Noticias del 19-6-98

CONGRESO DE EE UU ESCUCHA TESTIMONIOS DE PERSECUCIÓN RELIGIOSA

WASHINGTON D.C., 19 (ACI).- En el marco del debate sobre una ley que contribuya a garantizar la libertad religiosa en los países del mundo, el Congreso Estadounidense escuchó los testimonios de víctimas de persecución religiosa en Pakistán, Cuba y China.

Ludvica Bukhsh, cuya familia fue obligada a abandonar Pakistán porque su esposo musulmán se convirtió al catolicismo, narró el drama de los católicos en ese país que son perseguidos por su fe y sufren las consecuencias de leyes discriminatorias a todo nivel.

Bukhsh, ahora miembro de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Paz en Fords (New Jersey) escapó de Pakistán con su esposo y sus dos hijos en 1994. Ella relató cómo un grupo de musulmanes destruyó su casa y sus bienes, la golpearon y apedrearon a su esposo hasta dejarlo moribundo. Por esta persecución tuvo que vivir en la clandestinidad durante dos años antes de escapar.

Ella condenó la ley de blasfemia, por la cual quien insulta al Corán, el libro sagrado del Islam, o a Mahoma, es sancionado con cadena perpetua o la pena de muerte. "Los fanáticos usan las leyes para perjudicar a los que no piensan como ellos'', denunció.

Según Bukhsh, una de las consecuencias más graves de la "islamización" de Pakistán ha sido el aumento de las agresiones sexuales contra las niñas y mujeres cristianas.

Así, citó la denominada Ley de Evidencia y la Regla Hudood, ambas adoptadas en la década del ´80. A través de esas, explicó, "la evidencia de un hombre musulmán vale más que el testimonio de dos mujeres musulmanes o dos hombres no musulmanes".

Bajo esta regla, una mujer que denuncia una violación "debe entregar cuatro testimonios de testigos musulmanes varones para probar su inocencia; de lo contrario, es arrestada por adulterio y la pena islámica por esto es el apedreamiento''.

Según explicó, "las mujeres cristianas son secuestradas por los musulmanes, violadas, mantenidas en celdas privadas''. Hoy en día, agrega, ninguna mujer cristiana se siente segura.

Además de Bukhsh, dos testigos -una monja tibetana budista y un miembro de la minoría Uyghur de Xinjiang- se refirieron a las atrocidades cometidas contra sus familias por el gobierno comunista, a una semana de que el Presidente Clinton inicie su visita oficial a China.

También ante el Sub-comité de Operaciones Internacionales y Derechos humanos, un médico bautista de Cuba y un representante de la organización Bahai detallaron la persecución de esa minoría étnica en Irán.

El Congresista Republicano Christopher Smith, presidente de dicho sub comité, afirmó que la persecución religiosa "merece hoy especial atención porque los gobiernos totalitarios suelen ser los más represivos contra los creyentes. Eso es porque nada daña más estos regímenes que la fe".

pagiprpq.gif (1727 bytes)

 

LAICOS PERUANOS INICIAN CAMPAÑA CONTRA ABUSO DE LOS MEDIOS  

LIMA, 19 (ACI).- Organizaciones laicales católicas iniciaron la campaña denominada "Por unos medios a favor de la cultura" a través de la cual quieren favorecer la transmisión de contenidos que promuevan al hombre y no dañen su dignidad.

Con este fin están solicitando a anunciantes, empresarios televisivos, periodistas y público en general que asuman una postura crítica ante las producciones que no contribuyen a elevar la calidad de vida de la población y pedir que los medios promuevan la difusión de cultura entre la población.

Numerosas  asociaciones de padres de familia y de laicos católicos publicaron un comunicado y han enviado cartas a los distintos medios en las que reconocen "las ventajas que los medios ofrecen al abrir nuevos caminos para la total comunicación que debe estar al servicio del desarrollo integral de la persona humana".

