Noticias del 19-3-98 

IGLESIA PROMUEVE VÍA CRUCIS POR LA RECONCILIACIÓN

BOGOTÁ, 19 (ACI).- Con el objetivo de promover la reconciliación en Colombia, la Iglesia en este país anunció que realizará el III Vía Crucis Nacional, del 26 mayo al 5 de abril, que tendrá como tema central la búsqueda de la paz y la concordia entre toda la población.

Según anunció la Conferencia Episcopal de Colombia, el Vía Crucis comenzará en la región caribeña de Valledupar y culminará en el estado de Montería. Durante los días del Vía Crucis, los fieles recorrerán las ciudades de Maicao, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Sabanalarga, Cartagena, Los Montes de María, Ovejas, Magangué, Mompox, Sincelejo, Sahagún, Montelíbano y Tierra Alta.

Los obispos miembros del Episcopado señalaron que lo fundamental en la participación del Vía Crucis es meditar sobre la palabra de Dios "para que ésta ilumine el presente de las vidas de los colombianos".

Según la Conferencia Episcopal, a través de este acto de fe se busca meditar en torno a la Palabra de Dios para intentar transformar el corazón de los pobladores. El Episcopado también explicó que al recorrer cada una de las estaciones del Vía Crucis, los fieles profundizarán de manera especial en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, acontecimiento que próximamente se recordará de manera especial en Semana Santa.

Por último, los prelados recomendaron a la población realizar una oración especial para "pedir a Dios la fuerza para hacer del país un Reino de Paz, vida y amor en cada uno de sus rincones".

 PÁGINA PRINCIPAL

LA PAZ REQUIERE UN CAMBIO DE MENTALIDAD

MÉXICO D.F., 19 (ACI).- El Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco aclaró que la paz en Chiapas supone un cambio de mentalidad que deje de lado "egoísmos, individualismos, apatía e indiferencia", y pidió estar dispuestos a buscar e impulsar el proceso de negociación.

"No podemos anteponer intereses personales para alcanzar la paz en el estado ni tampoco condiciones para que `yo ceda, si tu cedes'", dijo el prelado y señaló que la paz es fruto de la justicia y ésta supone la promoción del hombre, sobre todo de los más pobres.

El Obispo de Tuxtla Gutiérrez invitó en un mensaje pastoral a la conversión del corazón, sin la cual no habrá paz posible, y exhortó a todos a participar de la Campaña de la Caridad que ha organizado la Diócesis.

"Esta jornada deberá realizarse en todas las parroquias el Domingo de Ramos en ocasión de la cuaresma, conscientes de que todos somos responsables de los problemas sociales y que la situación en Chiapas no es producto de la casualidad, sino que tiene raíces profundas y antiguas", señaló.

 PÁGINA PRINCIPAL

BASÍLICA DE LUJÁN DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- La Basílica de Nuestra Señora de Luján, el principal Santuario de Argentina que congrega todos los años a miles de fieles, fue declarada monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y de Lugares Históricos.

Según el decreto 283 publicado en el boletín oficial del Estado, una de las razones de esta decisión es que la Basílica es "un referente importante de la historia de la Iglesia Católica en la Argentina".

El texto explica también que el hecho de que se declare monumento histórico a la Basílica "no significa que van a existir limitaciones o restricciones al dominio que tiene sobre el mismo el Arzobispado de Mercedes-Luján".

Al contrario, a partir de este decreto la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y de Lugares Históricos, juntamente con el Arzobispado de Mercedes-Luján, se comprometen a conservar y custodiar la Basílica de Luján, sin interferir en la jurisdicción eclesiástica, "que es propiedad de la Iglesia Católica".

Asimismo, se establece que si se necesitaran hacer trabajos de conservación y de restauración, éstos estarán a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura, con aportes del presupuesto nacional.

Este reconocimiento a la Basílica se suma al que le dio el Papa Juan Pablo II, el 22 de noviembre de 1997, cuando decidió que la diócesis de Mercedes-Luján pasara a ser Arquidiócesis y dependiera directamente del Vaticano.

La Basílica de Luján comenzó a construirse en 1890, por decisión del Arzobispado de Buenos Aires y se terminó en 1930. Actualmente, es uno de los templos más grandes de América.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE SANTIAGO RECIBE HOMENAJE

SANTIAGO, 19 (ACI).- "El amor por la Iglesia, la humildad y el ímpetu puesto en su labor evangelizadora", fueron algunas de las cualidades que se destacaron durante el homenaje, ofrecido por el clero de la capital, al Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo, quien meses atrás presentó su renuncia al Santo Padre.

Unos 200 sacerdotes de distintos sectores de la capital asistieron a la ceremonia efectuada en la casa de ejercicios San Francisco Javier, ubicada en Ñuñoa. Durante la ceremonia, diversos obispos y sacerdotes expresaron al Cardenal Oviedo su gratitud por el trabajo pastoral realizado junto al Pastor.

