Noticias del 12-3-98

GRUPO PRO-VIDA PIDE EXPULSIÓN DE CONTROLISTA

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- El Presidente del Grupo Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, envió una carta al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en la que solicitó la expulsión inmediata del representante del Fondo de Población de la ONU, Rainer Rosenbaum, porque con sus declaraciones promueve implícitamente el aborto y otras medidas controlistas que "hacen daño a la población" de ese país.

"Los mexicanos no podemos seguir tolerando que algunos extranjeros, por más globalización que haya, propongan medidas que dañan gravemente a la población y el alma nacional de la misma que en tan alto respeto tiene a la vida y la familia, más aún cuando, con base en coerciones, se quiere imponer políticas poblacionales y se promueve el crimen del aborto", afirmó Serrano Limón.

El líder pro-vida indicó que con sus "nefastas" declaraciones, el Sr. Rosenbaum se inmiscuye en asuntos exclusivos de los mexicanos, y más particularmente de las parejas, violando derechos fundamentales como es que el se refiere a la vida sexual de las personas.

Serrano Limón afirmó que, como en otros países, la promoción de anticonceptivos no ha logrado disminuir los altos índices de embarazos en adolescentes, abortos y mortalidad materna, porque esto requiere más bien una auténtica educación sexual basada en los valores de castidad, autocontrol y respeto.

El dirigente de Pro-Vida señaló que el representante de la ONU frecuentemente engaña a la población al difundir que en México cada año se presentan 800 mil abortos, 550 mil embarazos en adolescentes y poco más de mil muertes en mujeres por causas relacionadas con el embarazo. Según Serrano Limón estas cifras son imposibles y lo único que pretende promoviéndolas es aumentar el uso de anticonceptivos que -según dijo- dañan la salud de la mujer, así como poner en marcha más programas de "educación sexual" que sólo implican el fomento de métodos artificiales.

El líder pro-vida recomendó observar las acciones de los promotores de las políticas de población, pues detrás de estos acontecimientos podría haber una estrategia, ya usada en otros países, para legalizar el aborto.

 PÁGINA PRINCIPAL

GRAN PREOCUPACIÓN POR JÓVENES DESEMPLEADOS

LA HABANA, 12 (ACI).- El semanario oficialista Juventud Rebelde reconoció que en Cuba el desempleo está afectando sobre todo a los más jóvenes, quienes tienen dificultades de encontrar un empleo adecuado a sus aspiraciones.

El semanario admitió que hay 8,800 trabajadores sin empleo que se encuentran "disponibles" para trabajar; de los cuales 4,262 tenían un puesto temporal, y más de 4,100 estaban con el 60 % de su salario en la casa. Del total de jóvenes desempleados la mayoría son mujeres.

"Al cambiar la situación económica del país, muchas perspectivas de amplios espectros para los jóvenes técnicos y profesionales se truncan, y eso influye en que algunos fueran reubicados y varios graduados no fueran a trabajar en un sector acorde con sus estudios". manifestó al semanario Carlos Torres, responsable del sector obrero de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Según cifras oficiales, extraídas del diario Granma, la desocupación en el país llegó el año pasado a 6.9 por ciento dentro de una población económicamente activa calculada en cuatro millones y medio de personas.

 PÁGINA PRINCIPAL

GRUPOS PRO-VIDA APOYAN DEMANDA DE NIÑO MALTRATADO

OTTAWA, 12 (ACI).- Una coalición de grupos pro-vida han solicitado a la Suprema Corte de Canadá permiso para intervenir en el caso civil de un niño de New Brunswick quien ha demandado a su madre por haber sufrido heridas cuando éste aún estaba en el vientre materno.

En un informe enviado a los obispos canadienses, la abogada pro-vida Jennifer Leddy, que trabaja para el equipo legal de la Conferencia Episcopal canadiense, señaló que el litigio fue presentado por un niño que demanda a su madre por heridas sufridas por causa de "su supuesta negligencia" en un accidente automovilístico en un camino lodoso mientras él estaba en su vientre.

Si bien la corte aún no ha establecido fecha para la audiencia, "tenemos razones para estar optimistas de que se nos permitirá ser escuchados", expresó la abogada.

Según la ley civil canadiense, la compañía de seguros de la madre deberá probar que el cargo por negligencia no es aceptable.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA RECHAZA MANUAL PARA AYUDAR A SUICIDARSE

WASHINGTON D.C., 12 (ACI).- La Iglesia Católica expresó su rechazo a la distribución de un manual para ayudar a suicidarse que se viene repartiendo por las autoridades de salud a los médicos de Oregon, único estado norteamericano donde es legal la eutanasia .

