Noticias del 7-3-98

IGLESIA LAMENTA VIDEO QUE TRAUMATIZÓ A ESPAÑOLES

MADRID, 7 (ACI).- Lo que pretendía ser un vídeo que mostraría a los españoles las ventajas de la eutanasia y del suicidio asistido, terminó siendo un acto traumático por el cual millones de personas vieron las escenas de sufrimiento y desesperanza del suicidio del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro. En efecto, un canal de televisión transmitió un vídeo que recoge el momento en que Sampedro bebe, a través de un sorbete, un vaso de agua con cianuro. Aunque el vídeo estaba editado para mostrar sólo los cinco primeros minutos del proceso de convulsiones y espasmos -que en realidad duró veinte- para inmediatamente presentar la imagen del suicida ya muerto, médicos forenses explicaron que la agonía de Sampedro, lejos de ser la pretendida "agonía dulce", definitivamente "pasó por una fase de angustia".

El doctor Luis Concheiro, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó en una entrevista concedida para el diario ABC que «las sales de ácido cianhídrico utilizadas son cáusticas al contacto con la boca o el estómago", por lo que "hasta la pérdida de conciencia, Sampedro debió pasar por una fase de angustia en la que percibió el proceso generalizado de su muerte corporal antes de entrar en el coma irreversible».

Aunque algunos grupos promotores de la eutanasia y del suicidio asistido aseguraron que la muerte de Sampedro había sido sin sufrimiento, otro médico español explicó que el veneno ingerido impide el procesamiento del oxígeno por las células, y causa la muerte por "anoxia generalizada". En el proceso, las primeras lesiones irreversibles se presentan en el cerebro, de manera que la persona pierde la conciencia en cuatro o cinco minutos. Por lo tanto, en los cinco primeros minutos se es "plenamente consciente" del proceso de muerte generalizada del organismo lo cual provoca una aguda crisis.

Por su parte, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Várela, lamentó ayer «la forma y modo en que se han ofrecido a la opinión pública las imágenes de la muerte de Ramón Sampedro» -que aparecieron en una cadena española de televisión- pues no respeta ni defiende "el derecho a la vida y el don de la vida". El Cardenal Rouco Várela afirmó que «la vida no es de uno y nadie puede disponer de la vida de otro como si fuera propia, porque no es bueno individualmente y tiene malas consecuencias para el futuro inmediato de una sociedad».

Sampedro, que estaba completamente inmovilizado del cuello para abajo, planteó ante los tribunales españoles que se legalizara el "suicidio asistido" en ese país.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN VOTACIÓN MASIVA

BOGOTA, 7 (ACI).- En un reciente pronunciamiento la Iglesia en Colombia pidió a los casi 20 millones de colombianos electores que acudan a votar masivamente este domingo para escoger a los 265 nuevos miembros del Congreso por un periodo de 4 años.

La Iglesia señaló que la votación masiva es una manera de derrotar a los grupos armados que imponen la violencia en el país, por lo que las encuestas señalan que la abstención causaría que voten apenas 6 millones de colombianos.

Empresarios, candidatos, dirigentes cívicos, sindicatos y como otros sectores básicos de la sociedad colombiana, también apoyaron la exhortación de la Iglesia a acudir masivamente a las urnas.

 PÁGINA PRINCIPAL

PASTOR EVANGÉLICO ACUSADO DE ADULTERIO

BUENOS AIRES, 7 (ACI) .- El Consejo de Pastores Evangélicos de Argentina exigieron al conocido pastor Héctor Aníbal Giménez, que renuncie a ejercer su ministerio "por vivir en adulterio e hipocresía, engañando al pueblo de Dios y a la sociedad".

El Consejo de Pastores Evangélicos sostuvo que Giménez -fundador de las sectas "Ministerio Ondas de Amor y Paz" e "Iglesia Cristiana Renovada de los Milagros de Jesús"- había "denigrado el ministerio y deshonrado el nombre del Señor". Por este motivo, el Consejo pidió al seudo-pastor "un verdadero arrepentimiento y pública confesión de sus pecados", y le exigió el "inmediato abandono de todo ministerio". El Consejo comprobó que Giménez -quien se separó de su esposa en 1994- había convivido con una mujer miembro de su iglesia con la que tuvo dos hijos.

El pastor, de 41 años de edad, fundó estas iglesias evangélicas en 1982, seis años después de haber vivido una adolescencia marcada por la drogadiccion y la delincuencia.

 PÁGINA PRINCIPAL

MÁS FONDOS PARA REFUGIADOS

WASHINGTON DC,7 (ACI) .- El Director Ejecutivo de la Pastoral de Emigrante y Refugiados del Episcopado norteamericano, Mark Fraken, expresó su preocupación por los bajos recursos económicos que ha destinado el gobierno norteamericano para la reubicación de refugiados.

Franken, quien ha dirigido programas de ayuda del Episcopado norteamericano a los refugiados durante nueve años, manifestó que el término de la guerra fría no significa que Estados Unidos pueda renunciar a un fuerte rol de liderazgo en la ayuda a los refugiados del mundo, sino que debe redoblar esfuerzos por ayudarlos. El representante del Episcopado norteamericano expresó que "el mundo ha cambiado, pero la crítica necesidad de responder a aquellos que sufren no".

