Noticias del 25-6-98

 

CARD. MOREIRA ES NUEVO PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS

 

VATICANO, 26 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II nombró ayer al Cardenal Lucas Moreira Neves , Arzobispo de Sao Salvador da Bahia (Brasil), como el nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos en reemplazo de Su Eminencia, el Cardenal Bernardin Gantin.

Al mismo tiempo, el Cardenal Moreira, que automáticamente pasa a ser Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, fue promovido al Orden de los Obispos, asignándole la Sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto.

El Cardenal Lucas Moreira Neves nació en Sao Jao del Rei en el seno de una extensa familia descendiente de antiguos esclavos en 1925. Ingresó a los dominicos –Orden de Predicadores- y fue ordenado sacerdote en 1950.

Después de años de intenso trabajo pastoral, fue nombrado obispo de Sao Paolo en 1967. Su habilidad administrativa y su capacidad de conciliar posiciones le llevó a ser elegido para numerosos cargos en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), hasta que el Papa Paulo VI lo llamó a Roma en 1974, para desempeñarse primero como vicepresidente en el Pontificio Consejo para los Laicos y luego como secretario de la Congregación para los Obispos, a la que ahora vuelve como Prefecto.

En 1987, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Sao Salvador de Bahia, la Arquidiócesis primada del Brasil, y lo creó cardenal ese mismo año. Al momento del anuncio de su nuevo cargo, el Purpurado se desempeñaba como Presidente de la CNBB.

Con el nombramiento del Cardenal Moreira a la presidencia de la Congregación para los Obispos, el número de latinoamericanos a la cabeza de dicasterios de la Santa Sede asciende a cinco.

Los otros cuatro son el Cardenal Jorge Medina Estevez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

 

 

 

 

CARD. CASSIDY ANUNCIA FIRMA DE HISTÓRICO ACUERDO CON LUTERANOS

 

VATICANO, 26 (ACI) .- En el próximo otoño europeo, en un lugar aún no anunciado, delegados de la Iglesia católica y de la Federación Luterana Mundial firmarán un histórico acuerdo de 44 cuestiones doctrinales, -centradas mayormente en el tema de la justificación-, según anunció ayer el Cardenal Edward I. Cassidy, Presidente del

 

Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Junto con Mons. Pierre Duprey, Secretario del dicasterio, el Purpurado presentó la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, preparada por su Consejo y la Federación Luterana Mundial.

El nuevo documento fue descrito por el Cardenal como "un hito en el camino hacia el restablecimiento de la plena unidad visible entre los discípulos del único Señor y Salvador Jesucristo".

Al referirse a la génesis del texto, el Cardenal explicó que en 1994, un grupo de teólogos católicos y luteranos prepararon un primer borrador que, por la parte católica, fue examinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y su propio dicasterio, con la cooperación de los episcopados en los que un significativo número de luteranos y católicos viven juntos.

La declaración, que consta de 44 afirmaciones comunes que se refieren a las verdades fundamentales sobre la justificación, "constituye un importante progreso, pero no pretende resolver todas las cuestiones que luteranos y católicos deben afrontar juntos en el camino que han emprendido para superar su separación y llegar a la plena unidad visible", explicó el Cardenal Cassidy.

En el documento, en efecto, se destaca que "se ha alcanzado un alto grado de acuerdo" en torno a la doctrina de la justificación, pero el Cardenal señala que "la Iglesia católica cree que no se puede hablar aún de un consenso tal que elimine toda diferencia entre católicos y luteranos en la comprensión de la justificación".

 

El tema de la "Justificación"

¿En qué consiste el tema abordado por la declaración? El tema de la justificación es uno de los asuntos fundamentales en la división entre católicos y luteranos, y constituyó el centro doctrinal que llevó a Martín Lutero a abandonar la Iglesia y fundar una nueva religión, hoy dividida en múltiples denominaciones.

