Noticias del 9-3-98

OBISPOS COLOMBIANOS PIDEN PAZ TRAS
VIOLENTAS ELECCIONES

BOGOTÁ, 9 (ACI).- Mientras los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla en Colombia ingresaban a una fase más virulenta y el abstencionismo en las elecciones de ayer llegaba al 50%, los obispos lanzaron un enérgico llamado en favor de la paz y la reconciliación.

"En estos momentos críticos, queremos llamar nuevamente a la paz y la reconciliación y alentar a todos los colombianos a cumplir con su deber cívico", dijo Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, poco antes de iniciarse el proceso electoral que eligió ayer al último congreso colombiano del siglo XX y el primero del siglo XIX.

Ayer, algunos periodistas fueron testigos directos del brutal enfrentamiento que libran la Brigada Móvil 3 del Ejército y los bloques sur y oriente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ver los primeros muertos y heridos del ejército en medio de la selva del Caquetá, escenario de los enfrentamientos. El ejército aun no da el balance del combate y las únicas cifras las siguen proporcionando las FARC: 80 soldados muertos, 30 heridos y 43prisioneros.

Mientras los enfrentamientos continuaban, sólo la mitad de los 20 millones 700 mil colombianos inscritos para votar asistieron a las urnas. Con todo, el abstensionismo ha sido menor al 70% registrado en las elecciones parlamentarias de 1994.

Según fuentes oficiales, mañana o el miércoles se sabrá quienes serán los nuevos 102 senadores -de entre 3.172 candidatos- y los 165 representantes de la Cámara -de entre 4.562 aspirantes-. "En este momento crucial, esperamos y rogamos a Dios para que los corazones de los colombianos cambien y se dispongan a construir una cultura de la paz y del respeto a la vida," dijo Mons. Giraldo. El Prelado reiteró el anuncio de la misión de obispos del Vaticano, Europa y América que llegarán a Colombia al final de esta semana para contribuir a lanzar un proyecto de reconciliación nacional.

 PÁGINA PRINCIPAL

SECTAS SATÁNICAS CAPTAN JÓVENES EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 9 (ACI).- El sacerdote Carlos Mario Alzate denunció que en Bogotá existen cerca de 80 grupos que realizan ritos satánicos en Colombia, en los cuales se practica sacrificios de animales e incluso humanos, así como suicidios de jóvenes en honor a Lucifer, delincuencia y degeneración sexual.

Según el sacerdote colombiano, que viene trabajando por alejar a los jóvenes de estas oscuras prácticas, dichos grupos están conformados por 20 ó 30 personas, que están en constante movimiento por la ciudad para evitar que las autoridades los detecten.

``Se reúnen habitualmente e invitan a otras personas en determinadas épocas del año, como el 31 de octubre", dice el padre Alzate, denunciando el proselitismo que hacen los líderes de las sectas y advirtió, sin embargo, que una gran cantidad de jóvenes van por simple curiosidad. "Más que adeptos, hay una masa enorme de simpatizantes'', comentó el sacerdote que durante dos años viene apoyando en investigaciones a la Fiscalía y a la policía.

En efecto, hasta finales del año pasado la Fiscalía General de la Nación realizó 12 levantamientos de cadáveres de muchachos que se habían suicidado y que presumiblemente pertenecían a sectas satánicas. La ex-asesora de la dirección de la policía de investigaciones, Mónica Cifuentes, afirmó que hasta la fecha se han detectado 20 discotecas, en todos los sectores de la ciudad, en las que se engancha a los jóvenes en el satanismo, y 10 casas, en cuatro localidades, en las que se hacen ritos en honor al diablo.

Cifuentes agregó que las sectas satánicas reclutan jóvenes en discotecas, por amigos, en universidades y en colegios, e incluso pueden acceder a esta información libremente en la Internet.

El padre Alzate afirmó que en los dos últimos años se registraron en Bogotá al menos cuatro casos de sacrificios humanos y que hay varios grupos que engañan a los jóvenes con estas creencias para utilizarlos con fines criminales e incluso sexuales.

