Noticias del 29-6-98

EN LAS DIFICULTADES, LA IGLESIA SE REFUERZA

LA HABANA, 29 (ACI).- A cinco meses de la visita del Papa a Cuba y algunas semanas después del encuentro de los obispos cubanos con el Santo Padre en el Vaticano, sacerdotes y laicos de la Isla aseguran que a pesar de las dificultades existentes, la Iglesia se refuerza con esperanza.

De acuerdo a un análisis del diario El Nuevo Herald ahora hay más cubanos que asisten a misa, cientos de personas han pedido copias impresas de las homilías del Papa, el número de bautismos ha aumentado extraordinariamente, cada vez se celebran más misas de difuntos -algo no solía suceder con mucha frecuencia- y la fe de los católicos devotos se ha profundizado dando un nuevo impulso a la Iglesia, al punto tal que hasta los no creyentes recurren a ella.

El Padre José Félix Pérez Riera, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, admite que "no se ha observado ninguna apertura ni acontecimientos significativos, todo se ha mantenido igual en términos de las estructuras de la sociedad'' y persiste la negativa en el acceso a los medios de comunicación.

Por su parte otro portavoz del Episcopado, Orlando Márquez, la única concesión moderada que hizo el gobierno fue permitir que varias parroquias celebren procesiones religiosas en sus inmediaciones durante la Semana Santa.

A pesar de esto la visita papal ha dejado una huella imborrable en el corazón de los cubanos que no la olvidan. "Fueron días inolvidables. La atmósfera en la calle era verdaderamente diferente'', expresó Laura María Fernández, laica de Santa Clara, una de las cuatro ciudades que visitó el Papa.

"Fueron cinco días de libertad'', comentó Ramón Humberto Colás, católico de Las Tunas, una ciudad del oriente de Cuba. Según Colás "las iglesias se están llenando. La gente ve en la Iglesia de Cuba una fuente de protección para cualquier problema que puedan tener''.

El Padre Pérez, sostiene que este aumento es evidente y relató cómo un domingo reciente, la catedral de Santa Clara de Asís se llenó totalmente durante las dos misas de la mañana en las que los fieles colgaron dos letreros diciendo: "¡Cuba debe abrirse al mundo, y el mundo debe abrirse a Cuba!'', y "¡No teman! Juntos ábranle las puertas a Cristo".

Mientras los católicos cubanos expresan su esperanza, una gran parte de los no católicos son quienes expresan su frustración por la falta de apertura.

Olga Capote, una trabajadora laica de la parroquia San Juan de Letrán, en La Habana explica esta situación cuando afirma que "algunos querían cambios, sin comprender que la Iglesia no toma partido por nadie''. "Lo que sí es cierto -concluyó- es que el gobierno se ha mantenido inflexible en lo de los medios. Desde que se fue el Papa, no se ha visto un solo obispo en televisión''.


OBISPO PIDE ACTITUDES CONTRA CULTURA DE MUERTE

MÉXICO D.F, 29 (ACI).- "Nunca la sociedad está disculpada cuando se olvida que la vida es el tesoro sacrosanto e inviolable que Dios concedió desde el momento mismo de la creación". Con estas palabras Mons. Rogelio Cabrera López, Obispo de Tacámbaro, dirigió un mensaje a la población mexicana contra la cultura de la muerte.

El Obispo advirtió que las prácticas abortivas y las actitudes bélicas contrarias a la defensa y promoción de la vida, se encuentran escondidas en la publicidad y en muchos mensajes de los medios de comunicación.

Por ello Mons. Cabrera señaló la urgencia de contrarrestar estas formas de destrucción y violación de los derechos humanos que el hombre mismo proclama, difundiendo valores humanos y cristianos que no destruyan a la familia y sociedad.

En su mensaje pastoral, el Obispo consideró necesario institucionalizar la defensa de los derechos humanos para que todos los hombres gocen con plenitud de los dones que la naturaleza misma les concede y que son lacerados constantemente por mensajes publicitarios.

El obispo condenó la práctica de la eutanasia, "pues nadie tiene derecho a adueñarse de la vida de los demás y decidir cuándo debe terminar" y consideró indispensable reflexionar sobre las políticas natales que algunos "gobiernos fuertes" quieren implantar, pues se oponen a la preservación de la dignidad, respeto y derecho de los ciudadanos.

Finalmente el Obispo destacó la responsabilidad de la familia de "inculcar valores y principios sobre todo a la población infantil y juvenil, a fin de alcanzar un desarrollo integral sano y justo".

SACERDOTE AFIRMA QUE CONVERSIÓN DE McCORVEY ES SINCERA

WASHINGTON, 29 (ACI).- En declaraciones a Texas Catholic, diario diocesano de Dallas, el sacerdote dominico Edward Robinson, expresó su confianza en la sinceridad del deseo de conversión de la ex símbolo abortista Norma McCorvey.