La "justificación" es la doctrina sobre cómo el hombre es liberado del pecado original con el que ha nacido, con el fin de obtener la salvación. Según la doctrina católica, el hombre es liberado del pecado por Jesucristo a través de su muerte en la cruz, y mediante el bautismo. Los frutos del sacrificio del Señor Jesús se aplican al hombre, y gracias a ellos éste se ve liberado del pecado y reconciliado con Dios, elevado a una nueva naturaleza. Así, aunque el hombre sigue estando herido por el pecado, –y la concupiscencia es muestra de ello- es capaz de cooperar con su propia salvación mediante obras concretas, movidas y animadas por la Gracia, que ante Dios tienen un mérito.

Para Lutero, en cambio la muerte de Cristo en la cruz y el bautismo liberaban al hombre de la culpa del pecado, mas no del pecado mismo. Por ello, debido a su naturaleza mortalmente dañada, la acción del hombre no es capaz de conseguir nada y la única fuente de la salvación es la fe.

La diferencia en esta materia es decisiva, pues como explica el Cardenal Cassidy, "la doctrina de la justificación es un criterio indispensable que constantemente orienta hacia Cristo toda la enseñanza y la praxis de nuestras Iglesias". En efecto, de esta discrepancia fundamental nacen muchas de las numerosas diferencias entre ambas denominaciones en temas tan importantes como el papel de las tres virtudes teologales, los sacramentos, las oraciones de intercesión, entre otros.

 

Los avances

El nuevo texto de 44 puntos implica un avance respecto de la postura original de Lutero, pues el documento conjunto reconoce que, junto a la libertad de rechazar la gracia, existe en la persona justificada una nueva capacidad para adherirse al llamado divino, una capacidad que por primera vez los luteranos aceptar definir como cooperatio (cooperación). Por otro lado, el documento reconoce que, "sin disminuir mínimamente la total iniciativa divina", la Iglesia considera las obras buenas como "fruto del hombre justificado e interiormente transformado". Por lo tanto, se puede afirmar que la vida eterna es, al

mismo tiempo, "gracia y recompensa dada por Dios por las buenas obras y los méritos".

 

Dificultades pendientes

El documento, sin embargo, reconoce las importantes dificultades pendientes:

- Católicos y luteranos entienden de manera radicalmente distinta la definición de la persona justificada como "pecadora". "La explicación luterana parece en contradicción con la comprensión católica del bautismo, que borra todo lo que puede ser propiamente definido como pecado", dice el texto.

- Sigue pendiente el tema de la relación entre la Palabra de Dios y la doctrina de la iglesia, considerando que para los luteranos la Biblia es la única fuente de la revelación.

- El tema de la eclesiología y la autoridad de la Iglesia no ha sido tocado y las importantes discrepancias siguen pendientes.

- Igualmente con el tema de los sacramentos y su importancia para la salvación del hombre.

- La relación entre justificación y ética social es otro tema importante, además de otras "cuestiones de mayor o menor importancia", según reconoce el documento conjunto.

 

 

 

CARD. RATZINGER CRITICA "PROYECTOS ANTI-HUMANOS" ONU

 

PARÍS, 25 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, criticó con dureza los proyectos contra el hombre promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la introducción de un libro del sacerdote belga Michel Schooyans presentado esta semana en esta ciudad.

El P. Schooyans, un sacerdote pro-vida considerado como uno de los más informados conocedores de los proyectos controlistas de los países ricos y la ONU, presentó recientemente el libro titulado "El Evangelio ante el desorden mundial", prologado por el Cardenal Ratzinger.

En la introducción, el Cardenal Prefecto señala abiertamente que las diversas iniciativas de la ONU responden al proyecto de "un nuevo orden mundial", un "mundo nuevo" y, en el fondo, "una nueva antropología".

Según el Cardenal Ratzinger, este proyecto mundial supera en perversidad al marxismo porque "el sueño marxista era utópico", mientras que "esta filosofía por el contrario es muy

Realista", ya que "recomienda sin siquiera intentar justificarse, no preocuparse por quien no tiene nada que producir ni puede esperar una calidad de vida". Más bien "recomienda encontrar vías para disminuir a los convidados en la mesa de la humanidad, para que no se toque el bienestar de quien ya lo ha alcanzado".