Asimismo, afirman la especial influencia que estos ejercen en la población por lo que piden a sus responsables "practicar el mismo orden moral que debe dirigir todas las realidades humanas".

Las organizaciones sostienen que este deber moral no sólo compromete a los periodistas sino a "escritores, actores, autores, productores, realizadores, distribuidores, administradores, vendedores, críticos, conductores, promotores y a los que de uno u otro modo intervienen en la presentación y difusión de las comunicaciones".

En clara alusión a la proliferación de programas televisivos de conversación o talk shows que sólo tratan temas en los que se exalta el sexo y la violencia, los grupos recuerdan que promover la cultura es una misión fundamental de los medios y ésta "supone y exige una visión integral de la persona humana".

Por eso, solicitan a los medios "no someterse al criterio del interés, de lo sensacional o el éxito inmediato a través de la lucha por el rating, sino que considerando las exigencias de la ética sirvan  a la construcción de una cultura de la vida".

"La verdadera cultura es instrumento de acercamiento y participación, de comprensión y solidaridad, por eso, los medios están llamados a unir, no a dividir, no crear barreras entre sus semejantes, sino difundir entendimiento y concordia, abriendo nuevos caminos a la creatividad y al progreso", precisan.

La campaña de los laicos católicos es una respuesta a la guerra de talk shows desatada en la televisión peruana, que no sólo ha llevado a la pantalla temas escabrosos y encuentros violentos, sino que ha degenerado en una guerra de insultos entre los conductores de los programas.

 

 

OBISPOS PIDEN A SACERDOTES NO PARTICIPAR EN POLÍTICA PARTIDARIA

RÍO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Los Obispos brasileños de la región sur del país pidieron a los sacerdotes, religiosos y laicos consagrados que se abstengan de participar en cualquier actividad de política partidaria.

Clero y política partidaria es el título del texto que contiene orientaciones de los Pastores que integran el Área Regional Sur III sobre la participación del clero y de religiosos en política.

Los obispos piden a los sacerdotes "abstenerse de afiliarse a cualquier partido político, de postular a un cargo electoral y de involucrase en propaganda electoral". La recomendación se extiende a los religiosos y a los miembros consagrados de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

En el documento, los Pastores indican que los presbíteros, "como educadores de la fe del pueblo, en vistas al bien común", pueden favorecer la participación y la formación política de los fieles laicos "con criterios evangélicos y según la Doctrina Social de la Iglesia". Del mismo modo, indicaron que a los laicos que se sienten llamados a la política partidaria les corresponde postular a puestos públicos, pero "desde una perspectiva cristiana de servicio".

 

 

 

CONGRESO DE EDUCACIÓN CATÓLICA PIDE SUPERAR OPOSICIÓN CIENCIA-FE

MÉXICO D.F., 19 (ACI) .- Autoridades de diversas universidades de inspiración católica de América Latina y representantes eclesiásticos coincidieron en que la educación católica debe ser fiel a la fe cristiana y al Magisterio de la Iglesia para superar la crisis de un ambiente intelectual dominado por un reduccionismo epistemológico que plantea una separación entre la ciencia y la fe.

Inaugurado por el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el Encuentro Internacional sobre "La Universidad y la Evangelización de la Cultura" reúne a destacados rectores, docentes e investigadores de diversas universidades e institutos superiores de inspiración católica de la región.

En el evento, organizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el Arzobispado de Puebla y la Comisión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los expertos coincidieron en que muchos institutos de educación superior administrados  por religiosos y religiosas sufren -a veces aún sin ser conscientes de ello- un cierto divorcio entre la fe y la ciencia, de modo que muchas veces los contenidos impartidos están basados en principios incompatibles con la verdad sobre el hombre, Jesucristo o la Iglesia.

Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Presidente de la Comisión de Cultura de la CEM, informó que durante el congreso también se observó la creciente deserción de las congregaciones religiosas en la tarea educativa superior, la proliferación de escuelas técnicas inspiradas en el ateísmo laico y el mercantilismo de los llamados "colegios profesionales superiores", que conciben la educación como una tarea empresarial más.

