Noticias del 24-6-98

MÁS DE 3 MIL SACERDOTES SE REÚNEN AL PIE DE LA GUADALUPANA

MÉXICO D.F., 24 (ACI).- Con ocasión del Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, la Iglesia en México espera recibir a más de tres mil sacerdotes de todo el mundo que se congregarán en la Basílica de Guadalupe del 7 al 12 de julio próximo.

Auspiciado por la Pontificia Congregación para el Clero -presidida por el Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos-, el encuentro quiere reunir al pie de la Patrona de América a sacerdotes provenientes de los cinco continentes para reflexionar sobre la misión de los presbíteros de cara al tercer milenio.

Entre las personalidades que participarán en el encuentro, además del Cardenal Castrillón, figuran el Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York; Mons. Cipriano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el anfitrión del evento, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México.

Según declaraciones de los organizadores, "el encuentro constituye un paso importante en la preparación del Jubileo 2000, se enmarca en las actividades por el Año del Espíritu Santo";  por lo que se aguarda un mensaje especial del Papa Juan Pablo II que llegará a través de sus delegados.

Entre las actividades previstas para el encuentro destacan jornadas pastorales y de oración, conferencias magistrales, paneles y eventos culturales. Además, los sacerdotes participantes visitarán algunas zonas pastorales de la capital mexicana y sus alrededores, como Cuernavaca, Toluca, Texcoco, entre otros.

Otros importantes cardenales y obispos han sido invitados  a dirigir las meditaciones de un solemne Vía Crucis. Entre ellos se encuentra el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima, y Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver.

 

EPISCOPADO LANZA CAMPAÑA DE RECONCILIACIÓN PARA EL 2000

WASHINGTON D.C., 24 (ACI).- En las conclusiones de la asamblea plenaria que la Conferencia Episcopal Estadounidense sostuvo en Pittsburgh, los obispos norteamericanos plantearon una Campaña de Reconciliación como la más adecuada preparación para las celebraciones del Jubileo del año 2000.

Instalar centros de reconciliación en lugares públicos -como los grandes centros comerciales- para que los fieles puedan acudir al sacramento de la confesión, elaborar publicaciones para explicar cómo hacer un buen examen de conciencia, o pedir a la Santa Sede la posibilidad de que los católicos accedan a la indulgencia plenaria en santuarios especiales como parte de las celebraciones del Jubileo, son algunas de las sugerencias de la campaña para promover la reconciliación en vistas al próximo milenio. Las sugerencias serán revisadas y seleccionadas en una próxima asamblea.

El encargado del Sub-comité para el Tercer Milenio de la Conferencia, Mons. Joseph A. Fiorenza, Arzobispo de Galveston-Houston, afirmó que la reconciliación es uno de los temas que el Episcopado norteamericano viene desarrollando y que uno de los objetivos fundamentales de la campaña será impulsar que los fieles comprendan y acudan al sacramento de la confesión.

Mons. John G. Vlazny, Arzobispo de Portland (Oregon), también miembro de dicho Sub-comité, dijo que los obispos también están preocupados por reconciliar aquellas actitudes alejadas de la vida de fe. Así, por ejemplo, entre las propuestas pastorales del Episcopado se encuentra la formación en la fe de los laicos católicos con el fin de que todos comprendan las enseñanzas de la Iglesia sobre contraconcepción, la unidad e indisolubilidad matrimonial, o problemas derivados de la secularización.

El Arzobispo Vlazny explicó que las propuestas están dirigidas a que los católicos comprendan "el poder del amor de Dios" en el perdón y la reconciliación por el año jubilar y señaló que los obispos buscan que el sacramento de la reconciliación sea para los fieles un medio de perdón y conversión, pues hoy "es más necesario que nunca".

Los obispos se reunieron en grupos, luego de terminadas las presentaciones iniciales, para examinar el tema por cerca de 45 minutos, y aunque no se tomaron decisiones finales sobre las propuestas , las conclusiones de los grupos de trabajo coincidieron en que existe consenso entre la mayoría de obispos sobre la importancia de la reconciliación sacramental, pero que la campaña debía enmarcarse en el contexto  más amplio de la reconciliación cristiana "como experiencia de perdón, conversión  y redención".  

