Noticias del 18-3-98

"EL PUNTO DE PARTIDA DE LA EVANGELIZACIÓN ES JESUCRISTO"

VATICANO, 18 (ACI).- Durante la audiencia concedida a los obispos norteamericanos de las provincias eclesiásticas de Baltimore, Washington, Atlanta y Miami, que se encuentran en Roma con motivo de su visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II afirmó que anunciar a Jesucristo es el "único punto de partida de la evangelización".

El Santo Padre dijo que "en una cultura que tiende a tratar las convicciones religiosas como una mera 'opción' personal, el único punto de partida de la evangelización es Jesucristo" y precisó que anunciar al Señor Jesús no es simplemente una "respuesta a alguna 'necesidad' psicológica", sino "un deber cuyo cumplimiento es la expresión de la más alta dignidad del ser humano".

"El espíritu de la nueva evangelización debe inspirar todos los aspectos de vuestra enseñanza, instrucción y catequesis", dijo el Papa a los obispos y añadió que ello significa "comprender los misterios de la fe" y encontrar "un lenguaje significativo" para comunicarlos.

El Santo Padre explicó "la verdad de que la Iglesia peregrina es misionera por su propia naturaleza" y afirmó que "una vez que el Evangelio ha sido aceptado como 'la buena noticia', requiere ser compartido". Por ello enfatizó que "todos los cristianos bautizados deben comprometerse en la evangelización".

"La evangelización es el esfuerzo de la Iglesia por proclamar a todos que Dios les ama, que se ha dado a sí mismo por ellos en Cristo Jesús, y que les invita a una vida eterna de felicidad", señaló. Por ello, el Santo Padre pidió "la correcta y digna celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos", y destacó la importancia de "la adoración de la Eucaristía fuera de la Misa".

En la labor evangelizadora, el Santo Padre destacó la importancia de los centros de enseñanza católicos. "Las escuelas católicas (...) deben poseer una identidad específicamente católica, y quienes las administran y enseñan en ellas tienen la responsabilidad de mantener y comunicar las verdades, valores e ideales que constituyen la verdadera educación católica", precisó.

El Pontífice afirmó también que la parroquia "debe ser un lugar donde los miembros del Cuerpo de Cristo, a través del culto, en comunión de doctrina y vida con el obispo y con la Iglesia universal, se forman para la evangelización y las obras de caridad cristiana".

Finalmente, el Santo Padre dijo que hoy "se produce a menudo un debilitamiento del sentido de la innata dependencia de toda existencia humana respecto del Creador, de la capacidad de la mente humana para conocer la verdad, y de la validez de las normas universales e inmutables que guían a todas las personas al cumplimiento de su vocación humana. Cuando la libertad es separada de la verdad sobre la persona humana y de la ley moral inscrita en la naturaleza humana, entonces la sociedad y su forma de vida democrática están en peligro".

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE DE "COR UNUM" EN CUBA

LA HABANA, 18 (ACI).- El Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes, quien se encuentra en Cuba en visita oficial hasta el 21 de marzo próximo, está coordinando con los responsables de varias instituciones la ayuda que proporcionará la Iglesia en los próximos meses.

Según informaron miembros de Cáritas, a raíz de la visita pastoral del Papa Juan Pablo II a Cuba, se ha incrementado notablemente el compromiso de asistencia a la Isla por parte de organizaciones benéficas, que ahora tienen a Cuba como uno de sus destinatarios principales. La institución eclesial Cáritas ha anunciado que la ayuda –que suma millones de dólares- estará destinada a programas en el campo sanitario, alimentario y educativo.

En el año 1995, el Consejo "Cor Unum" organizó un encuentro con todas las instituciones católicas de asistencia comprometidas en aliviar las dificultades que sufre la población cubana.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. OBANDO PIDE IMPULSAR EVANGELIZACIÓN

MANAGUA, 18 (ACI).- En recientes declaraciones al diario La Prensa de Nicaragua, el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, se refirió a los nuevos retos que enfrenta el país centroamericano, por lo que consideró fundamental impulsar con más fuerza la Nueva Evangelización.

El Purpurado, que el próximo 21 de marzo cumplirá 30 años de obispo, destacó que "nosotros tenemos que darle un giro nuevo a la evangelización" "para que Cristo sea conocido y amado". "Parece que mucha gente se ha alejado del Señor; se necesita también preparar evangelizadores, no solamente obispos, sacerdotes, religiosos, sino laicos para que el Evangelio pueda llegar a todos los rincones de nuestra Nicaragua", dijo el prelado.

El Cardenal Obando se refirió a los principales retos que debe afrontar la Iglesia y la sociedad en Nicaragua y expresó su deseo de que en este país "se pueda ir desterrando la cultura de la muerte y que haya fuentes de trabajo. Trabajar para que el nicaragüense tenga buenos hospitales, buenos médicos, una educación a la altura -porque el éxito de un país depende de la formación de sus ciudadanos".

El Purpurado también habló acerca de la importancia de la familia que durante décadas se ha visto especialmente agredida y destacó que ésta "es la columna vertebral de la sociedad" pues es "la que debe ser formadora de personas y promotora del desarrollo".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS INSISTEN EN RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

ASUNCIÓN, 18 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Paraguay insistió en afirmar que frente a la actual crisis política y social que vive este país, se debe ante todo continuar respetando la Constitución y "ver la mejor manera de zanjar cualquier dificultad que se pueda encontrar''.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Mons. Pastor Cuquejo manifestó que la Iglesia considera que lo más conveniente es respetar la fecha de las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 10 de mayo.

El obispo señaló que "debemos mantener la institucionalidad del país. Hacer que todos los ciudadanos cooperen para que esa institucionalidad del Paraguay se afiance cada vez más. Es la única garantía para que un proceso democrático sea realmente responsable''. Mons. Cuquejo informó que dentro de pocos días el episcopado paraguayo publicará un comunicado oficial en el que nuevamente se pronunciará sobre la actual crisis que vive el país.

 PÁGINA PRINCIPAL

NIÑOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR LA POBREZA

WASHINGTON, 18 (ACI).- Una reciente encuesta publicada por la Universidad de Columbia reveló que los niños y las madres solteras son los más afectados por la situación de pobreza.

Según el informe, más de 5.5 millones de niños menores de 6 años viven en estado de pobreza, por lo que Estados Unidos continúa siendo el país occidental con mayor número de niños pobres.

El doctor Lawrence Aber, director del Centro Nacional para los Niños Pobres de la Universidad de Columbia, explicó la pobreza afecta por igual a todos los grupos étnicos del país y que no existe ninguna diferencia a nivel de pobreza entre aquellos que residen en zonas rurales o en grandes urbes. El doctor sostuvo que actualmente, de acuerdo al informe, uno de cada cuatro niños norteamericanos es pobre.

Por su parte, un reciente estudio de Second Harvest, la asociación de asistencia caritativa de alimentos más grande en Estados Unidos, reveló que en el año pasado el 62% de los 25,786.357 asistidos fueron mujeres, en su gran mayoría solteras, pero con hijos menores.

La encuesta realizada desmitificó la creencia arraigada de que la miseria es un asunto de raza. La mayoría de los necesitados son blancos, (47%), en tanto que los negros (32%) y los hispanos (15%), sumados alcanzan un porcentaje igual al de los blancos. El 3% restante lo componen los indígenas.

Según el informe la situación de miseria está vinculada a la educación, pues en su mayoría las personas de menores ingresos laborales, o con dificultades para su desarrollo económico, (40%) no completaron sus estudios de bachillerato, mientras el 36% alcanzó ese nivel de estudios. Sólo un 5% de esa población ha pasado por una universidad u obtenido un título profesional.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONCURSO LITERARIO INFANTIL SOBRE PRIMEROS CRISTIANOS

MADRID, 18 (ACI).- "Mi vida en una de las primeras comunidades cristianas" es el tema para este año del concurso literario para niños "Juan Pablo II".

El concurso busca estimular la creatividad literaria de los niños y al mismo tiempo incentivar su capacidad de expresar sus vivencias cristianas. Para participar en el evento, los niños deberán redactar alguna composición sobre la vida de las primeras comunidades cristianas, basándose sobre todo en la lectura de los Hechos de los Apóstoles.

Los trabajos deben presentarse en el Consejo diocesano de Acción Católica (calle Silva 12, 28004 Madrid, telf. 5222267), antes del 30 de marzo.

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA DESTACA COMUNIÓN SACRAMENTAL

VATICANO, 18 (ACI).- Durante una reunión con los participantes en la Asamblea General de los Rectores de los Seminarios Mayores de lengua alemana, el Papa Juan Pablo II destacó que "la oración, la liturgia, la reflexión sobre la Sagrada Escritura y el testimonio de vida personal son medios importantes para que crezca la espiritualidad de los candidatos al sacerdocio".

En su mensaje, el Santo Padre recordó a los sacerdotes que "hoy, la Iglesia es descrita como comunión. (...) Esta comunión se manifiesta, sobre todo, en la celebración eucarística. Por eso, la celebración cotidiana de la Eucaristía y la adoración del Santísimo Sacramento ocupan un lugar principal en la formación de los sacerdotes".

Finalmente el Papa afirmó que la época actual "tiene necesidad de sacerdotes que recorran un camino en el que pasen de la forma de pensamiento racionalista a la fe en la revelación divina; del saber a la sabiduría; y de la especulación a la contemplación, para que puedan comunicar todo esto a la gente".

 PÁGINA PRINCIPAL