Noticias del 2-3-98

CARDENAL QUARRACINO FUE TESTIMONIO DE "AMOR A LA CAUSA DEL EVANGELIO"

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió sus condolencias por la muerte del Cardenal Antonio Quarracino en un telegrama dirigido al nuevo Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio. El Santo Padre destacó "la generosa e intensa labor pastoral" del Cardenal Quarracino y recordó "el amor y la adhesión a la causa del Evangelio" que caracterizaron su servicio episcopal.

"Al tener noticia del fallecimiento, tras penosa enfermedad, del querido Cardenal Quarracino, deseo enviar a usted; al arzobispo emérito, Cardenal Juan Carlos Aramburu; a los obispos auxiliares, clero, comunidades religiosas y fieles de esa arquidiócesis de Buenos Aires mi sentido pésame, que acompaño con mis oraciones al Supremo Pastor para que conceda al difunto purpurado el eterno descanso", señala el texto del Santo Padre.

El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Antonio Quarracino, murió el 28 de febrero a los 74 años, luego de ser operado de una obstrucción intestinal, que lo puso en grave estado. El Cardenal había sido internado de urgencia el viernes 20 en el hospital de Pinamar y posteriormente trasladado al Sanatorio Otamendi donde lo operaron.

Los restos del Cardenal Quarracino fueron velados en la residencia arzobispal de Olivos, adonde acudieron los familiares, el sucesor del Arzobispado de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, los obispos auxiliares Mons. Mario José Serra y Mons. Guillermo Rodríguez Melgarejo, a quienes luego se sumaron muchos otros prelados y sacerdotes como Mons. Justo Laguna y Mons. José Luis Molaghan, Secretario General del Episcopado. También acudió el Presidente Carlos Ménem, junto al embajador argentino en la Santa Sede, Esteban Caselli.

Los restos del Purpurado fueron conducidos ayer a la Catedral Metropolitana, donde fueron recibidos por el nuevo Arzobispo de Buenos Aires y posteriormente objeto de honras militares en la Catedral. Tras un responso, comenzó el velatorio público, que durará dos días, durante los cuales habrá misas a las 11, 12.30, 17 y 19, presididas por obispos y concelebradas por numerosos sacerdotes, al que ya han acudido cientos de fieles.

El miércoles, a las 11, Mons. Bergoglio presidirá la misa exequial y posteriormente el cuerpo del Cardenal Quarracino recibirá sepultura en la Catedral, a los pies del altar de la Virgen de Luján, sobre una nave lateral opuesta a aquella donde se encuentra el mausoleo de San Martín. En el templo mayor de Buenos Aires descansan varios obispos de la ciudad, entre ellos el Cardenal Juan Carlos Caggiano y Mons. Fermín Emilio Lafitte.

Nacido en Pollica, Salerno (Italia) en 1923 emigró hacia Argentina siendo muy niño. Recibió la ordenación sacerdotal a las 22 años y fue consagrado obispo en 1962. Fue Obispo de 9 de Julio y Avellaneda y luego Secretario General y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por lo que durante su servicio en ese cargo se estableció en Colombia. De regreso a su país, a comienzos de los años 80, fue designado Arzobispo de La Plata. Posteriormente fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires, la sede primada en Argentina.

ÉXITO EN CAMPAÑA DOMINICAL PRO-DAMNIFICADOS

LIMA, 2 (ACI).- Los Obispos del Perú coordinaron ayer una colecta a nivel nacional, donde el dinero recaudado en las misas dominicales de todos los templos del país fue íntegramente destinado a ayudar a las víctimas de los desastres ocurridos como consecuencia del Fenómeno del Niño.

El Secretario General de Cáritas Perú, Mario Ríos, informó que el 50 por ciento de lo recaudado está dirigido a ayudar a las diócesis consideradas en emergencia, mientras que el otro 50 por ciento será destinado a asistir otros lugares afectados u otras emergencias que se vayan presentando, de modo "que la ayuda llegue rápida y oportunamente".

La iniciativa del Episcopado peruano se debe a que en las últimas semanas se han multiplicado los lugares donde han ocurrido los desastres naturales, por lo que el número de damnificados ha crecido considerablemente y con ello sus necesidades, especialmente de alimentos y medicamentos.

DELEGACIÓN DE OBISPOS VISITARÁ COLOMBIA

BOGOTÁ, 3 (ACI).- Una delegación de obispos de Europa, Estados Unidos y Canadá, visitará Colombia del 12 al 16 de marzo para informarse directamente del proceso de paz y para ayudar en el proceso de reconciliación promovido por el Episcopado.

Esta iniciativa fue una de las acciones tomadas luego de la reunión que sostuvieron Mons. Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá; Mons. Fabio Henao, Director de Cáritas Colombia; y Mons. Alberto Giraldo, Arzobispo de Popayán, con miembros de Cáritas Internacional en la ciudad de Roma.

Según informó Mons. Fabio Henao, la fundación Cáritas había decidido celebrar una reunión especial sobre Colombia en esa ciudad, "porque se sabe que hay una crisis humanitaria muy fuerte, con el deseo de participar y tomar contacto directo, razón por la cual se acordó el envío de la delegación internacional de obispos".

Mons. Henao señaló también que Iglesia católica colombiana se reunirá del 9 al 13 de marzo para conversar sobre su rol en el proceso de reconciliación nacional . La "Iglesia hasta ahora ha cumplido la función de facilitar el encuentro y ser también una animadora de la reconciliación, en el sentido de crear puentes y nexos para que los colombianos puedan sentarse a conversar y a analizar sus diferencias. Tratar de resolver los conflictos que existen dentro del país: ése es el ánimo general que hay", dijo.

