Noticias del 20-3-98

PRO-VIDAS SE UNEN PARA BLOQUEAR POSIBLE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

MÉXICO, 20 (ACI).- Diversas organizaciones pro-vida mostraron su preocupación por una nueva ley de salud que podría despenalizar el aborto en la capital mexicana y con ello propiciar su legalización en este país.

Los grupos pro-vida denunciaron que del 26 al 28 de marzo se celebrará en México una importante cita gubernamental -en la que participarán líderes de diversas organizaciones anti-vida- para analizar una nueva ley de salud para la Ciudad de México, la cual podría incluir algunos ítems que permitan "descriminalizar el aborto o realizar cambios en la legislación que afecten a la vida y a los valores familiares".

Un vocero de la asociación pro-vida ALAFA-USA denunció que actualmente se viene incentivando una campaña que, al tiempo que difunde grandes cifras de muertes por abortos clandestinos, afirma "que la legalización del aborto hará a las mujeres felices, prósperas, adecuadamente educadas y libres".

Al respecto, la asociación pro-vida advirtió que "el aborto no soluciona los problemas de pobreza, explotación o deterioro familiar", sino que -como ya se ha visto en otros países- sólo ocasiona "nuevos problemas, que las mujeres de México no necesitan, ni pueden pagar".

Aclarando algunas opiniones que favorecen el aborto como un "derecho de salud reproductiva", una activista pro-vida mexicana afirmó que es una falacia que una ley pro-aborto salve la vida de muchas mujeres, pues la mortalidad materna está directamente relacionada con la calidad de los cuidados sanitarios y no implica de ningún modo matar a un bebé. Además dijo que existe "evidencia clínica y epidemiológica de que las mujeres que abortan multiplican el riesgo a desarrollar cáncer a la mama".

"La legalización del aborto permitiría que ésta sea usada contra los pobres. Muchas mujeres pobres han sido esterilizadas o se les ha aplicado el DIU sin su consentimiento en sus propios países. Si el aborto es legalizado, nada nos hace pensar que este tipo de métodos no se seguirán aplicando", dijo un activista de una asociación pro-derechos de la familia de ese país.

El vocero de la ALAFA-USA afirmó que "legalizar el aborto denigra el respeto por la vida humana" y denunció que también afecta la autoestima de la mujer, lo que se ha hecho evidente luego de que "muchas mujeres se han visto comprometidas en conductas auto-destructivas después del aborto y, a menudo, al estar embarazadas nuevamente".

Por su parte, otra agente pro-vida de esa misma asociación declaró, contra la pretendida liberación femenina, que el aborto "no libera a la mujer", sino que "la hace vulnerable a las demandas del hombre, quien no desea apoyar el nacimiento de un niño fuera del matrimonio".

Respondiendo al slogan que se viene difundiendo acerca de que una posible legalización de este crimen podría hacer descender la tasa de nacimientos fuera del matrimonio, la activista pro-vida respondió que la experiencia en los países que han tomado esta medida demuestra que los embarazos no deseados aumentan. "El hecho es que una vez legalizado el aborto, lo que obtienes es más abortos", señaló.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE CALI INAUGURA PÁGINA WEB

BOGOTÁ, 20 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino inauguró la página web de esa Arquidiócesis y expresó que esta iniciativa busca ser un medio útil para el servicio evangelizador.

En su discurso de inauguración, el Prelado hizo una invitación "a seguir el mensaje de amor de Jesucristo que definitivamente transformó el mundo, pues Él es la mejor noticia que los hombres hemos conocido en toda la vida y queremos servirnos de este medio para comunicarla a todos los pueblos del mundo: Cristo es nuestro Salvador, nuestra única esperanza, Él es nuestra paz".

La nueva página web contiene información acerca de la organización y actividades pastorales, el Directorio Eclesiástico, datos sobre el Arzobispo y los obispos auxiliares, reseñas históricas, parroquias de la Arquidiócesis, notas sobre el Jubileo del 2000 y una relación interesantes enlaces católicos.

