Noticias del 6-3-98 

IGLESIA REITERA LLAMADO A LA VIDA

LIMA, 6 (ACI).- A través de un comunicado de prensa el Secretariado de la Conferencia Episcopal Peruana, presidida por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, reiteró que "la Iglesia se opone a una planificación familiar reñida con los valores morales y con la dignidad de la mujer, en especial".

El Secretariado del Episcopado expresó su preocupación porque "algunos medios de comunicación presentan estos días a una Iglesia dividida por confrontaciones internas en torno al tema del control de la natalidad y de la esterilización" por lo que agregaron que el Episcopado del Perú "durante 3 (tres) décadas ha mantenido una posición unánime y armónica con relación al control natal. No hay confrontaciones internas, porque se profesa la misma doctrina de la Iglesia Católica".

La Conferencia Episcopal recordó que "por razones justificadas (Cf. GS 50), los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable (Catecismo de la Iglesia Católica, 2370)". Además consideraron fundamental fomentar en los esposos el respeto y favorecer la educación en auténtica libertad.

Los obispos denunciaron también las campañas públicas de planificación familiar que "produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación a la verdad interior del amor conyugal" y agregaron que "lamentamos que de esta forma se denigre a mujeres y hombres peruanos, sin reconocer su libertad y capacidad de decisión personal de la conciencia y, por tanto, su dignidad de personas. El número no es lo relevante porque la dignidad de uno es la dignidad de todos".

Más adelante, el Secretariado del Episcopado manifestó la necesidad de que el destino de la salud y la vida de los peruanos esté "en manos de la personas responsables, con sensibilidad humana y valores éticos. Poco se puede esperar cuando no se respeta incondicionalmente la dignidad de la persona humana".

Finalmente convocaron a toda la población peruana a que en este tiempo de Cuaresma se viva la conversión "para el cambio de actitudes y formas de pensar y para al reconciliación de todos los hombres en el misterio del sacrificio de la cruz, signo de la entrega y del amor de un Dios que dignificaba al hombre".

 PÁGINA PRINCIPAL

MÁS TRABAJO PARA AGENTES PASTORALES

LA HABANA, 6 (ACI).- Luego de la visita pastoral que realizó el Papa Juan Pablo II a Cuba en enero pasado, la labor evangelizadora que realizan los agentes pastorales de la Iglesia ha aumentado considerablemente.

Según informaron religiosas de la Orden de las Hermanas de la Caridad , antes de la visita del Santo Padre, 97 niños asistían a clases de catecismo, mientras que ahora reciben esta catequesis 130 niños. Según informó la encargada de la Orden, la Hermana Inés Espinoza el aumento del trabajo evangelizador de los agentes pastorales se ha dado especialmente en muchas parroquias de La Habana y Camagüey, lugares donde el Papa dirigió especialmente su mensaje a la juventud cubana..

 PÁGINA PRINCIPAL

"HAY QUE LUCHAR CONTRA EL PECADO"

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- En un mensaje pastoral con motivo del tiempo de Cuaresma, el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda hizo un llamado a luchar contra el pecado pues "no sólo nos afecta como personas, también entorpece y deteriora nuestras relaciones y desequilibra el orden social".

El encargado de la Arquidiócesis de Morelia expresó en su mensaje que la violencia, la corrupción y la impunidad promueven en nuestra sociedad una "cultura de la muerte" y que sólo con "una verdadera estabilidad y equilibrio humano"se logrará la verdad y la justicia.

Mons. Suárez recordó que este tiempo de Cuaresma es tiempo de cambio, de conversión y arrepentimiento de los "odios, egoísmos, poder y ambición que merodean continuamente a los hombres".

Finalmente, el Prelado señaló que "mientras no nos acerquemos a la Iglesia no podemos esperar algún cambio" pues "si queremos un Evangelio como potencia de vida, una Iglesia como signo de comunión, una autoridad como servicio liberador y un actuar humano divinizado, es necesario que olvidemos la palabra de Dios como letra muerta, la autoridad dominante y la jerarquía católica mecanizada".

 PÁGINA PRINCIPAL

CURSOS DE PROMOCIÓN DE LAVIDA

BRASILIA, 6 (ACI).- "El valor de la vida, bioética, educación sexual, planeamiento familiar, proyectos de población y proceso legislativo" son sólo algunos de los temas que se tratarán en el próximo Curso de Capacitación para la Promoción de la Vida que está organizando el Departamento de Pastoral Familiar de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil.

Según anunciaron los organizadores, el principal objetivo de este curso es proporcionar información necesaria para el trabajo que realizan agentes pastorales en favor de la promoción de la vida y de la familia.

Asimismo informaron que a través de estos cursos de capacitación la pastoral familiar pretende formar a los agentes para que se especialicen en temas relacionados con la defensa de la vida de tal manera que puedan brindar asesoría especialmente a miembros del Congreso de la República.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECHAZAN LEY A FAVOR DEL ABORTO "PARCIAL"

WASHINGTON, 6 (ACI).- Un importante triunfo lograron los miembros del grupo pro-vida Derecho a la Vida, luego que la Cámara de Representantes de Florida, decidió anular un veto que presentó el gobernador Lawton Chiles por el cual se quería anular una ley en contra del sistema de aborto denominado "alumbramiento parcial".

La decisión de la Cámara –que fue apoyada por un margen de 90 votos a favor y 27 en contra- ahora deberá pasar al Senado, en donde según los grupos pro-vida también hay una posición en contra. De ser así la prohibición a este procedimiento abortivo se convertirá en ley en Florida.

Sobre este triunfo Matt Ozolnieks vicepresidente de Derecho a la Vida manifestó su alegría porque gracias a esta aprobación se podrá salvar la vida de muchos niños inocentes. Al ser interrogado sobre el número de abortos que se realizan por "alumbramiento parcial" el líder pro-vida manifestó que "uno, ya es demasiado''.

El denominado "alumbramiento parcial" es un tipo de aborto mediante el cual se extrae del seno materno prácticamente todo el cuerpo del bebé excepto la cabeza. El médico hace girar el cuerpo del bebé hasta quebrarle la nuca y matarlo, y luego procede a quitarle el cerebro. Dado que en ningún momento, el médico extrae totalmente el cuerpo entero del bebé, legalmente se considera que el niño nunca nació y que por lo tanto no es -según la ley- un asesinato.

 PÁGINA PRINCIPAL

MISIÓN ESPAÑOLA IMPULSA RECONCILIACIÓN

MADRID, 6 (ACI).- El Secretario General de Cáritas España, Pablo Martín, uno de los miembros de la misión internacional que del 12 al 16 de marzo viajará a Colombia, afirmó que "la violencia en Colombia ha calado tan hondo en la mentalidad de los colombianos que hasta la gente de la calle ha aceptado que las únicas salidas posibles para lograr la normalidad deben ser violentas: soluciones paramilitares, armar a los intereses económicos o incluso a la propia ciudadanía".

El Secretario de Cáritas señaló que "el problema de la violencia está determinado por factores internos y exteriores a la propia Colombia, que no siempre aceptan las posibles soluciones políticas. Además, este problema se entronca con otros. El negocio del narcotráfico y las plantaciones de cocaína son algunos de ellos"

También se refirió al problema de la propiedad de la tierra "dominada en su mayoría por los grandes hacendados, pero los interesados en la tierra van desde empresas multinacionales, para implantar futuras plantaciones extensivas hasta las guerrillas o las organizaciones Paramilitares".

Dentro de la comisión española que viajará a Colombia se encuentra Mons. José Sánchez, Secretario de la Conferencia Episcopal y Fernando Fuentes, Director del Secretariado de Pastoral Social.

 PÁGINA PRINCIPAL

VERDADERO COMPROMISO CON LA MUJER

VATICANO, 6 (ACI).- Durante una reciente reunión en la XLII Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas, la doctora Suzanne Scorsone, representante de la Delegación de la Santa Sede, reafirmó la siempre constante preocupación de la Iglesia por defender la dignidad y los derechos de la mujer.

Durante su discurso, la doctora Scorsone señaló que "la Iglesia, en su larga historia, ha estado poblada por mujeres con autoridad -líderes militares, juezas, castellanas e interventoras de la propiedad-, muchas de las cuales son veneradas ahora como santas" y agregó que "la Iglesia tiene una larga historia de compromiso en la educación de mujeres y niñas".

Al referirse a los derechos de las mujer la representante de la Santa Sede manifestó que "estos son la consecuencia natural de la fundamental e inalienable igualdad de todas las personas, que fluye de la dignidad de la naturaleza humana que comparten" y agregó que "los hombres y mujeres de todas las naciones, razas, credos y clases deben estar capacitados para compartir plenamente el disfrute de estos derechos (...) que están caracterizados por su universalidad y su indivisibilidad".

La doctora finalizó su intervención con una referencia a las familias y al matrimonio y manifestó su deseo de "enfatizar la importancia del artículo 16, párrafo 3, de la Declaración de los Derechos Humanos, que dice: 'La familia es la unidad natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".

 PÁGINA PRINCIPAL