Noticias del 16-6-98

IRENE SÁEZ PROPONE RECONCILIACIÓN "INSPIRADA EN   VALORES CRISTIANOS"

CARACAS, 16 (ACI).- Irene Sáez, candidata de fuerza a la presidencia de Venezuela, abrazó la reconciliación y los valores cristianos como ejes  de su campaña electoral y como respuesta a propuestas de cambio  basadas en la tensión y la violencia. 

Durante una entrevista con la prensa venezolana, la ex alcaldesa de Chacao y líder pro-vida, definió los lineamientos de su campaña y aseguró que Venezuela quiere "un cambio sin violencia, con paz y reconciliación''.

De esta manera, Sáez marcó distancia de las propuestas de su rival más cercano, el ex golpista Hugo Chávez. A diferencia del militar retirado, la popular candidata propone un cambio nacional sin rupturas y en reconciliación "inspirado en valores cristianos".

"El ciudadano venezolano, hombre y mujer, es muy maduro: siente una profunda rabia y una decepción muy grande, pero quiere un cambio con paz social'', explicó.

Sáez, conocida primero por haber sido coronada Miss Universo 1981 y luego por su destacada labor al frente del municipio chaqueño, representa al movimiento independiente IRENE y cuenta con el apoyo de los principales grupos políticos del país.

A menos de seis meses de  las elecciones del 6 de diciembre, Sáez sostiene que "la gente no quiere dictadura, no quiere violencia; quiere confianza, armonía, estabilidad, pero necesita educación, salud, empleo y que su salario le permita comprar comida''.

Adelantando aspectos de su plan de gobierno, Sáez confía en lograr su objetivo: "insertar a Venezuela en el mundo, que sea del primer mundo".

"Nuestra política va a ser de combate a la pobreza, erradicar la inflación preservando el empleo, equilibrio fiscal, diversificar nuestra economía para no sólo depender del petróleo, y que el estado se descentralice'', aseguró Sáez.

Identificada como independiente hasta el lanzamiento de su candidatura el pasado 9 de mayo, Irene Sáez ahora debe equilibrar esa bandera con el respaldo del partido democristiano Copei, segundo en el país, y La Causa Radical (LCR).

 

DESCUBREN ERRORES EN CÁLCULOS EVOLUCIONISTAS

WASHINGTON, 16 (ACI) .- Una reciente investigación realizada por un científico de la Universidad Washington de Saint Louis, Glenn C. Conroy, reveló la posibilidad de serios errores en los cálculos empleados para demostrar que el hombre procede de un primate.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science, Conroy sostuvo que se han detectado errores en las mediciones de la capacidad encefálica de un australopitecus africanus, que vivió hace tres millones de años, y que en realidad  sería equivalente a la de un chimpancé.

Nuevas mediciones, realizadas con el aporte de computadoras, permitieron a los estudiosos establecer que el cerebro del australopitecus era de unos 370 centímetros cúbicos y no 440 cc. como habían señalado las mediciones anteriores.

Conroy considera posible que los primeros científicos se hayan equivocado por el deseo de ver demostradas las teorías evolucionistas, que en ese momento eran consideradas como "verdad científica".

El investigador explicó que como en ese tiempo la capacidad de los cráneos era medida con pequeñas semillas, quizás éstas se introdujeron apretadamente en aquellos que se esperaba tuvieran mayor capacidad.

Conroy verificó errores en los datos de por lo menos dos cerebros de homínidos, lo que ha motivado que los expertos en el tema exijan nuevas mediciones con la ayuda de las computadoras.

Así mismo, la antropóloga Dean Falk, de la Universidad de Nueva York en Albany, considera que "pueden ser muchas más las equivocaciones" y plantea que   el carácter científico de la teoría evolucionista "deberá ser puesto   nuevamente a prueba  con la posibilidad de  revelar otra grave deficiencia".

 

CARDENAL OBANDO PIDE AL GOBIERNO ATENDER ZONAS FRONTERIZAS

MANAGUA, 16 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, pidió al gobierno asistir a los miles de nicaragüenses que habitan la zona fronteriza con Costa Rica y que por la falta de atención gubernamental expresaron su deseo de anexarse al vecino país.

"El gobierno debe  hacer algo para atender en todas las necesidades de esos nicaragüenses", afirmó el Purpurado y advirtió que "aunque existan dificultades económicas, hay que abrir carreteras, construir centros de salud y crear escuelas con profesores nicaragüenses'', en la desatendida franja.

