Noticias del 26-6-98

VOCACIONES CRECEN EN "PARROQUIAS VIVAS" SEÑALA ESTUDIO

WASHINGTON D.C., 26 (ACI).- Un estudio publicado esta semana en Estados Unidos reveló que las parroquias vivas, que tienen iniciativas pastorales -tales como una escuela católica-  y al menos un vicario  asistente,  favorecen la promoción de nuevas vocaciones sacerdotales más que las parroquias que sólo son "proveedoras de sacramentos".

El informe fue elaborado por el Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA), y estuvo dirigido por la Comisión para las Vocaciones de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos.

El estudió reveló que las parroquias sin vocaciones sacerdotales en los últimos 20 años fueron generalmente más pequeñas y menos dispuestas a ofrecer espacios de devoción mariana o adoración eucarística, círculos juveniles de estudio bíblico, grupos juveniles o roles en la misa así como en servicios pastorales a los laicos jóvenes.

Asimismo, se comprobó que los párrocos en las parroquias con múltiples vocaciones suelen predicar sobre el llamado personal de Dios, hablar sobre el sacerdocio a los miembros de la parroquia así como invitar personalmente a la gente para que conozca la vocación sacerdotal.

"Los resultados muestran que el modelo de la vida parroquial tiene un impacto directo en la decisión vocacional y las actitudes personales sobre las vocaciones que se originan en el contexto de la parroquia'', afirmó CARA.

El estudio, realizado a fines de 1997 y principios de 1988 y basado en 1,012 respuestas, dio como resultados más saltantes que:

De los párrocos que reportaron vocaciones:

Por el contrario, entre los pastores que no reportaron vocaciones:

En las respuestas a las preguntas sobre las oportunidades dadas a los jóvenes para que se involucren en la vida parroquial, en las parroquias con vocaciones:

Entre las que no cuentan con vocaciones:

Según CARA, "las parroquias que producen vocaciones múltiples son muy diferentes a las que no cuentan con vocaciones pero muchas de esas diferencias pueden ser controladas por las mismas parroquias".

En su reporte agrega que las características dadas por sacerdotes recientemente ordenados sobre las parroquias en las que se criaron coinciden plenamente con los datos expuestos. "Para la gran mayoría fue el ejemplo del sacerdote al que conocieron o la invitación personal de éste uno de los factores más decisivos en su decisión vocacional", concluye CARA.

 

MONS. CARGNELLO, EL MÁS JOVEN DEL PAÍS

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- A sus 46 años de edad el nuevo Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, se convirtió en el arzobispo más joven de Argentina.

Mons. Cargnello fue designado por el Papa Juan Pablo II para suceder a Mons. Moisés Blanchoud en Salta.

El joven Arzobispo nació en San Fernando del Valle de Catamarca y tuvo responsabilidades en la Iglesia desde muy joven. Inclusive, antes de ser ordenado sacerdote en 1975, aún como diácono se desempeñó como vicerrector del seminario menor de Catamarca.

Mons. Cargnello fue designado vicario general de la diócesis de Catamarca en 1988, y nombrado obispo de Orán en 1994.

Juan Pablo II también designó al Obispo Auxiliar de Córdoba, Mons. Roberto Rodríguez (62), como Obispo de Villa María. Mons. Rodríguez sucederá a Mons. Guillermo Disandro, quien presentó su renuncia al cargo tras cumplir 75 años de edad.

Mons. Rodríguez es el actual Presidente de la Comisión para la Pastoral Universitaria y miembro de la Comisión de Pastoral Social.

PADRES DE FAMILIA CONTRA PROTESTAS DE EVANGÉLICOS

MANAGUA, 26 (ACI).- El portavoz del Ministerio de Educación nicaragüense, Sergio Bofelli, desechó los reclamos de los evangélicos contra la posibilidad de extender los cursos de religión a las escuelas públicas por ser éste un derecho de los padres de familia y no de grupos minoritarios.

Ante las protestas del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional (CEPAD), que trató de iniciar una campaña contra educación religiosa, el Ministerio de Educación declaró que sus reclamos no tienen lugar porque un informe reveló que el 83% de los padres de familia están de acuerdo con que la educación religiosa se extienda a las escuelas públicas.

"Ese es un derecho que no se puede negar a ningún centro de enseñanza, porque las clases de orientación religiosa responden a los intereses de los padres de familia que aprueban o desaprueban el dictado de los cursos", afirmó Bofelli.

