Noticias del 13-3-98 

CAMPAÑA PRO-VIDA CONTRA PRODUCTOS QUE FINANCIAN ABORTOS

WASHINGTON, 13 (ACI).- Grupos pro-vida de varios países han pedido a la población mundial unirse a la campaña que se viene realizando para no consumir productos de dos importantes corporaciones de vino y tabaco que financian el aborto en el planeta.

La campaña pro-vida busca que las personas sean conscientes de que la Philip Morris y la, International Destillers & Vint (grupo empresarial Grand Metropolitan) productores de los más populares cigarros en el mundo y de las bebidas alcohólicas, destinan importantes sumas a la difusión actividades abortistas. La iniciativa pro-vida espera que las personas rechacen e impidan, con su opción por el no-consumo, el apoyo financiero que ambas corporaciones ofrecen a las organizaciones anti-vida y a clínicas de aborto.

"Con los fondos donados por estas empresas, se procura, desde la frialdad de sus despachos directivos, que las mujeres embarazadas, en condiciones difíciles y sometidas a las presiones sociales, encuentren un ambiente propicio y los medios para matar al hijo que llevan en su seno", señala en español un folleto de la campaña. "Seguro que no quieres convertir los momentos de diversión, con los amigos, en la forma de financiar el asesinato. Sólo con pensar un momento antes de pedir tu copa puedes trabajar a favor de la vida. Algunos son muy populares. Otros están de moda. No te dejes llevar por ello y haz balance de que es mejor", continúa.

Las asociaciones pro-vida esperan obtener el mismo éxito que consiguieron en la campaña contra la píldora abortiva RU-486, cuando la firma Rousell-UCLAF se vio obligada a retirar del mercado el producto por las cuantiosas pérdidas originadas por la iniciativa.

Los organismos de defensa de la vida recomiendan no consumir los siguientes productos de la Philip Morris:

MARLBORO ALPINE L & M
VIRGINIA SLIMS PARLIAMENT BOND STREET
BENSON& HEDGES PETER JACKSON BASIC
MERIT ULTIMA LARK F6
CAMBRIDGE LONGBEACH MULTIFILTER
BRISTOL MURATTI NEXT
BUCKS CHESTERFIELD PETRA

Las siguientes marcas de tabaco pertenecen a la empresa International Destillers & Vint:

J&B WHISKY POPOV VODKA EMMETS IRELAND CREAM LIQUOR
JACK DANIEL'S THE SINGLETON OF AUCHROISK ARCHERS ORIGINAL
BAILEYS IRISH CREAM ROMANA SAMBUCA KNOCKANDO
SMIRNOFF HEUBLEIN COCKTAILS BEAULIEU VINYARD
GRAND MARNIER DREHER AQUA LIBRA
ABSOLUT VODKA CINZANO DEXTERS HYPOTONIC
BOMBAY GIN STUBBS WHITE RUM AMARETTO DI SARONNO
LE PIAT D'OR OUZO 12 DUNHILL
CROFT ORIGINAL METAXA COINTREAU
BLACK VELVET LANCERS WINE JOSE SOUTHERN
DELAFORCE PORT INGLENOOK WINES COMFORT CUERVO
CHRISTIAN BROTHERS BRANDY ALMADEN WINES MALIBU
GILBEY'S    

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MANIPULACIÓN GENÉTICA CAUSA GRAVES PERJUICIOS

WASHINGTON, 13 (ACI).- Luego de conocer el caso de la niña de 2 años de edad, Louise, quien luego de ser concebida por inseminación artificial en un vientre alquilado fue desconocida por su padre, importantes grupos pro-vida norteamericanos expresaron su preocupación por los graves perjuicios que causa la manipulación genética.

La pareja conformada por Luanne y John Buzzanca compró óvulos y espermas de extraños, y luego alquiló el útero de una mujer para hacer nacer a la niña. Al poco tiempo la pareja se divorció y el padre de Louise se negó a asumir la responsabilidad en el mantenimiento de la niña. Según manifestó John Buzzanca, la niña "no es nuestra hija yo no soy el padre y Luanne no es la madre, puesto que el óvulo y el vientre materno no eran los suyos".

En agosto del año pasado, el juez Robert Monarch apoyó la decisión de Buzzanca y estableció que Luanne no era "la madre legal de la niña", debido a que la ley de California confiere este estado sólo a las mujeres responsables del óvulo o del embarazo, o bien a quienes realizaron un procedimiento de adopción. Por lo tanto, la decisión del juez había dejado a la pequeña Louise en una extraña situación legal: no tenía padres.

Luanne Buzzanca apeló a esta decisión y finalmente los jueces determinaron que ambos eran los padres de Louise porque según dijeron "la misma ley que acepta la paternidad de un hombre que dio su consentimiento a la inseminación artificial de la mujer debe ser aplicada en este caso al ex matrimonio Buzzanca...el hombre es responsable del mantenimiento de la niña hasta que cumpla 18 años".

El caso de Louise motivó serias reflexiones de los grupos pro-vida quienes han afirmado que "en estos casos de manipulación genética los que sufren las peores consecuencias son los niños".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PROPONE UNIFICAR LAS INICIATIVAS DE PAZ

BOGOTÁ, 13 (ACI).- Durante la Reunión General del Episcopado que se realiza en esta ciudad, los Obispos de Colombia estarían buscando alguna forma de concertar las iniciativas existentes contra la violencia para promover un clima de paz en el país.

Mons. Alberto Giraldo, Presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, afirmó que "la fragmentación de iniciativas resulta perjudicial" y que, por ello, "la Iglesia no intenta diseñar una nueva protesta, sino crear una universal".

