Noticias del 30-6-98

EL EPL ANUNCIA A OBISPO DESEO DE DIALOGAR CON PASTRANA

 BOGOTÁ, 30 (ACI).- El futuro gobierno de Andrés Pastrana recibió otra buena noticia en vistas a la paz: en una carta dirigida a un obispo, otra importante organización guerrilla, el autodenominado Ejército Popular de Liberación (EPL), anunció que está dispuesto a iniciar un diálogo por la paz con el nuevo presidente electo.

Francisco Caraballo, máximo dirigente del EPL, envió una carta al obispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto Amaya, en la que anuncia el deseo de entablar un diálogo por la paz, adhiriéndose a las doce propuestas que habían sido   presentadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia antes de las elecciones y en respaldo de la candidatura de Pastrana.

Fuentes cercanas a Mons. Prieto Amaya señalaron que el anuncio del EPL es "muy auspicioso, pues abre la posibilidad de negociar en conjunto la paz".

El jueves pasado, otra organización guerrillera, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) había enviado una carta al nuevo presidente electo señalando su disposición al diálogo. Entre las condiciones planteadas  por las tres fuerzas, figura la mediación de algunos países "elegidos de común acuerdo entre Gobierno y subversión".

La guerrilla ha anunciado que no hará públicos los países que propone como mediadores en el eventual proceso de paz "para no herir susceptibilidades en caso de que no coincidan con los que tiene en mente el Gobierno".

 

VOCEROS  DE MINUSVÁLIDOS CRITICAN   DECISIÓN PRO SUICIDIOS ASISTIDOS

WASHINGTON, 30 (ACI).- Un grupo de abogados católicos dedicados a la defensa de minusválidos  pidió al Congreso Estadounidense y al Presidente Clinton revertir la decisión de la responsable del Departamento de Justicia, Janet Reno, de no procesar a los médicos que incurran en suicidio asistido en el estado de Oregon.

"Los millones de personas a las que servimos son de esta manera privada de una genuina atención médica al llegar a una línea límite en la administración del cuidado de la salud. Eso es lo que hacemos al permitir a los médicos ´ayudar´ a morir a otras personas tergiversando la naturaleza de su función", afirmó Kent A. Peters, quien dirige el comité central de la Oficina Nacional Católica para Personas con Minusvalías.

Por su parte Mary Jane Owen, directora ejecutiva de la misma entidad, aseguró su extrañeza por la "decisión de Reno y su mala comprensión de lo que constituye el rol propio de los profesionales médicos al trabajar con pacientes que sufren depresión y ayudarlos a superar el dolor''.

INDIGENISTAS PROPONEN    "EJECUTAR" A COLÓN


TEGUCIGALPA, 30 (ACI).- La prensa local comentó -no sin ironía-  la decisión de un grupo radical indigenistas de "ejecutar" a Cristóbal Colón en octubre próximo.

Según reveló el coordinador del Consejo de Organizaciones Populares y Pueblos Indígenas, Salvador Zúñiga, la  organización pretende someter a "juicio" a Colón desde el próximo 20 de julio y "un tribunal dará su fallo en octubre, tras lo cual ejecutaremos simbólicamente a un muñeco en protesta".

Según Salvador Zúñiga,  la "ejecución" de Colón será realizada por líderes indigenistas de las etnias  lencas, chortis, tolupanes, tawahkas, misquitos, pech y garífunas, quienes lanzarán flechas y dardos contra  un monigote.

Las ironías de la prensa se han centrado no sólo en el hecho que el vocero indigenista no posee ni nombre ni fisonomía indígena, sino en el sentido de llevar a cabo "un juicio de varios meses que ya tiene una sentencia proclamada". 

JUDÍOS CONTRA ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL

WASHINGTON, 30 (ACI).- Treinta mujeres profesionales judías enviaron una carta a los parlamentarios estadounidenses para lograr que el Congreso logre pasar por encima del veto del presidente Bill Clinton a la ley que prohibía el aborto por nacimiento parcial, aprobada  en 1997.

