Noticias del 5-3-98

ÚLTIMO ADIÓS A CARDENAL QUARRACINO

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- Con la presencia de obispos, sacerdotes y fieles argentinos, el día de ayer el Obispo-Coadjutor de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, presidió la misa exequial y posteriormente el entierro del Cardenal Antonio Quarracino.

Luego de la celebración eucarística, que empezó a las 11 de la mañana, el cuerpo del Cardenal Quarracino fue sepultado en la Catedral a los pies del altar de la Virgen de Luján, sobre una nave lateral opuesta a aquella donde se encuentra el mausoleo de San Martín.

En esta misma Catedral descansan varios obispos de Buenos Aires, entre ellos Mons. Juan Carlos Caggiano, que falleció el 23 de octubre de 1979, a los 90 años, así como los restos del Arzobispo Fermín Emilio Lafitte.

El Cardenal Quarracino nació en ciudad de Pollica di Salerno, un pueblo del sur de Italia. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1945 en Luján y años más tarde fue nombrado Obispo de Nueve de Julio y luego de Avellaneda. Entre 1978 y 1987 tuvo una activa participación en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del que fue Secretario General y Presidente.

A fines de 1985 fue designado Arzobispo de La Plata y cinco años después asumió el gobierno de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

En la asamblea plenaria que los obispos celebraron en noviembre de 1990, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y fue reelecto hasta 1996.

En el consistorio del 28 de junio de 1991, Juan Pablo II lo creó Cardenal. Fue miembro de la Pontificia Congregación para los Obispos; del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos; del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios; de la Pontificia Comisión para América Latina y de la Comisión preparatoria del Sínodo Americano.

Según lo disponen las normas canónicas con la muerte del Cardenal Quarracino automáticamente el nuevo Arzobispo de Buenos Aires, será Monseñor Jorge Mario Bergoglio, quien próximamente asumirá de manera formal el cargo.

Mons. Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió Humanidades en Chile, y en 1960, de regreso en Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo "San José" y el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera aprobación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua. Fue maestro de novicios en Villa Barilari de San Miguel, profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y rector del Colegio Máximo.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Buenos Aires y más tarde Obispo Coadjutor.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO PIDE MÁS AYUDA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, 5 (ACI).- Frente a la reducción de ayuda para combatir el problema del narcotráfico Mons. Rino Passigato, Nuncio Apostólico en Bolivia, manifestó que este país necesita de todo el apoyo moral y material posible, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

El Nuncio se refirió especialmente a la expectativa del pueblo boliviano sobre los resultados del viaje a Washington del vicepresidente Jorge Quiroga, quien realizará una serie de gestiones para revertir la decisión tomada por el gobierno norteamericano de recortar la ayuda para la lucha contra el narcotráfico. Este año Bolivia sólo recibirá 12 millones de dólares de los 45 millones que en años pasados destinó el gobierno norteamericano para financiar la lucha contra el narcotrfico en el país sudamericano.

Sobre esta medida, Mons. Passigato manifestó que el plan antidrogas boliviano "es muy bueno y necesita el apoyo de la comunidad internacional, para eliminar uno de los más grandes problemas de este tiempo y que afecta a la humanidad".

"La lucha contra el narcotráfico es un deber de cada nación y gobierno y en el caso boliviano creo que todos debemos apoyar el plan", afirmó el Representante de la Santa Sede.

Respecto a la situación socio-económica del país, el Nuncio Apostólico señaló que, si bien no tiene todos los elementos de juicio, considera que hay una paulatina evolución, pero que es necesario trabajar más por estabilizar la situación.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA ES LA INSTITUCIÓN MÁS CONFIABLE

SAN JOSÉ, 5 (ACI).- Según una encuesta auspiciada por el Proyecto de Gobernabilidad Democrática en Centroamérica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iglesia Católica es la institución de mayor confianza entre el pueblo costarricense.

La encuesta, realizada a unas 1,200 personas de todo el país, reveló que el 83.3% de la población considera a la Iglesia confiable, superando a otras instituciones como la prensa, el Poder Judicial, el Gobierno, la Asamblea Legislativa, la policía y los sindicatos.

En el sondeo de opinión, la prensa se ubicó en el segundo lugar, con un 25.4%, mientras que los mayores porcentajes de desconfianza los obtuvieron el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Sobre el resultado de la encuesta, el Catedrático en Estadística, Miguel Gómez, manifestó que en Costa Rica existe una arraigada "cultura católica" y que la mayoría de la población profesa esta fe. Por su parte Edgar Gutiérrez, director del Observatorio del Desarrollo, manifestó que la gran confianza de los costarricenses en la Iglesia se debe a que se le percibe cercana y con mayores posibilidad de acción.

La encuesta también demostró el malestar y desconfianza de los entrevistados con la política y el sistema electoral, situación que se expresó en el alto abstencionismo (35%) que se registró en las elecciones del pasado 1 de febrero.

 PÁGINA PRINCIPAL

DIVISIÓN EN PARTIDO EVANGÉLICO

CARACAS, 5 (ACI).- El partido evángelico Organización Renovadora Auténtica (ORA), que tiene una mínima aprobación por parte de la población, se enfrenta a una grave división luego las denuncias de dos de sus líderes, el diputado Euclides Fuguet y Nathaniel García, quienes acusaron al fundador del partido de no seguir más los principios cristianos.

Los diputados del ORA manifestaron que en las próximas elecciones presidenciales apoyarán la candidatura presidencial de Claudio Fermín, del Partido Renovación, y ya no integrarán el partido evangélico que según dijeron "está manejado por una cúpula autoritaria".

El fundador y líder de ORA, el diputado Godofredo Marin, quien obtuvo 1% de los votos cuando se lanzó a la presidencia, aún no decide si su partido se presentará en las elecciones presidenciales a realizarse a fin de año.

Marin, quien también es Presidente de la Alianza Cristiana Internacional de Partidos Políticos, se enfrenta a una situación que podría hacerle perder a su partido la pequeña participación en la vida política de Venezuela que posee.

 PÁGINA PRINCIPAL

APRUEBAN FONDO FISCAL PARA SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON D.C., 5 (ACI).- Líderes pro-vida rechazaron la decisión tomada por la Comisión de Servicios de Salud del estado de Oregon, que se hará efectiva dentro de dos meses, por la cual se introduce el suicidio asistido dentro del plan de salud -el Medicaid service- que brindan los centros hospitalarios de Oregon para personas pobres.

Debido a que el servicio del Medicaid cuenta con una ayuda financiera federal, el "suicidio asistido" en ese estado contará con fondos provenientes de la Unión, por lo que la nueva política de salud será sometida a un seguimiento por parte de las instituciones respectivas.

Sin embargo, fuentes pro-vida señalaron que si por alguna circunstancia se retirase este apoyo, el suicidio asistido subsistiría con los fondos del estado, como ya ha sido el caso de los abortos.

La ley que legalizó el suicidio asistido en Oregon fue aprobada en 1994 y reafirmada por un fallo en la corte el año pasado.

Ante esta situación, líderes pro-vida recordaron el reciente comunicado de los obispos de Oregon en el que afirmaban que "el suicidio asistido no es un servicio de salud" y que el financiamiento de "suicidios asistidos" significa forzar a los contribuyentes a actuar en contra de los valores morales de su fe.

 PÁGINA PRINCIPAL

DEMUESTRAN OPOSICIÓN DEL PAPA PIO XII AL NAZISMO

ROMA, 5 (ACI).- Un nuevo libro escrito por la notable historiadora italiana Mónica Biffi viene a demostrar una vez más la oposición de la Iglesia al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y el servicio a los perseguidos por el sistema nazi.

La historiadora italiana, Monica Biffi ha terminado un completo trabajo biográfico acerca de las obras del Nuncio Apostólico de Alemania, Mons. Cesare Orsenigo durante la Segunda Guerra Mundial. El minucioso seguimiento de las actividades del Arzobispo Orsenigo, muestra la firme oposición del Papa Pío XII al Tercer Reich y a las políticas de su líder Adolph Hitler.

En su trabajo histórico, Biffi reafirma las conclusiones de estudios históricos anteriores acerca del rechazo del Papa Pío XII y la Iglesia Católica hacia el nazismo así como la valerosa ayuda prestada a los refugiados y víctimas de la guerra.

 PÁGINA PRINCIPAL

REUNIÓN SOBRE SITUACIÓN DE IRAK Y CUBA

VATICANO, 5 (ACI).- La Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se reunirá la próxima semana con el Papa Juan Pablo II para hablar sobre la situación de embargo en Cuba y en Irak.

En una rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, informó que en la reunión "hablarán de Irak y también pienso que el Papa espera que se afronte el tema de su viaje a Cuba. Juan Pablo II estuvo en Cuba varios días y creó una diferencia con el apoyo increíble que se le tributó y que todos vieron por televisión".

Finalmente, Rubin señaló que "el Papa comprende los valores de la libertad humana, de los derechos políticos, de los derechos religiosos y desarrolló un rol clave en el mundo por la promoción de estos derechos políticos y religiosos. Por eso pediremos su valoración sobre aquello que encontró en Cuba".

 PÁGINA PRINCIPAL