Mons. Huesca afirmó también que en América hay más de 60 mil escuelas católicas, tanto primarias como secundarias, a las que asisten 17 millones de alumnos. Asimismo, indicó que existen 330 centros universitarios católicos, de los cuales 130 son universidades y 40 son facultades de ciencias eclesiales.

 

 

EXHUMARÁN CADÁVER EN INVESTIGACIÓN DE CRIMEN DE OBISPO 

GUATEMALA, 19 (ACI).- El fiscal Otto Ardón Medina, quien está a cargo de la investigación del asesinato de Mons. Juan Gerardi, Obispo Auxiliar de Guatemala, anunció que como parte de las investigaciones se exhumará el cadáver de un presunto delincuente para determinar si se trata de uno de los asesinos.

Ardón dijo que existen sospechas de que un difunto que fue encontrado el pasado 30 de mayo al oeste de la capital pueda ser el asesino del obispo.

El fiscal no dio detalles del por qué de tales sospechas, pero comentó que se exhumará los restos para ser sometidos a un examen de ADN para compararlo a rastros encontrados en la escena del crimen.

Además, el fiscal eximió de responsabilidad a otro sospechoso, Iván Alexander Hernández, de 25 años, de quien afirmó que no había ninguna prueba para vincularlo al asesinato ocurrido el 25 de abril. Sin embargo, según se indicó, quedará sujeto a proceso por el delito de posesión de drogas.

Hernández fue vinculado con el asesinato del sacerdote belga Alfonso Stessel, de 65 años, ocurrido el 19 de diciembre de 1994, pero fue liberado por falta de cargos. Actualmente sigue  detenido Carlos Enrique Vielman, de 24 años, como sospechoso del asesinato de Mons.Gerardi, quien se ha declarado inocente de las acusaciones.

 

 

PORNOGRAFÍA EN INTERNET PERJUDICA EDUCACIÓN DE PADRES A HIJOS

WASHINGTON, 19 (ACI) .- Jeff Cavins, un experto en el tema del uso de  Internet que ha brindado conferencias a todo lo largo de Estados Unidos, reveló que uno de los problemas "más escondidos pero lamentablemente  más frecuentes"  es el recurso a la pornografía "en línea"  de parte de  los propios padres de familia que llevan así una doble vida.

En una entrevista televisiva, Cavins, que se declara laico católico, señala que el mal uso de la Internet "es responsable de que muchos hombres estén esclavizados emocional y espiritualmente, haciéndolos ineficaces para asumir su papel de padres y esposos".

Cavins explicó que muchos padres de familia acuden a él en busca de ayuda para   salir  del vicio de la pornografía a través de Internet, pues muchos se sienten hipócritas cuando educan a sus hijos en la fe. "El enemigo ha encontrado una forma de infiltrarse en nuestros hogares y hace que los hombres tambaleen".

El experto explicó que la adicción a la pornografía, además de limitar la capacidad de educar a los hijos con el ejemplo, hace difícil que el niño pueda entender la imagen de un Dios que es Padre bueno de todos.

Cavins mencionó como ejemplo a un padre que fue descubierto accediendo a lugares pornográficos  en Internet por su hijo de doce años. "El niño se conmocionó y lloró", relata. "Este padre ha jugado con el alma de su hijo, ¿y todo por qué?", se pregunta.

Cavins exhortó a los padres a "extirpar este mal  de sus vidas" y acudir a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía para superar el problema. "Es necesario abrir su corazón en la confesión sacramental de los pecados y permitir que la gracia de Dios entre en su vida y la transforme", señaló.

 

EL CARD. SCHONBORN DESCRIBE LA IGLESIA QUE ENCUENTRA EL PAPA EN AUSTRIA

ROMA, 19 (ACI).- Con ocasión del viaje que el Papa Juan Pablo II inicia hoy en Austria, el diario católico italiano L’Avvenire publicó una entrevista con el Cardenal Christoph Schonborn, de apenas 53 años –el segundo Purpurado más joven de la Iglesia- y Arzobispo de Viena.

