Noticias del 17-3-98 

EXILIADOS CUBANOS PROMUEVEN AYUDA A LA IGLESIA

WASHINGTON, 17 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Tomas Wenski anunció que luego de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diversas iniciativas de ayuda vienen impulsando grupos de exiliados cubanos, muchos de los cuales, antes de la visita papal, se habían mostrado reacios a promover cualquier tipo de apoyo.

Según explicó el prelado los cubanos de Miami que volvieron a la isla por primera vez después de décadas de exilio están buscando modos de ayudar a reforzar el papel de la Iglesia Católica en Cuba.

Mons. Wenski informó que gracias a la ayuda de los fieles, la Arquidiócesis de Miami impulsará un proyecto para crear en esa ciudad parroquias hermanas con la Iglesia en la isla y manifestó que "esta posibilidad ya se ha discutido con sacerdotes cubanos exiliados y con los obispos de Cuba". La creación de parroquias hermanas es una iniciativa desarrollada por las arquidiócesis norteamericanas, por la cual, una parroquia ayuda a otra parroquia de cualquier país del Tercer Mundo.

Otra iniciativa que ha promovido un grupo de exiliados cubanos es lanzar una campaña para conseguir que compañías farmacéuticas y supermercados donen grandes cantidades de medicinas y alimentos a la Iglesia Católica. Además un arquitecto cubano de Coconut Grove ha comenzado algunos proyectos de reconstrucción de iglesias, como la que se encuentra en el pueblo de Caibarién, a la que se suman otras 25 que requieren ayuda. Mons. Wenski también informó que existen otros grupos de cubanos en Estados Unidos que están tratando de recaudar dinero para enviar catecismos y biblias.

Según la Iglesia en Miami gran parte de estas iniciativas de ayuda las ha generado "el potente testimonio de exiliados que luego de viajar a Cuba para encontrarse con el Papa regresaron con un importante testimonio cristiano".

"Estamos tocando puertas y solicitando grandes donaciones'', manifestó Mariví Prado, una de las peregrinas, que es presidenta de Women for Human Rights International, grupo que organiza la campaña para enviar alimentos y medicinas mediante Cáritas.

Por su parte, Tony Prado –un contratista cubano que inicialmente se resistió a viajar a la Isla- manifestó que "vamos a ayudar de cualquier manera que podamos...el gran logro de la visita papal ha sido legitimar la apertura de un espacio y la posibilidad de establecer puentes y contactos''.

Las agencias de viajes que gestionan viajes a Cuba dicen que el número de exiliados que visita la isla ha aumentado visiblemente después del viaje del Papa, a pesar de una prohibición del gobierno de Estados Unidos que obliga a los exiliados a utilizar una ruta más costosa y más larga, vía Canadá o México.

Según Vivian Mannerud, presidenta de Airline Brokers, que inició viajes a Camagüey en febrero, "no alcanzamos todos para hacer reservaciones. Lo tenemos todo lleno hasta Semana Santa...muchas personas que antes tenían miedo ahora no lo tienen''. Sobre su propia experiencia, Mannerud sostuvo que "la gente en esta comunidad tenía temor de decir que iba a Cuba. Después de la visita del Papa y la exhortación de la Iglesia a la reunificación familiar, admiten en público que es algo que se debe hacer''.

Por otro lado algunos de los exiliados cubanos que fueron de Nueva York, Nueva Jersey, California y Chicago están convocando a otros exiliados cubanos a escribirle a sus representantes en el Congreso federal y a la Casa Blanca y pedirles que se reanuden los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba.

El Padre Fernando Heria, párroco de Santo Tomás Apóstol, y que regresó a Cuba por unas horas después de 36 años en el exilio, manifestó que "con el tiempo vamos a tener que adaptarnos a la idea de que tenemos que hacer que nuestra presencia se sienta en Cuba'' y agregó que "tenemos que ir allí, no con la idea de evangelizarlos sino de que ellos nos evangelicen. La gente en Cuba tiene que saber que no los hemos abandonado, que compartimos su dolor''.