Las protestas de los evangélicos surgieron al revelarse que por la demanda de los padres de familia, el Ministerio de Educación inició talleres de capacitación para los maestros, a fin de que difundan la religión católica en las escuelas.

 

NUEVAS LEYES RECONOCEN DERECHOS DE NO NACIDOS

WASHINGTON, 16 (ACI).- La Iglesia Católica y líderes de diversas organizaciones pro-vida afirmaron que dos leyes aprobadas recientemente en el estado de Wisconsin reconocen implícitamente que un bebé no nacido es un sujeto de derecho.

En efecto, este mes el Gobernador Tommy Thompson aprobó una ley que faculta a un juez del estado ordenar a una mujer drogadicta embarazada que reciba tratamiento en un centro especializado hasta que su bebé nazca.

La otra ley, aprobada en ese mismo estado, castiga a quien provoque la muerte del feto por golpes contra una mujer gestante. Activistas pro-vida señalaron que esta ley presupone la existencia de un bebé dentro del seno materno y podría servir como precedente para defender la vida de los no nacidos ante el aborto.

 

CON MISA, INDÍGENAS INICIAN RETORNO A ACTEAL

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- Un sacerdote católico de la región de Chiapas  ofició una misa en el campamento Juan Diego X'oyep, con la que cientos de indígenas iniciaron su retorno al municipio de Chenalhó (Chiapas), escenario de la masacre de Acteal del 22 de diciembre pasado.

De los 850 indígenas tzotziles asentados en el campamento de X'oyep muchos de ellos, son sobrevivientes de la matanza de 45 personas perpetrada antes de la última Navidad aparentemente por el grupo paramilitar "Comandos Especiales", conformado por ex militares y civiles priístas.

La Misa fue celebrada "para pedir a  Dios por la paz y también por las víctimas de la violencia".

Entre los sobrevivientes  se encuentran diversos testimonios e historias. Olga Jiménez Santiz, una indígena de 80 años, dijo que volverá a Yibeljoj, porque está "apenada de vivir en tierras prestadas". Por su parte Juana Pérez Vázquez, de 30 años de edad, afirmó que volver a Yibeljoj le causa temor pero como muchos lo hace porque "queremos regresar a nuestras tierras; queremos que haya paz, dignidad, justicia. queremos recuperar la herencia de nuestros padres".

El campamento de X'oyep refugió a más de mil personas de cinco comunidades: Yashjemel, Puebla, Yibeljoj, Los Chorros y Acteal, desplazadas por la violencia de paramilitares y zapatistas.

 

CARD. RATZINGER CRITICA "PROYECTOS ANTI-HUMANOS" DE LA ONU

 

PARÍS, 25 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, criticó con dureza los proyectos contra el hombre promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la introducción de un libro del sacerdote belga Michel Schooyans presentado esta semana en esta ciudad.

El P. Schooyans, un sacerdote pro-vida considerado como uno de los más informados conocedores de los proyectos controlistas de los países ricos y la ONU, presentó recientemente el libro titulado "El Evangelio ante el desorden mundial", prologado por el Cardenal Ratzinger.

En la introducción, el Cardenal Prefecto señala abiertamente que las diversas iniciativas de la ONU responden al proyecto de "un nuevo orden mundial", un "mundo nuevo" y, en el fondo, "una nueva antropología".

Según el Cardenal Ratzinger, este proyecto mundial supera en perversidad al marxismo porque "el sueño marxista era utópico", mientras que "esta filosofía por el contrario es muy  realista", ya que "recomienda sin siquiera intentar justificarse, no preocuparse por quien no tiene nada que producir ni puede esperar una calidad de vida". Más bien "recomienda encontrar vías para disminuir a los convidados en la mesa de la humanidad, para que no se toque el bienestar de quien ya lo ha alcanzado".

"Ahora esta filosofía se manifiesta en una dirección especial y fue consagrada en las conferencias de El Cairo y de Pekín", dijo el Cardenal, refiriéndose en particular a la imagen de la mujer impulsada en ambos eventos. Este nuevo proyecto de mujer, según el Purpurado, responde a "la filosofía del egoísmo" basada en "un miedo a la maternidad que se apodera de gran parte de nuestros contemporáneos". "En este miedo a la maternidad –añade- hay algo profundo: el otro se convierte en la competencia que quita una parte de mi vida, una amenaza para mi ser y para mi libre desarrollo. Hoy no hay una filosofía del amor sino una filosofía del egoísmo".