Conocido antes de ser llamado al episcopado como el prestigioso teólogo dominico que presidió el comité de redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, el Purpurado hace una evaluación de la tercera visita pontificia a Austria.

Cuando se habla de catolicismo austríaco, la imagen más difundida hoy es la de una comunidad lacerada por las divisiones internas ¿Es una iglesia en crisis?

Existen indudablemente fenómenos y elementos en crisis. Pero no me siento en posición de compartir afirmaciones como que "la Iglesia se incendia" o que "el catolicismo austríaco es una catástrofe" como hemos leído en los últimos tiempos en algunos periódicos. La Iglesia en Austria vive las dificultades de un cambio profundo, como el resto de la sociedad, y esto comporta inevitablemente tensiones. Estos aspectos, sin embargo, no deben hacer sombra a cuanto de vivo y vivaz existe en nuestras parroquias, en nuestras escuelas, en muchos de nuestros grupos juveniles. Sin la Iglesia, nuestra sociedad se encontraría enormemente más pobre y perdida de cuanto lo está.

Es un hecho sin embargo que la Iglesia en Austria, en la conciencia de muchos, ha perdido credibilidad y consenso, apareciendo como una institución menos respetada...

En la historia de la Iglesia han existido siempre períodos en los cuales los hombres han dudado de ella. La acusación más frecuente es que la Iglesia impide la mirada directa a Dios en vez de favorecerlo. Para salir de tal confusión intelectual y espiritual no hay otro camino que no sea la profundización de nuestra identidad. La Iglesia en Austria tiene necesidad de una suerte de "terapia regenerativa". Debemos volver a proclamar con gran fuerza que la Iglesia es un lugar histórico en el cual, aún hoy, el hombre puede encontrarse con el Salvador que nos libera de nuestros pecados.

Mirando desde fuera, en la Iglesia en Austria se nota una suerte de polarización entre posiciones extremas, por un lado los tradicionalistas, por otro lado, los así llamados referendos de "Nosotros somos la Iglesia" ¿Existe el riesgo de una ruptura?

Actualmente la Iglesia es una realidad mucho más variada y multiforme que hace algunos años. Esto puede constituir una riqueza en la medida en que nadie se arrogue la exclusividad de la fe al punto de poner en discusión la unidad fundamental de la Iglesia. Después del Concilio ha habido una crisis de identidad del catolicismo; alguno sonó la alarma y para muchos esta señal le ha parecido demasiado dura. Ahora estamos en una fase difícil de reconciliación de la Iglesia, no tenemos otro camino que el diálogo para superar las dificultades. Pero no podemos limitarnos a una discusión interna, debemos salir a las plazas y proponer nuevamente la fe a la sociedad.

La idea de abrir una amplia y libre confrontación al interior de la Iglesia, el así llamado "Diálogo por Austria" no ha encontrado aún la unanimidad de la comunidad eclesial.

Existen problemas, pero tengo la esperanza de que estén en vías de superación. También la Santa Sede, en palabras del Cardenal Ratzinger, nos ha animado a reforzar el espíritu de diálogo como "una oportunidad del presente" y todos estamos comprometidos en seguir este camino maestro. Pero el diálogo no significa estar sin certezas. La fe es presupuesta en el diálogo.

Llega el Papa y alguno piensa que Juan Pablo II no esté muy informado sobre la difícil situación de la Iglesia en Austria...

Puedo responder con seguridad que no es así de ningún modo: incluso recientemente se ha manifestado atento a nuestra situación cuando nosotros los obispos le hemos comunicado las preocupaciones y los problemas de los católicos austríacos. Por lo demás, el Papa ha tenido siempre una atención especial por nuestro país. Por razón de su origen, se siente muy ligado a Austria (el padre era oficial del ejército Austro-Húngaro). Y como Arzobispo de Cracovia, ha podido experimentar la ayuda material y espiritual de los católicos austríacos. Como Papa, finalmente, ha tenido palabras de elogio y de aliento por el papel desempeñado por nuestro país entre el Este y el Oeste.

