Noticias del 3-3-98 

MONS. RIVERA PIDE VIVIR EL AUTÉNTICO AMOR

MEXICO D.F., 3 (ACI).- En medio de una emotiva ceremonia, el Cardenal Norberto Rivera Carrera celebró la primera Misa en México como Purpurado, en la cual pidió a los mexicanos "en nombre de nuestra patria, compartir conmigo la tarea que se me ha encomendado y sobre todo compartir el amor que Dios nos da como el mayor tesoro y trasmitirlo para así lograr un mundo de paz".

Frente a una gran multitud de fieles que se reunieron en la Catedral, el Cardenal Rivera afirmó que el amor verdadero es una exigencia para que "el mundo crezca, se desarrolle y se supere siempre más y más, aunque esto pueda suponer la cruz". "Ésa fue la forma como nuestros padres nos amaron al educarnos, y ésa sabemos que es la única forma válida y efectiva de amar a nuestros hijos, tanto humana cuanto cristianamente", manifestó.

El nuevo Cardenal de México exhortó a la reconciliación para poner fin de las pugnas entre mexicanos y hermanos en todas partes, pues "vemos por todas partes que la guerra fratricida en que continuamos sumergidos no parecen tener solución, pues ningún esfuerzo nuestro, sea de la ONU, sea de cada gobierno o individuo, lo consigue", dijo el prelado ante más de dos mil fieles congregados en la Catedral Metropolitana.

El Cardenal fue recibido en un clima de fervor y entusiasmo por la población mexicana que lo acompañó en todo su recorrido. Su primer acto en tierras mexicanas como cardenal fue orar ante la Virgen en la Iglesia de La Purísima, una de las más antiguas del centro capitalino, donde muchos portaban banderas y flores y donde predominaban los colores amarillo y blanco. Luego se dirigió en procesión hasta la Catedral Metropolitana donde tocó nueve veces la "Puerta Santa" con un martillo de oro y plata, gesto simbólico ante el cual los antiguos portones de madera se abrieron para darle paso.

El Cardenal Rivera, de 55 años de edad, es el cuarto purpurado mexicano, junto con los cardenales Adolfo Suárez Rivera, Juan Sandoval Iñíguez y Ernesto Corripio Ahumada.

OBISPOS DICEN "NO A CORRUPTOS"

BOGOTÁ, 3 (ACI)- En vísperas de las elecciones parlamentarias, la Iglesia Católica en Colombia pidió a la población que en los próximas comicios voten con conciencia y responsabilidad, con el fin de que ningún voto esté destinado a políticos vinculados a la corrupción.

"La corrupción ha invadido sectores de la vida política y social", dijo el Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano, quien es uno de los firmantes de la "Exhortación pastoral con motivo de las elecciones de marzo" que ha publicado recientemente la Conferencia Episcopal Colombiana. El documento del Episcopado afirma que ese país está viviendo "en una cultura de muerte" que es necesario transformar a partir de los valores evangélicos, por lo cual pide no votar por políticos corruptos.

Por su parte, Mons. Alberto Giraldo, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, expresó que "se impone la obligación moral del voto para que los buenos ciudadanos confieran un impulso definitivo a la recuperación de la esperanza y a la construcción de la justicia, la reconciliación y la paz para todos".

Mons. Giraldo también dijo que hasta el 15 de marzo todos los obispos y sacerdotes católicos, sin involucrarse en acciones políticas, deben exhortar a la población para crear conciencia de la necesidad de combatir la corrupción.

IGLESIA PIDE RATIFICACIÓN DE LEY AMBIENTAL

SAN SALVADOR, 3 (ACI) - El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, exhortó a los miembros del Parlamento nacional para que ratifiquen lo más pronto posible una ley sobre el medio ambiente, que es necesaria para "el futuro" de las nuevas generaciones de salvadoreños.

En una conferencia de prensa, Mons. Sáenz Lacalle expresó que "el tema ambiental es una responsabilidad muy grande porque es una solidaridad con las futuras generaciones, no podemos pensar que el mundo actual nos sirve para explotarlo a nuestro gusto, por lo tanto la ecología es un tema fundamental".