"Ahora esta filosofía se manifiesta en una dirección especial y fue consagrada en las conferencias de El Cairo y de Pekín", dijo el Cardenal, refiriéndose en particular a la imagen de la mujer impulsada en ambos eventos. Este nuevo proyecto de mujer, según el Purpurado, responde a "la filosofía del egoísmo" basada en "un miedo a la maternidad que se apodera de gran parte de nuestros contemporáneos". "En este miedo a la maternidad –añade- hay algo profundo: el otro se convierte en la competencia que quita una parte de mi vida, una amenaza para mi ser y para mi libre desarrollo. Hoy no hay una filosofía del amor sino una filosofía del egoísmo".

Según el Cardenal, la "lúgubre lógica" promovida por la ONU "rechaza como visión idealista la posibilidad de poder enriquecerme simplemente en la entrega, de reencontrarme a partir del otro y a través de mi ser para el otro". "Justamente aquí se engaña al hombre. Se le desaconseja amar. En definitiva, se le desaconseja ser hombre", señala el Cardenal Ratzinger.

Para el Purpurado, la respuesta frente a esta filosofía del egoísmo es la propuesta católica de la Civilización del Amor: "En esta nueva perspectiva, el hombre y la mujer no albergan espacio para "el miedo y los celos" del otro". Por el contrario, el otro, el prójimo, lo encontramos especialmente en "aquel que está mal, el que tiene hambre, y también aquel cuya llegada al mundo no debe dar miedo".

 

CARD. LAGHI EXPLICA A ESTADOUNIDENSES CÓMO PROMOVER VOCACIONES

WASHINGTON, 25 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y ex Pro-Nuncio papal para Estados Unidos, Cardenal Pío Laghi, explicó a los católicos estadounidenses los criterios que se deben tomar en cuenta en una adecuada pastoral vocacional.

El Cardenal Laghi estuvo reunido con más de 200 obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en el Simposio sobre vocaciones, organizado a nivel nacional por la Conferencia de Obispos Estadounidenses, y les explicó las vías a seguir para que la persona que Dios ha llamado, luego de un correcto discernimiento, pueda descubrir inscrita "en su propio corazón" su vocación a la vida consagrada.

El evento tuvo lugar en Pittsburgh, al concluir  la reunión general que los obispos sostuvieron en esa ciudad.

"La tierra  donde la semilla de la vocación cae es el corazón humano", explicó el Cardenal. La vocación, añadió, "está allí, en el más sagrado e íntimo centro de la persona, donde el Señor se hace escuchar y llama a quien quiere. Cuando el corazón no está abierto, la semilla no puede echar raíces y dar fruto".

Por ello, el Purpurado precisó que la raíz de la crisis vocacional es la mentalidad por la cual los jóvenes a menudo ven el mundo con horizontes meramente terrenos, y explicó que, por tanto, "es absolutamente esencial que la promoción de vocaciones sea hecha como un signo de esperanza y bajo la influencia del Espíritu Santo".

El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica alentó también a los obispos norteamericanos a hacer de las vocaciones una parte integral de su ministerio episcopal y les recordó que el ministerio vocacional no puede ser dejado sólo a la responsabilidad del director vocacional de un departamento episcopal o parroquial.

"Si las vocaciones son una prioridad en su ministerio episcopal, ustedes darán una señal positiva a sus sacerdotes", expresó.

El Cardenal Laghi animó también a responsabilizar de la pastoral vocacional a aquellos que sean testimonio de haber acogido en sus vidas la vocación sacerdotal o religiosa. "Los sacerdotes que se sienten bien con su  vida  y con su vocación sacerdotal, naturalmente, desean invitar a otros a compartir su misma experiencia y continuar con otros lo que dios ha hecho en ellos", dijo.

Otro de los criterios dados por el Purpurado para un adecuado discernimiento vocacional es redescubrir la sacramentalidad del ministerio sacerdotal. Es preciso, dijo, que "recuperemos parte de nuestra identidad; principalmente, que los sacramentos son centrales para aquello que nos hace únicos. El orden sacerdotal es un sacramento que trae un don muy especial y esencial a la vida de la comunidad, la Iglesia".