Esta semana, distintos medios de comunicación locales informaron que al menos 14 comunidades de la frontera con Costa Rica decidieron estructurar un movimiento para anexarse al vecino país. Los pobladores se quejan de la falta de atención del gobierno ante su situación de pobreza, desempleo y escasez de alimentos.

Algunos medios de prensa llegaron a sugerir que el nuevo presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, que tiene propiedades muy importantes en la zona fronteriza, sería uno de los interesados en que las poblaciones opten por anexarse al territorio costarricense.

Al respecto, el Cardenal Obando pidió a los periodistas no especular pero indicó que son cuestiones que no se deben descartar "ya que tenemos la experiencia de haber perdido grandes cantidades de terrenos (fronterizos), que hoy añoramos''.

En este sentido pidió a las autoridades "verificar las denuncias y actuar en favor de los más pobres".

 

LA IGLESIA IMPULSA CAMPAÑA EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- Las 81 diócesis mexicanas se han unido  para implementar una ambiciosa campaña educativa nacional que buscará  la alfabetización  y la formación integral de la creciente población analfabeta del país.

La campaña, organizada por la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, tiene como fin la "auténtica liberación de la esclavitud del no saber de un gran número de mexicanos, víctimas del rezago educativo" a través de una alfabetización integral que incluye enseñanza de la lecto-escritura, educación básica en escuela abierta y capacitación para el trabajo.

La iniciativa involucra la labor de 5,300 parroquias, cinco mil obras de religiosos y centenares de grupos apostólicos, así como la Fundación Vida y Esperanza de México que fue autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos y así alentar la colaboración de la sociedad civil.

Según fuentes de la Comisión, dicha fundación privada "apoyará con personalidad jurídica la estructura necesaria para este proyecto y promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad, ya sea con su servicio voluntario o también con su aportación económica que la haga posible".

Con esta cruzada, asegura el Episcopado, "se estaría colaborando para abatir el rezago educativo que hay en nuestra patria" lo cual, además del analfabetismo, imposibilita a los pobladores conseguir un buen empleo.

 

 

 

IGLESIA PIDE AYUDA DE TODOS PARA AFRONTAR RETOS DE GLOBALIZACIÓN

TEGUCIGALPA, 16 (ACI).- A través del semanario católico Fides, la Iglesia en Honduras hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores sociales y políticos para que el país pueda afrontar los desafíos de la globalización.

En su nota editorial Fides sugiere eliminar la polarización entre la población y valorar el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para lograr el desarrollo del país y crear las oportunidades para que cada ciudadano sea el agente de su propio desarrollo.

"El desarrollo o el bienestar no es posible que llegue a la mayoría de la población por derrame de lo alcanzado por unos pocos. Más que buscar un incremento en el nivel de ingresos o una mayor cobertura en los servicios de salud, lo prioritario es estimular la participación ciudadana", expresó Fides.

Tras reconocer que no existen fórmulas mágicas para elevar las condiciones de vida de la población, Fides sostuvo que todos los sectores de la sociedad están obligados a realizar un esfuerzo concertado que tenga como base la solidaridad para impulsar una estrategia realista que permita superar adecuadamente los desafíos de la globalización.

Finalmente, señala que algunos sectores económicos y sociales caen en la tentación de confundir sus intereses financieros con los objetivos nacionales e influencian en la legislación estatal a través de medidas que no consideran el destino del resto de los hondureños.

 

PASTORAL DE LA INFANCIA PONE EN MARCHA PROYECTO VIDA

BRASILIA 16, (ACI).- La Arquidiócesis de Natal, perteneciente al estado de Río Grande do Norte, renovó un fructífero convenio con el  Servicio Social de la Industria (SESI) -respaldada por  diversos empresarios-, para la ejecución del Proyecto Vida que implica  un programa de asistencia integral y evangelización a la niñez en riesgo.

Según información de la Arquidiócesis,  el proyecto será ejecutado entre junio del 98 y junio del 99 y estará coordinado por la Pastoral Infantil del estado.

En Rio Grande do Norte el proyecto abarcará:

Además involucrará la labor de:

Todo esto para atender a un total de 14,592 familias y 21,097 niños desde los 0 a los seis años de edad, mediante programas de nutrición, atención de salud básica, equilibrio emocional y catequesis. 