 PÁGINA PRINCIPAL

POESÍAS DEL PAPA EN CASTELLANO

MÉXICO D.F, 7 (ACI) .- Las conocidas poesías del Papa Juan Pablo II, que escribiera durante su juventud en Polonia, serán traducidas al español y grabadas por el actor mexicano Enrique Rocha.

Las poesías de Karol Wojtila ya han sido grabadas el año pasado en idioma italiano por el actor Vittorio Gassman, y en inglés por el actor Robert De Niro. En los próximos meses también serán traducidas al idioma natal del Papa, el polaco, y leídas por el actor de 73 años Gustaw Holoubeck, quien también ha sido convocado por un productor italiano para interpretar al Sumo Pontífice en una próxima película.

Como se recuerda, en su momento, Vittorio Gassman manifestó, acerca de la importancia de grabar las poesías del Papa, que "hay que amar lo que se dice y creer en lo que se dice."

 PÁGINA PRINCIPAL

CÁRITAS BRINDA PROGRAMA ESPECIAL DE AYUDA

SEÚL, 7 (ACI) .- Con el fin de aliviar las necesidades de la población de Corea del Norte Cáritas Internacional anunció que comenzará un programa especial de ayuda alimentaria que pretende recaudar 6 millones de dólares.

Según explicó Kathi Zellweger, Coordinadora del Programa en Corea del Norte de Cáritas Internacional, la ayuda -que estará destinada a 370 mil personas- es imprescindible porque las personas se están "volviendo gradualmente más débiles" debido a la falta de nutrición, combustible y medicinas.

La Coordinadora del Programa -que empezará a fines de marzo- dijo que el programa estará destinado a niños y adultos especialmente aquellos que se encuentran en las montañas. Sobre la situación actual que vive la población Zellweger manifestó que la falta de comida y adecuado suministro de agua ha promovido la proliferación de enfermedades, y que los enfermos no quiere asistir a los hospitales porque según dicen son incapaces de proporcionar alimento y medicinas.

La Coordinadora de Cáritas también expresó su preocupación porque el Gobierno comunista no proporciona estadísticas ni ningún tipo de información sobre el número de personas que necesita ayuda alimentaria lo cual "hace muy difícil mantener planes a largo plazo, porque tenemos que ser flexibles" y agregó que "continuamos luchando por más acceso e información pues obviamente permitirá ayudarnos en nuestro trabajo si le podemos dar una mejor idea a las personas en otros lugares de lo que pasa en Corea del Norte."

El programa que proporcionará Cáritas en Corea no será sólo asistencial, sino que también enseñarán a la población el cultivo de plantas como la cebada y de otros alimentos que sirvan para poder producir más alimentos.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONSEJO DE LA SANTA SEDE PRESENTARÁ TRES NUEVOS DOCUMENTOS

VATICANO, 7 (ACI).- Durante una rueda de prensa que se celebrará la próxima semana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentarán los tres nuevos documentos elaborados por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y las Congregaciones para la Educación Católica y para el Clero.

El Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Edward Idris Cassidy y el Secretario del mismo dicasterio, Mons. Pierre Duprey presentarán el próximo lunes el documento titulado La dimensión ecuménica en la formación de quienes se dedican al ministerio pastoral.

Al día siguiente, tendrá lugar la presentación de un volumen formado por dos textos de las Congregaciones para la Educación Católica y el Clero titulados Normas fundamentales para la formación de los diáconos permanentes y Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes.

Entre los participantes previstos para la rueda de prensa estarán los Cardenales Pío Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; y Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero.

 PÁGINA PRINCIPAL

ECLESIALIDAD Y MINISTERIALIDAD DE LOS FIELES LAICOS

VATICANO, 7 (ACI).- Durante la clausura de los actos conmemorativos del XV aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico y el X aniversario de la Exhortación Apostólica Christifidelis laici de Juan Pablo II, el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal James F. Stafford, reflexionó sobre el tema de la eclesialidad y ministerialidad de los fieles laicos.

En la celebración oficiada en la Pontificia Universidad Gregoriana, el Cardenal Stafford resumió las reflexiones canónicas y teológicas de las tres anteriores intervenciones, sobre "Eclesialidad y ministerialidad de la misión del fiel laico", "Eclesialidad y ministerialidad en las asociaciones laicas", y "Los consejos evangélicos en la vida laical".

Asimismo, el Purpurado se refirió a la "fascinante combinación" de los temas, como los "laicos, eclesialidad, ministerialidad, igualdad y consejos evangélicos", en los que se centró el encuentro y señaló la diferencia entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial, resaltando la necesidad de ambos en la Iglesia.

El Cardenal Stafford concluyó sus comentarios recordando un pasaje de la "instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes" y afirmó que "a fin de que una colaboración se pueda inserir armónicamente en la pastoral ministerial, es necesario que (...) los principios doctrinales sean claros (...) y que se promueva en toda la Iglesia una atenta y leal aplicación de las disposiciones vigentes".

 PÁGINA PRINCIPAL