Los obispos también examinaron en la reunión algunos frutos de la reconciliación promovida por el Sínodo de América, en especial por la comunión norte-sur. El   Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago destacó al respecto  la convicción del Papa Juan Pablo II de que, ante la pérdida de importancia de las naciones-estado, las diferentes culturas interactúen y cooperen para aumentar la comunión entre ellas, por lo que invitó a aumentar la ayuda mutua entre los miembros de la Iglesia en el norte y en el sur.

Durante la reunión, los obispos norteamericanos también explicaron la acción de la Iglesia en la ayuda a los más necesitados, en el auxilio a los enfermos y la ayuda a los inmigrantes.

Sobre este último punto, Mons. John S. Cummins Obispo de Oakland y encargado del Comité de Migración, informó sobre los logros del programa de inmigración legal denominado Catholic Legal Immigration Network Inc., iniciado diez años atrás en su diócesis.

Finalmente en la reunión, Mons. Francis B. Schulte, Arzobispo de New Orleans y encargado del Comité sobre Educación anunció que existen planes para explicar a los docentes de educación religiosa el nuevo Directorio general para la Catequesis, elaborado por la Santa Sede.

 

OBISPO CRITICA FACILISMO DE SOCIEDAD ACTUAL

ASUNCIÓN, 24 (ACI).- El Obispo de La Cordillera, Mons. Claudio Giménez, criticó la actitud facilista de varios sectores de la sociedad que evitan asumir sus responsabilidades y se dejan llevar por lo cómodo antes que cumplir sus obligaciones.

"Antes de convertirnos en héroes de la vida diaria somos los cómodos de la vida diaria, porque nos gusta la comodidad y el triunfo y sufrimos cuando fracasamos. Somos débiles ya que no queremos afrontar las dificultades y huimos de la coherencia de vida porque le tenemos miedo a la cruz", afirmó el Obispo.

Mons. Giménez sostuvo que la sociedad actual no sólo prefiere la coima (soborno), el "arreglo" y las "transadas" a nivel institucional sino que al interior de las mismas familias los padres suelen evitar su compromiso con sus hijos.

En la familia, explicó, "faltan principios, conducción clara y coherencia de vida en quienes ejercen la función paternal". "El rol de los padres es cumplir con la tarea que Dios-Padre encomendó y que deben realizar unidos, porque sin la unidad se produce la confusión en los hijos", agregó.

Asimismo, indicó que los padres de hoy aún buscan su propia identidad, "porque la sociedad ha cambiado mucho. Así, la familia también experimenta cambios radicales, pero debe mantenerse siempre en la firmeza y en la ternura paternal".

NIÑOS ESPECIALES SIN ESCUELA POR INUNDACIONES

QUITO 24, (ACI).- El Vicariato de Esmeralda y la fundación italiana La nostra famiglia solicitaron ayuda para reconstruir la escuela Juan Pablo II que, antes de sufrir los efectos del Fenómeno del Niño, albergaba a cerca de 250 niños con sordera, problemas de lenguaje y retardo mental.

Desde hace varios años la pequeña escuela -financiada por el Vicariato y la fundación- brindaba cuidado, educación y alimentación a niños especiales de escasos recursos, además de mantener un dispensario médico con equipos modernos para practicar exámenes cerebrales a bajos precios.

El único centro especial en toda la región quedó semidestruido y completamente aislado por las lluvias causadas por el fenómeno de El Niño.

El problema se inició con los daños de la carretera, algo que rápidamente fue controlado por los directivos del local. Lamentablemente luego las paredes y las aulas de la escuela comenzaron a rajarse e inclusive algunas se derrumbaron por las insistentes lluvias.

Ahora, según afirmó su director, Fernando Rojas, "los niños han sido reubicados en diferentes casas que el Vicariato y la fundación arrendaron para iniciar el ciclo escolar". Los talleres de corte y confección funcionan en unas aulas de la escuela San José Obrero y los talleres en una carpintería rentada, pero la atención es precaria e inadecuada, especialmente si se tiene en cuenta la condición de los alumnos.

Rojas indicó que esta división ha originado muchos problemas pues los improvisados talleres no cuentan con el equipo y la maquinaria necesaria y las clases no se dictan con el material didáctico indispensable en la enseñanza para niños especiales. El directivo apeló a la solidaridad de los ecuatorianos y pidió la colaboración de todos para recuperar el centro.


IGLESIA EN EE UU  BRINDA APOYO PARA ALIVIAR DEUDA

TEGUCIGALPA, 24 (ACI).- Una comisión especial de la Arquidiócesis de Los Angeles, llegó ayer a esta capital para asesorar al gobierno local en la búsqueda de soluciones para el problema de la deuda externa que afronta el país.

