Noticias del 27-6-98

EL CARD. MOREIRA ASUMIRÁ CARGO EL 25 DE JULIO

BRASILIA, 27 (ACI).- En declaraciones ofrecidas en un cordial encuentro con la prensa, el Cardenal Lucas Moreira Neves, nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos, anunció que asumirá el cargo el próximo 25 de Julio y describió su futuro servicio como la tarea de "ayudar al Santo Padre en su función delicadísima de nombrar buenos pastores para la Iglesia".

En el encuentro con la prensa local, el Purpurado mostró a los periodistas la carta firmada de puño y letra por el Papa Juan Pablo II, en la que se señala textualmente en latín: "Con el fin de proveer al bien de la Iglesia universal y tornar más eficaz el servicio de la Santa Sede Apostólica, después de ponderar maduramente la cuestión, decidí desligarlo del oficio de arzobispo de Salvador de Bahia y nombrarlo y constituirlo Prefecto da la Congregación para los Obispos".

El Cardenal describió su futura tarea como "una función muy delicada, a la que voy con temor y temblor." "No voy por elección, sino por obediencia", agregó el Purpurado, y dijo que la decisión del Santo Padre debía ser un motivo de alegría para los brasileños porque "esta es una deferencia del Papa con  los católicos del Brasil". "Con certeza, mi nombramiento lleva al Brasil a estar más cerca al Santo Padre y al Santo Padre a estar aún más cerca al Brasil", agregó.

"Para esta tarea delicadísima de ayudar al Santo Padre a escoger buenos pastores para la Iglesia, él ha querido tener un gesto de benevolencia y de amor fraterno para conmigo y con todo Brasil," dijo.

En efecto, según relató el Cardenal Moreira, "el Papa siempre me dijo que quería tener un brasileño a su lado. Creo que eso se debe también por el amor que él tiene por el Brasil y por el gran número de católicos en el país".

Reacción de la Prensa

Prácticamente toda la prensa brasileña concedió un lugar destacado  a la noticia del nombramiento del Cardenal Lucas Moreira para su nuevo cargo de servicio y señaló el hecho como "una distinción para el catolicismo brasileño" y "un reconocimiento para el Primado de la Iglesia en el Brasil".

José María Mayrink, comentarista del Jornal do Brasil, describió al Cardenal como "un futuro brazo derecho del Papa, que despachará con él todas las semanas y que de alguna manera será el contacto con los cerca de 4,600 obispos del mundo". Mayrink describió al Cardenal como "un mineiro (natural de Minas Gerais) por excelencia, de carácter afable, muy buen trato y habilidoso con las palabras".

Isabel de Paula, del diario O Globo, señaló por su parte que "Dom Lucas es considerado como un íntimo y fiel colaborador del Papa Juan Pablo II que conoce bien las atribuciones de su función en la Congregación para los Obispos porque trabajó como secretario de la misma durante ocho años".

 

 

TRAS TRAGEDIA, CARDENAL CRITICA DURAMENTE "TALK SHOWS"

LIMA, 27 (ACI).- El Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, criticó duramente el impacto negativo de los Talk Shows que transmite la televisión peruana y señaló como "una de sus manifiestas y dramáticas consecuencias" la tragedia producida el pasado jueves durante un encuentro masivo organizado por uno de los más populares y controvertidos programas.

El jueves pasado, la conductora del programa  "Laura en América" había ofrecido regalos y sorpresas a quienes asistieran a participar en la grabación especial de su programa 100 en el coliseo Eduardo Dibós de Lima, con capacidad para 6,000 personas. Dos horas antes de iniciarse la grabación, más de 15,000 personas, en su gran mayoría de ascendencia humilde, se agolparon en los alrededores del local para intentar ingresar. La pugna por ocupar uno de los puestos originó una estampida humana que terminó con el saldo de una humilde mujer de 60 años muerta y más de 40 heridos de consideración.

A la misma hora y sin conocer la tragedia, un millar de escolares desfilaban por la Plaza de Armas con pancartas y carteles protestando contra la agresividad de los Talk Shows. "No corrompan las mentes de los jóvenes", "queremos cultura, no basura", decían algunos de los mensajes.