"La ecología es un tema fundamental, aún en los documentos pontificios", manifestó el prelado, y agregó que en los aspectos particulares de la ley hay "una responsabilidad democrática que corresponde a los diputados". Mons. Sáenz destacó que la nueva ley pretende cumplir con "la protección, conservación y recuperación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, normar la gestión ambiental pública y privada y la protección ambiental como obligación básica del Estado, los municipios y de los habitantes en general".

El pasado 25 de febrero, el Congreso aprobó parcialmente la ley del medio ambiente, pero aún falta concluir la ratificación artículo por artículo.

"HAY QUE ENFRENTAR LAS TENTACIONES"

ASUNCIÓN, 3 (ACI).- Con ocasión de celebrarse la primera semana del tiempo de Cuaresma, el Obispo de La Cordillera, Mons. Claudio Giménez, exhortó a la población a decidirse profundamente por el cambio.

Al reflexionar sobre el Evangelio referido a "la tentación de Jesús en el desierto'', el prelado señaló que en la sociedad actual también existen muchas tentaciones que deben ser superadas.

Mons. Giménez se refirió especialmente a las tentaciones del poder, la fama, uso de la violencia, robo, soborno, fraude, sexo, avaricia, codicia, mentira y la gula, que deben ser combatidas con las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad.

El prelado también explicó que es el Señor Jesús quien ayuda a los hombres a superar estas tentaciones con la fuerza del Espíritu.

PIDEN RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MATRIMONIO

WASHINGTON, 3 (ACI).- El senador republicano Loren Leman afirmó que es necesario crear una enmienda constitucional que asegure que el matrimonio natural entre un hombre y una mujer sea efectivamente protegido en Estados Unidos.

Las declaraciones del senador norteamericano salen al paso de la decisión de un juez del estado de Alaska, Peter Michalski, quien afirmó que es posible legalizar el matrimonio de los homosexuales, bajo el argumento de que el Estado debe demostrar por qué le corresponde regular quién debe casarse o no. El juez Michalski, de la Corte Superior, afirmó esto durante la audiencia del caso de dos homosexuales que pretenden casarse y justificó su posición diciendo que "la misma Constitución protege a ambas" formas de matrimonio.

Sin embargo, el senador Leman afirmó que "si el juez es incapaz de leer la constitución mejor que esto, entonces nosotros lo estableceremos (el matrimonio heterosexual) claramente en la constitución".

Varios líderes pro-vida han apoyado las acciones que el senador Leman y otros políticos norteamericanos vienen realizando en favor de una ley que proteja el derecho fundamental del matrimonio y la familia.

CATÓLICOS SUFREN ARRESTO DOMICILIARIO

PEKIN, 3 (ACI).- La agencia del Vaticano Fides denunció que los sacerdotes y fieles de la clandestina Iglesia Católica en China, considerada fiel al Papa y al Magisterio de la Iglesia, han sido secuestrados en sus domicilios para evitar que tengan "cualquier posible contacto con la delegación" americana que se encuentra de visita en el país.

Actualmente se encuentran en una visita de dos semanas el Arzobispo de Newark, Mons. Theodore McCarrik, el rabino Arthur Schneier, y el Presidente de la Asociación Nacional Evangélica de Estados Unidos, quienes han viajado a este país con el objetivo de "profundizar la comprensión sobre las políticas religiosas y mejorar las relaciones chino-norteamericanas".

Según la agencia, algunos fieles católicos que viven la fe en la clandestinidad denunciaron que están "bajo control de policías" y que "no podrán ver a los invitados norteamericanos". Asimismo informó que "se hace cada vez más evidente que la visita de los religiosos norteamericanos es una ocasión de publicidad internacional para China, sus líderes y su política".

A pesar de estas denuncias un portavoz del gobierno chino rechazó las acusaciones y afirmó que en China "no existen las llamadas Iglesias clandestinas".

