Noticias del 16-3-98

SOCIEDAD PELIGRA SIN EL ESFUERZO DE TODOS PARA LA PAZ

BOGOTÁ, 16 (ACI).- En un mensaje dirigido a los Obispos colombianos, el Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes, afirmó que "la sociedad (colombiana) peligra de ser arrastrada por el remolino del crimen" y que, por ello, es necesaria la acción de los Pastores y del clero, la seguridad pública del Estado y una transformación desde lo interior en todos los colombianos para detener la escalada de violencia que sufre esa nación.

Mons. Cordes, que encabeza la delegación vaticana para examinar cómo la Iglesia puede ayudar a la pacificación en este país, dijo a los obispos reunidos en Bogotá que como Pastores no solamente tienen el derecho "sino también el deber de levantar la voz" frente a los hechos de violencia, pues "no podemos rechazarlos como el aceite repele las gotas de agua", sino que situados en esa realidad se debe tomar medidas concretas para detener y combatir la violencia.

"Ya es tiempo de reclamar a grandes voces una mejora de la seguridad pública", dijo Mons. Cordes, explicitando la función que le corresponde al Estado "y a los que tienen responsabilidad política". Recordando el pensamiento del Juan Pablo II en la encíclica Centessimus Annus, el prelado afirmó que el Estado tiene el deber de garantizar la seguridad de la libertad individual, de la propiedad y de un eficaz servicio público, "de manera que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo, y, por tanto, se sienta estimulado a realizarlo eficiente y honestamente".

Por su parte, otro de los miembros de la delegación vaticana, Mons. Príamo Tejada, Vicepresidente de Cáritas Internacional, declaró que el nivel de violencia en Colombia ha alcanzado proporciones "inimaginables". "Creía conocer lo que sucedía aquí, pero al llegar me encuentro con una muy grave violencia", manifestó el prelado, quien llamó a la Iglesia y a los diversos estamentos de la sociedad a que sigan trabajando en iniciativas de paz.

Mons. Tejeda señaló que tras conocer un informe detallado de la Conferencia Episcopal Colombiana sobre la forma como la violencia afecta a los sectores más desamparados de la sociedad -campesinos, niños y mujeres-, entendió por qué el Papa se refirió a Colombia "como un país moralmente enfermo".

Según las cifras proporcionadas por la Iglesia, en Colombia se cometen más de 24,000 homicidios y 1,800 secuestros al año, y en la última década cerca de un millón de campesinos fue forzado a huir de sus tierras por la intensificación de los combates entre las guerrillas izquierdistas, los grupos paramilitares y el ejército.

Ante ello, Mons. José Sánchez, Secretario General del Episcopado español, destacó que la Iglesia tiene un importante papel en la pacificación del país, pues es una institución con una indiscutible autoridad moral y aceptación de la población.

Mons. Sánchez afirmó que la solución de los conflictos en los países está en manos de la propia población civil y sus instituciones. Por ello, aclaró que "nuestra presencia aquí nunca debe ser interpretada como un intento de injerencia o de absorber un papel que como protagonistas corresponde a esta sociedad y esta Iglesia".

El prelado agregó que está recibiendo gestos efectivos de solidaridad provenientes de católicos de otros países, así como otras instituciones, y que ello debe conducir a los colombianos a la conclusión de que no están solos "ni en su sufrimiento, ni en su lucha, ni en su esperanza. Esto es lo que de momento nosotros significamos aquí".

 PÁGINA PRINCIPAL

PIDEN APLICAR ENSEÑANZA SOCIAL EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, afirmó que la solución de los problemas en Chiapas nunca será exclusivamente política, sino que pasa por la conversión de las personas a Cristo y por la aplicación de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, tal como lo desea el propio Santo Padre.

En un mensaje frente a más de 400 empresarios que participaron en la Semana de la Doctrina Social de la Iglesia, el Nuncio dijo que "yo no tengo propuestas de solución política o técnica, pero como pastor, al igual que los obispos de Chiapas, mi deseo es que ahí se aplique la doctrina social de la Iglesia" y el Evangelio.

"Lo único que Juan Pablo II me ha dicho es: "He ahí mi representante, lleva mi pensamiento, que es la doctrina social de la Iglesia" y eso es lo que estamos tratando de hacer, no creo que haya otra solución, porque es un problema de amor cristiano y yo deseo con toda mi alma que ese amor cristiano tenga frutos en Chiapas", dijo Mons. Mullor.

El prelado dijo que no ha hecho propuestas de tipo político ni las hará, porque no le pertenece, pero alentó las iniciativas particulares de promoción social de laicos católicos dentro de los lineamientos de la enseñanza social de la Iglesia y de la Fe. "Un día llegué a Chiapas con un empresario y nos reunimos con los cuatro obispos de allá y empezarán un trabajo que nos puede llevar a la creación de miles de puestos de trabajo", comentó.

El prelado pidió también lugares donde los indígenas puedan trabajar, una escuela para sus hijos, asistencia sanitaria y que sean respetados como personas.

Por su parte, en la ciudad de Durango, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Arzobispo de la ciudad de México, señaló que en Chiapas se sufre en estos momentos las consecuencias de haber recurrido solamente a la denuncia, sin un programa de desarrollo social. "Con protestas, con diálogo y con leyes la gente, los indígenas, no comen ni cubren sus necesidades más elementales", denunció.