El Cardenal Vargas Alzamora señaló que "los talk shows se han convertido en el transmisor más agresivo de mensajes denigrantes y de anti-valores; y todo como consecuencia de la carrera desbocada e inmoral por atraer sintonía".

El Purpurado lamentó la tragedia del Coliseo Dibós, y señaló que ésta no estaba directamente relacionada con los contenidos del programa, "pero es de alguna manera una consecuencia del fenómeno de masas, de las ilusiones con las que se encandila a la población más humilde".

"Esa misma gente debería ser respetada en su dignidad, ofreciéndole programas que contribuyeran a hacerla crecer en humanidad y en cultura" dijo el Cardenal Vargas Alzamora, "pero lamentablemente este tipo de programas hace exactamente lo contrario", concluyó.

 

NOMBRAN A MONS. AGUER ARZOBISPO COADJUTOR DE LA PLATA

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- La población católica de La Plata recibió con satisfacción el nombramiento del Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Héctor Aguer, como nuevo Arzobispo coadjutor de esa importante arquidiócesis.

La noticia, publicada en Roma y dada a conocer oficialmente por la Nunciatura Apostólica en el país, fue bien recibida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, quien hace pocas semanas había nombrado a Mons. Aguer como Vicario Episcopal de Educación de la arquidiócesis porteña.

Mons. Aguer sucederá automáticamente al actual Arzobispo de La Plata, Mons. Carlos Galán, cuando presente su renuncia por razones de edad.

El Arzobispo nació en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1943, estudió en el seminario metropolitano de Villa Devoto y recibió la ordenación sacerdotal el 25 de noviembre de 1972.

Se desempeñó como vicario parroquial en la Inmaculada Concepción, de Belgrano (1972-1976) y en San Pedro González Telmo (1976-1977).

En 1977 se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y un año después empezó a trabajar en la diócesis de San Miguel, donde fue director diocesano de Vocaciones, asesor de los Profesionales de Acción Católica y capellán de la Casa Madre de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.

En 1980 se le confió la organización del Seminario Diocesano, del cual el Obispo lo nombró rector. A partir de ese año se desempeñó también como capellán del Colegio Don Jaime, de Bella Vista. El 18 de febrero de 1989 fue designado Prelado de Honor de Su Santidad.

Fue profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y realizó investigaciones en el Instituto de Filosofía Práctica (Conicet). También publicó numerosos trabajos sobre temas filosóficos y teológicos, especialmente de exégesis agustiniana y tomista. Fue subdirector de la revista Sapientia y miembro de la Sociedad Tomista Argentina.

El 26 de febrero de 1992, Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Lamdia y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 4 de abril de 1992.

DE POLICÍA A SACERDOTE

WASHINGTON, 27 (ACI).- Luego de dedicar 25 años de su vida a mantener el orden y velar por la seguridad de los demás, el comisario John S. Brennan decidió retirarse del cuerpo policial y convertirse en sacerdote.

Brennan, de 48 años, está convencido de que nunca es tarde para atender el llamado del Señor y es uno de los nueve católicos ordenados diáconos que completarán un programa de cuatro años de duración empezado por la diócesis de Portland. La iniciativa busca dar a los miembros de la Iglesia adultos mayores una nueva opción para realizar un discernimiento vocacional para el sacerdocio.

Además de Brennan, la diócesis  cuenta con otros 10 diáconos todos ordenados en otros estados, entre sus compañeros se incluyen personas con profesiones tan diversas como el director de una escuela, un maestro de preparatoria, un oficial retirado de la Fuerza Aérea Estadounidense y el administrador de unas plantaciones de uvas.

Brennan observa una transición natural de ser hombre de leyes a sacerdote. Los policías, afirma, "están en una profesión en la que todo el día están involucrados en ayudar a la gente".

En este sentido, agregó, que "uno necesita de una gran fe para sobrevivir. De otra manera , ¿cómo mantienes en los brazos a una víctima de rapto de sólo dos años de edad -como me sucedió-? ¿cómo enfrentar accidentes automovilísticos con muertos de por medio? ¿cómo lidiar con el hecho de ver mujeres que sufren los abusos de sus esposos?''

Durante su carrera Brennan ha servido a alcohólicos, pobres y desamparados. "Nosotros trabajamos con la misma clase de gente con la que Jesús frecuentemente se identificó".