``Lo que hacen - indicó- es degradar a las personas y romper en ellas los escrúpulos para obligarlas a realizar cualquier actividad'', con lo cual hay gente que promueve el satanismo y lo ha vuelto un negocio lucrativo.

El P. Alzate manifestó que aunque no se puede hablar de una "iglesia satánica" en la ciudad, sino de grupos aislados, lo preocupante es que éstos van creciendo "en la medida en la que la crisis familiar se agudiza, la situación económica de Colombia se agrava y continúa la crisis de valores".

"Hay escepticismo en la ciudadanía en lo relativo a las sectas porque se les ha dado un tratamiento amarillista y mágico", indicó Cifuentes, pero lo cierto es la "delincuencia que gira a su alrededor'' y el hecho de que "a los muchachos les hacen perder todos sus valores de tal manera que cuando delinquen, no les importa".

 PÁGINA PRINCIPAL

INFORME RECOMIENDA DONACIÓN DE ALIMENTOS A CUBA

WASHINGTON, 9 (ACI).- En un informe realizado por analistas republicanos del Congreso norteamericano se recomendó aumentar las donaciones de alimentos y medicinas para asistir al pueblo de ese país a través de la Iglesia Católica.

El informe, preparado por los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Roger Noriega y Marc Thiessen y el funcionario del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Caleb McCarry, decidió enviar mayor ayuda humanitaria a través de la institución católica Cáritas que ha venido asistiendo a los cubanos.

A pesar de que la propuesta mantiene el embargo en Cuba y que critica la insuficiente presión de la Unión Europea sobre Cuba, el documento señala que "mayor ayuda debe ser entregada a través de la Iglesia Católica y otras organizaciones genuinamente no gubernamentales".

 PÁGINA PRINCIPAL

NICARAGUA REDUCIRÍA SU DEUDA

MANAGUA, 9 (ACI).- El Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, afirmó que recomendaría a Nicaragua para una agresiva política de reducción de su deuda, lo que fue considerado por algunos analistas como un signo positivo que indica una mayor flexibilidad de este organismo en el manejo de la deuda.

La política de condonación anunciada por Wolfensohn sigue la lógica del FMI de "perdonar la deuda de un país que desperdicia el dinero no tiene sentido". "Nuestra impresión es que Nicaragua merece el perdón", dijo el alto funcionario quien apoyó la candidatura de Nicaragua al programa del FMI para países altamente endeudados.

Se calcula que la deuda externa nicaragüense llega a 6 millones de dólares. En enero, el Banco Mundial acordó proveer a este país de 300 millones de dólares en fondos contra la pobreza.

 PÁGINA PRINCIPAL

"NADA SE IGUALA AL PAPA" DICE EX ESCLAVA DE 127 AÑOS

BRASILIA, 9 (ACI).- La ex esclava negra María do Carmo Gerónimo, quien tuviera un emotivo encuentro personal con el Santo Padre durante su visita a Brasil, celebró sus 127 años de edad con una misa y una pequeña "fiesta" de pocos invitados en la localidad de Itajub, en el estado de Minas Gerais.

La longeva anciana, que ya no puede caminar, habla poco y se alimenta por sonda, tuvo fuerzas para expresar que en su larga vida, "nada se iguala" a la emoción que sintió al estar junto al Santo Padre.

La misa por su cumpleaños fue celebrada por el sacerdote de la localidad, el Padre Antonio Maria, en la casa de la familia Guimaraes, donde la anciana vive desde hace 55 años, en el barrio de Nossa Senhora de Fátima de dicha ciudad.

María do Carmen nació el 5 de marzo de 1871 en el estado de Minas Gerais y como católica fervorosa, asistió en octubre pasado a la misa que Juan Pablo II ofició en la Catedral de Río de Janeiro, en donde el Papa la bendijo y le obsequió un rosario. Con la salud debilitada después de sufrir dos derrames, la ex esclava estuvo internada durante dos meses en una clínica de Itajub y, antes, un mes en el Instituto del Corazón en San Pablo.