Mons. Duarte explicó que el objetivo de esta nueva página electrónica es " invitarlos a revestirse de sentimientos de reconciliación y misericordia para transformar el mundo en que vivimos. La Iglesia Católica en Cali quiere servir a la familia promoviendo sus valores morales y espirituales; a los laicos preparándolos para que asuman su compromiso en la Iglesia y en el mundo; y, de manera especial, defendiendo la dignidad de toda persona humana mediante un trabajo constante por la vigencia de los derechos humanos, único camino hacia la paz".

El Arzobispo de Cali finalizó su mensaje confiando "nuestros esfuerzos a la Virgen de Guadalupe, ella que ha caminado con nuestros pueblos desde el primer anuncio de Cristo, a Ella le suplicamos hoy que llene de ardor nuestros corazones para proclamar con nuevos métodos y nuevas expresiones que Jesucristo es el mismo Ayer, Hoy y Siempre".

Agentes pastorales de la Arquidiócesis informaron que durante las 2 primeras horas de haberse inaugurado la página web se había registrado ya la visita de 52 personas al nuevo "site" de la red.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO DE ARGENTINA RECIBE CONDECORACIÓN

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- En una ceremonia a la que asistieron obispos y dirigentes políticos, el Nuncio Apostólico de Argentina, Mons. Ubaldo Calabresi recibió en honor a su labor evangelizadora una de las distinciones más importantes que concede el Estado argentino.

El Representante de la Santa Sede, quien el 27 de este mes cumplirá 50 años de sacerdocio, recibió la Orden del Libertador General San Martín, en el grado de Gran Cruz. En la ceremonia se recordó que el Nuncio Calabresi tuvo una activa participación en la exitosa mediación papal en el conflicto del Beagle con Chile, en la llegada del Papa durante la Guerra de las Malvinas y en la posterior visita pastoral de Juan Pablo II en 1987 durante la presidencia de Alfonsín.

Al final de la ceremonia el Nuncio Apostólico agradeció la distinción y dijo que esto era un estímulo más para seguir trabajando en favor de la acción de la Iglesia en la Argentina, a la que definió como su "querida segunda patria".

Mons. Ubaldo Calabresi nació en Sezze Romano (Italia) el 2 de enero de 1925, y lleva más de veinte años en la Nunciatura porteña, pues en 1956 fue nombrado primer secretario y posteriormente retornó como Nuncio en 1981, para suceder al hoy Cardenal Pío Laghi.

 PÁGINA PRINCIPAL

AUMENTO DE "EMPLEADOS POBRES" EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON D.C., 20 (ACI).- Un informe preparado por analistas del mercado de empleos reveló que ha habido un considerable aumento de los llamados "empleados pobres" en el estado de Florida.

Según el último censo, el 25% de los residentes del Condado de Miami-Dade y el 13% de Broward son considerados actualmente "empleados pobres". Dentro de esta clasificación figuran los empleados de los restaurantes de servicio y los recepcionistas, las sirvientas de hotel y los cajeros, los trabajadores de los parques y las secretarias médicas, los mensajeros y los que trabajan en limpieza.

Sin embargo, la mayor parte de las veces estas personas no comienzan siendo pobres, analistas del mercado de empleo explican que los trabajadores de clase media pueden fácilmente perder su posición si se ven afectados por una reducción corporativa, la bancarrota de la firma, un cierre repentino o una fusión con otra compañía. "Si la compañía cierra sus puertas, cualquiera puede encontrarse en una situación similar, y en menos de un mes preguntarse: ¿Cómo voy a pagar la casa? Rápidamente usted puede convertirse en un empleado pobre", expresó la Administradora de la oficina de Fort Lauderdale del Departamento Estatal de Seguridad en el Empleo, JoAnne Gibson.

La gran mayoría de los empleados pobres son madres solteras que educan a sus hijos solas y que apenas ganan dinero para cubrir los costos del cuidado y la alimentación de los hijos, así como el alquiler, a pesar de sus cheques.

Según expertos este estilo de vida hace que los hijos corran un riesgo mayor en lo que respecta a su crecimiento y desarrollo.

