Noticias 11-3-98 

CELEBRAN NUEVA DESIGNACIÓN DE MONS. MEJÍA

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Gran alegría causó en la población argentina la reciente designación de Mons. Jorge Mejía como nuevo encargado del Archivo y Biblioteca de la Santa Sede, uno de los centros de documentación más importantes del mundo.

Diferentes medios de comunicación destacaron la designación de Mons. Mejía. En una nota especial, el diario El Clarín destacó el reconocimiento del Santo Padre a la labor efectuada por el obispo argentino quien se desempeñó como Secretario de la Congregación para los Obispos. Mons. Mejía presentó el 31 de enero su renuncia al Santo Padre por haber alcanzado el límite de edad.

Sobre esta nueva designación, Mons. Mejía declaró que "este nombramiento constituye una delicadeza, un gesto exquisito del Santo Padre" y, aunque "no esperaba esta designación", agradeció al Papa el nombramiento que le permitirá continuar "en un cargo en la Santa Sede por mi pasado como profesor universitario e investigador".

Efectivamente Mons. Mejía, además de ser doctor en Teología, es licenciado en Ciencias Bíblicas, egresado del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y realizó estudios e investigaciones en Sagradas Escrituras y documentos históricos en Jerusalén. Al tiempo que ejerció la docencia universitaria, fue director de la prestigiosa revista católica argentina Criterio entre 1955 y 1977.

Mons. Mejía cultivó una especial amistad con el Papa Juan Pablo II con quien se conoció en 1946 en Roma, cuando ambos siendo sacerdotes, estudiaban juntos el doctorado en teología en la Universidad Santo Tomás de Aquino.

 PÁGINA PRINCIPAL

"MUCHOS FUERON REELEGIDOS SIN MERECERLO"

BOGOTA, 11 (ACI).- Mons. Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, expresó su preocupación porque en las recientes elecciones para congresistas muchos candidatos fueron reelegidos sin merecerlo.

Sobre esta situación Mons. Rubiano manifestó que si bien a través de las elecciones han llegado voces nuevas al Congreso, también fueron reelegidos otros que no merecen la confianza del país. Al referirse al alto abstencionismo en la votación el prelado señaló que "yo hubiera querido que los colombianos, todos, hubiéramos cumplido con nuestro deber de votar, porque todavía sigue golpeando muy fuerte la abstención, lo cual favorece a quienes realmente han querido manejar el país con criterios clientelistas". El prelado agregó que existe, sin embargo, "una renovación y creo que eso abre también a la esperanza de los colombianos".

Mons. Rubiano explicó que las recientes elecciones son una lección, "porque si todos los colombianos hubiéramos votado creo que el Congreso se hubiera podido renovar. De todas maneras, miro con esperanza este Congreso que se instalará el 20 de julio próximo, porque después de las lecciones duras que el país ha tenido, me parece que todos los que han sido elegidos y consagrados, van a trabajar, espero, por el bien de Colombia".

Por último, Mons. Rubiano confió en que la figura del "elefante de la corrupción" se erradique totalmente y desaparezca del panorama político y social de Colombia.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA NECESITA ESPACIOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MÉXICO D.F, 11 (ACI).- El vocero de la Conferencia Episcopal de México y Obispo de Etatepec, Mons. Onésimo Cepeda, manifestó la necesidad de que la Iglesia en este país cuente con espacios dentro de los medios de comunicación.

En uno de los pocos países de América Latina donde los obispos, sacerdotes o cualquier otro vocero de la Iglesia tiene expresa prohibición para utilizar los medios de comunicación para difundir cualquier mensaje, el Prelado pidió que el Estado conceda a la Iglesia algún espacio en radio o televisión para transmitir en programas de tipo evangelizador.

Mons. Cepeda afirmó que la única intención de la Iglesia es promover los valores cristianos de la paz y justicia con dignidad y señaló que "la concesión de un canal informativo nos daría la oportunidad de expresar fielmente nuestras consideraciones y asumir con responsabilidad lo que declaramos".

Mons. Cepeda consideró importante, dentro del proceso de apertura democrática y de transición que promueve el gobierno mexicano, contar con este tipo de espacios en los medios para difundir el Evangelio.

Finalmente el Prelado se refirió a la parcialidad y falta de profesionalismo en los medios periodísticos que -según dijo- hace prioritario que la Iglesia cuente con sus propios espacios de comunicación.

 PÁGINA PRINCIPAL

AUMENTO DE CONVERSIONES EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON D.C., 11 (ACI).- Durante la Cuaresma, miles de personas de diferentes partes de Estados Unidos se preparan para confirmar su fe y convertirse en miembros de la Iglesia Católica.

En efecto, según el periódico Catholic News Service, treintaiún diócesis y arquidiócesis reportaron más de 19,000 personas que desean convertirse a la religión católica. En la Arquidiócesis de Milwaukee, por ejemplo, hay 821 conversiones entre catecúmenos y aspirantes. La arquidiócesis de Boston cuenta con más de 700 y la de Detroit tiene más de 1,700 personas. En Newark (Nueva Jersey) se registraron cerca de 1,100; mientras que Chicago organizó cinco ceremonias a lo largo de tres fines de semana para dar catequesis a más de 2,300 conversos.

Dentro del gran grupo de personas que vienen preparándose para abrazar la fe católica figuran los llamados "catecúmenos" que son las personas aún no bautizadas.

Otro grupo numeroso lo conforman los "aspirantes" que pueden ser personas pertenecientes a sectas evangélicas o personas que fueron bautizadas en la infancia, pero no completaron su iniciación a la Iglesia con la Confirmación y la Primera Comunión.

Ambos grupos antes de convertirse al catolicismo participan de ceremonias previas donde donde reafirman su convicción de convertirse en fieles católicos y todos ellos formarán parte de la Iglesia Católica en la ceremonia de la Vigilia Pascual.

El número de conversiones registrado en varias ciudades del país ha hecho pensar a algunos que dado que las personas que se acercan a fe en esas diócesis representan un cuarto del total de la población católica estadounidense, el total nacional fácilmente podría exceder en 70,000 conversos.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO OBISPO COADJUTOR DE COCHABAMBA

LA PAZ, 11 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo Coadjutor de Cochabamba (Bolivia) a Mons. Tito Solari, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra.

Mons. Solari nació el 2 de septiembre de 1939 en Pesariis di Prato Carnico (Friuli), al noreste de Italia. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1966, y en 1974 fue enviado a Bolivia como Director de la comunidad salesiana de San Carlos de Yapachani (Santa Cruz de la Sierra), donde fue nombrado párroco.

El Prelado fue nombrado Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra y el 19 de marzo de 1987 recibió la consagración episcopal. Actualmente Mons. Solari preside la Comisión para la Educación y el Área de Promoción Humana de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS NIGERIANOS EXHORTAN A LA RECONCILIACIÓN

LAGOS, 11 (ACI).- Los Obispos de Nigeria culminaron una reunión de tres días exhortando a las autoridades a poner en práctica el pedido del Papa de liberar a los presos de conciencia para propiciar en el país un clima de paz y reconciliación.

Durante la cita, la Conferencia de Obispos de Nigeria pidió la liberación de los presos de conciencia en el país y señaló que "la verdadera reconciliación sólo puede ser alcanzada a través del diálogo entre dos posturas opuestas pero con la capacidad de escuchar la una a la otra", informó una agencia de prensa nigeriana.

Los obispos también hicieron un llamado a votar en conciencia en las elecciones que permitirán que este país regrese a un régimen civil.

El Santo Padre visitará Nigeria del 21 al 23 de marzo próximo para beatificar al P. Cyprien Iwene Tansi. Allí se entrevistará también con el General Sani Abacha. La detención de docenas de presos políticos por el gobierno militar es uno de los mayores obstáculos con los países de Occidente que ha impuesto sanciones para obligarlo a realizar las reformas.

 PÁGINA PRINCIPAL

LA SALUD ES "EL BIENESTAR DE TODA LA PERSONA"

VATICANO, 11 (ACI).- Durante la audiencia de la cuarta asamblea del Consejo Pontificio de la Pastoral para los operadores sanitarios, el Santo Padre afirmó que "el concepto de salud no puede significar solamente ausencia de enfermedad", pues "la salud envuelve el bienestar de toda la persona, su estado biofísico, psíquico y espiritual".

Juan Pablo II señaló como graves amenazas a la salud del hombre "la mentalidad y el comportamiento" del hombre, que originan graves males como "la violencia, la droga, los secuestros de persona, la marginación de los emigrantes, el aborto, la eutanasia" y dijo que estos "atentados a la vida que dependen de la iniciativa humana" son a veces más graves que los agentes patógenos que causan enfermedades.

"Las ideologías totalitarias, que han degradado al hombre a mero objeto, pisoteando y eludiendo los derechos humanos fundamentales, encuentran preocupantes verificaciones en ciertas instrumentalizaciones de las potencialidades biotecnológicas que manipulan la vida en nombre de una ambición desmesurada de dominio que deforma aspiraciones y esperanzas, multiplicando inquietudes y sufrimientos", dijo el Papa.

El Santo Padre saludó el "diligente y dinámico esfuerzo" del Dicasterio, creado en 1985, en sus primeros trece años de trabajo y afirmó que el campo de la salud es un "sector delicado y, a menudo, atormentado".

"Los objetivos que perseguís -dijo el Santo Padre a los miembros del Dicasterio- son el reflejo en el plano operativo de la tarea que Jesús ha transmitido a su Iglesia: servir a la vida! (...) Cada acto de asistencia al enfermo, tanto en estructuras sanitarias de vanguardia como en las sencillas de los países en vías de desarrollo, si se hace con espíritu de fe y con delicadeza fraterna, se convierte, en un sentido muy verdadero, en un acto de religión".

 PÁGINA PRINCIPAL