La delegación está liderada por Mons. Stephen Blaire e integrada por expertos de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la sede mundial de Catholic Relief Services (CRS), en Baltimore, Maryland.

Según información oficial, el objetivo de la Comisión es afrontar el problema de la deuda "como un gesto de solidaridad entre estos pueblos hermanos y de la Iglesia en Estados Unidos con los católicos hondureños".

La agenda de los visitantes prevé reuniones con las autoridades gubernamentales en coordinación con la Embajada Estadounidense en esta capital, así como un diálogo con empresarios y representantes del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras.

Asimismo, se anunció que visitarán algunos proyectos patrocinados por la Iglesia en Honduras junto al Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

La Arquidiócesis de Los Angeles es la más grande de los Estados Unidos, con 17 millones de habitantes, 4.5 millones católicos y 284 parroquias.

CRS fue fundada en 1943 por los obispos estadounidenses para apoyar a las poblaciones más necesitadas. Su objetivo es procurar aliviar el sufrimiento humano, propiciar el desarrollo de los pueblos, y promover la justicia.

GOBIERNO NIEGA FORTUNAS PERO CASTRO ES UNO DE LOS MÁS RICOS

LA HABANA, 24 (ACI).- Aunque las autoridades del Ministerio de Trabajo en Cuba afirmaron rotundamente que el enriquecimiento personal es imposible en la Isla, la revista económica especializada Forbes Global reveló que Fidel Castro está considerado entre los líderes  más ricos del mundo.

En una entrevista publicada por el semanario Juventud Rebelde, Abel Acosta Damas, responsable del servicio encargado de los "cuentapropistas" -aquellos que generan ingresos por iniciativa privada- en el Ministerio de Trabajo, afirmó tajantemente que "nadie que trabaje de manera legal se enriquece"; y atribuyó el lucro excesivo de algunos a delitos como la subvaluación de los ingresos en las declaraciones de impuestos y la utilización de materias primas robadas en depósitos o en empresas públicas.

"Hoy los cuentapropistas tienen más ingresos que cualquier profesional, enfrentan más holgadamente las carencias actuales, pero, insisto, no se enriquecen si actúan lícitamente'', enfatizó.

Sin embargo, en la tradicional lista que publica todos los años la revista Forbes Global sobre los 100 hombres más ricos del mundo aparece el nombre de Fidel Castro.

Castro está considerado entre los cuatro líderes políticos latinoamericanos más adinerados, y aunque es un "pequeño" al costado de los multimillonarios de México, Argentina, Brasil y Venezuela, su fortuna está estimada en 100 millones de dólares por su participación en el sector del turismo, la minería y el azúcar.

 

DI BIAGIO DEDICÓ GOL A AMIGO SACERDOTE

PARÍS, 24 (ACI).- El mediocampista italiano Luigi Di Biagio reveló que su primer gol en Francia ´98 -anotado en el partido de Italia contra Camerún-, se lo dedicó a su entrañable amigo, el sacerdote colombiano Davide Solano, quien llegó hasta el estadio de Montpellier para alentarlo.

En un gesto inusual, aún entre los italianos -predominantemente católicos-, "Gigi" Di Biagio regaló su anotación al sacerdote con quien trabaja en la pastoral juvenil de la parroquia de Serrone, al sur de Roma.

Mientras muchas de las estrellas del fútbol son celebridades que ganan fortunas en grandes equipos y son conocidas sobre todo por sus visitas a los principales clubes nocturnos de Italia, Di Biagio afirma no encajar en ese molde.

Hace dos años, Di Biagio fue invitado por el Padre Solano para  ayudarlo a organizar campeonatos de fútbol entre los jóvenes de la localidad, algo que aceptó inmediatamente. Los dos se hicieron grandes amigos y cuando Di Biagio fue convocado de manera inesperada como reserva para el mediocampo italiano, el sacerdote dejó el pueblo de Serrone para alentarlo.

ANGLICANO DENUNCIA AGRESIONES CONTRA CATÓLICOS

WASHINGTON, 24 (ACI).- Un día después que el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso Estadounidense escuchara los testimonios de las víctimas de la persecución religiosa, una comisión del Senado recibió a un obispo anglicano que denunció los atropellos de los musulmanes contra los católicos.