El Vicario de la zona centro, Mons. Juan Suárez, enfatizó que el Arzobispo de Santiago se transformó en un ejemplo a seguir para la gran mayoría de los seminaristas de la capital, "por su amor a Dios, por su dedicación a la oración y por su vida sobria que rayaba en la pobreza".

La misma idea destacó el Vicerrector del Seminario Pontificio, Mons. Aldo Codda, quien agregó que si bien a Oviedo no le gusta hablar de sí mismo, cuando aceptó dar su testimonio de vida en una clase de teología "se produjo una conexión inmediata entre el cardenal y los seminaristas".

Para el Delegado para el Diálogo Interreligioso, Mons. Alfredo Soisa, uno de los aspectos más importantes de la personalidad del Cardenal es que "Dios no fue una idea en él, sino que fue una realidad en su vida".

Asimismo, el ex secretario privado del Arzobispo, Mons. Eduardo Howard, resaltó la preocupación que siempre mostró Oviedo por el resto del clero. "Discretamente ayudaba a muchas personas, incluso económicamente", dijo Mons. Howard, quien destacó los intentos que llevó a cabo para acercar a todas las personas a la Iglesia, "lo que hizo en los lugares más inéditos".

A su turno, el Cardenal Oviedo, luego de mostrar su gratitud por las palabras de cada uno de los Pastores, hizo un llamado a vivir con espíritu de conversión y recordó que "en este tiempo de cuaresma, cada persona debe buscar acercarse al Señor en sus 40 días en el desierto".

El Cardenal Oviedo continuará como Arzobispo de Santiago hasta que la Santa Sede anuncie a su sucesor y, a partir del 31 de marzo, su nueva residencia será el convento de los Mercedarios, ubicado junto a la Basílica de la Merced.

 PÁGINA PRINCIPAL

COMPROMISO RELIGIOSO PREVIENE DEPRESIÓN EN HIJOS

WASHINGTON D.C., 19 (ACI) .- Una investigación de 10 años hecha por psicólogos y especialistas de la Universidad de Columbia reveló que los niños cuyas madres tienen un fuerte compromiso religioso son menos propensas a sufrir depresión cuando son mayores.

Los resultados del estudio denominado "Religiosidad y Depresión: Diez años de seguimiento de la depresión en madres e hijos", comprobaron que las madres con un fuerte compromiso religioso son menos propensas a deprimirse y también demostró que los hijos tienden a sufrir menos de depresión si profesan la misma religión que su madre.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE KOSOVO RENUEVA SU LLAMADO A LA PAZ

BELGRADO, 19 (ACI).- El Obispo de Kosovo, Mons. Marko Sopi, hizo nuevamente un llamado a la paz en la región, donde la violencia ya ha causado numerosas víctimas en la mayoritaria población albanesa.

Durante una reciente entrevista, el Prelado afirmó que "nuestro objetivo, para la Iglesia, es promover la paz a toda costa" y añadió que el reciente conflicto viene causando un "aislamiento" de la comunidad católica en la región.

El prelado dijo también que comprendía que la población musulmana haya perdido la confianza en el compromiso del gobierno serbio de cumplir los términos del pacto de 1996 en el que se entregaba a la población local la responsabilidad de hacerse cargo de la educación de los jóvenes de la región, pero exhortó a poner los medios para conseguir la paz en la región.

El Obispo Sopi finalizó la entrevista señalando que las naciones europeas y los Estados Unidos deben intervenir para asegurar que los términos del acuerdo sean respetados.

En la región de Kosovo 2.2 millones de los 2.4 millones de habitantes son oriundos de Albania, siendo la mayor parte de éstos musulmanes, mientras que 100,000 son católicos.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PROFUNDIZA SOBRE SENTIDO DE LA FE

VATICANO, 19 (ACI).- En una reciente Audiencia General el Papa Juan Pablo II recordó las enseñanzas de la Constitución dogmática "Dei Verbum", en donde se profundiza sobre el sentido de la Fe, a la que define como "la verdad contenida en la Revelación y propuesta por el magisterio de aquellos que como Pastores del Pueblo de Dios han recibido un 'carisma cierto de verdad'. Por otra parte, la fe empuja también a una verdadera y profunda coherencia, que se debe expresar en todos los aspectos de una vida modelada sobre la de Cristo".

El Santo Padre destacó que "Jesús confirma el valor de esta profesión de fe subrayando que no procede simplemente de un pensamiento humano, sino de una inspiración celestial" y agregó que "la fe, como fruto de la gracia, ejerce una influencia sobre los acontecimientos". "Esto se ve admirablemente -dice el Santo Padre- en el caso ejemplar de la Santísima Virgen", quien, tanto en la Anunciación y en Caná de Galilea, "mantiene una actitud confiada, llegando a ser de este modo un modelo de fe audaz y constante que supera los obstáculos".

El Santo Padre recordó que "para alcanzar la salvación, la fe tiene para Jesús una importancia decisiva", pues -como San Pablo afirma- "la fe en Cristo es la única fuente de salvación". Finalmente expresó que "la verdadera fe está animada por el amor a Dios, que es inseparable del amor a los hermanos".

 PÁGINA PRINCIPAL