El manual de casi cien páginas, titulado "Morir con dignidad: una guía para médicos", pretende determinar cuándo los padecimientos de un paciente deben ser considerados "sufrimientos inaceptables" y cuáles son los "consejos" que un médico debe sugerir a su paciente cuando éste demuestra señales de desesperanza.

Según las autoridades de salud, este manual pretende "preparar" a los médicos para responder a las preguntas de los pacientes terminales. La publicación también explica los métodos usados para matar a estos pacientes, algunos de los cuales han sido usados por el controvertido "doctor muerte", Jack Kevorkian.

La ley sobre la eutanasia en Oregon fue aprobada en 1994 y considera legal proporcionar la muerte a pacientes con menos de seis meses de vida. Hace algunas semanas esta ley fue utilizada por Robert Dawson de 21 años, quien se ha convertido en la persona más joven muerta al amparo de esta norma.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO OBISPO EN VIETNAM

VATICANO, 12 (ACI).- La delegación vaticana encabezada por Celestino Migliore, Subsecretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, logró un acuerdo con el gobierno vietnamita por el cual las autoridades de ese país aceptan el nombramiento de Mons. Pham Minh Man como nuevo obispo de la ciudad de Ho Chi Minh (antes Saigón).

El nuevo obispo de 64 años deberá afrontar los desafíos de una diócesis que desde 1995 era una sede vacante y en la que medio millón de católicos viven la fe en condiciones sumamente difíciles por el acoso de un Estado ateo.

Según la agencia Fides del Vaticano, junto con el nombramiento del nuevo Obispo de Saigón, el régimen comunista podría haber aceptado la designación vaticana de varios obispos para sedes menores. Sin embargo, también se informó que siguen aún vacantes otras diócesis, como Hung Hoa y Phu Cuong. También se supo que Mons. Nicholas Huyin Vang Nghi, ex administrador apostólico de Saigón, continúa impedido de entrar en esa ciudad.

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA PIDE APROVECHAR EL TIEMPO DE GRACIA

VATICANO, 12 (ACI).- En el marco de la preparación para el Gran Jubileo del 2000, el Papa Juan Pablo II continuó con las catequesis sobre la salvación humana, exhortando a los fieles a ser "auténticos testigos de Cristo", así como Jesús confía a sus discípulos "la tarea de la difusión del Evangelio en todo el universo".

El Santo Padre explicó que ante la impaciencia de los discípulos por conocer el momento de la llegada del Reino de Dios, que entendían de manera demasiado terrena y política, Jesús les invita a "atenerse a los designios misteriosos de Dios". "Sólo tras la gran efusión del Espíritu Santo en Pentecostés, serán capaces de comprender las dimensiones profundas", explicó.

El Papa enseñó que los apóstoles, a pesar de su debilidad humana, contarán con la fuerza del Espíritu Santo para llegar a ser "auténticos testigos de Cristo" y dijo que "la misma potencia del Espíritu Santo producirá nuevas maravillas de gracia en la obra de evangelización de los pueblos".

"Jesús habla de 'tiempos' ('chrónoi') y de 'momentos' ('kairoí')" explicó el Santo Padre y afirmó que en el curso ordinario del tiempo, Dios realiza intervenciones especiales, confiriendo "a determinados tiempos un valor salvífico del todo particular. Son precisamente estos 'kairoí', estos momentos de Dios, los que el hombre está llamado a discernir y por los cuales debe dejarse interpelar". Por ello, indicó que la venida de Cristo es un tiempo de gracia que tiene una importancia fundamental.

El Santo Padre dijo que la Iglesia experimenta, a lo largo de su historia, períodos en los que su acción misionera es menos efectiva, y tiempos favorables en los que "la Buena Nueva encuentra una acogida benévola y las conversiones se multiplican". "Quienes tienen una especial responsabilidad en la evangelización están llamados a reconocer estos momentos para aprovechar mejor las posibilidades ofrecidas por la gracia", dijo el Santo Padre.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA SE REUNIRÁ CON JÓVENES ROMANOS EN ABRIL

VATICANO, 12 (ACI).- Como preparación a la XIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el Domingo de Ramos, el Papa Juan Pablo II presidirá el jueves 2 de abril el encuentro anual con los jóvenes romanos.

En un comunicado, el Vicariato de Roma señaló que el encuentro que lleva por título "Toma la cruz" se realizará por primera vez en la Plaza de San Juan de Letrán, en Roma, y tendrá como fin "preparar a los jóvenes romanos para recibir la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que pasará por las calles de Roma el 4 de abril y que los jóvenes franceses entregarán a los italianos el 5 de abril en la Plaza de San Pedro".

 PÁGINA PRINCIPAL