Finalmente Mons. Wenski manifestó su satisfacción porque algunos exiliados católicos que antes de la visita papal se oponían a cualquier tipo de ayuda a los cubanos de la isla, al considerar que ésta ayudaba a afirmar el régimen castrista, " parecen ver este programa de ayuda con ojos distintos".

 PÁGINA PRINCIPAL

PREPARAN 18 ANIVERSARIO POR MUERTE DE MONS. ROMERO

SAN SALVADOR, 17 (ACI).- Con ocasión de cumplirse el próximo 24 de marzo el 18vo. aniversario de la muerte del obispo salvadoreño, Mons. Oscar Arnulfo Romero, será abierta la cripta de la Catedral de San Salvador –cerrada desde hace 4 años- para que los fieles visiten la tumba del prelado.

Según informó el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, informó que la celebración por el 18 aniversario de la muerte de Mons. Romero se iniciará con una misa concelebrada que se realizará al mediodía en la Basílica del Sagrado Corazón, mientras que en todas las parroquias del país se realizará una celebración especial.

Este mismo día también se abrirá la Cripta de la Catedral Metropolitana -cerrada desde hace varios años por motivos de reconstrucción- para que la población pueda visitar la tumba de Monseñor Romero.

El Arzobispo también informó que con el objetivo de apoyar las celebraciones y de brindar mayor información sobre el proceso de beatificación de Mons. Romero -asesinado el 24 de marzo de 1980- viajaron al Vaticano los postuladores de la causa los sacerdotes Rafael Urrutia y Jesús Delgado. Mons. Romero fue asesinado de un tiro al corazón cuando oficiaba misa en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia en San Salvador. Según informó el Mons. Sáenz, el proceso de beatificación que se sigue en el Vaticano está "en fase de estudio de aspectos muy concretos".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE SOLIDARIDAD CON LOS MÁS POBRES

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- En un reciente mensaje de Cuaresma, el Obispo coadjutor de Tlaxcala y presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano, Mons. Jacinto Guerrero Torres, afirmó que la pobreza "es un drama ante el cual la conciencia nacional no puede permanecer indiferente".

En el mensaje cuaresmal, que se viene leyendo en las todas las iglesias de la diócesis tlaxcalteca, el prelado exhortó a la población a ser solidarios con los más necesitados, especialmente en este tiempo de Cuaresma y precisó que la pobreza no es de ninguna manera un bien que Dios considera entre sus designios, sino al contrario, un mal, una carencia y grave enfermedad.

El prelado exhortó a ayudar de manera concreta, de acuerdo con las posibilidades de cada uno, a aquellas personas que padecen "la falta de vivienda, con las consecuentes situaciones de promiscuidad; la marginación social de los más débiles y de los procesos productivos para los desocupados; la soledad de quien no tiene a nadie con quien contar; la desproporción de los salarios, y la falta de una familia con las graves secuelas que se pueden derivar, como la droga y la violencia", manifestó.

El Obispo coadjutor de Tlaxcala denunció que en México se viene imponiendo una mentalidad individualista que con cierta frecuencia origina indiferencia frente a las condiciones infrahumanas en que viven millones de personas y pidió ayudar a quienes "no parecen seres humanos", pero que "tienen todo el derecho a vivir de una manera digna y responsable".

 PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS CREA MAESTRÍA SOBRE FAMILIA

RÍO DE JANEIRO, 17 (ACI).- La Arquidiócesis de Salvador (estado de Bahía, Brasil) inauguró recientemente el curso de Maestría en Ciencias de la Familia, en el Instituto Arquidiocesano de Estudio para Matrimonio y Familia.

La inauguración de este curso fue presidida por el Cardenal Lucas Moreira Neves, Gran Canciller del Instituto Arquidiocesano, quien celebró una misa en la que exhortó a seguir las enseñanzas del Santo Padre en favor de la familia y del matrimonio y presentó los puntos fundamentales del magisterio pontificio respecto a estos temas.