 PÁGINA PRINCIPAL

INDIA PROHIBE PELIGROSA SUSTANCIA ESTERILIZANTE

NUEVA DELHI, 20 (ACI).- Luego de que grupos vida y diversos sectores de la sociedad hindú protestaran enérgicamente contra la distribución y aplicación del Quinachrine, una sustancia esterilizante de serios efectos negativos, el Control de Medicamentos y la Suprema Corte Federal de la India decidieron prohibirla y penalizar su distribución.

Las organizaciones pro-vida denunciaron que más de 30 mil mujeres de la India recibieron la medicina contra su voluntad y por lo menos tres mujeres ya han muerto luego de serles suministrada la sustancia, a pesar de que organizaciones anti-vida y algunos médicos privados la promovieron como "un método de contracepción barato, fácil de conseguir y seguro, recomendado por médicos autorizados".

Aunque ninguna institución en el mundo recomienda el Quinachrine, esta peligrosa sustancia está siendo usada contra las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud por 19 países en periodos de "prueba".

El pro-abortista Consejo de Investigación Medica de ese país inició pruebas con el Quinachrine en 1992 pero decidió abandonar sus pruebas debido al alto nivel de falibilidad y a efectos secundarios como la mutación de células o los embarazos ectópicos.

 PÁGINA PRINCIPAL

ALEGRÍA POR CRECIMIENTO DE LA IGLESIA EN NIGERIA

VATICANO, 20 (ACI).- El Papa Juan Pablo saludó el crecimiento explosivo de la Iglesia en Nigeria y expresó su deseo de iniciar pronto su viaje a a ese país africano.

En la entrevista que sostuvo con una comunidad nigeriana que viajó a Roma para participar en la audiencia pública semanal en el Vaticano, el Santo Padre señaló que uno de los objetivos principales de su viaje apostólico será la beatificación del Padre Cyprian Michael Iwene Tansi, quien será el primer beato nacido en Nigeria.

El Cardenal nigeriano Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso manifestó en una entrevista concedida a Radio Vaticana que el Catolicismo en su tierra está "creciendo explosivamente" y que desde hace cinco años esto ha sido "algo nunca antes visto en la historia de la Evangelización de nuestra nación".

El Cardenal Arinze señaló que actualmente existen de 15 a 20 millones de católicos en ese país, cifra significativa en un país cuya población es de unos 100 millones.

El Purpurado, quien fuera por 20 años Obispo de Onitsha, manifestó haber conocido personalmente al Padre Tansi como "un pastor lleno de fervor" y que recuerda, aún después de 50 años, algunas de sus homilias.

El Padre Tansi nació en 1903 y fue ordenado sacerdote en 1937. Luego de diez años de sacerdocio, donde fundó dos parroquias, ingresó a un monasterio trapense tomando el nombre de Cyprian y tuvo un sacrificado y fecundo trabajo apostólico en ese país.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO ANUARIO PONTIFICIO REVELA AUMENTO DE VOCACIONES RELIGIOSAS

VATICANO, 20 (ACI).- Según el nuevo Anuario Pontificio de 1998, publicado recientemente, tanto el número de nombramientos así como el de vocaciones religiosas han ido en aumento.

El anuario revela que hasta finales de 1997 se nombraron 161 obispos, con lo que la cifra total de prelados ascendió a 4.257. Además, el número de sacerdotes pasó a ser de 404.336 de los cuales el 65% son diocesanos, y el 35% religiosos.

Asimismo, las ordenaciones sacerdotales aumentaron un 2,1% respecto al año anterior, logrando así detener la continua disminución de las ordenaciones de religiosas e incluso aumentándolas en un 6,7%.

El Anuario muestra también que en 1997 se creó una sede arzobispal, 18 nuevas sedes episcopales, una prelatura territorial, un exarcado apostólico, un ordinariato militar, una prefectura apostólica y cuatro misiones "sui iuris".

Dentro de las novedades que se encuentran en el nuevo Anuario están las nuevas relaciones diplomáticas que sostiene la Santa Sede con las Repúblicas de Angola, Cooperativa de Guyana y la Arabe Líbica Socialista Popular. De este modo, son ya 166 los Estados con los que mantiene actualmente relaciones diplomáticas.

 PÁGINA PRINCIPAL