El Purpurado dijo además que hoy los jóvenes no pueden encontrar fácilmente puntos de referencia o ambientes favorables que los ayuden a discernir su vocación, por lo que hizo un llamado para que las familias, escuelas y parroquias sean verdaderamente revitalizadas y recuperen su misión de descubrir y promover las vocaciones.

"Entonces, podrán crear  condiciones favorables para identificar y alentar vocaciones", porque el camino para descubrir la vocación "no es un viaje casual, errático y sin significado, sino un peregrinar con un comienzo y un fin: Jesucristo", señaló.

El Cardenal Laghi afirmó que la labor por las vocaciones comienza con la oración. "Fervorosas plegarias deben constantemente ascender desde las parroquias, monasterios y comunidades religiosas, familias cristianas y lugares donde las personas pueden ofrecer su sufrimiento", dijo.

El Prefecto  precisó además que, para un adecuado discernimiento, es necesario que la persona no se cierre de manera absoluta a otros caminos que Dios puede disponer para ella, sino que permanezca abierta al Plan de Dios para que a través de la madurez en la fe pueda descubrir su camino particular en el marco de la vocación universal a la santidad.

"En este sentido, el cuidado pastoral de las vocaciones no será una carrera hacia un reclutamiento o una competición, sino más bien un servicio dado a la persona para que discierna el Plan de Dios para sus vidas", dijo.

El Purpurado señaló finalmente que el descubrimiento de la vocación debe estar nutrido y desarrollado en la propia familia y en otras instancias, como la parroquia y expresó que también los laicos deben tomar seriamente la responsabilidad de hacer que las personas descubran el llamado de Dios a servir como sacerdotes o religiosos.

 

OBISPOS Y ENTES FINANCIEROS TRATARÁN POBREZA EN A.L.

TEGUCIGALPA, 25 (ACI).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrará del martes 30 de junio al jueves 2 de julio en esta capital un seminario internacional sobre el tema "Desarrollo y Combate a la Pobreza" que reunirá a obispos de todo el continente con representantes de los principales organismos internacionales .

El Presidente del CELAM y Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, afirmó que el seminario congregará a unos 15 obispos latinoamericanos, economistas laicos y representantes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y es probable que al final se emita una declaración conjunta.

El Arzobispo indicó que el objetivo del encuentro es evaluar el tema de la pobreza en la región porque éste "es un fenómeno creciente que debe ser enfrentado y aliviado".

Según Mons. Rodríguez, "es necesario impulsar en la región un desarrollo equitativo que beneficie a las mayorías pobres, porque como pueblos miserables no se puede impulsar el desarrollo".

El Arzobispo se refirió a la delegación de la arquidiócesis de Los Angeles, Estados Unidos, que realiza una visita de una semana a la capital hondureña.

La misión, liderada por el Obispo Auxiliar de Los Angeles, Mons. Stephen Blair, se ha reunido con el Presidente Carlos Flores, economistas, empresarios y organismos locales de desarrollo buscando soluciones al problema de la deuda que afecta al país.

"El perdón de la deuda es parcialmente una medida que puede facilitar el impulso del desarrollo y empezar a abatir la pobreza. Los dineros que se destinan ahora para el servicio de la deuda se pueden destinar a programas sociales y desarrollo", dijo Mons. Rodríguez.

Sin embargo precisó que "el perdón de la deuda sólo es una ayuda, no es una solución. Las naciones pobres tienen la responsabilidad de impulsar su desarrollo, de eliminar la corrupción y potenciar su capacidad productiva".

Honduras, con una deuda de 3.900 millones de dólares, a cuyo pago destina casi el 50% del producto de sus exportaciones, se ubica junto con Bolivia, Guyana y Nicaragua, entre   los más endeudados de América Latina.

EPISCOPADO APOYA PROPUESTA DE PAZ DE PASTRANA

BOGOTÁ, 25 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Antonio Giraldo Jaramillo, aseguró que los obispos colombianos apoyan la iniciativa del nuevo Presidente Andrés Pastrana de iniciar un diálogo con los grupos guerrilleros.

Mons. Antonio Giraldo, expresó su "esperanza y buen augurio" al anuncio del presidente electo de "iniciar cuanto antes" las conversaciones directas con la insurgencia.

Luego que Pastrana en su primer discurso oficial anunciara que buscar el diálogo será prioritario en su mandato, el Arzobispo explicó que llevar adelante esta iniciativa "es poner por obra lo que anhela el pueblo de Colombia, que es vivir en paz"

El anuncio de Pastrana fue bien acogido por las diversas instituciones del país. Así, el ministro del Interior, Alfonso López Caballero, se comprometió a brindar al presidente electo y los jefes guerrilleros las garantías que sean necesarias para la histórica reunión que, de realizarse, congregaría a Pastrana y a Manuel Marulanda Vélez, el sexagenario jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, las FARC anunciaron su disposición de entablar el diálogo con el presidente electo  y afirmaron que las negociaciones de paz estarán a cargo de una comisión de cinco miembros encabezada por Alfonso Cano, miembro del secretariado y el principal ideólogo de la guerrilla, que ya estuvo en las negociaciones previas que fracasaron en 1992.

Por su parte, Pastrana sostuvo una fría entrevista con el Presidente saliente Ernesto Samper en el Palacio de Gobierno, en la que se pasó un rápido vistazo a temas como la paz, la economía, la política internacional y el orden público.

Sobre el encuentro con los guerrilleros, Pastrana afirmó que ya "estamos trabajando sobre ese tema".

 

EXPORTAN DROGA PARA ESTERILIZAR A MUJERES DEL TERCER MUNDO

WASHINGTON D.C., 25 (ACI).- El periódico neoyorquino The Wall Street Journal reveló que dos estadounidenses están involucrados en una polémica campaña de exportación a los países tercermundistas de una droga que esteriliza a las mujeres con el fin de detener las olas migratorias hacia Estados Unidos.

El medio aseguró que Stephen Mumford, 55, y el Dr. Elton Kessel, 79, son los únicos distribuidores de pelets de la peligrosa droga Quinacrina en el mundo, que envían desde  el "Centro para la Investigación en Población y Seguridad". A través de esta entidad elaboran la droga en Suiza y la distribuyen en 20 países.

La  Quinacrina esteriliza mujeres irreversiblemente después de ser insertada en el útero y dañar las trompas de falopio. Se trata de un proceso doloroso que causa desmayos en las mujeres además de peligrosos efectos colaterales.

El uso del Quinacrina está prohibido en los Estados Unidos y la mayoría de los grupos controlistas, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), se opone a su uso. Sin embargo Mumford afirmó al Journal que su organización cree que esta droga es una buena manera para diminuir la población mundial y reducir el número de inmigrantes potenciales provenientes de naciones en desarrollo.

Aunque muchos demógrafos cuestionan la pretendida relación de "a más población menos alimentos", Mumford sostiene que "esta explosión en números humanos, después del año 2050 llegará enteramente de las olas de inmigrantes y dominará todas nuestras vidas. Sería el caos  y la anarquía".

Según Mumford, al menos cien mil mujeres fueron esterilizadas en todo el mundo durante la década pasada, por lo que el reportaje supone  que la política controlista bien podría estar apoyada por organizaciones anti inmigrantes en Estados Unidos.

 

CATÓLICOS MARCHAN CONTRA VIOLENCIA EN FAVELAS

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- Más de mil personas salieron a las calles de Sao Paulo vestidas de blanco en una marcha pacífica contra la violencia en las zonas pobres de la ciudad y en protesta por el asesinato del sacerdote italiano Leo Commissario, ocurrido el último sábado.

Con flores, banderas blancas y fotografías del religioso, los manifestantes recorrieron Sao Paulo hasta llegar nuevamente a la Parroquia de Jesús de Nazaret para acompañar los restos del "Padre Leo", como cariñosamente lo llamaban los feligreses.

"Él era nuestra vida" comentó Terezinha Gomes de Lima, de 42 años, al pasar junto al féretro del P. Commissario. "El padre ayudaba a los niños y se preocupaba por darle educación a los muchachos. Fue como si se hubiera muerto alguien de mi familia", agregó.

El P. Commissario atendía más de diez capilla en la Villa San José, en la diócesis de Santo André, a cuyo clero el sacerdote estaba asignado. 

