Noticias del 10-3-98

IGLESIA COMPARA ESTERILIZACIÓN CON EXTERMINIO NAZI

MEXICO D.F, 10 (ACI).- Con ocasión de la celebración del "Día Internacional de la Mujer", la Iglesia en México condenó la esterilización forzada por considerarla "moralmente inaceptable" y comparó esta práctica con la impuesta por la Alemania Nazi.

En el editorial del semanario Desde la fe, que edita el Arzobispado de México, la Iglesia señaló que "hay otro régimen igualmente dañino e inhumano como el de la Alemania nazi o el de los comunistas, que es el del dominio de los pueblos por medio del control de los nacimientos" y agregó que "la esterilización forzada es uno de los métodos que se utilizan para robarles a los pobres lo poco o mucho que tienen: sus propios hijos".

Al referirse a este problema el semanario recordó que "no se trata sólo de amenazas procedentes del exterior, de las fuerzas de la naturaleza o de los `caínes' que asesinan a los `abeles'; no, se trata de amenazas programadas de manera científica y sistemática". También se refirió de manera especial al tema de la familia que según dijeron están acosadas por "lobos vestidos con piel de oveja que les ofrecen supuestos beneficios, cuando en realidad lo que dan son mutilaciones irreversibles en los cuerpos, principalmente en las mujeres, bajo sórdidos pretextos de planificación familiar, inversión en las mujeres, calidad de vida, etc.". Finalmente el semanario sostuvo que nadie tiene autoridad sobre el propio matrimonio para decidir cuántos hijos debe tener, pues cualquier coacción que venga del exterior es una violación de los derechos humanos.

 PÁGINA PRINCIPAL

¿NUEVO "PUNTO DE PARTIDA" EN POLÍTICA NORTEAMERICANA?

WASHINGTON, 10 (ACI).- La Secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, reconoció que la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba podía "constituir un punto de partida" en la política norteamericana con respecto al país caribeño, luego del diálogo sostenido con el Santo Padre en el Vaticano.

La responsable de la diplomacia norteamericana afirmó que su país desea "encontrar los medios para ayudar a la población (cubana) pero sin reforzar el gobierno" y agregó que Estados Unidos observa ahora cuidadosamente "las acciones de Castro".

Por su parte, James Rubin, el vocero del departamento de Estado, a la salida de la reunión, afirmó que Albright le dijo al Pontífice que compartía "su esperanza de que Cuba se abra al mundo para que el mundo pueda abrirse a Cuba".

Desde la Santa Sede, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró que en la audiencia concedida por el Santo Padre a la Secretaria de Estado norteamericana "se ha hecho una referencia especial al futuro de Cuba después de la reciente visita del Papa a aquel país".

También informó que la conversación se desarrolló en un "clima de diálogo" y se centró en la responsabilidad de ese país en la esfera internacional.

"Las conversaciones han permitido un útil intercambio de opiniones sobre la responsabilidad de los Estados Unidos en la escena mundial, así como sobre los problemas que más preocupan a la comunidad internacional en este momento, desde las tensiones surgidas en Kosovo, hasta la necesidad de realizar nuevos esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio; desde los contrastes étnicos en Africa, hasta la promoción de la libertad religiosa en China", afirmó Navarro-Valls.

La responsable de la política internacional norteamericana ya había afirmado en otra oportunidad que el viaje del Papa a la isla había sido positivo porque "claramente el mensaje de libertad religiosa y la posibilidad de practicar la propia fe está  teniendo una resonancia profunda en el pueblo".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

"HAY QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN"

ASUNCIÓN, 10 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), Mons. Oscar Páez Gacete, manifestó que los problemas nacionales se deben resolver sin apartarse de la Constitución ni de las leyes del país.

Mons. Oscar Páez Garcete, quien ratificó que "la crisis política por la que atraviesa el país nunca puede ser resuelta fuera del marco de la Constitución Nacional'', se encuentra presidiendo desde el día de hoy un encuentro de la CEP sobre el reciente documento publicado por el episcopado titulado "Un Camino de Esperanza".

El encuentro del Episcopado responde también a un pedido del Presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, quien solicitó a los obispos mediar para convocar a todos los sectores a un diálogo nacional. Ante este pedido, Mons. Gacete manifestó que toda la ayuda que brinde la Iglesia la realizará dentro del marco de la Constitución y manifestó que en ese sentido se tendrá que respetar la fecha de las próximas elecciones previstas para el 10 de mayo. La reunión de los obispos que se realiza en la región de Ypacaraí concluirá el miércoles 17 de marzo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE "NO ABANDONAR A LOS ENFERMOS"

SAN SALVADOR, 10 (ACI).- Frente a la huelga iniciada días atrás por los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Iglesia en este país pidió a los miembros de esta institución "no abandonar a sus enfermos".