¿Qué se espera de la visita del Santo Padre?

Nos ofrecerá la oportunidad de abrir una nueva página en la historia de la Iglesia en Austria. Después de las pruebas y los sufrimientos de los últimos tiempos. ¡Nos hará bien celebrar una fiesta de la fe y de la esperanza con aquél que es el testimonio valiente de Jesucristo!

 

 

PREMIO NOBEL PIDE DETENER PROTESTAS ESTUDIANTILES

DILI, 19 (ACI).- El Obispo de Dili, Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo,    pidió a los estudiantes detener sus protestas callejeras y seguir la vía del diálogo para alcanzar la paz.

En Timor Oriental, que reclama su independencia de Indonesia, numerosos estudiantes salieron a las calles con sus demandas independentistas aprovechando la crisis política de ese país tras la renuncia del Presidente Suharto.

Mons. Ximenes Belo y representantes del gobierno se reunieron con los estudiantes quienes presentaron sus demandas por escrito.

El Obispo les pidió calma y paciencia y recomendó a los estudiantes detener las manifestaciones independentistas mientras aguardan los resultados de las conversaciones con las autoridades. El Obispo Belo recibió en 1996 el Premio Nobel de la Paz. 

 

JUAN PABLO II PIDE A OBISPOS HOLANDESES "PERMANECER FIRMES EN LA FE"

VATICANO, 19 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a los obispos holandeses velar por la recuperación de la identidad y el sentido del ministerio sacerdotal, renovar la catequesis, orientar la acción pastoral de los laicos y velar por una adecuada educación católica. 

El Santo Padre pidió a los obispos -que se encuentran en visita ad limina- "permanecer firmes en la fe para que, en el difícil período que atraviesa la Iglesia en vuestro país, podáis ejercer, con celo y confianza, el episcopado y la autoridad como un servicio de unidad y de comunión".

El Papa afirmó que conoce sus "principales preocupaciones acerca del ministerio sacerdotal, que en vuestro país sufre una profunda crisis de identidad" y aseguró que para reencontrar el sentido del sacerdocio y "la alegría en la misión", es necesario que los ministros del Señor fortalezcan su vida espiritual", mediante la oración cotidiana, la eucaristía, la confesión frecuente y "la celebración digna de la Liturgia de las Horas", pues todas ellas son "el alimento espiritual de los discípulos de Cristo".

El Santo Padre también pidió que los obispos estén "atentos a las necesidades espirituales e intelectuales de los sacerdotes" y exhortó a recordarles que "aunque vivan en medio de los hombres y en los tiempos modernos, como todos los fieles, no deben tomar el mundo actual como modelo, sino que más bien deben conformar su vida con la Palabra que anuncian y con los sacramentos que celebran".

El Pontífice expresó su deseo de que los sacerdotes "fortalezcan su fraternidad sacerdotal", a través de la oración común, el diálogo, la amistad y el compartir las tareas pastorales; y alentó a prestar especial atención a la formación de los sacerdotes jóvenes, al tiempo que agradeció a los sacerdotes ancianos por "todo lo que han realizado con fidelidad".

El Santo Padre subrayó además "el importante papel de los sacerdotes en la catequesis y en la enseñanza de la fe en todas las etapas de la vida de los fieles y en su descubrimiento de los sacramentos; deben organizar con cuidado una pastoral dinámica para la juventud".

El Papa dio énfasis al papel de la catequesis en la formación de los católicos y exhortó a elaborar "nuevos cursos de catequesis serios", para lo cual "el catecismo de la Iglesia Católica proporciona normas doctrinales de referencia".

En cuanto a la formación de los seminaristas, el Santo Padre pidió a los obispos holandeses "velar por el discernimiento de los candidatos y por su progresiva maduración humana" y por la formación espiritual e intelectual de los futuros sacerdotes.

