Noticias del 20-6-98

UN CORAZÓN PARA EUROPA, PIDE JUAN PABLO II DESDE AUSTRIA

VIENA, 20 (ACI).- Desde Salzburgo, donde inició su visita pastoral de tres días a Austria, el Papa Juan Pablo II dirigió un enérgico mensaje a todo Europa advirtiendo que "sin corazón y pensando sólo en el dinero o la carrera, la casa europea en construcción corre el riesgo de desmoronarse".

Poco minutos después de arribar a tierras austríacas, el Pontífice expresó su deseo de "que el corazón de Europa permanezca fuerte y sano. Por eso, rezo para que el pensamiento y la acción de todos, hombres y mujeres, esté inspirado por la firme voluntad de respetar la dignidad de todos los hombres y de aceptar la vida sin reservas en todas sus formas y estadios".

Ante el Presidente Austríaco, Thomas Klestil, obispos, sacerdotes y religiosas, el Santo Padre aseguró que en el proceso de unificación europea "el concepto del hombre creado a imagen y semejanza de Dios no debe ser una pieza de museo, sino que debe representar la clave del cambio para la Europa de hoy en día".

En esa nueva Europa "las múltiples piedras de construcción de las varias culturas, pueblos y religiones, pueden permanecer unidas para la edificación de un nuevo edificio", afirmó el Pontífice y advirtió que "sin este criterio de medida, la casa europea en construcción corre el riesgo de desmoronarse y no durar".

El Santo Padre dio un augurio de paz al país y a la Iglesia. "Paz a las comunidades y a las parroquias, paz a los corazones de los hombres y de las mujeres. La paz esté con todos vosotros", dijo.

Tras una breve referencia a los avatares de la Iglesia en el país, Juan Pablo II habló sobre la unificación del continente. "En los años anteriores -dijo- este país del corazón de Europa se ha unido a la comunidad de quienes se han puesto en camino hacia una meta definida: la unificación del continente. Para edificar la nueva Europa son necesarias muchas manos, y, sobre todo, muchos corazones que no latan solamente por el éxito y el dinero, sino por el amor de Dios y del hombre ".

En este sentido se refirió a la "decisiva influencia" que Austria ha tenido en los asuntos europeos. "Austria muestra de manera ejemplar cómo muchas etnias pueden convivir en un espacio pequeño con una tensión fructífera, trabajando creativamente para construir la unidad en la pluralidad. Así, Austria se convierte en el espejo y el modelo de la Europa unida que no quiere marginar a nadie, sino hacer sitio a todos", concluyó.

Unidad entre católicos

Algunas horas después en la Catedral de Salzburgo, donde el célebre Mozart fue bautizado, el Papa se reunió con un significativo número de católicos. En su discurso, el Pontífice los urgió a mantener su fe, defender la cultura católica y evitar la indiferencia religiosa pues "puede ser lo más dañino para la fe".

El Santo Padre, que llegó a Salzburgo para conmemorar el 1200 aniversario de la diócesis, lució fuerte y sereno. Caminó por el largo pasillo central de la Catedral entre un prolongado aplauso y se detuvo en varias ocasiones para saludar a jóvenes y niños.

En su homilía, el Papa enfrentó los problemas que atraviesa la Iglesia en Austria, un país con el 75% de población católica pero donde la disensión teológica y los escándalos en el clero han causado severas divisiones.

También afirmó sentirse obligado a visitar Austria como sucesor de Pedro, para alentar a ese pueblo a mantenerse en la fe. Insistió también en que la enseñanza de la Iglesia no puede ser rechazada, "el Magisterio no es una invención humana" porque "Cristo nos lo ha regalado", agregó.

El Papa pidió a los austríacos "no dejar la Iglesia". "Regresen a ella, para recibir el mensaje gozoso que puede iluminar nuestras vidas y puede desterrar todas las sombras", dijo.

En este sentido apoyó el diálogo dentro de la Iglesia y reconoció el importante trabajo de los concilios pastorales parroquiales. Pero también recordó que hay una "diversidad de roles" entre sacerdotes y laicos y cada uno debe respetar el rol del otro. "Juntos -agregó- el clero y el laicado enfrentan el reto de revivir y difundir la fe en un tiempo en el que la indiferencia abarca todos los ámbitos".

Detalles del viaje

En el que es su tercer viaje a Austria y el número 83 fuera de Italia, al menos 150 mil personas provenientes de todo el país llegaron hasta Salzburgo para darle la bienvenida al Pontífice y se espera que una cifra similar se dirija a Sankt P"lten y Viena, donde el Santo Padre tiene previsto presidir celebraciones litúrgicas.

La televisión estatal austríaca transmitirá en directo varias partes de la visita, que por vez primera también podrá seguirse a través de Internet.

Asimismo el gobierno ha dispuesto un equipo de médicos "al servicio del Vaticano" para velar por la salud del Pontífice y su delegación durante sus 60 horas de permanencia en Austria.