La campaña de envío de cartas fue organizada por el Instituto de Valores Religiosos, con sede en Bethesda. Adhiriéndose a esta iniciativa, las mujeres judías enviaron una misiva asegurando que la prohibición era una medida "ampliamente sustentada en la conciencia de los americanos tanto demócratas como republicanos, conservadores y liberales, judíos y cristianos".

A esta carta se unió otra firmada por más de 80 rabinos  que también se oponen al aborto por nacimiento parcial. Asimismo, llegaron cartas de personalidades judías como la actriz Lainie Kazan; las cantantes Marilyn Michaels y Julie Budd y el autor Midge Decter.


 

CATÓLICOS LANZAN EVENTOS PARA RECUPERAR MEMORIA HISTÓRICA

LA HABANA, 30 (ACI).- Intelectuales católicos cubanos han iniciado un proceso de "recuperación de histórica de nuestra memoria", según afirmó Joaquín Estrada Montalván, Director de la Biblioteca Diocesana de la Ciudad de Camagüey y organizador del encuentro Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, que se realizó recientemente en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Según Estrada, la tendencia entre muchos intelectuales católicos es la de "abordar con serenidad la historia, sin intenciones de nostalgia sino con el deseo de recuperar la memoria histórica de la educación católica en Cuba, para aprender de que lo que hubo y poder proyectar de una manera sólida el futuro".

Para el historiador, un hito decisivo en esta dirección ha sido el reciente Encuentro Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, que se realizó del jueves 11 al domingo 14 de junio en la Casa de Retiros y Convivencias atendida por las Hermanas Sociales del Cobre en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, situado a 12 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba. En el evento participaron cerca de 70 intelectuales.

En el evento se trataron 26 temas en grupos y sesiones de trabajo, todos ellos referidos a momentos fundamentales de la presencia católica en Cuba. Así, se abordó:

"Fue un encuentro donde se presentaron trabajos muy profesionales, en los que se habló de las luces y las sombras en la historia de la Iglesia", dijo Joaquín Estrada, y añadió que el recuento histórico "ha servido como punto de partida para profundizar en estos estudios y trabajar mejor en las tareas presentes que desarrolla la Iglesia, en la esperanza de avanzar en la colaboración con las instituciones estatales".

El acto fue clausurado por Monseñor Beniamino Estela, Nuncio Apostólico de Su Santidad, quien asistió también al anuncio de un nuevo Encuentro Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana para el año 2000.

 

IMPORTANTE VICTORIA PRO-VIDA CONTRA EL ABORTO

 LISBOA, 30 (ACI).- Pese a la poderosa y multimillonaria campaña pro-aborto, los defensores de la vida en el país celebraron una importante victoria cuando el jurado electoral anunció ayer que el 51% de los votantes de un plebiscito sobre el aborto votaron en contra de su ampliación, contra un 48% que votó a favor.

Una nueva ley, que proponía ampliar las causales del aborto y extender su aplicación hasta la décima semana de embarazo, había sido aprobada a duras penas por la Asamblea Nacional -parlamento- en febrero pasado por presiones del Partido Socialista. Sin embargo, las fuerzas pro-vida lograron una primera e importante victoria al lograr que el tema fuera sometido a votación popular en un referéndum.

La votación del domingo estuvo precedida por una intensa campaña de dos semanas, en la que las fuerzas partidarias del derecho a la vida organizaron marchas en diversas ciudades y algunos  emotivos anuncios televisivos.

El debate, sin embargo, aún no acaba, porque dado que el abstencionismo fue del 61%, los socialistas afirman que no es mandatorio; sin embargo, sus aliados consideran que el resultado de la votación no puede ser ignorado, creando así un dilema jurídico.

 

DOS MIL ANDALUCES RUMBO AL VATICANO

MADRID, 30 (ACI).- Con ocasión de la visita ad limina de los obispos andaluces al Vaticano, más de dos mil católicos de esa región preparan maletas para partir mañana rumbo a Roma en compañía de sus pastores.

Los dos mil andaluces estarán en Roma del 1 al 8 julio junto a los trece obispos del sur de España que -junto a los de Valencia- se encontrarán con el Papa para cerrar las visitas ad limina del Episcopado Español.