Mons. Fernando Saénz Lacalle, Arzobispo de San Salvador, afirmó que la Doctrina Social de la Iglesia reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga, pero destacó que este recurso "sólo debe ser utilizado en casos extremos, y que no se debe emplear con fines políticos".

La semana pasada, mil cuatrocientos médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) iniciaron una la huelga en demanda de mejoras salariales y al menos un paciente murió en circunstancias aún no esclarecidas.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARCHIABAD CONVOCA A ASUMIR MISIÓN EDUCADORA

BUDAPEST, 10 (ACI).- El Archiabad del monasterio benedictino en Pannahalma, Mons. Omre Asztrik Varszagi, hizo un llamado a los religiosos húngaros para que asuman la labor evangelizadora a través de la educación.

A través de su mensaje Mons. Aztrik destacó la necesidad de llevar adelante la misión educadora de acuerdo con la Doctrina de la Iglesia y expresó su preocupación "porque si bien los maestros laicos son católicos, están teñidos con la educación socialista del pasado".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PAPA HABLÓ SOBRE PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

VATICANO, 10 (ACI).- Durante el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II invitó a todos los fieles presentes a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y, aún antes, en el rol de ella dentro del Plan de Dios.

En su discurso, dirigido a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, el Papa expresó "el deseo de que se llegue finalmente al pleno reconocimiento de la igualdad de la dignidad de la mujer y a la adecuada valoración de sus dotes peculiares".

"Desgraciadamente -señaló el Santo Padre- somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que han dificultado el camino de las mujeres. Cuántas mujeres han sido y son todavía valoradas más por el aspecto físico que por sus cualidades personales, la competencia profesional, las obras de la inteligencia, la riqueza de su sensibilidad y, en definitiva, por la dignidad misma de su ser!".

En su discurso, Juan Pablo II resaltó también la situación de muchas mujeres a las que se les niegan sus derechos. "Y qué decir -continuó Juan Pablo II- de los obstáculos que, en tantos lugares del mundo, impiden aún a las mujeres integrarse plenamente en la vida social, política y económica?".

Al final de su discurso el Papa expresó que "en este sentido, recordando que este año se celebra el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, deseo hacer un llamamiento en favor de las mujeres que todavía hoy ven cómo los regímenes políticos de sus países niegan sus derechos fundamentales: mujeres segregadas, a quienes se prohíbe estudiar, ejercer una profesión, incluso manifestar en público su pensamiento. Que la solidaridad internacional acelere el debido reconocimiento de sus derechos".

 PÁGINA PRINCIPAL

CONCLUYE EL RETIRO DEL SANTO PADRE Y DE LA CURIA ROMANA

VATICANO, 10 (ACI).- En una reunión con los miembros de la Curia Romana, el Papa Juan Pablo II habló acerca de la importancia de los Ejercicios Espirituales que practicaron durante su retiro de una semana y agradeció al Obispo de Nitra, Cardenal Jan Chryzostom Korec que estuvo encargado de dirigirlos.

En su discurso, el Papa expresó que "a través del esfuerzo benéfico de la peregrinación espiritual, él (Cardenal Korec) nos ha ayudado a superar las sombras de quienes no saben escrutar el misterio que los envuelve, y nos ha introducido en la contemplación de los misterios de la fe en los que se apoya nuestra vida".

Dirigiéndose al Cardenal Korec en su lengua, el Santo Padre le agradeció "de modo particular el testimonio de valiente fidelidad a Cristo que nos ha ofrecido durante los años difíciles en su patria, en los que usted se convirtió en punto de referencia para sacerdotes y laicos. También estoy contento porque por primera vez un Cardenal eslovaco ha predicado los Ejercicios Espirituales a la Curia Romana", afirmó Juan Pablo II.

Finalmente, explicó a los participantes de los Ejercicios Espirituales que al volver ahora a la actividad cotidiana "podemos contar -como nos ha recordado el predicador- con la ayuda del Espíritu Santo. Gracias a la acción, silenciosa pero omnipotente, de la tercera Persona de la Trinidad, la Iglesia puede continuar desarrollando su ministerio con perdurable confianza, anunciando a las generaciones que se suceden en la faz de la tierra a Cristo, que siempre es el mismo ayer, hoy y siempre".

 PÁGINA PRINCIPAL