La seguridad del Pontífice estará a cargo de 1.500 policías, que colaborarán con la guardia papal. Estas sonlas medidas que se adoptan con motivo de la visita de todo jefe de Estado, según dijeron los responsables, quien también informaron que un helicóptero de la aeronáutica militar, equipado como ambulancia volante, seguirá todos los desplazamientos del Pontífice.

El Santo Padre pernoctará en la sede de la Nunciatura Apostólica en Viena, y en este lugar el personal de servicio estará compuesto por seis monjas de la Orden de San Carlos Borromeo y por el conocido cocinero austríaco Martin Ruhm.

Entre los datos curiosos de la visita, Rhum reveló que el domingo preparará un menú festivo para el Papa. En ese almuerzo tomarán parte 60 invitados y preparará puntas de espárrago, crema de trucha y jamón como entrada; consomé con hígado; Tafelspiz, hervido de carne que es el orgullo de la cocina austríaca, además de dulces típicos vieneses.

 

CARDENAL SANDOVAL ADVIERTE EFECTOS DE DESUNIÓN FAMILIAR

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, advirtió que el aumento de la drogadicción, prostitución y el contagio del Sida entre niños y jóvenes es consecuencia principalmente de la desintegración familiar.

En la carta pastoral publicada con ocasión del 450o. aniversario de la fundación de su Arquidiócesis, el Cardenal Sandoval pidió a los padres respetar "el vínculo matrimonial y la familia" para que hayan "tantos niños de la calle expuestos a las consecuencias de la desintegración como los constantes suicidios a los que inducen las sectas perniciosas, pandillas y grupos satánicos".

El Purpurado convocó a la sociedad a inculcar los valores cristianos a los jóvenes para afrontar los problemas que la asechan. "Son sombras que se reflejan en la violencia y la corrupción presentes en todos los niveles de la sociedad y que, además de desviar las conductas de las personas y de las instituciones encargadas del bienestar común, solapan el fraude, el robo y la mentira", precisó

En este sentido subrayó el papel que los medios de comunicación deben cumplir evitando "agravar más la situación con sus mensajes contrarios a la moral, llenos de violencia y promiscuidad sexual".

Los medios, agregó, muchas veces penetran "en lo más íntimo de las familias no para informar ni unir a la sociedad, ni para entretener sino para destruir y desintegrar a familias enteras".

Por eso consideró necesario que todos los sectores dirijan sus esfuerzos a la conservación de la familia, pues esta es una "pequeña Iglesia" en la que el Papa ha puesto el futuro de la humanidad".

 

EDITH STEIN MOTIVA RESPETO POR SANTIDAD EN PERIODISTA

WASHINGTON D.C., 20 (ACI).- La corresponsal de la cadena ABC News, Elizabeth Vargas, reveló que su investigación del milagro que permitirá la canonización de la beata alemana Edith Stein le permitió tener un respeto mayor por la santidad.

Vargas afirmó descubrirse más respetuosa de la santidad a la que tanto convoca la Iglesia Católica, después de trabajar en su reportaje especial sobre Stein que será canonizada en octubre próximo.

"Nunca supe de todos los conocimientos y métodos científicos que Iglesia aplica a algo tan espiritual como es un milagro'', afirmó Vargas, una periodista católica que se encargó del programa especial It Takes a Miracle.

Vargas entrevistó al Presidente de Consulto Medica, la agencia vaticana que revisa los milagros buscando evidencias que comprueben que la ciencia no pudo causar el hecho en cuestión.

 

PRESIDENTE CALDERÓN RECIBE IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

SAN SALVADOR, 20 (ACI) - El Presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, recibió la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima que recorre Centroamérica y llegó al país procedente de Guatemala.

La venerada imagen de Fátima, que inició algunos meses atrás una peregrinación desde Portugal, fue traslada del aeropuerto a la capital salvadoreña en el Papamóvil empleado por el Santo Padre durante su visita a este país y fue escoltada por el personal de seguridad del mandatario salvadoreño.

Mieles de feligreses acompañaron el trayecto de la imagen y cientos aguardaban en los alrededores del monumento a la Paz, ubicado en la entrada a San Salvador, donde el alcalde Héctor Silva declaró a la imagen "huésped de honor" y entregó las llaves de la ciudad al grupo de sacerdotes que la acompaña.

Entre los centenares de feligreses figuraba la primera dama de la República, Elizabeth Calderón.

Según se informó sacerdotes y religiosas salvadoreños, previamente organizados, llevarán la imagen de Fátima a diferentes parroquias del centro y el oeste del país.

 

OBISPO RECONOCE ELOGIOS DEL SANTO PADRE

WASHINGTON, 20 (ACI).- Al concluir su visita ad limina al Vaticano el Obispo de Lincoln, Mons. Fabian W. Bruskewitz, subrayó el valor de estas visitas episcopales y reconoció los elogios especiales que el Santo Padre tuvo para él.