 

POR FALTA DE FERVOR, OBISPO POSPONE FIESTA PATRONAL

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Misiones, Mons. Carlos Milciades, pospuso las celebraciones religiosas por la fiesta del Patrono de la región, San Juan Bautista, al no encontrar "un ambiente de reflexión y de vida cristiana" propicio para una auténtica celebración cristiana.

En  una carta pastoral, el Prelado había propuesto  la celebración de una fiesta "con programaciones religiosas, culturales y tradicionales, exposición de artesanía y de producciones" y no sólo actividades meramente consumistas. Sin embargo, ante la resistencia de las autoridades municipales,  el Obispo decidió trasladar las celebraciones para el 29 de agosto, fecha en la que se realizarán el rezo de un novenario, la misa central y la procesión.

Aunque las autoridades rechazaron esta propuesta y continuaron programando eventos sociales, muchos feligreses apoyaron  la actitud del Obispo. Según el Padre Joaquín Martínez, párroco local, "la fiesta patronal es un acontecimiento religioso, es tiempo de oración y de conversión y no de vida pagana".

 

OBISPO DE TIMOR SE REÚNE CON HABIBIE

JAKARTA, 25 (ACI).- El Obispo de Dili (Timor Oriental), Mons. Carlos Belo, se reunió ayer con el Presidente de Indonesia, B.J. Habibie, para discutir nuevas maneras de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Isla.

El Obispo aseguró que no discutieron -como se afirmó en un primer momento- sobre el estado político de la ex colonia portuguesa, incluyendo las propuestas de otorgarle un status especial y las demandas para un futuro referéndum.

Indonesia -un país de mayoría musulmana- invadió Timor Oriental -de mayoría católica- en 1975 y un año después la anexó a su territorio sin el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mons. Belo se mostró complacido por la conversación con el mandatario. "Mi impresión es que Indonesia tiene un extraordinario presidente con sentido de humanidad y simpatía. Está muy abierto a la discusión y afortunadamente seguirá siendo el líder de ese país", afirmó Mons. Belo tras el encuentro de 90 minutos.

"Primero hablamos sobre asuntos concernientes a mejorar la situación, cómo podemos elevar las condiciones de vida de los pobladores de Timor Oriental", explicó el Obispo y agregó que las propuestas dadas por él mismo y el Obispo Basilio do Nasciemento de Baucau, el otro obispo en el territorio, incluyeron dar a los timoreses la libertad que desean, la reducción del número de tropas en su territorio y la liberación de los presos políticos.

El encuentro con Habibie ocurrió un día después que el presidente indonesio afirmara estar dispuesto a dar prioridad al respeto de los derechos humanos en el archipiélago.

El Canciller Ali Alatas afirmó que el gobierno cree que dar un status especial a Timor Oriental es la solución más adecuada para el problema y podría ser aceptada por las partes involucradas. Sin embargo, muchos líderes de la resistencia han rechazado esta propuesta e insisten en demandar un referéndum sobre la independencia de Timor Oriental.

Mons. Belo se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz 1996 junto con el líder José Ramos-Horta, por sus esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica.

 

OBISPOS PIDEN AYUDA INCONDICIONAL PARA   RECONCILIAR LAS COREAS

SEÚL, 25 (ACI).- El Comité para la Evangelización de Corea del Norte de la Conferencia Episcopal Coreana hizo un llamado a las autoridades de Seúl para que den ayuda humanitaria incondicional a su vecino país, si efectivamente quieren la reconciliación coreana norte-sur.

En un comunicado lanzado con ocasión del 50mo aniversario de su establecimiento, el Presidente de dicho Comité, el benedictino Abbot Placidus Ri Dong-ho, explicó que el Episcopado de Corea del Sur ha expresado su satisfacción por los cambios políticos hacia el país norcoreano desde que el Presidente católico Kim Dae-Jung asumiera el poder en febrero de este año.

Ri Dong-ho, quien también es administrador apostólico de los territorios de Hamhung y Tokwon Abbey en Corea del Norte, dijo sin embargo que una verdadera reconciliación no debería poner obstáculos a una ayuda sin condiciones.