La ex esclava es muy conocida en Brasil: hace dos años desfiló en un carruaje especial para una escuela de samba en el Carnaval de Río, estuvo en el programa de televisión de Xuxa, y en el cumpleaños pasado fue invitada especial de un show de Roberto Carlos.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONSUMISMO HACE DAÑO A JÓVENES

BUDAPEST, 9 (ACI).- Ante el aumento de centros comerciales (shopping centers) en Hungría, el Secretario General del Consejo de Prevención a la Delincuencia de Budapest, Peter Budai, advirtió que estos se están volviendo "una especie de droga" para los jóvenes, quienes pasan el día entero en las tiendas de videojuegos.

A partir de estudios realizados con adolescentes entre los 12 a 16 años, el Consejo llegó a la conclusión de que los centros comerciales (shopping centers) tienen una influencia negativa en la juventud húngara, quienes en vez de pasar su tiempo libre en parques o centros deportivos, permanecen durante horas en las tiendas de videojuegos.

Budai explicó que un adolescente que entra a una sala de juegos electrónicos "se contagia de tal manera que no consigue parar de jugar, creándose una dependencia tan fuerte como la que producen las drogas".

Dicha dependencia ha traído como consecuencia un aumento alarmante en la delincuencia juvenil. "Estos menores son capaces de robar dinero en sus hogares, e incluso atacar y robar a niños más pequeños, para poder pasar más horas frente a una máquina de videojuegos", afirmó el Secretario General Budai y señaló que en una semana en que se inaguró un centro comercial gigante al sur de Budapest, se produjeron a diario falsas alarmas con respecto a bombas colocadas en escuelas de la región.

"Los jóvenes que crearon esas alarmas sabían que ésta era una forma de abandonar las aulas durante varias horas, tiempo que aprovecharían para ir a los videojuegos del centro comercial", expresó Budai.

Hungría fue el primer país de la antigua Europa comunista que abrió sus puertas a los grandes centros comerciales. La Iglesia Católica, y en especial el Papa Juan Pablo II, han denunciado en varias ocasiones que, tras la caída del Muro de Berlín, los países que pertenecían a la esfera comunista parecen dispuestos a asumir la lógica del consumismo y de otros vicios de Occidente, que están trayendo hoy una serie de problemas morales y sociales para estas naciones.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE POR RUTA DE PATRIARCAS

VATICANO, 9 (ACI).- En recientes declaraciones el Nuncio Apostólico en Irak, Mons. Giuseppe Lazaroto, manifestó que "las autoridades han mostrado reiteradamente su interés en recibir al Papa y él ha dicho también que quiere hacer una peregrinación siguiendo las huellas de los Padres de la Iglesia, coincidiendo con el Jubileo del año 2.000".

Mons. Lazaroto informó que de realizarse la visita, el Santo Padre empezaría su viaje en Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, desde donde salió Abraham, el padre común del catolicismo, el judaismo y el islamismo. Lugo desde Ur el Santo Padre seguiría su viaje al Sinaí y por último a Jerusalén, en un recorrido que le permitirá recorrer las etapas que hizo el pueblo de Israel hacia la tierra prometida. "Si el Papa viene, estamos seguros de que recibirá una extraordinaria acogida y no solamente de parte de los cristianos" manifestó el Nuncio Apostólico.

Sobre la situación del catolicismo en Irak, Mons. Lazaroto expresó que los valores de la fe "están completamente arraigados en la sociedad y en ningún caso pueden ser considerados extranjeros". Monseñor Lazaroto expresó que "en los últimos años, las órdenes religiosas recuperaron incluso la propiedad de los edificios que les confiscaron en la época de la nacionalización de la enseñanza; y en aquellos colegios donde hay al menos una cuarta parte de cristianos, Éstos reciben educación religiosa."

Al referirse a la crisis del golfo el Nuncio Apostólico dijo que la guerra sólo contribuiría al extremismo islámico y expresó la necesidad de que Irak salga pronto del embargo "porque pensamos que las sanciones internacionales son un castigo, que afecta sobre todo a la parte más débil de la población, y por ahora no han resuelto el problema".

 PÁGINA PRINCIPAL