De otro lado, el Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, expresó que espera que la propuesta de ley ante el Congreso de la Unión sea una "buena forma de romper el círculo vicioso" en Chiapas y pidió que el EZLN muestre una "actitud de apertura" porque "debe recordar que ante todo, representa una nueva búsqueda para la paz " en esa región.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECHAZAN TEST DEL EMBARAZO PARA MUJERES QUE BUSCAN TRABAJO

SANTIAGO, 16 (ACI).- El Ministerio de Salud y la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de ley que pretende modificar el actual Código de Trabajo que exigía a la mujer someterse a un test de embarazo para postular a un puesto de trabajo.

El propio Ministerio de Salud sostuvo que no existe "ninguna razón de salud pública" para solicitar este test del embarazo y que la prohibición de la prueba es "una norma sensata, basada en sólidos antecedentes".

El proyecto de ley, que pretende reformar el actual Código del Trabajo donde se exige a la mujer esta prueba, establece que "ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadoras a la ausencia o existencia de embarazo". El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero todavía se encuentra en debate en el Senado.

 PÁGINA PRINCIPAL

PRENSA CATÓLICA AUMENTA CIRCULACIÓN

WASHINGTON, 16 (ACI).- La versión de 1998 del anuario de la prensa católica (The Catholic Press Directory) ha revelado que la prensa católica ha registrado un incremento en el nivel de circulación en Estados Unidos y Canadá.

El informe de la Asociación de medios de prensa católicos señala que las publicaciones impresas como revistas, boletines y publicaciones en lengua extranjera tienen ahora más subscriptores que el año anterior. El total de publicaciones de la prensa católica es 25,250,241 ejemplares vendidos, una cifra mayor en 0.7% más que el año anterior.

Sin embargo, periodistas católicos mostraron su preocupación porque los periódicos católicos sufrieron una caída del 5.5. por ciento en el número de suscripciones.

PIDEN CONDONACIÓN DE DEUDA HONDUREÑA

TEGUCIGALPA, 16 (ACI).- En un reciente artículo editorial, la agencia vaticana Fides hizo un llamado a la comunidad internacional para que ponga los medios adecuados para lograr una condonación de la deuda externa hondureña.

El pedido fue hecho a raíz de la reciente visita del presidente del Banco Mundial al país centroamericano, quien podría recomendar a esta nación para que sea considerada en un plan de reducción de su deuda.

"La comunidad internacional debería expresar su solidaridad aceptando su obligación ética a perdonar la deuda externa. La solidaridad es la forma básica de combatir la pobreza", señala la agencia.

Honduras es uno de los países más pobres de la región y tiene una deuda calculada en alrededor de 4,3 mil millones de dólares. Se estima que el ocho por ciento de su población vive en condiciones de pobreza.

 PÁGINA PRINCIPAL

ORTODOXOS DESCONOCEN FALLO A FAVOR DE CATÓLICOS

BUCAREST, 16 (ACI).- Frente a la negativa de cristianos ortodoxos de cumplir el fallo de la Corte rumana que ordena devolver las propiedades que la Iglesia Católica tenía antes de la implantación del régimen comunista en este país, cientos de católicos ocuparon una iglesia para demandar que se cumplan sus derechos.

Las protestas de los católicos se han enardecido cuando, luego de una reciente decisión judicial que ha ordenado devolver estos bienes a sus legítimos dueños, líderes ortodoxos se han negado a abandonar las iglesias, parroquias y otras propiedades que originalmente eran de la Iglesia Católica.

En efecto, luego de la caída del comunismo en Rumania, en 1990, los bienes de la Iglesia Católica que le fueron expropiados pasaron a manos de los ortodoxos. El gobierno rumano viene trabajando para regresar cerca de 2000 propiedades de los católicos tomadas por el régimen comunista.

 PÁGINA PRINCIPAL

ÉXITO EN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR CUARESMA

MADRID, 16 (ACI).- Con ocasión de la celabración del tiempo litúrgico de Cuaresma los obispos de Bilbao y Vitoria exhortaron a la población a vivir los denominados "viernes solidarios" por los cuales la población se compromete a colaborar con los más necesitados.

La ayuda de los fieles españoles consiste en alimentarse por persona con un dólar y medio los cinco viernes de Cuaresma, lo que equivale "a lo que gasta diariamente en alimentación gran parte de la población de Ecuador".

Según manifestó Félix García Olano, delegado de Medios de Comunicación de la diócesis de Bilbao, los Viernes solidarios "están resultando un éxito tanto en parroquias como en las comunidades religiosas, familias y centros escolares donde se han llevado a cabo, con una gran carga de imaginación, así como una potenciación de oración comunitaria". Además explicó que la campaña se realiza los viernes de Cuaresma porque "es un tiempo privilegiado para los cristianos, en el que Cristo nos llama a transformar nuestras vidas" y agregó que "no se trata de una colecta, sino de tener una experiencia solidaria que nos sirva de entrenamiento para vivir lo que significa la desigualdad de la que tanto hablamos, y así avanzar en el camino de la justicia". Finalmente manifestó que lo que pretende esta campaña es "vivir un día a la semana, cinco semanas de Cuaresma, con lo que millones de personas viven todos los días del año y durante todos los años de su vida".

 PÁGINA PRINCIPAL

ROMA SERÁ SEDE DE PRÓXIMA JORNADA MUNDIAL DE JÓVENES

VATICANO, 16 (ACI).- La ciudad de Roma será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en el Jubileo del año 2000.

Aunque no se informó la fecha exacta, el mayor de Roma, Francesco Rutelli anunció que el evento tendrá como lugar central el Santuario del Divino Amor, situado en las afueras de la ciudad. Se espera que la Jornada Mundial, que comenzará con una peregrinación de ocho millas, congregue a unos dos millones de jóvenes en todo el mundo.

 PÁGINA PRINCIPAL