En el acto de inauguración participarán el Arzobispo Heitor de Araújo Sales; el Obispo de Caicó, Mons. Jaime Vieira da Rocha; el Obispo de Mossoró, Mons. José Freire de Oliveira Neto, así como representantes de la Pastoral Infantil, otras comisiones pastorales, del SESI y la Confederación Nacional de Industrias.


 

CATÓLICOS EN SANTIAGO PREPARAN FIESTA DEL CORAZÓN DE JESÚS

LA HABANA 16, (ACI).- Los católicos de Santiago de Cuba convirtieron la Catedral de la ciudad en su centro de operaciones para preparar la celebración de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que la Iglesia conmemora el próximo viernes.

Según informó el sacerdote responsable de la Catedral de Santiago de Cuba, Padre Rafael Ángel, ya se iniciaron los preparativos para la fiesta, considerada como una de las celebraciones con más devotos en la región, y cuya devoción  ha ido en aumento.

Este año la fiesta conlleva una tarea especial para los devotos. Según explicó el sacerdote "la misión será en invitar a los vecinos a participar en la novena de oración -que ya se inició- y luego en la fiesta, apelando a la gran devoción que la comunidad cubana tiene por el Sagrado Corazón".

El P. Rafael Ángel expresó su satisfacción por la buena acogida de la misión y recordó que "el Corazón de Jesús ha mantenido encendida la llama de la fe en el corazón de muchos cubanos, que por una razón u otra se habían alejado de la práctica religiosa".


 

AUTORIDADES EXPULSAN A RELIGIOSA POLACA

VARSOVIA 16, (ACI).- En esta capital se informó que las autoridades ucranianas, en su mayoría pertenecientes a la Iglesia ortodoxa rusa,  ordenaron la expulsión de la religiosa polaca Ewa Stolarek, integrante de la orden de la Inmaculada Virgen María, por dedicarse a la enseñanza del catecismo.

La superiora de la comunidad lamentó que la Corte Suprema de Ucrania no renovara su visa de estadía. Las autoridades además se rehusaron a atender su caso y no le expusieron en ningún momento las causas de su negativa.

La congregación, en gran medida compuesta por religiosas de origen polaco,   cumple una intensa labor apostólica en Ucrania. Sus miembros son los encargados de organizar y realizar casi la totalidad de los trabajos pastorales en los templos ante la falta del personal local en las parroquias, que han sufrido los estragos del post-comunismo.

Sin embargo, esta congregación y otras más  frecuentemente han enfrentado las trabas del sistema local en las cuestiones relacionadas con la migración a través de las visas y los permisos de estadía.

 

PRO-VIDAS RECHAZAN EXPERIMENTO GENÉTICO DE "NIÑOS CON DOS MADRES"

LONDRES, 16 (ACI) .- Una nueva y cuestionada faceta de la manipulación genética surgió con la experimentación -a cargo de científicos norteamericanos y británicos- que ha logrado fundir los óvulos de mujeres distintas engendrando niños que biológicamente tienen dos madres y un padre.

A través de un proceso bastante complejo de ingeniería genética y fecundación artificial, una mujer británica se sometió a ese tratamiento en un instituto de Los Angeles, el  Huntington Reproductive Center, y dará a luz en septiembre a un niño concebido in vitro con este método. Otras cinco mujeres sometidas al experimento también tendrán el alumbramiento por esa fecha.

Los científicos incorporaron a óvulos de mujeres mayores de 40 años, nutrientes genéticos de óvulos de mujeres más jóvenes, para que éstas puedan tener hijos.

Aunque el director científico del experimento, Michael Feinman, admitió que se trata sólo de un experimento y que aún no se conoce bien el mecanismo para saber si funciona, el proyecto ha suscitado ya diversas reacciones.

Jacques Cohen, científico del St. Barnabas Medical Centre de Londres, afirmó que el nuevo experimento "podría crear anomalías genéticas" e irreversibles en los niños fecundados.

Además, diversos grupos pro-vida protestaron porque el experimento conculca derechos humanos fundamentales al negarle al niño la posibilidad de tener un solo padre y una sola madre, con las consecuencias físicas y psicológicas que este hecho puede causar.

Otro de los abusos es que, como toda fecundación in vitro, se necesita experimentar con varios óvulos y espermatozoides, lo que conlleva necesariamente gran cantidad abortos en el proceso.

Entre tanto, la responsable de la política de sanidad de los conservadores, Ann Widdecomb, solicitó a las autoridades británicas que "estudiarán el caso antes de que se introduzca" en el país.


