifestó que la campaña de ayuda a las víctimas peruanas del fenómeno del Niño no sólo se realizará en la región de Florida, sino que también han expresado su solidaridad otras ocho ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Según señaló la Presidente los artículos que más necesitan los damnificados son alimentos, tanto secos como enlatados, medicamentos de todo tipo, carpas, frazadas y herramientas.

Las personas que deseen colaborar en esta campaña pueden acercarse a los siguientes lugares:

En el Condado de Miami-Dade:

- Iglesia Católica Buen Pastor, 14187 SW 72 St., Kendall.

Información: (305) 385-4320.

- Iglesia Católica San Timoteo, 5300 SW 102 Ave., Kendall.

Información: (305) 388-1756.

- Iglesia Parroquial San Lázaro, 4400 West 18 St., Hialeah.

Información: (305) 822-3534.

- Iglesia San Lorenzo, 2200 NE 191 St., North Miami Beach.

Información: (305) 947-8823.

- Iglesia Santa Caterina de Siena, 9200 SW 107 Ave., Kendall.

Información: (305) 382-3543 y (305) 227-8515.

- Highland Auto Center, 2691 NE 203 St., North Miami Beach.

Información: (305) 933-0879.

En el Condado de Broward:

- Medical Time Plaza, 7050 NW 4 St., Plantation.

Información: (954) 476-1549.

- Costamar Travel, 9813 Pines Blvd., Pembroke Pines.

Información: (954) 864-6429.

Los interesados en hacer donaciones en efectivo pueden hacer sus cheques a nombre del A.I.P.E.U.C. Capítulo de la Florida - Ayuda al Perú, y enviarlas a cualquier Banco Nations Bank al número de cuenta: 3660770609.

 PÁGINA PRINCIPAL

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE VALORES MORALES

SAN SALVADOR, 21 (ACI).-Luego de considerar que lo más importante en la educación son los valores morales, éticos y cívicos, el Ministerio de Educación de El Salvador lanzó una campaña denominada "el Año de los Valores".

Además de lanzar esta campaña, el Ministerio aseguró que este año pondrá especial cuidado en trabajar por erradicar la violencia al interior de las escuelas. Fuentes del Ministerio afirmaron que la campaña se realizará al principio de cada semana y en ella se reflexionará sobre un valor en especial. Luego se proporcionarán a los alumnos tareas de lectura y escritura, y finalmente se realizarán mesas de trabajo, donde cada estudiante explicará el significado de lo estudiado.

Los maestros salvadoreños, que han apoyado plenamente este programa, sostuvieron que para realizarlo exitosamente es imprescindible la participación activa de los padres de familia.

 PÁGINA PRINCIPAL

POBLACIÓN CHINA QUIERE LIBERTAD RELIGIOSA

PEKÍN, 21(ACI).- El Arzobispo de Newark, Theodore McCarrick, uno de los tres miembros de la delegación norteamericana que visitó recientemente China, declaró que "la libertad religiosa vendrá, porque la población china lo quiere."

Sobre su visita el Arzobispo McCarrick, señaló que "el mundo entero sabe que la libertad religiosa en China es limitada, que existen iglesias oficialmente registradas por el gobierno así como iglesias católicas clandestinas y que muchas de éstas son objeto de persecución".

El Prelado expresó que durante su visita se logró establecer un diálogo con los líderes del gobierno chino, a quienes expuso la importancia de trabajar por lograr la libertad en todos los aspectos de la vida de la población.

 PÁGINA PRINCIPAL

"HAY QUE EVANGELIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

VATICANO, 21 (ACI).- En un discurso con motivo de la celebración del Sínodo Pontificio de la Comunicación Social, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a la Evangelización de los medios y en especial a las personas que trabajan en ellos.

Durante su discurso el Santo Padre explicó que los nuevos instrumentos de comunicación dan a la Iglesia la oportunidad de difundir el mensaje evangelizador con un "nuevo método, una nueva expresión, y un nuevo fervor". Sin embargo, advirtió que los medios de comunicación no son sectores aislados de la sociedad pues reflejan una cultura sobrepuesta, es por eso que deben ser tanto objeto como instrumento de evangelización.

El Papa agregó que para usar de manera más efectiva los medios de comunicación en la tarea de la evangelización, la Iglesia debe evangelizarlos primero. Asimismo enfatizó "la prioridad de las personas sobre las cosas," y de "las razas sobre la tecnología," señalando que los esfuerzos espirituales siempre serán superiores a los materiales..

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA JUAN PABLO II LLEGA HOY A NIGERIA

VATICANO, 21 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II empezará hoy su viaje apostólico a Nigeria en donde presidirá la beatificación del Siervo de Dios Padre Cyprian Michael Iwene Tansi.

El Santo Padre llegará el día de hoy al aeropuerto de Abuja, capital de Nigeria. El domingo 22 de marzo irá de Abuja a la ciudad de Enugu, y de allí a la región de Onitsha. Esa misma tarde regresará a la capital nigeriana y el lunes 23 de marzo retornará a Roma.

Durante su presencia en Nigeria el Santo Padre beatificará al Padre Cyprian Michael Iwene Tansi, monje trapense que fundó un monasterio el ciudad de Onitsha, en donde se realizará la ceremonia de beatificación.

Durante su visita de tres días al país africano, el Santo Padre se entrevistará con el dictador del país, el General Sani Muhammad Abacha.

 PÁGINA PRINCIPAL