La misa fue concelebrada por el Obispo auxiliar, Dom Antonio Aparecido Tosi Marques, por el Director del Instituto, el P. João Carlos Petrini, y otros sacerdotes.

Participaron también el Rector de la Pontifícia Universidad Católica de Salvador y los 30 alumnos inscritos en el curso, junto con sus familias.

 PÁGINA PRINCIPAL

GUERRILLA SE FINANCIA POR NARCOTRÁFICO

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Según estudio del Departamento Nacional de Planeación, en los últimos cinco años, la guerrilla colombiana obtuvo el 45% de los 4,500 millones de dólares de sus fondos, de actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El estudio, presentado durante un seminario sobre violencia organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprobó que la guerrilla multiplicó sus ganancias gracias al narcotráfico, mientras que los otros ingresos los obtienen del robo y la extorsión (27%), el secuestro de personalidades (22%) y el desvío de inversiones.

El estudio también reveló que en 1991 la guerrilla obtuvo ingresos por 44 millones de dólares, mientras que en 1996 alcanzó los 1,250 millones de dólares.

El informe sostiene que entre 1985 y 1996 se produjeron en Colombia 4,325 enfrentamientos armados entre las fuerzas del Gobierno y la guerrilla, además de 2,974 sabotajes y 1,126 hostigamientos insurgentes. En ese mismo lapso de tiempo, como fruto del conflicto, murieron 16,625 personas, entre ellas 4,552 civiles, 4,400 miembros de las Fuerzas Armadas y 7,673 guerrilleros, a la vez que se registraron 4,853 secuestros, mientras que 7,660 familias (más de 30,000 personas) fueron desplazadas por la violencia

Colombia utiliza el 61% del dinero dirigido a la lucha contra los guerrilleros en el gasto militar, seguido por el pago de secuestros, los robos y las extorsiones (29%), y por último el terrorismo y la pérdida de vidas (5% cada uno). Asimismo, el conflicto armado en Colombia dejó en el mismo periodo 21,500 millones de dólares en pérdidas.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA RECHAZA PLAN DE CONTROL NATAL CHINO

PEKÍN, 17 (ACI).- La Iglesia Católica rechazó la reciente afirmación del Presidente chino Jiang Zemin quien manifestó que continuará promoviendo con mayor enfasis en el siglo XXI, la campaña de planificación familiar.

En una reunión con los máximos dirigentes chinos en Pekín, el Presidente Zemin reafirmó que el control de la natalidad en China debe continuar muchos años más y debe reforzarse especialmente en las zonas rurales junto "ya que es esencial para el desarrollo económico y social". Según la ley vigente, en China está permitido tener sólo un hijo en las áreas urbanas y dos en las rurales si es que el primogénito es minusválido o de sexo femenino. Si la familia decide tener un hijo más el Estado obliga a la madre a someterse a un aborto.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE DESTACA VALOR DE LA VIDA CONTEMPLATIVA

VATICANO, 17 (ACI).- Durante una audiencia con los participantes en el Capítulo General de las Comunidades Monásticas de Belén, la Asunción de la Virgen y San Bruno, el Santo Padre recordó que "los hombres de hoy esperan ardientes testigos del Evangelio que les propongan lugares de espiritualidad donde puedan encontrar y adorar al Dios vivo, y les ayuden a dar sentido a su existencia".

En el encuentro el Papa se refirió a la centralidad de la Eucaristía y del sacramento de la reconciliación en la vida contemplativa y exhortó a los presentes a "escuchar incesantemente la Palabra de Dios. (...) Frecuentar la Palabra de Dios, que alimenta la contemplación, permite recibir la luz para reconocer las vías del Señor a través de los signos de los tiempos y para discernir los designios de Dios".

En su mensaje el Santo Padre recordó que "vuestra consagración a la oración y la adoración os compromete a interceder por la Iglesia y por el mundo. Debe ser a la vez un testimonio del amor de la Iglesia por su Señor y una contribución al crecimiento del pueblo de Dios".

 PÁGINA PRINCIPAL