 

SANTO PADRE PIDE A OBISPOS DE EE UU ATENDER VOCACIONES RELIGIOSAS

VATICANO, 16 (ACI).- Al recibir a un nuevo grupo de obispos estadounidenses en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II aseguró que "la indivisibilidad del ministerio pastoral de los obispos significa que tienen una responsabilidad específica en supervisar todos los carismas y vocaciones", especialmente el llamado a la vida consagrada.

Ante los obispos de St. Louis, Omaha, Dubuque y Kansas City, el Santo Padre expresó su "aprecio especial, gratitud y apoyo" a los hombres y mujeres que "hacen visible en la Iglesia la forma que el Hijo de Dios Encarnado tomó sobre sí mismo durante su vida terrenal", mediante "su consagración y su vida fraternal, su oración y sacrificio, su solidaridad con los pobres y su apostolado intelectual".

El Papa dijo a los prelados que ellos "tienen el deber de salvaguardar y proclamar los valores de la vida religiosa. Pobreza y autoposesión, castidad consagrada y fructífera, obediencia y libertad: estas paradojas de la vida consagrada necesitan ser comprendidas y apreciadas plenamente por toda la Iglesia".

También precisó que los obispos han de asegurar "los medios materiales y espirituales" necesarios para la vida consagrada comunitaria, la disponibilidad de "buenos y experimentados confesores y directores espirituales" y apoyar "el compromiso de un instituto religioso por el apostolado comunitario". "Los institutos que ya están comprometidos en apostolados comunitarios, como la educación y el cuidado de la salud, han de ser animados a perseverar. La sensibilidad hacia las nuevas necesidades y los nuevos pobres, siempre necesarias y loables, no debe hacer que se descuide a los viejos pobres, aquéllos que necesitan la genuina educación católica, los enfermos y los ancianos", agregó el Pontífice.

Refiriéndose al "desafío de la disminución y la edad avanzada" de los religiosos, el Papa señaló que "los fieles católicos han demostrado gran generosidad al proporcionar apoyo financiero a los institutos con necesidades especiales en esta área".

El Pontífice explicó que cuando él habla de la vida religiosa, su intención ha sido siempre reafirmar "la responsabilidad personal y colegial por la vida religiosa que corresponde a los Obispos" y "la importancia y el valor de la vida consagrada".

Asimismo, recordó que "durante un período considerable, la vida religiosa en los Estados Unidos ha estado caracterizada por el cambio y la adaptación, como pidió el Concilio Vaticano II y según está codificado en la Legislación Canónica". "No ha sido siempre fácil encontrar un equilibrio adecuado entre los cambios necesarios y la fidelidad a la experiencia espiritual y canónica que se ha convertido en una parte estable y fructífera de la tradición viviente de la Iglesia", señaló.

"El Gran Jubileo puede ser quizá una ocasión para que los institutos de vida consagrada establezcan y apoyen nuevas comunidades de sus miembros que están buscando una experiencia auténtica, estable y centrada en la comunidad, de acuerdo con el espíritu de los fundadores y fundadoras", concluyó.



 

OBISPO JAPONÉS SUCEDE AL CARD. GIOVANNI CHELI

VATICANO, 16 (ACI).- El Vaticano anunció el nombramiento de Mons. Stephen Fumio Hamao, Obispo de Yokohama (Japón), como Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en reemplazo del Cardenal Giovanni Cheli, de 80 años de edad.

Mons. Hamao fue elevado así a la dignidad de Arzobispo y se convirtió en el primer prelado japonés en presidir  un dicasterio vaticano.

Para muchos, el nombramiento de Mons. Hamao puede facilitar las comunicaciones entre la Santa Sede y la Organización de Naciones Unidas en cuestiones relacionadas a los migrantes pues el alto comisionado de la ONU para los refugiados es Sadako Ogata, también japonés.

Mons. Hamao nació en Tokio (Japón) en 1930, fue ordenado sacerdote en 1957 y consagrado obispo en 1979. El Arzobispo es conocido en su país por sus esfuerzos ecuménicos y sus constante búsqueda de paz.

Durante el reciente Sínodo de Asia, el Arzobispo llamó la atención de todos por su pública declaración de que la Iglesia en Japón no hizo lo suficiente para alertar sobre la inhumanidad de la Segunda Guerra Mundial.  "Nosotros los japoneses fuimos víctimas de la guerra, pero al mismo tiempo fuimos agresores", afirmó.