 

 

ARZOBISPO VIETNAMITA NUEVO PRESIDENTE DE JUSTICIA Y PAZ

VATICANO, 25 (ACI).- Tras aceptar la renuncia del Cardenal Roger Etchegaray, el Papa Juan Pablo II nombró al Arzobispo vietnamita Francois-Xavier Nguyen Van Thuan como nuevo presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El Prelado, que se desempeñaba como vicepresidente del Pontificio Consejo Cor Unum, nació en Hue en 1928 y fue ordenado sacerdote en 1953. Elegido obispo en 1967, fue Arzobispo coadjutor de ciudad Ho Chi Minh City -la antigua Saigon- hasta 1994, año en que fue expulsado por las autoridades comunistas. Desde entonces ha vivido y trabajado en la Santa Sede.

Simultáneamente, el Cardenal Etchegaray, de 76 años, quien sigue al cargo del Comité para el Jubileo del 2000, fue elevado por el Santo Padre al rango de Cardenal-Obispo de la Sede suburbicaria di Porto-Santa Rufina.

 

"LOS JÓVENES AUSTRÍACOS COMPRENDIERON MI VISITA"

VATICANO, 25 (ACI).- Durante la audiencia pública de ayer, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre su último viaje a Austria afirmando ante la multitud de peregrinos que lo acompañó en la Plaza de San Pedro, que "los jóvenes austríacos entendieron el propósito de mi visita".

Según señaló el Papa, el viaje tenía la intención de ayudar a la Iglesia en Austria a superar las actuales divisiones y recuperar el sentido "de alegría y verdad" de la fe. "Fui a Austria como un peregrino de la fe, un cooperador de ese gozo, un cooperador de la verdad", afirmó.

El Pontífice agregó que la gente joven siempre está interesada en perseguir un ideal, y por ello "les recordé a los austríacos que la Iglesia ve en ellos la rica promesa del futuro".

Asimismo, reiteró estar convencido de que la fe católica permanece rica y vibrante en Austria, a pesar de la crisis actual. "Estuve entre ellos para ayudarlos a superar las actuales dificultades y alentarlos a responder con coraje a la invitación del Gran Jubileo", concluyó el Pontífice.

 

LISTO EL PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A CROACIA

VATICANO, 25 (ACI).- La Santa Sede anunció el programa oficial de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Croacia.

El Santo Padre llegará a la capital croata, Zagreb, el viernes 2 de octubre, para sostener un encuentro con los jóvenes. Al día siguiente, sábado 3, el Papa viajará al santuario mariano de Marija Bistrica, donde presidirá la ceremonia de beatificación del Cardenal Stepinac. Por la tarde del mismo día retornará a Zagreb para un encuentro con el presidente croata Franjo Tudjman.

El domingo 4, el Pontífice viajará a la ciudad portuaria de Split, en la costa adriática, para celebrar el 1700 aniversario de la fundación de la ciudad. Allí celebrará una Misa antes de regresar a Roma aquella tarde.

Esta será la segunda visita papal a Croacia, la nación de la ex Yugoslavia cuyos 5 millones de habitantes predominantemente católicos optaron por la independencia. El Papa visitó Zagreb por primera vez en Setiembre 1994.


NUEVOS GUARDIAS JURAMENTAN ESTE DOMINGO

VATICANO, 25 (ACI).- Fuentes del Vaticano anunciaron que este domingo 28 de junio se realizará el juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia, ceremonia suspendida en mayo pasado por la sorpresiva muerte del nuevo Comandante General, Alois Estermann.

Trascendió que los nuevos reclutas prestarán juramento sin la presencia del sucesor oficial de Estermann, Pius Segmueller, quien asumirá el cargo recién en el mes de agosto, posiblemente el día 2.

En vez de Segmueller, designado el 2 de junio por el Papa Juan Pablo II como sucesor de Alois Estermann, recibirá la juramentación de los 40 nuevos guardias  el comandante interino, Roland Buchs.

Doctorado en jurisprudencia y coronel de Estado mayor del Ejército Suizo, Segmueller, de 46 años, está casado y es padre de dos hijos y trabajaba hasta ahora en la Oficina para la Protección Civil del Cantón de Berna.