Noticias del 23-6-98

OBISPOS COLOMBIANOS ESPERAN QUE NUEVO PRESIDENTE CUMPLA PROMESAS

BOGOTÁ, 23 (ACI).- Los obispos colombianos auguraron al nuevo Presidente electo de Colombia, Andrés Pastrana, un auspicioso período presidencial, pero al mismo tiempo le solicitaron estar a la altura de las grandes expectativas suscitadas a lo largo de su campaña.

Tras la victoria del candidato del Partido Conservador, que acabó con la hegemonía liberal de 12 años en Colombia, con una ventaja de casi medio millón de votos válidos, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, felicitó ante todo "a los colombianos, que han cumplido una extraordinaria jornada electoral".

"Ha sido una auténtica demostración democrática pues se ha superado con creces la abstención del pasado", dijo Mons. Giraldo, pero señaló como desafío que "ahora esa misma democracia debe verse representada en el nuevo gobierno, a quien felicito". "Todos los colombianos tenemos la esperanza que el futuro gobierno cumpla sus promesas y haga eco de nuestros deseos de paz y justicia social", señaló el Arzobispo, haciendo referencia a las dos grandes promesas de Pastrana: negociar exitosamente un acuerdo de paz con la guerrilla y combatir la pobreza.

Por su parte Mons. Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, ofreció sus oraciones por el nuevo presidente y destacó "la esperanza de todos los colombianos en que el nuevo presidente no ahorre esfuerzos para lograr la paz, según acaba de anunciar".

Mons. Rubiano insistió de manera especial en la necesidad de que Pastrana cumpla con su promesa de moralizar el país y "desnarcotizar" la política. "Es urgente combatir la corrupción generada por los dineros del narcotráfico en la campaña de don Ernesto Samper que fue reconocida por el mismo presidente (saliente), así haya sido a sus espaldas", advirtió Mons. Rubiano.

Pastrana promete cambio y reconciliación

En declaraciones a la prensa, el presidente electo de Colombia,  ofreció iniciar una era de cambio y el establecimiento inmediato de contactos con los grupos guerrilleros para lograr la reconciliación en el país.

Pastrana convocó a sus adversarios políticos a trabajar por la paz. "Hago un llamado a la reconciliación de los colombianos, a trabajar conjuntamente en la búsqueda de un acuerdo con la guerrilla para la pacificación del país", dijo y anunció estar listo para conversar con los rebeldes.

"Estoy dispuesto a reunirme con ellos ya, y para hacerlo, le solicito al Gobierno las garantías necesarias. Dije que en mi gobierno jugaré en la mesa las negociaciones sin cartas marcadas y espero que la insurgencia haga lo mismo, por el bien de Colombia", afirmó.

Asimismo, pidió a Noemí Sanín -quien ocupó el tercer lugar en la primera vuelta electoral- su ayuda para luchar por la paz y contra la corrupción en la política, "temas que son parte fundamental de nuestra plataforma del cambio".

Pastrana también se definió como el "Presidente de los pobres" y aseguró que "el tema social ha sido siempre mi obsesión, pensando en ellos, en sus angustias y sus necesidades, fue pensado todo mi programa de gobierno".

La fe presente en la proclamación

A las 4:00 en punto, cuando se cerraron oficialmente las urnas en todo el país, un grupo de jóvenes en la sede partidaria de Pastrana -un antiguo monasterio- se congregaron en círculo en el patio en torno al pedestal coronado por una imagen blanca de la Virgen de la Inmaculada, que tenía a sus pies 12 cartuchos blancos.

Junto a Nohra Puyana de Pastrana -ahora Primera Dama- elevaron de pie pero con la cabeza inclinada durante varios minutos una oración en silencio, mientras Pastrana permanecía en su despacho, junto a una mesita con varias estatuillas del Niño Jesús de Praga y una de la Virgen de la Inmaculada.

A las 4:30 llegó al patio la mayoría de los colaboradores de Pastrana para unirse a la oración y sólo cinco minutos después al pie de la Virgen cuatro periodistas escucharon la proclamación de la victoria de parte de Valentina, la hija de Pastrana de 2 años de edad.

En su primer mensaje, Pastrana pidió a Dios para "que nos ayude, que nos ilumine, que nos guíe, para que la paz y la justicia resplandezcan pronto en el horizonte de la patria. El cambio ya comenzó y entre todos los colombianos lo haremos posible. Que Dios los bendiga y que Dios me bendiga".

 

PRESENTAN LIBRO CUBANO-ITALIANO SOBRE VISITA PAPAL

LA HABANA, 23 (ACI).- En una ceremonia especial, el Instituto Cubano del Libro y la editorial italiana Baldini y Castoldi presentaron oficialmente el libro "Juan Pablo II en Cuba" que incluye todos los mensajes del Papa así como impresionantes imágenes de la histórica visita.

La presentación se realizó en un acto que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Beniamino Stella, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, la vicecanciller, Isabel Allende, la responsable de asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Caridad Diego, y representantes del cuerpo diplomático.

El libro contiene íntegros los discursos pronunciados por el Papa en Cuba, las palabras de Fidel Castro e imágenes a todo color de Korda, el fotógrafo que se hizo mundialmente famoso con la foto del rostro del "Che" Guevara con boina y la estrella solitaria.

Omar González, Presidente del Instituto Cubano del Libro, afirmó que el libro ya circula en Italia y Cuba, mientras se preparan ejemplares para América Latina y España. "Será, entre tantos reportajes, documentales y libros que han ido surgiendo sobre el tema, una muestra de la responsabilidad de los editores y artistas cubanos", indicó González.

 

CARDENAL OBANDO PIDE SERIEDAD A MÉDICOS HUELGUISTAS

MANAGUA, 23 (ACI).- Tras mediar en los diálogos que concluyeron varios meses de huelga médica, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, pidió a los ex huelguistas seriedad en el reinicio de sus labores.

Ante las recientes quejas de algunos participantes de la huelga sobre despidos arbitrarios y retrasos en el pago por los meses en huelga -decididos con el Gobierno-, el Arzobispo afirmó que los médicos ex huelguistas pueden denunciar ante él lo que consideren incumplimiento de sus acuerdos pero con seriedad.

"Debemos hablar con seriedad. Dialogué con la junta directiva de los médicos (pro-salario) y si no se han cumplido los acuerdos, espero que esa junta con la cual tuvimos el diálogo, me mande una carta donde me diga: no se cumplió este o aquel acuerdo. Y si no se han cumplido, acudiremos al Gobierno", explicó.

BONOS EDUCATIVOS SERÍAN PARA TODO EL PAÍS

 WASHINGTON, 23 (ACI).- La reciente decisión de la Corte Suprema de Wisconsin de otorgar bonos del gobierno para financiar la educación de alumnos con escasos recursos en escuelas privadas, incluyendo religiosas, podría extenderse a todos los demás estados del país si, paradójicamente,  prospera una iniciativa legal de quienes se oponen a la reforma.

En efecto, los más acérrimos opositores a esta decisión amenazaron con llevar el caso hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos para que se prohiba que cualquier escuela religiosa reciba ayuda del Estado para sus alumnos.

Sin embargo, numerosos promotores educacionales católicos piensan más bien que esta acción podría hacer extensiva la ley a todo el país, porque confían probar que la ley no se opone a la separación Iglesia-Estado estipulada en la constitución, como afirman los enardecidos detractores. Si la Corte Suprema de los Estados Unidos reafirma la decisión ya aprobada en un estado, la norma inmediatamente adquiriría dimensión nacional. 

Robert Boston, vocero de la asociación radical  Americans United for Separation of Church and State ("Norteamericanos unidos por la separación Iglesia-Estado") hizo un llamado a "mantener  la calma" a todos los enemigos de la norma para evitar iniciar un proceso que, en vez de revertir la ley estatal, termine consagrándola a nivel nacional. "Tenemos que tener en cuenta que ésta es una decisión de la Corte Suprema estatal, y que no ha sentado un precedente nacional", dijo. No obstante, precisó que su organización está examinando la posibilidad de apelar a la Corte Suprema.

Por su parte, Raymond Burnell, director ejecutivo del Departamento para las Asociaciones de Padres de Familia de Escuelas Católicas de la Conferencia Episcopal Norteamericana, calificó la decisión judicial de "histórica" y de "útil precedente",  y precisó que no es sencillo introducir la ayuda económica en otros estados, pues existe actualmente una política general dirigida a la reducción de impuestos a los padres de familia en cuestión de educación.

Sin embargo, Burnell afirma que la posibilidad de que los alumnos de bajos recursos puedan elegir un colegio religioso, aún cuando no se convierta en ley para todos, significa un importante precedente para otros estados como Arizona, Ohio, Maine y   Vermont, en cuyas cortes supremas estatales se están definiendo casos similares.

Burnell piensa que es importante que los niños pobres tengan también la posibilidad de "elegir otras posibilidades" más allá de las escuelas públicas y explica que en las escuelas católicas los niños no son objeto de "proselitismo", sino que son expuestos a una experiencia religiosa. "La religión es una parte importante de la escuela porque forma parte de la vida del hombre", señaló. 

La reciente decisión de la corte estatal de Wisconsin, anunciada  la semana pasada, no sólo aprobó la constitucionalidad del programa escolar opcional de Wisconsin sino que también aprobó otorgar bonos para más de 15,000 niños de bajos recursos.

 

CÁRITAS INICIA CAMPAÑA EN FAVOR DE INUNDADOS

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- "Reconstruir con esperanza" es el lema con el que Cáritas Argentina ha logrado comprometer a un grupo de entidades civiles para ayudar a las víctimas de las inundaciones del verano pasado en el Litoral.

Mons. Rafael Rey, Presidente de Cáritas, explicó que el fin de la campaña es ayudar a las víctimas "en el día después, cuando la inundación ya no es noticia, y empieza el proceso más largo y difícil porque la gente se da cuenta de que perdió todo o casi todo".

Esta iniciativa, que se realizará durante dos años, propone que sean los mismos damnificados quienes elaboren los proyectos para reparar sus viviendas, generen autoconsumo y reconstruyan sus fuentes de trabajo.

"El Mundial no nos puede hacer olvidar que los inundados siguen comiendo todos los días", afirmó el Obispo y explicó que la campaña "trata de atender en forma integral a los más pobres, movilizar la ayuda solidaria y fortalecer los procesos de organización".

Tras aclarar que "la idea no es tirar desde arriba la ayuda sino realizar un proceso de desarrollo", indicó que se trabajará con grupos comunitarios, zonales, provinciales y un comité central. Asimismo precisó que "no es superponerse al rol del Estado sino sumar esfuerzos. Hay espacios que no nos corresponden".

Aunque ya reunió a un grupo de 30 entidades, Mons. Rey afirmó que la convocatoria está abierta a todos los sectores pues "Reconstruir con esperanza" se financiará con donaciones, colectas públicas, subsidios, eventos públicos y aportes de instituciones.

Entre las participantes destacan Misiones Rurales Argentinas, Red Solidaria, Fundación Bunge y Born, San Cayetano, Fundación Navarro Viola, Fundación Pro-Vivienda, Departamento de Laicos y Fundación Escolares.

 

IGLESIA PIDE INVESTIGAR CRÍMENES DE DÉCADA PASADA

SAN SALVADOR, 23 (ACI) .- Mediante un mensaje público, la Iglesia Católica en El Salvador pidió que se "descubra la verdad en cuanto sea posible" respecto de   los crímenes y abusos contra los derechos humanos cometidos por "cualquiera de las partes en conflicto"  durante la década del ochenta y a principios de los noventa.

Las declaraciones se producen en el marco de una decisión judicial que, en los próximos días, dejaría en libertad condicional a los agentes policiales implicados en el crimen de tres religiosas norteamericanas y una trabajadora laica producido en 1980 e investigado  desde 1982.

La Iglesia solicitó que en casos importantes de asesinato se haga público el resultado de las investigaciones, aunque las actividades de la investigación se mantengan en reserva durante la pesquisa.

También se supo que el partido de gobierno ARENA ha anunciado que solicitará al Congreso que se reabra el caso del asesinato de cuatro infantes de marina estadounidenses y dos civiles por un comando de la guerrilla en 1985.

 

ASESINAN A SACERDOTE ITALIANO

SAO PAULO 23, (ACI).- El cuerpo sin vida del sacerdote italiano Leo Commissario fue encontrado al interior de su vehículo el sábado  por la noche en la  Rua Oleoduto, en la zona de Sao Bernardo do Campo, en la gran área metropolitana de Sao Paulo.

El P. Commissario, párroco de la Parroquia Jesús de Nazaret, atendía más de diez capilla en la Villa San José, en la diócesis de Santo André, a cuyo clero el sacerdote estaba asignado.  

Según las primeras indagaciones, es posible que el sacerdote haya sido asesinado con el fin de robarle, pues  la bolsa en la que solía colocar sus documentos y dinero había desaparecido de su modesto automóvil  Gol de color verde. El vidrio del lado del conductor de su  vehículo había sido quebrado por un disparo. El estampido, que despertó a los vecinos al rededor de las  11 de la noche, atrajo la atención de  la Policía Militar.

Los agentes encontraron todavía con vida al sacerdote  y lo trasladaron para los primeros auxilios al Hospital Central del municipio, donde falleció.

La  noche anterior se había realizado una feria en la parroquia con el fin de recaudar fondos para una de las capillas. Los colaboradores del sacerdote consideraron que los ladrones debían conocer las actividades del religioso y supusieron que llevaba la recaudación.

La muerte del P. Commissario ha causado  gran tristeza entre los fieles de la humilde parroquia, sostenida con la contribución de las ferias y las modestas donaciones que el sacerdote conseguía. Según  los colaboradores, el sacerdote era especialmente querido por su disponibilidad para  atender cualquier   necesidad o resolver cualquier conflicto.

 

FIDES DENUNCIA ESCLAVITUD INFANTIL EN MERCADO FUTBOLÍSTICO

VATICANO, 23 (ACI).- La agencia vaticana Fides denunció que en Africa funciona un mercado de "cazadores" de niños y adolescentes a quienes convierten en esclavos y entrenan durante cuatro o cinco años para revenderlos a importantes equipos de fútbol.

Según Fides, este problema está particularmente difundido en Nigeria, Marruecos y Sudáfrica donde decenas de "cazadores", con la complicidad y corrupción de funcionarios locales, por pocos miles de francos "sacan clandestinamente del país a niños con dotes futbolísticas para que sean entrenados en el exterior".

La agencia explica que los niños y adolescentes reciben documentos para ser regularizados en el exterior, pero quedan "a merced de sus patrocinadores, que deciden su destino".

Además, denuncia que este fenómeno se verificó en Nigeria a partir de 1996, cuando el equipo local ganó el título olímpico de fútbol, pero en los otros países africanos también hay inescrupulosos que se presentan como "descubridores de talentos" para aprovecharse de los menores.

Fides concluye que estas personas están dispuestas a pagar pocos cientos de dólares por un niño de 8 o 10 años, y entrenarlo con la esperanza de que a los 16 o 17 años pueda ser revendido por varios  millones.

GOBIERNO NO QUIERE DIALOGAR, DENUNCIA OBISPO

BISSAU, 23 (ACI).- El Obispo de Bissau, Mons. Arturo Septimio Ferrazzetta, denunció que el gobierno del Presidente Joao Bernardo Vieira no desea una mediación  con los rebeldes y está sólo dispuesto a apostar por una intervención militar.

En declaraciones a una agencia informativa portuguesa, el obispo del pequeño país africano manifestó  su decepción -tras su encuentro con el mandatario de Guinea- al relatar que  Vieira no se mostró nunca abierto al diálogo.

Las fuerzas rebeldes aún conservan una guarnición militar cerca al aeropuerto en el centro de la ciudad capital, pero los soldados leales a Vieira, respaldados por tropas de Senegal y Guinea, han tenido éxito al obligar a los rebeldes a retroceder y recapturar partes de la guarnición. Un número desconocido de personas murió en el enfrentamiento.

Mons. Ferrazzetta, quien estaba fuera de Bissau cuando estalló la rebelión, ahora despliega todos sus esfuerzos en la búsqueda de la paz y afirma que la posición de la Iglesia es pedir a ambas partes dejar de pelear y permitir el diálogo. "Respaldamos el cese del fuego y el diálogo y por esto trabajamos", afirmó.

 

LA CAL ANALIZA ÚLTIMOS DIEZ AÑOS DE GESTIÓN

VATICANO, 23 (ACI).- A través de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) celebró una reunión especial por el X aniversario de la publicación de la Carta Apostólica "Decessores Nostri", con la que Juan Pablo II reorganizó y potenció este organismo de la Curia Romana.

Según los portavoces vaticanos, en la reunión, el Presidente de la CAL, Cardenal Bernardin Gantin, y el Vicepresidente, Mons. Cipriano Calderón Polo, hicieron un balance de las actividades de este organismo desde la publicación del documento papal.

Mons. Calderón recordó que la CAL celebró cuatro reuniones plenarias y numerosas reuniones particulares. Además, "está realizando un importante trabajo con las conferencias episcopales de América Latina y con los obispos diocesanos: un trabajo de animación en orden a la nueva evangelización; de difusión de las enseñanzas y orientaciones del Santo Padre en las naciones iberoamericanas".

El Obispo se refirió también a su labor "de promoción de vocaciones; de información y orientación eclesial a las Iglesias locales del Continente; de apoyo o colaboración de eventos eclesiales excepcionales en América Latina; y de ayuda económica para proyectos de evangelización".

El comunicado concluye informando que al finalizar el encuentro, los 12 Cardenales y Prelados miembros de la CAL  agradecieron al Santo Padre la  iniciativa de reorganizar y dar nuevas normas a este organismo, creado por el Papa Pío XII el 21 de abril de 1958.

 

EL VATICAN INFORMATION SERVICE CAMBIA DE DIRECTOR

VATICANO, 23 (ACI) .- Pedro Brunori, el ingeniero argentino que diseñó, puso en funcionamiento y dirigió por una década el Vatican Information Service (VIS), anunció ayer oficialmente que dejará el puesto a finales del presente mes.

Brunori, que hizo del VIS un servicio multilingüe presente en casi todo el mundo gracias a la iniciativa de distribuirlo vía Internet, dejará el puesto a cargo del Doctor Miguel Castellví Villaescusa, quien lo sucederá a partir de julio.