El Padre Robinson, quien será el encargado de instruir a McCorvey para que pueda confirmar su fe católica, aseguró que "ella siente la necesidad de los sacramentos para entender lo sobrenatural, para saber cuál es el verdadero concepto de religión".

McCorvey, que se hizo conocida con el seudónimo de Jane Roe en el caso judicial Roe vs. Wade que en 1973 dio el primer paso para las prácticas abortistas sin restricciones, anunció el pasado 15 de junio su decisión de abrazar nuevamente la fe de su infancia.

IGLESIA LAMENTA LIBERACIÓN DE ASESINOS DE RELIGIOSAS

SAN SALVADOR, 29 (ACI).- La Iglesia Católica a través de diversas autoridades expresó su rechazo a la decisión de un tribunal de Zacatecoluca de conceder libertad condicional a los ex guardias nacionales que en 1980 asesinaron a tres religiosas y una seglar estadounidenses.

La jueza Gloria Platero anunció la decisión del tribunal que determinó la libertad condicional para tres de los cinco condenados a 30 años de cárcel: Luis Colindres, José Roberto Moreno y Daniel Canales.

Los abogados de los familiares de las víctimas señalaron que, lamentablemente, no les tomaba por sorpresa la decisión, pero sí consideraban "muy raro" que la medida beneficiara al sargento Colindres, "un hombre violento y bárbaro que nunca se arrepintió del crimen".

Otro de los condenados, Daniel Canales, en cambio, insistió en su inocencia en el caso y dijo que el homicidio fue "un acto inhumano".

"Me siento feliz por la resolución, ya que es triste haber cargado en la espalda durante 18 largos años un delito que jamás cometí'', dijo Canales. El ex guardia admitió que estuvo cerca del lugar de los hechos, pero dijo que permaneció en el vehículo mientras sus cuatro compañeros ejecutaban la "orden".

Los obispos salvadoreños lamentaron tanto la decisión de la jueza como la de la fiscalía, que ha dicho que no reabrirá el caso.

DESCARTAN SAQUEO EN MONASTERIO QUITEÑO

QUITO, 29 (ACI).- Luego de una revisión exhaustiva, el Instituto Nacional del Patrimonio (INCP) concluyó que el Monasterio del Carmen Bajo de Quito es uno de los pocos grandes centros religiosos que no fue víctima de la reciente ola de saqueos en Ecuador.

El Arzobispo de Quito, Mons. Antonio González, pidió al director del INCP, Hernán Guarderas, que realizara una inspección en el recinto para verificar la integridad de los bienes culturales de arte sacro que se encuentran en dicho lugar.

Tras la primera visita del INPC, el instituto informó que el estado de las salas y demás ambientes es igual al que se observa en las publicaciones especializadas y no falta ninguna pieza. Luego de la inspección, se decidió realizar un inventario general y buscar los medios que se requieren para permitir a las Hermanas Carmelitas cumplir su deseo de ubicarse en otro lugar.


POR PRIMERA VEZ, NATALIDAD AUMENTA EN 20 AÑOS

MADRID, 29 (ACI).- Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por primera vez en 20 años, en 1997 España pudo observar un ligero aumento en su tasa de natalidad con respecto al año anterior.

El INE explicó que con casi tres mil nacimientos más que 1996, el año pasado se rompió el descenso continuado de la natalidad que existía desde 1976, así como un incremento de matrimonios y un descenso de la mortalidad, aunque el índice de fecundidad por mujer continúa prácticamente estable -pero muy por debajo de la tasa de reposición- en 1,15 hijos.

De acuerdo al Instituto aunque sean menos de 3.000, lo trascendental de los datos publicados es que la curva ha detenido su caída y vuelve a ser ascendente aunque en 1997 el número de nacimientos (361.811) sea casi la mitad de los niños y niñas que llegaron al mundo en 1976, que fueron 677.456.

Entre los quince países que hoy conforman la Unión Europea, el índice de fecundidad de España se mantiene como el más pobre, con 1,15 nacimientos en 1996 y 1,16 en 1997. Antes de 1976 España ocupaba el segundo lugar en fecundidad, con 2,80 hijos por mujer.

 

POMPEYA SERÁ SEDE DE CONGRESO INTERNACIONAL

VATICANO, 29 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes anunció que el II Congreso Europeo sobre Santuarios y Peregrinaciones se celebrará en el Pontificio Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya (Italia) del 17 al 19 de noviembre

Según el último boletín publicado por el Pontificio Consejo, entre los principales temas que se tratarán destacan los relacionados con las disposiciones canónicas sobre las manifestaciones culturales en los santuarios, peregrinaciones y la religiosidad popular, los santuarios como lugares de referencia para una sociedad europea en cambio; y el arte sacro como mensaje de fe y cultura.

El primer congreso sobre santuarios y peregrinaciones se realizó hace dos años en Mariapocs (Hungría) y fue el comienzo de un proceso de reflexión y de intercambio de experiencias entre los diferentes santuarios de Europa.