Los prelados  que parten hoy son los Arzobispos Antonio Cañizares y Carlos Amigo, de Granada y Sevilla; los obispos de Almerma, Mons. Rosendo Alvarez; de Guadix-Baza, Mons. Juan Garcma Santacruz; de Jain, Mons. Santiago Garcma Aracil; y de Málaga, Mons. Antonio Dorado; el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Antonio Ceballos; de Canarias, Mons. Ramón Echarren; de Córdoba, Mons. Javier Martínez; de Huelva, Mons. Ignacio Noguer; de Jerez de la Frontera, Mons. Rafael Bellido; y de Tenerife, Mons. Felipe Fernández.

 

EL PAPA CONFIERE EL PALIO A 19 ARZOBISPOS

VATICANO, 30 (ACI).- En una emotiva ceremonia y en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Juan Pablo II confirió el palio a 19 arzobispos metropolitas de distintas partes del mundo, entre ellos, cuatro latinoamericanos.

"O Roma felix! (¡Oh Feliz Roma!)" dijo el Santo Padre en la homilía, "en tu larguísima historia el día de su martirio (de los santos Pedro y Pablo) es seguramente de lejos el más importante. Aquel día, mediante el testimonio de Pedro y Pablo muertos por amor a Cristo, los designios de Dios se han inscrito en tu rico patrimonio de eventos", agregó.

Más adelante, el Papa señaló que "en este día tan solemne, convergen en Roma, según una significativa tradición, los Arzobispos metropolitas nombrados en el curso de este año. Han llegado de varias partes del mundo para recibir del Sucesor de Pedro, el Sagrado palio, signo de comunión con él y con la Iglesia universal".

Entre los arzobispos que recibieron el palio se encontraban Mons. Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires (Argentina), Mons. Cláudio Hummes, de Sao Paulo (Brasil), Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Santiago de Chile (Chile), y Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, de Tunja (Colombia). Además, de Norteamérica se encontraban Mons. John George Vlazny, de Portland en Oregon (EE.UU.) y Mons. Alexander J. Brunett, de Seattle (EE.UU.).

"¡Con gran gozo os acojo, venerados Hermanos en el Episcopado, y os abrazo en el Señor!" exclamó el Santo Padre, quien expresó además "vivo reconocimiento a cada uno de ustedes por vuestra presencia , que manifiesta de modo singular tres notas esenciales de la Iglesia: que ella, en efecto, es una, católica y apostólica; en lo que respecta a su santidad, ésta resalta a plena luz en el testimonio de las 'columnas' Pedro y Pablo".

El Santo Padre señaló finalmente que, "al celebrar con vosotros la Eucaristía, rezo de manera particular por las comunidades eclesiales confiadas a vuestro cuidado pastoral: invoco que abunde sobre ellas la efusión del Santo Espíritu, que las lleve a atravesar, colmadas de fe, esperanza y amor, el umbral del tercer milenio cristiano".

 

DELEGACIÓN ECUMÉNICA VISITA EL VATICANO

VATICANO, 30 (ACI).- Con ocasión de la celebración de la Fiesta de San Pedro y San Pablo se encuentra en el Vaticano una delegación enviada por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

La delegación ecuménica está encabezada por el Metropolitano Ioannes de Pérgamo. Los otros miembros de la delegación son el Obispo Emmanuel de Reghion, asistente del Metropolitano del Patriarcado Ecuménico en Bélgica y el Padre Christos Christakios, de Londres.

Los representantes ecuménicos participaron en la Misa que celebró el Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro por la fiesta y fueron recibidos por el Santo Padre en una audiencia privada en donde -según fuentes vaticanas- conversaron "sobre temas de interés común y colaboración con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos".

La Santa Sede anunció que -como todos los años- el Vaticano también enviará una delegación a Estambul el 30 de noviembre, fecha en que se celebra la fiesta de San Andrés, patrono del Patriarcado Ecuménico.

El pasado domingo, la delegación fue recibida por el Santo Padre, quien agradeció su presencia como "signo" del deseo común por lograr  la unidad visible.