TURISTAS VISITAN ITALIA PARA VER AL PAPA

ROMA, 3 (ACI).- Una reciente encuesta reveló que ver y escuchar a Juan Pablo II es uno los principales motivos por los cuales los turistas viajan a Italia.

El 25% de los 2,200 encuestados, entre los que se encontraron operadores y agentes de viaje, afirmaron que eligieron al Santo Padre "no sólo porque acaso sea el hombre que más ha viajado, sino también porque sus viajes son modelo de cultura y conocimiento de auténticas tradiciones locales".

En la encuesta aparecieron como algunas de las atracciones turísticas el actor Leonardo Di Caprio (18%), al tenor Luciano Pavarotti (12%), al príncipe Carlos de Inglaterra (8%), la modelo alemana Claudia Schiffer (6%) y a la actriz siciliana Maria Grazia Cucinotta (5%).

EMBAJADOR PRESENTA CREDENCIALES AL PAPA

VATICANO, 3 (ACI).- En su discurso con ocasión de la presentación de las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Panamá, Mario Antonio Velásquez Fernández, el Papa Juan Pablo II destacó que la población tiene "una especial sensibilidad por los aspectos éticos y espirituales que dignifican y enriquecen al ser humano y sustentan su convivencia en sociedad".

En su mensaje al nuevo embajador el Papa recordó la contribución que realiza la Iglesia al bien común de los ciudadanos mediante la defensa de sus derechos inalienables y resaltó la necesidad de que los valores humanos y espirituales sean reafirmados. El Santo Padre dijo que "en efecto, es de capital importancia que, a pesar de las insidias de ciertos intereses inmediatos, se promuevan los derechos humanos en todo su alcance e integridad -como he recordado en mi último mensaje para la Jornada Mundial de la Paz-, se continúe confiando en el diálogo como el mejor medio para resolver los conflictos y, en fin, se promueva una auténtica civilización de la vida y del amor".

Luego de citar a la Encíclica "Centesimus annus", Juan Pablo II señaló que "el simple incremento de los bienes materiales no es lo más importante en la vida de los hombres, de las empresas y de los pueblos", de ahí que sea necesario "esforzarse por implantar estilos de vida a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones".

Finalmente, destacó la importancia de "incrementar la solidaridad, especialmente con las personas y los grupos menos favorecidos, y potenciar con mayores esperanzas de éxito las iniciativas ya afrontadas por el Gobierno, encaminadas a promover las zonas más deprimidas del país, o remediar las consecuencias producidas por las adversidades naturales, respetando siempre el debido protagonismo de cada sector".

SÍNODO DE AMÉRICA HA MARCADO NUEVO RITMO

VATICANO, 3 (ACI).- Con ocasión de la celebración del Día de Hispanoamérica la Pontificia Comisión para América Latina, presidida por el Cardenal Bernardin Gantín, envió un mensaje especial en el que destacó la importancia del Sínodo de América como un acontecimiento que ha marcado un nuevo ritmo en la acción evangelizadora de la Iglesia en América.

En el mensaje, firmado por el Cardenal Gantín y por el Vice-Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Cipriano Calderón, se recordó de manera especial la importancia del Sínodo para América que "ha marcado un nuevo ritmo en la tarea evangelizadora". El documento señala que "para sostener e impulsar continuamente ese nuevo ritmo, las Iglesias hispanoamericanas, muchas de ellas ricas ya en sacerdotes y agentes pastorales, aprecian y acogen con buen espíritu la ayuda, a veces muy necesaria, que se les presta desde España".

"En el frontispicio del tercer milenio, la Iglesia tiene que escribir con rasgos perennes el nombre de Jesucristo. Sólo evangelizadores llenos de gozo y pasión por el Mensaje del Redentor y profundamente enamorados de Él, pueden lograr esto".

Finalmente en el mensaje se exhortó a que "no falten evangelizadores -sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos- que sigan marchando a aquellas tierras para que, junto con los apóstoles locales y en espíritu de fraternidad con ellos, anuncien a Jesucristo a todos los hombres y mujeres del Continente".