Los diáconos se dedicarán a proclamar la Palabra, bautizar, ayudar a los enfermos y aconsejar a los afligidos hasta que culminen su proceso de formación y puedan acceder al presbiterado.

 

 

LAS AUTORIDADES NIEGAN VÍNCULO CON MUERTE DEL MONS. GERARDI

GUATEMALA, 27 (ACI) .- El ministro de la Defensa de Guatemala, Héctor Barrios, convocó a una conferencia de prensa para negar enérgicamente que el gobierno o el ejército del país estén relacionados con el asesinato del Obispo auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi Conedera.

La airada declaración de Barrios fue la respuesta a las acusaciones presentadas por la abogada norteamericana Jennifer Harbury, quien en una conferencia de prensa en Washington no sólo afirmó que el Obispo había sido asesinado por el ejército, sino que incluso presentó una lista de militares que supuestamente participaron en el crimen.

"Si la señora Harbury tiene pruebas de sus acusaciones, que los presente ante los tribunales, como debe ser", dijo Barrios; quien explicó además que de la lista presentada por Harbury, "algunos ya no están en el ejército y uno de ellos murió en 1995 víctima de la delincuencia común", agregó.

La abogada Harbury ganó notoriedad en Guatemala al convertirse en la compañera sentimental de Efraín Bamaca, un guerrillero que durante la guerra civil fue capturado y ejecutado por el ejército.

Por su parte, el secretario privado de la presidencia, Gustavo Adolfo Porras Castejón, pidió  que Harbury presente pruebas de sus dos principales acusaciones: que el ejército se encargó del crimen y que contó con la ayuda de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. "Sería importante que formalmente se pudieran presentar los elementos de prueba que conducen a Harbury a hacer esas afirmaciones, porque el gobierno no tiene el más mínimo reparo ni le otorga privilegio y protección a ninguna persona". "Por el contrario, nosotros consideraríamos un gran paso adelante que se pudiera esclarecer el caso de Monseñor Gerardi y que se le pudieran deducir las responsabilidades a quienes resulten implicados", agregó.

La mayor parte de la prensa independiente ha criticado las declaraciones de Harbury, pero señalan que la incapacidad de las autoridades para resolver el brutal asesinato del Obispo contribuye a crear dudas sobre la naturaleza del crimen.

 

JOVEN CONFIESA CRIMEN "POR ERROR" DE SACERDOTE ITALIANO

RIO DE JANEIRO, 27 (ACI).- Un joven de 25 años confesó ante la policía de Sao Paulo ser autor del asesinato del sacerdote italiano Leo Commissario ocurrido el sábado pasado en el distrito de Sao Bernardo do Campo.

Joao Cardoso dos Santos fue arrestado por la policía en Sapopemba y afirmó haber matado al sacerdote por error. Cardoso señaló que era perseguido por narcotraficantes y creyó que el Padre Commissario era uno de ellos. "Cuando me di cuenta de quien era huí despavorido. Todo el mundo en la favela lo quería. No quería hacerle algo así", agregó.

La policía continúa sus investigaciones pues en la delegación Cardoso dos Santos confesó ser también traficante de drogas y que además del sacerdote, mató a otras dos personas: a un muchacho de 15 años y un hombre de 34, quien ya muerto fue arrastrado con un vehículo  por toda la favela.

Según el joven, sus dos víctimas eran ladrones que "atrapaban" el tráfico. Ahora la policía sigue los pasos de una muchacha de nombre Patricia, que acompañaba a Cardoso en la noche del crimen. Al capturar a Cardoso, la policía encontró el arma del crimen y logró recuperar la bolsa porta documentos  del sacerdote.

 

SANTO PADRE DESTACA LADO HUMANO DE LA ECONOMÍA

VATICANO, 27 (ACI).- Al recibir a los miembros del Instituto Central de los Bancos de Crédito Cooperativo de Italia, el Papa Juan Pablo II subrayó la necesidad de "superar las meras dimensiones económicas de la actividad humana y el conflicto entre las férreas leyes del capital y las imprescindibles exigencias de defensa de la dignidad de la persona".

"La cooperación así entendida supone la valorización del papel de cada uno en la comunidad, salvaguardando los legítimos intereses de la persona. En este sentido, renuevo el deseo formulado en la Encíclica 'Laborem exercens' de que los cuerpos sociales intermedios puedan continuar gozando "de una autonomía efectiva respecto a los poderes públicos", agregó el Pontífice.

El Santo Padre también indicó que "la misma estructura de los Bancos de Crédito Cooperativo, que se funda sobre sociedades de personas y no de capitales, muestra que el objetivo primario no es el lucro sino la satisfacción de las exigencias de utilidad social".

Además explicó que "la forma de cooperación y de tradición de solidaridad en el ámbito del crédito bancario constituye una experiencia de participación estimulante, y al mismo tiempo, un instrumento eficaz para alcanzar un mayor nivel justicia".

Al referirse a los miembros del Instituto, el Papa dijo que su institución "se inspira precisamente en el fecundo magisterio eclesial y constituye una de sus realizaciones concretas más significativas".

CATÓLICOS PUEDEN SER MAYORÍA EN CONGRESO

DUBLIN, 27 (ACI).- Según el canal televisivo irlandés RTE, el Partido de los Católicos Moderados (SDLP) de John Hume podría obtener la mayoría relativa en el Congreso y desplazar al Partido unionista del Ulster del protestante David Trimble en el primer congreso del Irlanda del Norte que surge como primer fruto de los acuerdos de paz.

El jueves, miles de nor irlandeses  acudieron a las urnas para elegir a los 108 miembros del parlamento que se creó en el histórico acuerdo de paz alcanzado en abril y aprobado por los habitantes de Irlanda del Norte con un referéndum.

De acuerdo a las encuestas realizadas entre 2400 electores luego de votar, el SDLP puede alcanzar el 22% de los votos contra el 21 del partido unionista de Trimble.

La RTE agregó que el partido de Ian Paisley, declarado enemigo del acuerdo de paz, obtendría el 17%, mientras que el de Sinn Fein, brazo político del Ira, conseguiría el 15%.

Si los datos se confirman, John Hume podría convertirse en el Premier del poder ejecutivo de doce ministros con los que católicos y protestantes gobernarán la provincia británica.

Este resultado sería histórico porque los católicos son minoría en Irlanda del Norte (el 40 por ciento contra el 60 de los protestantes).


DETIENEN A OBISPO Y 30 SACERDOTES

WASHINGTON, 27 (ACI).-  Al menos 30 sacerdotes y un obispo han sido detenidos y puestos bajo arresto domiciliario, según denunció la fundación de derechos humanos chino-estadounidese Cardenal Kung.

Según la Fundación, Mons. Jia Zhiguo fue detenido por la policía en la provincia de Hebei (al norte de China) tras recibir varias amenazas de parte de las autoridades que le aseguraron que lo detendrían durante la visita del mandatario estadounidense Bill Clinton, que llegó a última hora del jueves a Xian (centro del país) en un viaje oficial de nueve días a China.

La agencia vaticana Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, afirmó en las últimas horas que Mons. Zhiguo parece sufrir arresto domiciliario que le impide reunirse con sus feligreses y tener algún tipo de acercamiento al Presidente Clinton como representante de los católicos fieles al Vaticano.

Según el Padre Bernardo Cervellera, director de Fides, el Obispo Zhiguo es un pastor muy dinámico, "que ha asumido muchos riesgos para trabajar por la Iglesia Católica clandestina". Asimismo, reveló que los católicos apelaron al Presidente Clinton para que lo ayude a dejar el país.

Fides recordó que este obispo ya sufrió arresto en febrero pasado durante la visita de tres personalidades religiosas norteamericanas, y afirmó que "el Gobierno de Pekín sigue aplicando una política de control total sobre la actividad de la Iglesia, pese a declarar que está dispuesto a respetar los derechos humanos".

"China -agregó la agencia- parece encontrarse en medio de un vado: no puede retornar al stalinismo, pero tampoco consigue dar un salto adelante hacia el reconocimiento de la separación entre religión y política".

En China hay diez millones de católicos. Cuatro millones forman parte de la Asociación Católica Patriótica, que está controlada por el Gobierno y no reconoce la autoridad del Papa. Los otros seis millones forman parte de la Iglesia Católica clandestina, fiel al Papa.