Según afirmó el Obispo, las visitas ad limina -celebradas cada cinco años- son una oportunidad para la auto reflexión, el compartir y revisar la propia perspectiva.

Esta visita constituyó algo especial para el Obispo pues, según explicó, "el Santo Padre fue extremamente amable conmigo, creo haberme sentido casi avergonzado por sus elogios'' y para él significó un gran impulso en su misión episcopal.

El Obispo de Lincoln se convirtió en el centro de la atención nacional dos años atrás cuando decidió que incurrían en excomunión los miembros de 12 groups, incluyendo a organizaciones que apoyaban la legalización del aborto, opositores a las reformas del Concilio Vaticano II y algunas afiliadas con la Masonería.

Mons. Bruskewitz afirmó que ese capítulo de su ministerio "no fue tratado" en su conversación el Papa ni con los representantes de los dicasterios a los que visitó.

 

PRESBITERIANOS APRUEBAN ORDENACIÓN DE MUJERES

GUATEMALA, 20 (ACI).- Con el fin de satisfacer la demanda de sus miembros femeninos y aunque esto pueda significar una nueva crisis, la Iglesia Presibiteriana decidió aprobar la ordenación de mujeres "pastores".

Con el voto favorable de diez de los quince presbiterios que conforman el Sínodo Nacional de la Iglesia Presbiteriana de Guatemala, los presbiterianos regularon el antiguo pedido de las mujeres indígenas -principalmente- de ampliar la función de sacerdotes a las mujeres, reclamando igualdad de derechos con los seguidores varones.

Aunque para muchos este puede significar el inicio de una crisis al interior del culto como sucedió con los anglicanos, los miembros del consejo determinaron aprobar la ordenación femenina.

Los presbiterios indígenas ya contaban con mujeres en sus órganos consistoriales e incluso no tenían problema para ordenar ancianas a las mujeres.



 

EL MUNDO CUENTA CON 93 MIL MISIONEROS

PARÍS, 20 (ACI).- Una investigación realizada por la Conferencia Episcopal Francesa concluyó que en el mundo existen 93 mil misioneros católicos trabajando fuera de sus países de origen.

El informe precisa que de estos, 66,700 son europeos, cifra que representa al 72% del total. Además agrega que a América Latina, África y Asia corresponde el 18% de los misioneros que laboran más allá de sus fronteras.

España es el país con el mayor número de misioneros del mundo, enviando a diversas regiones cerca de 22 mil misioneros.

Sin embargo la mayor sorpresa llegó de Asís pues actualmente envía un número mayor de misioneros a evangelizar de los que recibe. En este continente los dos países con el mayor número de vocaciones misioneras son India y Filipinas.

Entre los países que reciben el mayor número de misioneros están Francia, Bélgica y Estados Unidos.

ARQUIDIÓCESIS RECHAZA COLOCAR ANTENAS EN TORRES DE IGLESIAS

BERLÍN, 20 (ACI).- La Arquidiócesis de Munich y Freising rechazó definitivamente las numerosas propuestas altamente lucrativas ofrecidas por empresas de telecomunicaciones y publicidad para emplear las altas torres de las iglesias para instalar antenas movibles telefónicas o ubicar avisos.

"Las dos mil torres de las parroquias y capillas de la arquidiócesis seguirán siendo empleadas sólo para albergar las campanas de los templos", anunció la arquidiócesis a través de un comunicado oficial.

Las autoridades de la arquidiócesis respondieron de esta manera a las presiones de los mismos medios de comunicación que exigían al Arzobispo aceptar la instalación de las antenas, puesto que las empresas estaban dispuestas a pagar a cada iglesia una renta anual de 6,000 marcos alemanes (US$3,350).


 

EL VATICANO TRABAJA CONTRA EL HAMBRE EN COREA

VATICANO, 20 (ACI).- Una delegación de la Santa Sede viajó a Corea del Norte, donde entregará una especial contribución del Santo Padre para ayudar a detener el hambre en el país.

Mons. Celestino Migliore y Mons. Paul Gallagher, ambos representantes de la Secretaría de Estado Vaticano, lideran la delegación. Esta es la tercera vez que la Santa Sede ofrece una contribución caritativa para aliviar el hambre en Corea del Norte, pues similares ofrecimientos se entregaron en enero de 1996 y julio de 1997.

En Corea, la delegación vaticana visitarán las sedes de varios proyectos humanitarios que funcionan bajo la dirección de la Iglesia Católica.

Una de las primeras actividades oficiales de la delegación fue la celebración de una misa en al Catedral de Pyongyang, a la que asistieron cien feligreses incluyendo varios diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales.

Se estima que hay de 2 mil a 3 mil católicos en Corea del Norte.