El prelado dijo también que la Iglesia buscará "crear un clima de paz", pero advirtió que es difícil precisar los pasos de un proceso de paz propiciado por la Iglesia, sobre todo "cuando no hay una agenda de paz, ni tampoco hay un proceso iniciado. Pero la experiencia de otros países, como Guatemala, indica que puede ser un asunto de mediano plazo, es decir, de varios años. Así ha sido en distintos países del mundo, pero es aventurado decir algo más sobre eso".

"Nosotros confiamos en que la Iglesia va a profundizar mucho más en esto y en la consecución de una paz con justicia social, que es, entre otros, uno de los grandes principios del cristianismo", agregó el Obispo Henao.

OBISPOS PREOCUPADOS POR DIFÍCIL SITUACIÓN

SANTO DOMINGO, 3 (ACI).- Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de República Dominicana expresaron su preocupación por la situación actual que vive este país donde "han mediado promesas e informaciones esporádicas, parciales y contradictorias, y la realidad dolorosa y golpeante es que la situación ha ido a peor''.

Los prelados manifestaron que las autoridades deben asumir y enfrentar los principales problemas que afronta la nación y se refirieron especialmente a la crisis energética que según afirmaron ha empeorado en los últimos meses. Asimismo el Episcopado exhortó a los miembros del gobierno para que cumplan las promesas hechas a la población y a que no se queden solamente en palabras sino que vayan a las actos.

Por su parte, el actual presidente Leonel Fernández reconoció en un reciente discurso que los constantes apagones y el alto costo de vida son dos de los principales problemas de su gobierno.

MÚSICO ENSEÑA A MINUSVÁLIDOS

WASHINGTON, 3 (ACI).- Josué Rodríguez, un talentoso trompetista que enseña música a jóvenes minusválidos en una escuela de Florida fue elegido como el "Maestro de Broward del Año 1999".

Durante los últimos nueve años, Josué Rodríguez, a pesar de las numerosas ofertas que ha recibido para que toque en escenarios comerciales, viene impartiendo clases de música y canto en la escuela Bright Horizons School, una instalación para niños con desventajas físicas y mentales.

Al recibir su premio en un salón de banquetes de Davie's Signature Grand, Rodríguez, expresó frente a los 700 invitados que "ante todo, quiero darle gracias a Dios por haberme dado el talento musical, me encanta ser maestro de música, y me gusta ser un embajador de mi profesión".

Rodríguez enseña a 209 estudiantes entre los 5 y 22 años, animándolos a actuar en centros comerciales y en negocios por todo Broward y organizándoles unos 12 conciertos al año. "Siempre está tratando de buscar una forma para que cada estudiante triunfe", expresó el director de la escuela, Allen Downing.


LA EUTANASIA ES INMORAL Y ANTISOCIAL"

MADRID, 3 (ACI).- Luego de la controversia suscitada por la muerte de Ramón Sampedro, un tetrapléjico español que decidió quitarse la vida hace algunas semanas, la Conferencia Episcopal de España publicó recientemente un documento especial acerca de la eutanasia en la que aclara que esta práctica es un acto "inmoral y antisocial".

En el documento, que fue presentado por el Secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. José Sánchez; el Presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, Mons. Juan

Antonio Martínez Camino; y el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos, Alberto de Pinto Benito, los obispos españoles explicaron que el problema de la eutanasia necesita una clarificación y atención permanente y seria.

"Está en juego un derecho-deber fundamental, como es la vida humana. Está en juego la ordenada convivencia en el respeto a los más débiles. No queremos imponer nada a nadie. Pero sí recordar con toda claridad unos principios que se basan en el respeto al ser humano y a su dignidad inviolable", dijeron los prelados.

El documento del Episcopado español ha sido dividido en los siguientes cinco temas: "Denunciamos una campaña engañosa en favor de la eutanasia"; "La eutanasia es un grave mal moral"; "El mal moral de la eutanasia compromete la vida en común"; "La fe en Jesucristo, fuerza para vivir y morir dignamente" y "En favor de una muerte buena y digna".

En el mensaje los prelados se refieren especialmente a la engañosa campaña en torno al caso Sampedro y manifestaron que "no condenamos a nadie. Pero tenemos que desenmascarar y condenar el mal y las propuestas públicas inmorales y peligrosas. La campaña insiste en presentar como progreso lo que en realidad es un retroceso".

"Algunos vuelven hoy a pensar que quitar la vida a una persona para evitarle un sufrimiento es algo bueno -aseguran-, en el supuesto de que sea la persona la que lo pida. Este juicio equivocado se ha hecho posible a causa de ese individualismo tan extendido que lleva a algunos a pensar que el individuo es Señor absoluto de su vida, como si ésta fuera una cosa más a su disposición", dicen los Obispos.

El documento añade que "si a ello se añade la concepción de la existencia como ocasión de disfrutar, sucede que, cuando llega la prueba del dolor, el individuo endiosado no tiene reparo en querer acabar con su vida. Individualismo y hedonismo se vuelven así mortales".

Los obispos también analizaron las consecuencias de la despenalización de la eutanasia que según dijeron "abriría el camino para que, junto con la eutanasia voluntaria, viviera también la ejecutada sin el conocimiento de los interesados. Todo ello traería consigo una inédita situación de desconfianza tanto en las familias como en las instituciones sanitarias".

 

EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA IGLESIA DEL JUBILEO

VATICANO, 3 (ACI).- Con ocasión de la celebración del Jubileo del año 2000, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario General para la diócesis de Roma, bendijo el día de ayer la primera piedra de la Iglesia del Jubileo.

Esta nueva parroquia, que estará dedicada a "Dios Padre Misericordioso", forma parte del proyecto del Vicariato de Roma de construir 50 Iglesias para Roma hasta el año 2000.