Según el Cardenal, la "lúgubre lógica" promovida por la ONU "rechaza como visión idealista la posibilidad de poder enriquecerme simplemente en la entrega, de reencontrarme a partir del otro y a través de mi ser para el otro". "Justamente aquí se engaña al hombre. Se le desaconseja amar. En definitiva, se le desaconseja ser hombre", señala el Cardenal Ratzinger.

Para el Purpurado, la respuesta frente a esta filosofía del egoísmo es la propuesta católica de la Civilización del Amor: "En esta nueva perspectiva, el hombre y la mujer no albergan espacio para "el miedo y los celos del otro". Por el contrario, el otro, el prójimo, lo encontramos especialmente en "aquel que sufre, el que tiene hambre, y también aquel cuya llegada al mundo no debe dar miedo".

 

 

EMISORA PUBLICA CARTA PRO-VIDA DEL VATICANO

BERLÍN, 26 (ACI).- La emisora radial alemana Suedwestfunk (SWF) publicó el contenido de una carta enviada por el Card. Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos alemanes para alentarlos a luchar por la vida de los no nacidos.

Según la SWK, la carta del Purpurado contiene además una exhortación papal dirigida a los obispos en la persona  del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Karl Lehmann, para que realicen una decidida lucha por la vida negándose, por ejemplo, a expedir certificados de asesoramiento con los que las mujeres pueden abortar sin incurrir en sanción penal.

En la carta, agregó la emisora, el Card. Ratzinger afirma que la expedición de estos certificados impuesta por el gobierno, es incompatible con la doctrina católica.

Mientras tanto, un portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, afirmó que Mons. Lehmann tiene previsto viajar a Roma y eventualmente encontrarse con el Papa.

 

CARD. MOREIRA ES NUEVO PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS

VATICANO, 26 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II nombró ayer al Cardenal Lucas Moreira Neves , Arzobispo de Sao Salvador da Bahia (Brasil), como el nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos en reemplazo de Su Eminencia, el Cardenal Bernardin Gantin.

Al mismo tiempo, el Cardenal Moreira, que automáticamente pasa a ser Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, fue promovido al Orden de los Obispos, asignándole la Sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto.

El Cardenal Lucas Moreira Neves nació en 1925 en Sao Jao del Rei, en el seno de una extensa familia descendiente de antiguos esclavos. Ingresó a los dominicos –Orden de Predicadores- y fue ordenado sacerdote en 1950.

Después de años de intenso trabajo pastoral, fue nombrado Obispo auxiliar de Sao Paulo en 1967. Su habilidad administrativa y su capacidad de conciliar posiciones le llevó a ser elegido para numerosos cargos en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), hasta que el Papa Paulo VI lo llamó a Roma en 1974, para desempeñarse primero como vicepresidente en el Pontificio Consejo para los Laicos y luego como secretario de la Congregación para los Obispos, a la que ahora vuelve como Prefecto.

En 1987, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Sao Salvador de Bahia, la Arquidiócesis primada del Brasil, y lo creó cardenal al año siguiente, el 28 de junio de 1988. Al momento del anuncio de su nuevo cargo, el Purpurado se desempeñaba como Presidente de la CNBB.

Con el nombramiento del Cardenal Moreira a la presidencia de la Congregación para los Obispos, el número de latinoamericanos a la cabeza de dicasterios de la Santa Sede asciende a cinco.

Los otros cuatro son el Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

Reacciones del Cardenal Moreira

La noticia de su nombramiento como Prefecto de la Congregación para los Obispos sorprendió al Cardenal Lucas Moreira en una reunión de coordinación de la presidencia de la CNBB en Brasilia, la capital del país.

La primera acción del Cardenal fue comunicarse con su Arquidiócesis, en la que ha permanecido por espacio de casi 11 años, para anunciar la noticia y fijar la fecha de su partida a Roma.

Posteriormente, el Purpurado notificó a la Presidencia y la Comisión de Pastoral de la CNBB la decisión del Santo Padre  y anunció que dejará el país rumbo a Roma en la primera quincena del próximo mes de julio. La presidencia luego escogió como su sucesor en la CNBB al actual vicepresidente, Mons. Jayme Chemello y como nuevo vicepresidente del organismo al presidente de la Comisión de Pastoral, Mons. Marcelo Pinto Carvalheira. El Cardenal explicó que la CNBB deberá escoger un nuevo presidente para dicha Comisión.

El Cardenal Lucas Moreira pidió luego las oraciones de todos sus hermanos en el episcopado y anunció que a lo largo del día de hoy dará a conocer un mensaje referido a la ocasión.