Entre los varios religiosos y activistas de derechos humanos que se refirieron a los casos de persecución religiosa en el mundo, los senadores otorgaron especial atención al pastor anglicano Munawar Rumalshah de Peshawar, Pakistán, quien describió cómo la muerte del Obispo católico Mons. John Joseph de Faisalabad, afectó a la comunidad católica en ese país.

Rumalshah explicó que la muerte del obispo católico ocurrió en medio de un clima de agresión anticristiana amparada en las leyes anti-blasfemia. "Este suceso ha provocado una reacción en cadena donde la mayoría musulmana -que llega al 96%- ha empezado un proceso de presión sobre los cristianos en su más pública expresión de acoso físico y de creación de una atmósfera de miedo e inseguridad", afirmó.

Actualmente el Congreso analiza un proyecto de ley sobre discriminación religiosa que sancionaría a los gobiernos del mundo que permiten o fomentan la persecución por cuestiones de credo.

 

 

PAPA DARÁ PALIO A CUATRO ARZOBISPOS DE A.L.

VATICANO, 24 (ACI).- La Santa Sede informó que de los 19 arzobispos metropolitanos que este lunes 29 de junio -Solemnidad de San Pedro y San Pablo- recibirán de manos del Papa Juan Pablo II el palio, cuatro son latinoamericanos.

Durante la solemne misa que Juan Pablo II presidirá en la Basílica de San Pedro el grupo de arzobispos latinoamericanos estará integrado por Mons. Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires (Argentina), Mons. Cláudio Hummes, de Sao Paulo (Brasil), Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Santiago de Chile (Chile), y Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, de Tunja (Colombia), a quienes se agregan Mons. John George Vlazny, de Portland en Oregon (EE.UU.) y Mons. Alexander J. Brunett, de Seattle (EE.UU).

Además, el Pontífice le entregará el palio a cinco prelados europeos: Mons. Gennaro Franceschetti, de Fermo (Italia), Mons. Giuseppe Molinari, de L'Aquila (Italia), Mons. Josip Bozanic, de Zagreb (Croacia), Mons. Gyula Márfi, de Veszprém (Hungría) y Mons. Angelo Massafra, O.F.M, de Shkodre (Albania).

El grupo se completa con cuatro obispos africanos y cuatro asiáticos: Mons. Nestor Assogba, de Parakou (Benin), Mons. Pius Alick Ncube, de Bulawayo (Zimbabwe), Mons. Basile Mvé Engone, S.D.B., de Libreville (Gabón), Mons. Floribert Songasonga Mwitwa, de Lubumbashi (República Democrática del Congo).

Finalmente están Mons. Abraham Viruthakulangara, de Nagpur (India), Mons. Matthias U Shwe, de Taunggyi (Myanmar), Mons. Jean-Baptiste Pham Minh Man, de Thanh-Pho Ho Chi Minh (Vietnam) y Mons. Orlando B. Quevedo, de Cotabato (Filipinas).

RETROCESO EN RELACIONES VATICANO-ISRAEL, AFIRMA EX NUNCIO

VATICANO, 24 (ACI).- El Ex Nuncio en Tierra Santa, Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, afirmó que las relaciones entre el Vaticano  y el gobierno de Israel han sufrido  un retroceso como consecuencia de la agresiva política israelí.

.Tras regresar de Tierra Santa a Roma, el Arzobispo afirmó que la decisión israelí de construir un nuevo complejo habitacional en un vecindario árabe de Jerusalén, "es un problema muy grave" que puede causar un daño mayor al proceso de paz.

El ex Nuncio también sostuvo que ha cambiado su parecer en una cuestión: después de muchos años de mantener su oposición a un eventual viaje del Papa a Tierra Santa, bajo la suposición de que las condiciones políticas no eran las más adecuadas, el Arzobispo ahora considera que una visita del Santo Padre realmente podría ayudar desbloquear el proceso de paz, pero considera que esta posibilidad debe "sopesarse todavía con prudencia"..

Finalmente, el ex Nuncio aseguró que Israel aún no permite el tránsito libre de peregrinos en los alrededores de Jerusalén, Nazaret y Belén y precisó que un trato que aseguraba el status legal de las entidades de la Iglesia -firmado el año pasado-, aún no ha sido formalmente ratificado.

El Arzobispo, que se desempeñó como Nuncio en Jerusalén por 8 años, fue una figura clave en las negociaciones que produjeron el histórico acuerdo de 1993 que permitía el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede.