Noticias del 22-6-98

OBISPOS ANUNCIAN VISITA DE RECONCILIACIÓN A CHIAPAS PARA AGOSTO

 

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- En declaraciones exclusivas para ACI-Prensa, el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, anunció que la Comisión Episcopal para la Paz y Reconciliación en Chiapas, visitará varias comunidades de esa región en agosto próximo.

Mons. Arizmendi explicó que tras la desaparición de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) –presidida por Mons. Samuel Ruiz-, la Comisión Episcopal no desea asumir "alguna forma de instancia oficialmente mediadora" porque "nuestro servicio es de ayudar para encontrar caminos de reconciliación, escuchando a las comunidades y exhortándolas a la reconciliación".

Monseñor Arizmendi  señaló además que con el fin de llevar a cabo esta tarea específica,  del 10 al 13 de agosto la Comisión visitará "algunas de las comunidades del conflicto para escuchar a las personas, darles el mensaje de la salvación y establecer diálogos con las autoridades y las distintas instancias para que se sigan buscando mecanismos de reconciliación".

Según afirmó el Obispo, tras la desaparición de la CONAI, la Iglesia apoya las gestiones de la gubernamental Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) para lograr un encuentro directo entre el gobierno y los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Este es un esfuerzo laudable porque nadie se puede quedar con los brazos cruzados esperando a ver qué pasa porque eso perjudica aún más la solución del conflicto" e hizo votos porque sus gestiones den buenos resultados.

En este sentido, precisó que la Iglesia apoya el trato directo especialmente si   la mediación de la CONAI no estaba ejerciendo su papel porque "por una parte el gobierno no confiaba en Mons. Ruiz, y por otro, los guerrilleros permanecían en silencio".

Finalmente, el Obispo renovó los votos de la Iglesia para que el Papa Juan Pablo II encuentre en su próxima visita de enero un país en paz. "Esperamos que el Papa nos ayude con su palabra para encontrar caminos, no en el sentido metodológico, sino en cuanto a nuevas actitudes, no violentos, sino pacíficos y vivir tranquilamente como hermanos".

 

SINDONÓLOGOS ARGENTINOS AFIRMAN AUTENTICIDAD DE SÁBANA SANTA

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- La delegación argentina que acudió a Turín para participar en el III Congreso Internacional de Estudios sobre la Síndone, retornó a su país afirmando que existe un consenso casi total entre los científicos en que la Sábana Santa realmente envolvió el cuerpo de Cristo crucificado.

La comitiva argentina, integrada por siete expertos en el estudio de la Síndone, estuvo presidida por el sacerdote salesiano Pedro Pasino, quien es tal vez el argentino más versado sobre el tema y quien más se ha ocupado de difundirlo.

"En cuanto a la autenticidad de la Santa Sábana, corresponde destacar que no fue el principal tema tratado, ya que había unanimidad en que realmente se trata del lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret", dijo el ingeniero Narciso De Diego, otro de los especialistas.

El experto también añadió que "varios expositores se refirieron al Sudario de Oviedo, diciendo que los estudios realizados sobre el mismo y otros que están en proceso confirman que realmente se trata del pañolón que cubrió el rostro de Cristo cuando fue bajado de la cruz y que el apóstol Juan menciona en su Evangelio".

Asimismo, explicó que la placa fotográfica en negativo que se tomó de la Síndone "inició la era científica de la Sábana Santa al comprobarse que la imagen que los fieles habían visto durante diecinueve siglos, era un ´negativo´". "Al obtenerse un negativo de dicha figura, se obtuvo un positivo fotográfico que puso al descubierto muchísimos detalles y proporcionó un caudal de información, antes ignorado", señaló.

De Diego explicó que durante el congreso, "los temas tratados fueron divididos en diez secciones: Epistemología, Medicina y trazas biológicas, Informática, Química, Conservación, Arqueología, Historia, Religión, Arte y Datación. Especialidades sobre las cuales se presentaron en total 104 trabajos, que pasaron a ser considerados por los congresistas, no todos los cuales eran católicos: los había protestantes, bautistas, ortodoxos, judíos y hasta agnósticos".

El próximo congreso sobre la Sábana Santa se ha anunciado para el año 2000, tendrá un carácter nacional y coincidirá con la nueva Ostensión de la Santa Síndone. El IV Congreso Internacional será convocado para el año 2009.

 

ARZOBISPO PIDE PRENSA MÁS POSITIVA

SAN JOSÉ, 22 (ACI).- Durante el homenaje que le ofreció la Conferencia Episcopal de Costa Rica con ocasión de sus 50 años como sacerdote, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, pidió a los medios de comunicación costarricenses "sensacionalistas" dejar de proyectar una imagen pesimista y derrotista del país.

En su mensaje, el Arzobispo manifestó que algunos medios de comunicación no deben "dar todos sus espacios a lo negativo ya que con eso venden más y llenan los bolsillos de sus dueños" y agregó que "yo puedo asegurar que lo que dicen no corresponde a la verdad, lo compruebo constantemente en mis visitas a diferentes lugares del país, en los que el bien supera por mucho al mal".

Mons. Arrieta sostuvo que "si una mala mujer incurre en un aborto sangriento algunos medios sensacionalistas le dan un gran despliegue y en cambio nada se dice sobre centenares de buenas madres que están dando a luz llenas de amor a sus hijos".

Por otro lado, en la ceremonia de homenaje, Mons. Antonio Troyo, Obispo Auxiliar de San José‚ se refirió de manera especial al trabajo evangelizador de Mons. Arrieta durante los 13 años como presbítero y 37 como obispo. Sobre esta labor, Mons. Troyo dijo que "él ha sido un sacerdote del altar y del perdón, que durante su larga vida sacerdotal ha luchado por la justicia, resolviendo muchos conflictos, sobre todo en los últimos tiempos, gracias a su experiencia".

 

MEXICANOS ESPERAN CANONIZACIÓN DE INDIO JUAN DIEGO

CIUDAD DE MÉXICO, 22 (ACI).- De ser posible, los fieles mexicanos esperan que la canonización del beato Juan Diego se realice en la próxima visita del Santo Padre a México.

En una conferencia de prensa realizada en la Catedral de México, el Presidente del Centro de Estudios Guadalupanos (CEG), Monseñor Enrique Salazar Salazar, informó que todos los documentos presentados por la Arquidiócesis de México han sido aceptados y aprobados por la Congregación para la Causa de los Santos, por lo que solamente se encuentran esperando una posible fecha para llevar a cabo la canonización de Juan Diego, el indio mexicano al que se le apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac.

Durante el evento -que se realizó en el salón guadalupano de la Catedral- Mons. Salazar explicó que el último paso en el proceso de canonización será la aprobación de dos milagros realizados por el beato, que ya han sido presentados al Vaticano.

El indio Juan Diego fue beatificado en mayo de 1990 durante la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México.

 

SACERDOTE LANZA CAMPAÑA DE EVANGELIZACIÓN "CASA POR CASA"

BOGOTÁ, 22 (ACI).- Con el objetivo de enfrentar la creciente situación de violencia en la región y promover la evangelización, el párroco de Ambalema (región de Tolima), Padre Pablo Emilio Donoso, ha iniciado  una campaña pastoral "casa por casa" en favor de la reconciliación que ha atraído la atención de los medios masivos.

Según informó el sacerdote, el principal fin de esta iniciativa es crear una "comunidad unida en vez de la violencia reinante" y promover los valores cristianos en la vida social.

La campaña, que se pondrá en marcha a partir del segundo semestre de este año, permitirá al Padre Donoso -quien lleva en la parroquia 8 meses de trabajo pastoral- conocer a todas y cada una de las familias de la parroquia y llevarles un mensaje de reconciliación y esperanza.

El sacerdote también está impulsando la ayuda a los más necesitados, por lo que se ha dedicado a buscar benefactores a nivel nacional e internacional y así conseguir recursos para realizar donaciones a las comunidades más necesitadas y ofrecer asistencia social a los barrios marginales.

Con el fin de organizar el trabajo evangelizador el Padre Donoso conformó con las Juntas de Acción Comunal un grupo de colaboradores en la pastoral que se agrupan a través de asambleas familiares. El párroco reconoce especialmente la colaboración de las madres de familia "quienes promuevan los valores fundamentales de la sociedad".

Otra de las iniciativas incluye promover el empleo temporal. Por lo pronto, se ha buscado mano de obra para proceder con  la adecuación de plantas ornamentales en los cuatro costados del cementerio, construyendo materas en ladrillo y la siembra de árboles. "Lo importante es que los jóvenes no estén desempleados, desalentados  y perdiendo el tiempo", explicó el párroco.

 

 

EL PAPA PIDIÓ EN AUSTRIA LA "GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD"

VIENA, 22 (ACI) .- El Papa concluyó ayer domingo un difícil y emotivo viaja a Austria invitando a los austríacos, especialmente a los católicos, a contribuir con una "globalización de la solidaridad".

Durante su visita de tres días al país alpino, el Papa Juan Pablo II exhortó a los austríacos y a todos los países "del bienestar" a trabajar por una "nueva Europa" en el espíritu de una "globalización de la solidaridad", tratando de "colmar la brecha inhumana del bienestar" que divide al viejo continente.

Al recordar el hecho que Austria está por asumir la presidencia de la Unión Europea, el Papa lanzó el pedido de la extensión de la comunidad: "Viena se convertirá en el centro de muchas esperanzas de esto países que están adelantando los tratos para entrar en la Unión. Auguro que puedan darse pasos útiles para acercar el Oriente y el Occidente del continente: los dos pulmones de los cuales Europa no puede prescindir si quiere respirar", señaló el Pontífice.

"Cuando se desmoronó el muro de Berlín -dijo el Pontífice ante el cuerpo diplomático- la línea de separación entre los dos bloques parecía borrarse. Desde entonces, muchas euforias se han volatilizado y muchas esperanzas se han desilusionado". "De hecho -agregó el Papa- la línea de separación entre los dos bloques no ha desaparecido ni de la realidad económica ni de las almas de los hombres".

El Santo Padre señaló además que "se debería hablar no tanto de una 'ampliación hacia el Oriente' sino de una europeización de toda el área continental". Pero en este proyecto, el Santo Padre volvió a destacar la necesidad de que Europa no se centre en el bienestar material, sino que se reconozca la centralidad de los valores espirituales: "Llenar las manos de bienes materiales no basta. El hombre debe constatar que no se puede vivir solo de pan y de diversiones", señaló.

Así, destacó que en el proceso de inclusión de los países del oriente europeo, es necesario llevar nuevamente el Evangelio a aquellos lugares donde, según dijo, "por más de cincuenta años no ha sido lícito anunciar el Evangelio bajo regímenes ateos y dictatoriales en los cuales se había apagado la luz de los tabernáculos y las iglesias fueron transformadas en monumentos de tiempos superados".

Fidelidad y diálogo

El momento culminante del encuentro del Papa con los católicos austríacos llegó ayer por la mañana, durante la misa de beatificación de tres connacionales. Al destacar el testimonio y el mensaje que dejaban los nuevos beatos a la Iglesia hoy, el Santo Padre subrayó especialmente el ejemplo de la mártir Sor Restituta Kafka.

Al hablar de ella, el Sumo Pontífice se apartó del texto escrito y señaló que la heroica religiosa, asesinada por los nazis, "debería ser llamada sor Resoluta, la religiosa decidida, que arriesga su vida para dar testimonio del Crucifijo, ese Crucifijo que quiso a toda costa en las habitaciones de su hospital contra el parecer de los nazis". "Ella -agregó el Pontífice- nos enseña que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres".

Y luego, recapitulando el testimonio de los nuevos beatos frente a las debilidades y dificultades que vive la Iglesia en Austria, señaló que los tres nuevos héroes de la Iglesia "os interpelan", porque "no fueron cristianos fotocopiados". "Cada uno fue un original, irrepetible, único". "Plantad en vuestra vida la cruz de Cristo. La Iglesia no necesita católicos a tiempo parcial, sino cristianos dedicados con toda su carne y su sangre", concluyó.

En la misma línea de renovación de la Iglesia en Austria, el Papa señaló cuáles deben ser las características del diálogo al interior de la Iglesia. Actualmente la comunidad católica en el país está involucrada en la campaña "Diálogo por Austria", lanzada por el episcopado local con la intención de renovar el catolicismo con el aporte de todos. En su contra se levanta la campaña de contestación "Nosotros Somos la Iglesia", que propone un "referéndum eclesial" para modificar la doctrina católica en materia de celibato sacerdotal, aborto, control de la natalidad y matrimonio de homosexuales, entre otros temas. Esta campaña, aunque minoritaria al interior de la militancia católica, ha sido significativamente ampliada por los medios masivos.

En el encuentro con los obispos, el Santo Padre destacó que "el diálogo promovido por la Iglesia, al que ella misma invita, nunca es pura forma de apertura hacia el mundo, ni una forma de adaptación superficial"; y advirtió que cuando éste "se desarrolla según una dimensión exclusivamente horizontal, limitándose a intercambios de puntos de vista, es demasiado mediocre", por lo que "tiene que abrirse a una dimensión vertical que lo conduzca hacia el Salvador del mundo".

"Ninguno puede desempeñar un papel en un proceso dialógico si no está dispuesto a exponerse a la verdad y a crecer en ella", dijo el Santo Padre. "El diálogo llevará a la verdad sólo cuando se desempeñe con verdad y franqueza. Rebajarse a un compromiso sería una burla. El diálogo auténtico siempre tiene una fuerza irradiante, cuando se realiza con honestidad", agregó.

Según el Santo Padre, existen dos serios peligros para el diálogo:

Sobre el segundo peligro, que hace referencia a la tendencia de algunos católicos a ventilar todo diálogo reservado en los medios masivos para utilizarlos como instrumentos de presión, el Papa explicó que la Iglesia de ser siempre transparente como "una casa de cristal", pero "cada casa tiene habitaciones particulares que al inicio no se muestran a todos los huéspedes". "Del mismo modo, en el diálogo dentro de la Iglesia, se necesitan habitaciones para que los coloquios puedan realizarse con el requerido carácter reservado. Esto no tiene nada que ver con el 'secretismo', sino con el respeto recíproco al servicio de la cuestión concreta que se está examinando", destacó.

"Una precipitada o inadecuada participación de la opinión pública puede disturbar sensiblemente un proceso dialógico de por sí prometedor", concluyó.

 

PREOCUPACIÓN POR ESTRAGOS DEMOGRÁFICOS DEL ABORTO

MADRID, 22 (ACI).- Un reciente estudio realizado por el Consejo Superior de investigaciones Científicas  de España reveló que la legalización del aborto contribuyó a incrementar el número de estos crímenes y colocar a este país entre los que tienen menor tasa de nacimientos en Europa.

El estudio, que recoge datos desde 1975, analiza no sólo la tasa de fecundidad, sino la de embarazos y abortos. Según la autora del estudio, Margarita Delgado, en los últimos 20 años el aborto ha aumentado progresivamente, hasta el punto que más de un tercio de todas las gestaciones de jóvenes  españolas termina por estas prácticas.

La investigadora reveló que desde 1987 -fecha en la que se autorizó el aborto en determinados casos- el número de abortos alcanzó al 7.6 % de los embarazos mientras que en 1995 esta tasa se incrementó en un 36%.

Esta cifra aumenta sensiblemente en algunas Comunidades Autónomas como Asturias y Cataluña donde durante ese mismo periodo se produjeron más abortos que nacimientos.

Además, la investigación también observa una alta proporción de abortos entre las jóvenes que han dejado de ser adolescentes donde el porcentaje alcanza el 20%.

La situación de la fecundidad en España en relación con los países también es preocupante siendo sólo superior a Holanda e Italia y por debajo de Canadá, Alemania, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

BIBLIA EN LENGUA KHMER PARA CRISTIANOS CAMBOYANOS

 

PHNOM PENH, 22 (ACI).- Después de 24 años de arduo trabajo de traducción, interrumpido por cuestiones políticas y falta de fondos, los cristianos camboyanos finalmente cuentan con una Biblia en lengua Khmer.

Según información oficial, la nueva traducción fue entregada al Rey Norodom Sihanouk en esta capital de manos de Mons. Yves-Georges-Rene Ramousse, Vicario Apostólico.

El rey agradeció las traducción, alabó el trabajo realizado e inclusive organizó una pequeña recepción para celebrarla.

 

L' OSSERVATORE ROMANO EN CD-ROM

VATICANO, 22 (ACI).- los editores del diario de la Santa Sede han lanzado a la venta nivel mundial un CD-ROM con la colección  completa de L'Osservatore Romano 1997 con todas las ediciones del periódico en sus diversas lenguas.

El disco compacto para computadora (ordenador) incluye:

El valor del nuevo disco es que todas las páginas, ordenadas cronológicamente, pueden consultarse en la pantalla de un ordenador e imprimirse. Un ágil índice permite la búsqueda rápida tanto de temas específicos como de  palabras aisladas dentro de los textos. El principal valor, por supuesto, es que ofrece acceso anual a los textos del Santo Padre.

El disco con la colección del año 1997 puede adquirirse  al precio de 100.000 liras (60 dólares), más los gastos de envío:  5 dólares norteamericanos para Europa y 6 dólares para toda América.