Noticias del 4-3-98 

ANTICONCEPTIVOS SON "INTRÍNSICAMENTE ILÍCITOS"

VATICANO, 4 (ACI).- En un discurso enviado a los participantes de un Seminario organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Regulación Natural de la Fertilidad, el Papa Juan Pablo II reafirmó que en materia de procreación todas las medidas anticonceptivas son "intrínsecamente ilícitas".

Al recordar el contenido de la Encíclica Humanae Vitae, publicada por el Papa Pablo VI y que este año celebrará su trigésimo aniversario, el Santo Padre sostuvo que la Iglesia rechaza los métodos anticonceptivos "porque introduce una limitación substancial dentro de la donación recíproca, quebrando esa conexión inefable del acto conyugal, la unión y la procreación, que Pablo VI indicó como algo inscrito por Dios mismo en la naturaleza del ser humano".

Sobre este aspecto el Papa explicó que "en el acto que expresa su amor, los esposos deben recordar que se trata de un don recíproco dentro de la integridad de la persona. Nada de lo que constituye el ser debe ser excluido de ese don".

En su mensaje el Papa reflexionó de manera especial acerca de la utilización de los métodos de regulación natural de la fertilidad, como el conocido Método Billings, y advirtió sobre el peligro de utilizar estos métodos como una forma distinta de anticoncepción.

El Santo Padre también aclaró que existe una "diferencia esencial" entre "la anticoncepción y el recurso a los métodos naturales para una procreación responsable" y señaló que "la diferencia es de orden antropológico, porque en último término, responden a dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana, entre ellas irreductibles".

Sin embargo advirtió sobre el peligro de que con frecuencia "los métodos naturales para regular la fertilidad sean separados de su propia dimensión ética y sean propuestos por el simple mérito funcional".

"No es extraño, entonces -continuó-, que se deje de percibir la diferencia profunda que existe entre los métodos naturales y los artificiales y que se llegue consecuentemente a hablar de una forma distinta de anticoncepción. Pero no desde este punto de vista que deben ser vistos y aplicados". Más adelante el Papa advirtió que "la persona no puede ser jamás un medio para alcanzar un fin; nunca, sobre todo, un medio para alcanzar el placer. La persona es y debe ser el único fin de todo acto".

Finalmente Juan Pablo II expresó que la Iglesia "es consciente de las dificultades de todo tipo, y sobre todo de aquellas de tipo social, que los matrimonios encuentran no sólo para aplicar, sino también para entender".

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE DE "COR UNUM" VISITARÁ COLOMBIA

BOGOTÁ, 4 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, anunció que la delegación de Obispos representantes de la organización Cáritas Internacional que visitará este país para analizar el problema de los desplazados, estará encabezada por el Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes quien estará acompañado por el Vice-Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Mons. Cipriano Calderón.

Acerca de los principales motivos de esta visita -que durará del 12 al 16 de marzo-, Mons. Giraldo explicó que "distintos organismos de Cáritas en Europa conversaron sobre la posibilidad de que nos vinieran a visitar con dos propósitos muy concretos. Primero, que estos organismos de Iglesia pudieran ver lo que nosotros estamos tratando de hacer de acuerdo con las necesidades que tenemos en el país y, al mismo tiempo, que nos pudieran manifestar su solidaridad con los proyectos que queremos sacar adelante. Ésa es la finalidad de la visita".

Respecto al cronograma de la visita, Mons. Giraldo Jaramillo señaló que la delegación se reunirá con los obispos colombianos en la Conferencia Episcopal el viernes 13 de marzo y luego participarán en una Misa especial en donde se lanzará la campaña denominada "Vía crucis Nacional por la Vida y la Paz".

El 14 y 15 de marzo los prelados visitarán la región de Urabá, donde se encuentra el campamento de desplazados de Pavarandó y también recorrerán un sector de las regiones de Ariari y Granada..

Finalmente Mons. Giraldo explicó que "la misión que viene es de carácter eclesial, que está sencillamente expresando la solidaridad con un trabajo que nosotros vamos realizando".

 PÁGINA PRINCIPAL

PROGRAMAS DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS

LIMA, 4 (ACI).- Frente a las desastres naturales ocurridos principalmente en Perú, Ecuador, y otros países de la región andina, la institución Cáritas Internacional en Latinoamérica, informó que está atendiendo "una larga lista de peticiones para proyectos de ayuda en las áreas afectadas".

El Padre Priamo Tejeda, Presidente de Cáritas Internacional, informó que ante las graves consecuencias que ha provocado el Fenómeno del Niño la organización ha reunido a líderes y expertos de Latinoamérica, Europa y Norteamérica para discutir y coordinar programas de ayuda para las regiones afectadas.

El Presidente de Cáritas manifestó que estos programas -auspiciados por entidades privadas y estatales- no sólo fomentan la cooperación y solidaridad de la comunidad, sino que también incentiva su activa participación.

Finalmente el Padre Tejeda señaló que el fenómeno del Niño no sólo ha alterado el clima a nivel mundial, generando extremas sequías en lugares húmedos, y abundantes lluvias en áridas regiones, sino que ha golpeado duramente y en particular, a aquellos países que se encontraban luchando por salir de su pobreza.

