Noticias del 14-3-98

"VIOLENCIA SÓLO GENERA VIOLENCIA"

SANTIAGO, 14 (ACI).- Frente a los recientes actos de violencia ocurridos en Santiago y Valparaíso, luego de la juramentación de Augusto Pinochet como Senador vitalicio, la Conferencia Episcopal de Chile, presidida por Mons. Fernando Ariztía, recordó a la población que "la violencia sólo genera más violencia, porque no es el camino para arreglar los conflictos".

El Secretario General del Episcopado chileno y obispo de Rancagua, Mons. Javier Prado, expresó que el juramento del general (R) Pinochet en el Senado no puede detener el país porque existen "desafíos e intereses muy grandes".

Respecto a las manifestaciones ocurridas en Santiago y Valparaíso, el Obispo señaló que es necesario mirar hacia el futuro porque quien insiste en observar el pasado "se convierte en estatua de sal, como dice la Biblia...si nos quedamos en el pasado, podríamos detener el curso de la historia".

Mons. Prado también presentó el Mensaje de Cuaresma de los obispos chilenos titulado "Buscar y construir la fraternidad", en donde los prelados exhortan a encarar decididamente "los verdaderos problemas que enfrenta la sociedad chilena".

"Es necesario saber escucharnos, abandonar los estrechos límites que nos encierran, haciendo un esfuerzo honrado por entender las raíces de las tensiones que nos dividen", destacaron los prelados.

En el documento también recordaron a los parlamentarios chilenos que "la convivencia democrática supone un cuerpo legal justo y será responsabilidad de los parlamentarios escuchar a su pueblo, conocer sus problemas para dictar leyes. Eso esperamos de quienes dedican su vida al servicio público".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE SEGUIR TRABAJANDO POR LA PAZ

BOGOTÁ, 14 (ACI).- Mons. Luis Augusto Castro, nuevo obispo de la diócesis de Tunja, manifestó que a pesar del cruento enfrentamiento ocurrido entre el Ejército y guerrilla ambas partes deben seguir trabajando por lograr la ansiada paz.

El obispo manifestó que "con todos estos golpes tan tremendos que hemos sufrido, espero que no se pierda la esperanza que tenemos y no se vaya a tirar la toalla. Sigamos todos trabajando por la paz, con la seguridad de que lo que se está haciendo tendrá un buen resultado en términos de paz".

Respecto a los recientes enfrentamientos en Caguán, el Prelado manifestó que "golpes así son la expresión de una guerra que tenemos, y al mismo tiempo son la expresión de inutilidad de la guerra porque sólo generan más muertes. Cada vez que hay una especie de acercamiento a la paz, también los golpes aumentan porque la guerrilla busca llegar con más poder a la mesa de negociaciones".

Al referirse a los diálogos regionales, Mons. Castro explicó que "éstos no son diálogos conducentes a tomar decisiones en torno a la paz, sino a captar la problemática regional que muchas veces se escapa en las sedes centrales" y agregó que "todo eso significa aportar a la paz. Pero una cosa son estos tipos de diálogos y otra los conducentes a decisiones políticas, que le competen al Gobierno Central".

Sobre las próximas elecciones presidenciales que se realizarán este año, el Obispo destacó que cualquiera sea el Presidente, tiene que tener claro en cómo trabajar por la paz y cómo empezar el acercamiento con la guerrilla para iniciar los diálogos de paz.

Mons. Castro también se refirió al problema del narcotráfico porque "es el motor que está sosteniendo toda esta violencia, entonces tiene que ser uno de los elementos fundamentales. También es muy difícil acabar con el narcotráfico si no hay paz. En mi opinión, un esfuerzo sin el otro no llega a nada".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

"GOBERNANTES DEBEN SER AUTÉNTICOS SERVIDORES"

ASUNCIÓN, 14 (ACI).- A través de un comunicado oficial, los Obispos de Paraguay manifestaron que frente a la actual crisis que enfrenta el país "queremos contar con políticos y gobernantes que sean auténticos servidores del pueblo y que impulsen una economía solidaria que asegure el bienestar de todos".

Los Obispos de Paraguay exhortaron a políticos y gobernantes para que "sirvan al pueblo para desterrar el autoritarismo y despotismo que hoy nos golpean fuertemente".

Mons. Oscar Páez, Secretario general de la CEP, expresó la necesidad de que los líderes de diferentes partidos políticos inicien un diálogo para salir de la crisis.

La actual crisis política afecta fundamentalmente al Partido Colorado, cuyo candidato presidencial, general retirado Lino Oviedo, rechazado por la dirigencia partidaria, fue condenado además a diez años de prisión por la crisis militar de abril de 1996.

La Alianza Democrática, coalición opositora, que propugna la candidatura presidencial del conocido político Domingo Laino, rechaza todo intento de postergar las elecciones.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EMPRESARIO CATÓLICO REELEGIDO PRESIDENTE

MEXICO D.F, 14 (ACI).- Los 42 centros patronales de México que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aprobaron por unanimidad la reelección, por un año más del conocido empresario católico, Gerardo Aranda Orozco.

El reelecto presidente, quien también es miembro de la Unión de Empresarios Cristianos de México, participó en la 72 Asamblea Anual, en donde los miembros de la Confederación expresaron se preocupación por la actual situación económica que vive la nación. Asimismo pidieron al gobierno actual mantener un control estricto en el manejo de las variables económicas, para evitar que los sectores productivos recaigan en un esquema similar al que se vivió en 1995.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PROHIBEN ALUMBRAMIENTO PARCIAL EN FLORIDA

WASHINGTON, 14 (ACI).- La legislación del estado de Florida vetó la ley del procedimiento de aborto llamado "alumbramiento parcial", anulando el veto del Gobernador Lawton Chiles, que el año pasado se opusiera a detener este cruel procedimiento de aborto.

En Florida, el Senado votó con 32 votos a favor de la prohibición del "alumbramiento parcial" y 7 en contra para superar al veto del Gobernador Chiles. Antes de que se inicie la votación, la principal propulsora de la moción, la senadora Anna Cowan, dijo a sus colegas que "éste no es un asunto legislativo. Este es un asunto político. Este es un asunto moral y ético. Por favor voten concientemente."

El denominado "alumbramiento parcial" es un tipo de aborto mediante el cual se extrae del seno materno prácticamente todo el cuerpo del bebé excepto la cabeza. El médico hace girar el cuerpo del bebé hasta quebrarle la nuca y matarlo, y luego procede a quitarle el cerebro. Dado que en ningún momento, el médico extrae totalmente el cuerpo entero del bebé, legalmente se considera que el niño nunca nació y que por lo tanto no es -según la ley- un asesinato.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE CATÓLICO DETENIDO POR ORGANIZAR EVENTO MARIANO

PEKIN, 14 (ACI).- El sacerdote de la clandestina Iglesia Católica, Padre John Wang Zhongfa fue sentenciado por las autoridades a una reeducación a través del trabajo por haber organizado un evento mariano no autorizado.

Según fuentes de la Iglesia Católica en Hong Kong, el sacerdote de 66 años, conocido como "La amenaza No. 1" por los oficiales de seguridad de la provincia de Zhejiang, en China oriental, fue sentenciado por la Comisión de Disciplina de la ciudad de Wenzhou a cumplir una pena de un año por alterar la paz el pasado 20 de enero. Asimismo, informaron que la sentencia del Padre Wang era retroactiva al 24 de noviembre, día en que fue detenido, e incluso al 23 de noviembre.

Si bien se dijo que el Padre Wang no fue torturado psicológicamente durante la detención, se informó que luego de pagar una fianza que ascendía a 1,800 dólares, fue obligado a seguir un "tour" de dos semanas a Shanghai y otros lugares para conocer las instalaciones oficiales de la Iglesia Patriótica China.

El Padre Wang fue detenido por 10 oficiales de seguridad que treparon la pared de su casa alrededor de la medianoche entre el 23 y 24 de noviembre luego de celebrar una misa de funeral para una anciana religiosa.

Fue acusado de tramar junto con otros el establecimiento de una carpa con altavoces sin permiso en la villa de Linjiayuan en una asamblea de 2,000 personas para "dar la bienvenida a la Santa Madre," provocando serios disturbios en la vida pública, los negocios y el tráfico.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

AYUDA DE LAICOS EN LA LITURGIA ES SÓLO SUPLEMENTARIA

VATICANO, 14 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió afirmó que los laicos que ayudan en las tareas litúrgicas, que usualmente están reservadas solamente a los sacerdotes, deben dejar en claro a los fieles que su servicio es sólo suplementario y que la comunidad debe orar por las vocaciones al sacerdocio.

En un artículo aparecido en el L´Osservatore Romano, el Cardenal Ratzinger pidió no confundir la eventual asistencia de laicos en la liturgia con las tareas propias del ministerio sacerdotal, pues ello lleva a no valorar adecuadamente el ministerio sacerdotal y, por otro lado, a confundir las tareas propias de la misión laical.

"La doctrina sobre la naturaleza del ministerio sacerdotal y sobre la unidad y diversidad de tareas ministeriales al servicio de la edificación del Cuerpo de Cristo debe ser subrayada con claridad", dijo el Cardenal.

El Purpurado afirmó que en muchos lugares del mundo, sobre todo en la zona del centro-norte de Europa y, en menor grado, en América del Norte y Australia, se va perdiendo el "significado del sacramento del Orden" y va creciendo, en cambio, "una suerte de ministerio paralelo por parte de los llamados "agentes pastorales" o "trabajadores pastorales", que están causando una confusión acerca de la especial identidad de los sacerdotes ordenados.

El Cardenal Ratzinger sostiene que ello da lugar a una "protestantización de los conceptos del ministerio", que termina por hacer posible una cierta clericalización de los laicos. Según explicó, la confusión que muchas veces existe entre la tarea del laico y la del sacerdote se debe a que frecuentemente el hombre de hoy mira el mundo "desde el punto de vista de las funciones, en lugar de hacerlo desde su realidad ontológica sacramental".

El Purpurado exhortó acudir a la reciente instrucción vaticana sobre la colaboración de los laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes, para aclarar las confusiones existentes. "Parece oportuno y urgente aclarar las varias formas de colaboración laical cuando ellos asisten al ejercicio del ministerio sacerdotal", dijo.

El cardenal señaló que la instrucción vaticana promueve el auténtico desarrollo del rol del laico, quien ante todo tiene el deber de hacer presente a Cristo en medio del mundo a través de su actividad en la sociedad y que cuando la ayuda de los laicos en el servicio litúrgico se hace necesaria, el Cardenal Ratzinger recomienda que éstos reciban una adecuada preparación teológica y pastoral.

Al mismo tiempo, afirmó que los laicos que asisten en las tareas litúrgicas "deben sentir la necesidad de promover vocaciones para el aumento y crecimiento de los candidatos al ministerio del sacerdocio".

 

 PÁGINA PRINCIPAL