"Una propuesta única es una idea que se viene abriendo camino, sobre todo porque en Colombia casi todo el mundo tiene una propuesta de paz", dijo Mons. Fabián Mulanda, Obispo de Florencia.

"Suena como muy presuntuoso pero a mí me parece que con el poder de convocatoria que tenemos, podemos lograrlo", dijo Mons. Giraldo. "Por uno y otro lado se ven personas que tienen iniciativas muy buenas" -continuó el prelado- y agregó que "es por ahí por donde me parece que podemos hacer el mayor trabajo".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE MANTIENE EL SIGILO EN CASO DE SECUESTRO

SAN SALVADOR, 13 (ACI).- A pesar de haber expresado claramente su intención de no declarar y mantener el sigilo en el juicio contra un grupo de secuestradores, el Padre Carlos Villacorta de San Miguel fue citado por apremio por el 4to. Juzgado Penal de San Salvador.

El P. Villacorta ha sido convocado a los tribunales porque el sacerdote medió en la liberación de María René Iraheta, una menor secuestrada por la banda de delincuentes conocida como "los Profesionales".

Sin embargo, el sacerdote ya ha declarado que es su deber mantener la reserva con respecto a cualquier confidencia que haya podido escuchar, aunque explicitó que no administró el sacramento de la reconciliación a los delincuentes que secuestraron a la joven.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CENTENARIO DE MUERTE DE FUNDADORA DE LAS RELIGIOSAS DE LA ASUNCIÓN

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- La Congregación de las Religiosas de la Asunción, que tiene diversas casas en diferentes partes del mundo, celebraron recientemente en Brasilia, el centenario de la muerte de su fundadora la Bienaventurada María Eugenia de Jesús.

La Madre María Eugenia Millaret nació en Metz (Francia) el 25 de agosto de 1817. El 30 de abril de 1839, fundó la Congregación de las Religiosas de la Asunción, y obtuvo la aprobación definitiva en 1888. Falleció el 10 de marzo de 1898, siendo beatificada el 09 de febrero de 1975.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MURIÓ ADMINISTRADOR APOSTÓLICO EN RUANDA

LONDRES, 13 (ACI).- El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Kabgayi (Ruanda), el P. Andre Sibomana, quien sirvió a la Iglesia durante los difíciles años del genocidio étnico en ese país, murió luego de varias semanas de enfermedad.

El Padre Sibomana, oficio de periodista, fue Administrador Apostólico por dos años a comienzos de la presente década, cuando la sede quedó vacante durante el genocidio étnico en Ruanda que ha dejado más de 500,000 muertos.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ES ERRADO ENTENDER LA IGLESIA DESDE CATEGORÍAS SOCIO-POLÍTICAS

VATICANO, 13 (ACI).- Durante la reunión sostenida con los obispos norteamericanos, que se encuentran en Roma en su visita "ad limina", el Santo Padre afirmó que es necesario evitar la tendencia de Occidente de buscar comprender a la Iglesia Católica desde categorías políticas o sociales.

El Santo Padre afirmó que, por razones históricas, particularmente en los Estados Unidos se ha producido una actitud por la cual la religión es vista a través de lentes sociológicos o políticos. Según el Papa, esta actitud ha dañado a la Iglesia, produciendo una incompleta y errada visión horizontalista de la misión de la Iglesia.

El Papa dijo además que existe en Occidente una tendencia a "confinar las convicciones religiosas a la esfera interior y privada" y que ella constituye un importante obstáculo para la enseñanza de la Iglesia.

El Santo Padre pidió a los obispos instruir a los fieles en la rica eclesiología del Concilio Vaticano II y les exhortó a enseñar las orientaciones de documentos como la Lumen Gentium y Gaudium et Spes, referidas al misterio de la Iglesia y su misión en el mundo.

El Pontífice dijo que la Iglesia debe ser entendida como "la nueva relación que Dios estableció entre Él mismo y la humanidad a través de la Cruz de Cristo". "Uno no se une a la Iglesia de la manera como uno se une a una asociación voluntaria", porque la pertenencia a la Iglesia significa la "incorporación al Cuerpo de Cristo", señaló.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA BEATIFICARÁ PRIMER MÁRTIR DEL ESTALINISMO

VATICANO, 13 (ACI).- En una ceremonia que se realizará el domingo en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II beatificará al primer mártir del comunismo del Este europeo, el Obispo búlgaro Eugenio Bossilkov.

El Obispo búlgaro fue torturado y fusilado tras un breve "proceso-farsa" en el que fue acusado de haberse negado a aceptar una ley especial cuyo objetivo era separar la comunidad católica búlgara del Vaticano.

El futuro beato nació en el pueblo de Belene en el 1900, entró a los 11 años en el seminario de los pasionistas y fue conocido por ser brillante predicador, muy extrovertido y alegre. Durante la guerra, Bossilkov salvó la vida de miles de judíos, convirtiéndose en un nexo importante entre el mundo católico y los cristianos ortodoxos.

En 1944, con la ocupación de Bulgaria por parte del Ejército rojo y con la instalación del comunismo en ese país, se desató la persecución religiosa culminada con la oleada de arrestos y ejecuciones llevadas a cabo en 1952 por ese régimen.

El Obispo Bossilkov fue fusilado a los 51 años, en Sofía, el 11 de noviembre de ese año, y sólo se tuvo certeza de su muerte en 1975, cuando el entonces presidente búlgaro, Todor Zikov, informó sobre el hecho al Papa Pablo VI.

 PÁGINA PRINCIPAL