 PÁGINA PRINCIPAL

CATEDRAL PARA EL TERCER MILENIO

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Ante la próxima celebración del tercer milenio, las autoridades gubernamentales de Río de La Plata, han intensificado los trabajos de restauración y construcción de la Catedral de La Plata, una de las más importantes del continente.

Según reveló el Secretario General de la Gobernación y coordinador de la reconstrucción proyecto, Rubén Citara, el objetivo central del proyecto "es restaurar la Catedral respetando la arquitectura original para recuperar totalmente una joya de valor histórico".

Los trabajos, valorizados en 16 millones de dólares, se reiniciaron luego de 60 años de espera y no sólo tienen como propósito terminar el templo, sino también detener su parcial derrumbe. Las obras respetarán el diseño original neogótico, así como también los materiales, la textura y el color, pero utilizando modernas tecnologías.

Sobre la reconstrucción, el Secretario de Gobernación informó que hace algunas semanas se inició la primera fase de las obras, que consiste en detener el deterioro que han sufrido los ladrillos. En la segunda etapa, se reforzarán los cimientos y finalmente, en la tercera, se construirá las torres, torretas y agujas neogóticas. Los arquitectos afirmaron que también se construirán dos cúpulas laterales del templo que al ser iluminadas podrán verse en las noches despejadas desde la costa uruguaya.

Debido a su gran extensión, la Catedral de la Plata es la segunda más grande de América Latina y a nivel mundial se ubica en el puesto número 14.

 PÁGINA PRINCIPAL

TRAS VISITA PAPAL EXILIADOS AYUDAN A CUBANOS

WASHINGTON D.C., 4 (ACI).- A raíz de la reciente visita pastoral del Papa Juan Pablo II a Cuba, ha crecido el deseo de los cubanos exiliados de brindar ayuda humanitaria al pueblo cubano, luego de ver con sus propios ojos el sufrimiento que existe en ese país.

El Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski afirmó, luego de una reunión con los cubano-americanos que visitaron Cuba con ocasión de la visita papal, que "la mayoría (de ellos) fueron ciertamente sorprendidos por las difíciles condiciones de vida".

El prelado señaló que los exiliados que fueron a Cuba para ver al Papa "estuvieron realmente entusiastas en cumplir con el pedido del Papa de ayudar a los cubanos, especialmente a través de la Iglesia".

Por otro lado, Marcia Mintz, vocero de un servicio de beneficiencia católico, expresó que "hay un gran aumento en los envíos a Cuba luego de la visita del Santo Padre, pues las personas están leyendo artículos y conociendo más la situación de pobreza".

Aunque la ayuda humanitaria a Cuba está libre del bloqueo económico, los activistas que trabajan en los grupos pro-ayuda cubana afirman que los permisos para los envíos consumen demasiado trabajo, excesivo tiempo y son caros. Además no se permiten los vuelos directos desde los Estados Unidos sino que es necesario utilizar una vía alternativa que encarece los vuelos y limita la cantidad de los que se envía.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONFIRMAN MUERTE DE ARZOBISPO CHINO

PEKÍN, 4 (ACI).- La agencia del Vaticano Fides confirmó el fallecimiento del Arzobispo de Lanzhou, Mons. Phillip Yang Libo ocurrido el 15 de febrero, aunque no señaló la edad o la manera como el prelado murió.

El Arzobispo de la clandestina Iglesia Católica en China fue repetidas veces encarcelado por las autoridades comunistas y es considerado por muchos en su país como el heroico Pastor de una Iglesia perseguida.

La agencia de la Congregación para la Evangelización había ya emitido un comunicado informando de la muerte del Arzobispo, ocurrida el 15 pero hecho pública recién el día 25 de febrero por lo difícil que resulta obtener información certera en este país. El dicaterio afirmó en su comunicado que el prelado fue "un gran testigo de la fe católica".

A pesar de las recientes declaraciones de las autoridades chinas que niegan la existencia de una Iglesia clandestina y consiguientemente la persecución que ella sufre, organismos eclesiales y medios internacionales señalan que existen de cuatro a seis millones de católicos en ese país.

En una entrevista concedida al diario español ABC, un testigo católico que prefirió permanecer en el anonimato denunció que muchos funcionarios buscan obtener méritos a través de la identificación y persecución ante las autoridades de católicos comprometidos en ese país. También denunció las atrocidades de que son víctimas los católicos en los cuartos de tortura y afirmó que muchas mujeres chinas son duramente golpeadas al negarse a abortar a sus hijos no nacidos.

"Cuando las autoridades descubren una célula católica, un grupo que se reúne para oficiar misas clandestinas o rezar, de pronto perdemos contacto y no volvemos a saber de ellos. Desaparecen todos. Nadie puede preguntar. Eso sería ofrecer un hilo de dónde tirar", declaró el testigo.

 PÁGINA PRINCIPAL

LA BASÍLICA VATICANA EN CD-ROM

VATICANO, 4 (ACI).- La Fábrica de San Pedro en el Vaticano y la Gold Interactive, sociedad editora de multimedia italiana, anunciaron que este sábado 7 de marzo presentarán un CD-ROM sobre la Basílica de San Pedro.

La presentación de este nuevo CD titulado "San Pedro-La Basílica Vaticana" estará a cargo del Cardenal Virgilio Noé, Presidente de la Fábrica de San Pedro y de Mons. Pierfranco Pastore, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

 PÁGINA PRINCIPAL