El Papa destacó además la necesidad de enseñar a la entera comunidad eclesial a comprender la grandeza y a apreciar la belleza "de la donación de uno mismo en el celibato libremente elegido por amor al Señor".

Sobre la acción de los laicos, el Papa sostuvo que "su servicio se apoya en una seria vida espiritual". Por otra parte, afirmó que "no se puede pensar en la acción de los laicos como en un sustitutivo de la misión propia del ministro ordenado" y alentó a que ellos asuman su misión dentro de la Iglesia y que participen asiduamente de los sacramentos, especialmente los de la reconciliación y la Eucaristía.

Respecto del futuro de la educación católica, el Papa dijo que "corresponde a las autoridades legítimas ofrecer a los padres la posibilidad de ejercer libremente su deber de educar eligiendo las escuelas que consideran que corresponden a los valores que mantienen y que, naturalmente, desean transmitir a sus hijos".

En cuanto a las universidades católicas, afirmó que "sean cuales sean las asignaturas, los profesores deben esforzarse por transmitir los valores antropológicos y morales católicos a los estudiantes".

El Papa concluyó su discurso refiriéndose a la preocupación de los obispos por el futuro de la vida religiosa, "debido a la falta de vocaciones y al envejecimiento de los miembros de los diversos institutos" y animó a los religiosos a "vivir con valentía y fidelidad los consejos evangélicos y a no abandonar con demasiada rapidez los lugares esenciales para la vida pastoral, especialmente la educación".

 

SANTO PADRE PIDE SANTIDAD PARA EVANGELIZAR EL MUNDO

VATICANO, 19 (ACI).- Al saludar a un grupo de 4.500 peregrinos de la arquidiócesis polaca de Przemysl -en su mayoría jóvenes-, el Santo Padre afirmó que "el mundo de hoy espera valientes testigos de la fe que muestren con su vida la santidad y ayuden a los demás a tender hacia ella".

En esta época de grandes transformaciones, el Pontífice aseguró que tanto Polonia como todos los países del mundo necesitan "hombres de fe viva, con la mirada fija en Dios, verdaderos apóstoles del bien, de la verdad y del amor que preparen los caminos de la nueva evangelización en toda la Nación".

En el caso concreto de los polacos, el Santo Padre les pidió volver la mirada al ejemplo de sus patronos, San Juan de Dukla y el Beato Józef Sebastian Pelczar, para seguir con valentía "a Cristo por los caminos que Él mismo os indica. Por tanto, edificad el futuro feliz de la Patria con espíritu de respeto por la tradición y fidelidad a sus raíces cristianas".

También alentó el desarrollo del "movimiento de oración mariana en los grupos del Rosario Viviente" y alentó a todos a que recen esta oración, "a los niños, a los jóvenes, a las personas ancianas y a los enfermos".

El Santo Padre aseguró que el rosario es una oración "de la que la Iglesia tiene una constante necesidad, y también cada uno de vosotros. Os diré que es una oración que me gusta mucho, y os pido que os acordéis de mí cuando la recéis".

 

 

JUAN PABLO II RECIBIÓ A NELSON MANDELA

VATICANO, 19 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió ayer con el Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien luego de la entrevista se encontró con el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano.

Según una declaración oficial de la sala de Prensa de la Santa Sede "durante ambos encuentros el Presidente Mandela agradeció vivamente la contribución ofrecida por la Santa Sede y la Iglesia Católica en Sudáfrica a favor del progreso material y espiritual del país, especialmente en los difíciles momentos del pasado".

Asimismo,  indicó  que Mandela se refirió en particular a la ayuda prestada por la Iglesia católica en el campo escolar y asistencial.

"En cuanto a la situación actual en Africa, con especial referencia a las situaciones más críticas, se subrayó finalmente el deber de todos por la urgente solución de los numerosos problemas", concluye la declaración.