 

 

 CARD. CASSIDY ANUNCIA FIRMA DE HISTÓRICO ACUERDO CON LUTERANOS

 VATICANO, 26 (ACI) .- En el próximo otoño europeo, en un lugar aún no anunciado, delegados de la Iglesia católica y de la Federación Luterana Mundial firmarán un histórico acuerdo de 44 cuestiones doctrinales, -centradas mayormente en el tema de la justificación-, según anunció ayer el Cardenal Edward I. Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Junto con Mons. Pierre Duprey, Secretario del dicasterio, el Purpurado presentó la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, preparada por su Consejo y la Federación Luterana Mundial.

El nuevo documento fue descrito por el Cardenal como "un hito en el camino hacia el restablecimiento de la plena unidad visible entre los discípulos del único Señor y Salvador Jesucristo".

Al referirse a la génesis del texto, el Cardenal explicó que en 1994, un grupo de teólogos católicos y luteranos prepararon un primer borrador que, por la parte católica, fue examinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y su propio dicasterio, con la cooperación de los episcopados en los que un significativo número de luteranos y católicos viven juntos.

La declaración, que consta de 44 afirmaciones comunes que se refieren a las verdades fundamentales sobre la justificación, "constituye un importante progreso, pero no pretende resolver todas las cuestiones que luteranos y católicos deben afrontar juntos en el camino que han emprendido para superar su separación y llegar a la plena unidad visible", explicó el Cardenal Cassidy.

En el documento, en efecto, se destaca que "se ha alcanzado un alto grado de acuerdo" en torno a la doctrina de la justificación, pero el Cardenal señala que "la Iglesia católica cree que no se puede hablar aún de un consenso tal que elimine toda diferencia entre católicos y luteranos en la comprensión de la justificación".

El tema de la "Justificación"

¿En qué consiste el tema abordado por la declaración? El tema de la justificación es uno de los asuntos fundamentales en la división entre católicos y luteranos, y constituyó el centro doctrinal que llevó a Martín Lutero a abandonar la Iglesia y fundar una nueva religión, hoy dividida en múltiples denominaciones.

La "justificación" es la doctrina sobre cómo el hombre es liberado del pecado original con el que ha nacido, con el fin de obtener la salvación. Según la doctrina católica, el hombre es liberado del pecado por Jesucristo a través de su muerte en la cruz, y mediante el bautismo. Los frutos del sacrificio del Señor Jesús se aplican al hombre, y gracias a ellos éste se ve liberado del pecado y reconciliado con Dios, y es renovada su naturaleza. Así, como enseña el Catecismo "el bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal,  persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual". Aunque el hombre sigue estando herido por el pecado, –y la concupiscencia es muestra de ello- es capaz de cooperar con su propia salvación mediante obras concretas, movidas y animadas por la Gracia, que ante Dios tienen un mérito.

Para Lutero, en cambio la muerte de Cristo en la cruz y el bautismo liberaban al hombre de la culpa del pecado, mas no del pecado mismo. Por ello, debido a su naturaleza mortalmente dañada, la acción del hombre no es capaz de conseguir nada en orden a la salvación y la única fuente de la salvación es la fe.

La diferencia en esta materia es decisiva, pues como explica el Cardenal Cassidy, "la doctrina de la justificación es un criterio indispensable que constantemente orienta hacia Cristo toda la enseñanza y la praxis de nuestras Iglesias". En efecto, de esta discrepancia fundamental nacen muchas de las numerosas diferencias entre católicos y luteranos en temas tan importantes como el papel de las tres virtudes teologales, los sacramentos, las oraciones de intercesión, entre otros.

Los avances

El nuevo texto de 44 puntos implica un avance respecto de la postura original de Lutero, pues el documento conjunto reconoce que, junto a la libertad de rechazar la gracia, existe en la persona justificada una nueva capacidad para adherirse al llamado divino, una capacidad que por primera vez los luteranos aceptar definir como cooperatio (cooperación). Por otro lado, el documento reconoce que, "sin disminuir mínimamente la total iniciativa divina", la Iglesia considera las obras buenas como "fruto del hombre justificado e interiormente transformado". Por lo tanto, se puede afirmar que la vida eterna es, al mismo tiempo, "gracia y recompensa dada por Dios por las buenas obras y los méritos".

Dificultades pendientes

El documento, sin embargo, reconoce las importantes dificultades pendientes: