Noticias del 15-6-98

IGLESIA ALIENTA PRIMER ENCUENTRO GOBIERNO-EZLN

MÉXICO D.F., 15 (ACI).- El Obispo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Mons. Felipe Aguirre Franco, aseguró  el apoyo del Episcopado Mexicano a un eventual primer encuentro directo entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para lograr la paz en la región.

Luego que el Presidente Ernesto Zedillo pidiera a la gubernamental Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), mediar con la guerrilla para propiciar  un encuentro directo entre ambas partes, Mons. Aguirre Franco aseguró que los obispos de México "estamos dispuestos a seguir colaborando desde nuestro ministerio en la promoción de la reconciliación y la búsqueda de la paz".

El Obispo indicó que la Iglesia insistirá en el diálogo incluyente como salida al conflicto en la zona, "ya que la paz requiere unir a todos" pero aclaró que tras los problemas de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) -presidida por Mons. Samuel Ruiz-, no ofrecerá una nueva mediación, sino que "reiteramos nuestro deseo de ayudar a las instancias que pudieran mediar, llámese COCOPA, Organizaciones No Gubernamentales o cualquier persona".

Mons. Aguirre Franco exhortó a todos los sectores de la sociedad mexicana a buscar la reconciliación y evitar que prolifere el enfrentamiento, el encono y la discordia, "que por momentos pueden acabar con la esperanza de unidad y justicia".

Mañana, los miembros de la COCOPA viajarán a Chiapas para gestionar un encuentro directo en Chiapas entre el EZLN, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el coordinador para el diálogo y la negociación, Emilio Rabasa Gamboa.

La COCOPA pidió al gobierno evitar medidas que puedan propiciar la violencia y exhortó al EZLN a romper el silencio y favorecer nuevos caminos para reanudar el diálogo.

"Que el Papa encuentre paz", piden obispos

Mons. Aguirre Franco emitió ayer un documento en el que aseguró que los obispos mexicanos esperan que el Papa Juan Pablo II encuentre, durante su próxima visita a México, un país más reconciliado y en paz.

Al referirse a la próxima visita del Papa a México del 22 al 25 de enero de 1999, el Obispo expresó su deseo de que el Pontífice "sea el gran testigo de honor de nuestros acuerdos por la paz ".

Tras recordar que durante la estadía del Papa, México será la capital eclesial de las Américas, explicó que México no puede seguir viviendo en medio de odios, venganzas, rencores y discrepancias, por lo que se debe privilegiar el diálogo entre todos los sectores.

Para que esto sea posible, agregó, "se deben garantizar mejores condiciones de vida a los mexicanos, incluidos los grupos étnicos que con justa razón exigen solución a sus necesidades".


 

CANDIDATO MASÓN CHILENO CRITICA A LA IGLESIA

SANTIAGO, 15 (ACI).- Jorge Carbajal Muñoz, uno de los "candidatos de fuerza" para convertirse en el jefe supremo de la masonería en Chile, reeditó la vieja tradición anti-eclesial de la organización al acusar a la Iglesia de "intolerante" en recientes declaraciones a la prensa.

El próximo 20 de junio se realizará la elección del nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Quien resulte electo sucederá a Marino Pizarro, quien ha detentado el cargo durante dos períodos consecutivos, desde 1990 a la fecha.

Carvajal Muñoz, de 58 años y masón desde hace 37, es el actual rector de la Universidad La República y uno de los tres principales candidatos.

Al comparar la masonería chilena con otras instituciones del país, Carbajal señaló que "nosotros no discriminamos a nadie, pero sí hemos sido discriminados por la Iglesia Católica ..., que le ha prohibido a sus integrantes formar parte de los masones". Luego, en una nueva referencia implícita a la Iglesia, Carbajal señaló que "las ideas erróneas que la gente tiene sobre el movimiento (masónico) se deben a una campaña encabezada por algunas corrientes religiosas que quieren imponer sus ideas como únicas".

Paradójicamente, después de acusar a la Iglesia de "discriminación", Carbajal desconcertó a sus entrevistadores al señalar que "para ingresar a la institución hay que tener un grado de cultura de medio a superior", "además, existe una limitante económica, ya que nosotros nos financiamos mediante aportes de cada uno, y no estamos en condiciones de solventar a eventuales asociados sin recursos", agregó Carvajal.

De ser electo, Carvajal ha prometido reforzar "los rasgos más representativos de la Gran Logia, como son su carácter iniciático, esotérico, filosófico y ético", además de recuperar "un espacio en el debate nacional del mundo laico, a través de la creación de un instituto de esta tendencia que realice estudios contemporáneos".

 

ARZOBISPADO PIDE REANUDAR LABORES LEGISLATIVAS

MANAGUA, 15 (ACI).- En nombre del Arzobispado, el Vicario General de Managua, Mons. Eddy Montenegro, solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional olvidar sus rencillas partidarias y reanudar sus labores legislativas suspendidas hace un mes.

En declaraciones a la prensa, Mons. Montenegro afirmó que los diputados de la Asamblea Nacional deben reconsiderar su posición "pues por pleitos partidarios poco comprensibles para la sociedad, no han hecho por un mes su trabajo: discutir y aprobar leyes que el país necesita".

El Vicario también advirtió que si los diputados no legislan, el pueblo "les pasará la cuenta en las próximas elecciones parlamentarias" y manifestó la preocupación de la Iglesia por el impasse en el trabajo del Poder Legislativo, "porque también pone en peligro la asistencia financiera exterior a Nicaragua si no se aprueban algunos proyectos de ley".

"Si continúa (la inercia) en la Asamblea, se echarían a perder planes económicos", manifestó el prelado. "Ojalá que los Padres de la Patria no se retrasen más. El pueblo castiga en los comicios", dijo.

Mons. Montenegro también condenó el atentado reciente contra la vida del comisionado policial Carlos Bendaña, y afirmó su preocupación por que este suceso no inicie un nuevo tipo de violencia.

"Si se comprueba que esto es un atentado, sería gravísimo. Sería otra etapa de violencia, otra cruz para el pueblo de Nicaragua", expresó Mons. Montenegro.

 

MENSAJE EPISCOPAL POR LA VIDA Y CONTRA LAS DROGAS

MÉXICO D.F., 15 (ACI).- "Solidarios para la vida" es el título del último documento de la Comisión de Pastoral de Salud de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) que trata el problema de las drogas y propone una campaña pro-valores para enfrentarlo.

En el texto, los obispos hacen un llamado en favor de la unidad de todos los mexicanos para combatir el narcotráfico y la drogadicción, que evidencian la "cultura de la muerte" y propone alentar los valores de la vida y la salud.

En este sentido, precisa que las iniciativas deben comenzar en las escuelas y propone establecer un sistema antidoping para detectar pronto las adicciones. También afirma la urgencia de incrementar las campañas contra el tabaquismo, el alcoholismo y la distribución de drogas entre los niños y adolescentes.

El texto reitera la necesidad de una acción conjunta entre todos los ámbitos de la sociedad mexicana para apoyar programas de rehabilitación y reincorporación del farmacodependiente a su familia y a la comunidad.

En estas tareas el texto subraya la participación de los jóvenes cristianos para que den ejemplo de oposición al consumo de drogas y apoyen a los fármacodependientes, recuerda la importancia de la familia y los educadores para impulsar la salud entre los jóvenes y de los medios de comunicación para enaltecer el valor y la dignidad de la vida humana y censurar al "comercio de la muerte" que es el narcotráfico.

DIÓCESIS AYUDAN A VÍCTIMAS DE TORNADOS

WASHINGTON, 15 (ACI).- Aunque separadas por casi la mitad de un continente, dos diócesis estadounidenses están unidas por un mismo servicio: socorrer a las familias damnificadas por los recientes tornados en dar el primer paso hacia su recuperación.

Las diócesis de Sioux Falls (Dakota del Sur) y Albany (Nueva York) emprenden actualmente grandes tareas de socorro en las áreas afectadas por los devastadores tornados de fines de mayo.

Cada diócesis recibió 25 mil dólares de Catholic Charities USA para iniciar sus labores de ayuda e invirtió el dinero en implementar hogares temporales para aquellos que perdieron sus viviendas, consejerías y otros servicios.

La primera zona afectada por los tornados fue Spencer (Dakota del Sur), un pequeño pueblo agrícola donde un tornado mató a seis personas y arrasó con casi todos los edificios incluyendo la iglesia católica de Santa María, el 30 de mayo. La misma tormenta llegó  un día después hasta Mechanicville,  en las afueras de Albany, donde 30 casas fueron destruidas pero no se registraron víctimas mortales.

 

RELIGIOSAS INICIAN LABORES DE RECONSTRUCCIÓN DE HOSPICIO

OTTAWA, 15 (ACI).- Las religiosas de la Orden Grey Nuns de Montreal iniciaron las tareas de reconstrucción de su hospicio destruido por una explosión la semana pasada y abrieron una sucursal temporal para asistir a los 700 pobres que cotidianamente llegan hasta ellas en busca de alimentos.

Con la ayuda de organizaciones civiles, grupos parroquiales y entidades en general, las religiosas empezaron la recuperación del antiguo local tras la explosión causada por un trabajador que accidentalmente originó una fuga de gas.

El hospicio de Accueil Bonneau quedó parcialmente destruido. Dos mujeres voluntarias y una religiosa de 77 años fallecieron en el accidente, más de 30 personas resultaron heridas, seis de ellas están aún hospitalizadas y tres en cuidados intensivos.

Durante el fin de semana el hospicio reabrió sus puertas temporalmente en el edificio Marche Bonsecours cerca al lugar de la tragedia.

"Estamos conmovidas por todo el apoyo de la gente. Esto nos ayuda a ver el futuro con serenidad y esperanza", afirmó la hermana Nicole Fournier.

REVISTA ENVOY GANA PREMIO MÁXIMO CPA

WASHINGTON, 15 (ACI).- La prestigiosa revista bimensual Envoy de apología católica y evangelización ganó el primer premio de excelencia en la categoría de revistas de interés general en la ceremonia de entrega de los galardones concedidos por la Asociación de Prensa Católica de 1998.

La revista, que es editada en Granville (Ohio), alcanzó este primer premio en su primer año de publicación. Los ganadores fueron anunciados durante convención anual de la Asociación en Nueva Orleans.

Envoy es un verdadero fenómeno de la prensa católica, pues es editado por un grupo de conocidos  ex-fundamentalistas anti-católicos que se convirtieron al catolicismo: Patrick Madrid, Kristine L. Franklin, Paul Thigpen, Marty Barrack -un converso del judaísmo-  y  Tim Staples, este último un ferviente protestante que se convirtió al catolicismo gracias a la lectura de la Biblia y escribió su experiencia de conversión en un best-seller  titulado "The Bible Made me Do it" ("La Biblia me hizo hacerlo" ). 

Los editores enfocan la revista, de elegante presentación, a alentar a los católicos no sólo a defender su fe, sino a  evangelizar a los fundamentalistas. Los argumentos que proporciona Envoy están tan bien planteados y son presentados con tal sencillez, que la lectoría de la revista ha crecido de manera asombrosa.

Envoy tiene una página web    en la que presenta algunos de sus recientes números, sus objetivos  y el  personal  que trabaja en ella (en inglés): http://www.evangelization.com

 

IGLESIA RECHAZA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO Y DE "PAREJAS DE HECHO"

MADRID, 13 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de España, Mons. Elías Yanes, expresó su preocupación y rechazo por la iniciativa de un sector del   Congreso de la República de legalizar el aborto y las denominadas "parejas de hecho".

Luego de una reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, Mons. Yanes, Arzobispo de Zaragoza, sostuvo que la regulación de este tipo de uniones, "es una cuestión que consideramos sumamente grave y de suma trascendencia para el presente y el futuro de la familia y de la sociedad en general".

Por su parte, el Card. Ricardo Carles Gordó se refirió al problema del aborto y reiteró que ahora "los no nacidos tienen su vida pendiente de un hilo: las conciencias de los diputados". Además sostuvo que "desde hace muchos años, dentro del juego democrático, hay voces a favor y en contra del aborto, hace años que eso se está debatiendo y el que un cardenal defienda a lo no nacidos entra también en ese juego. No se podía esperar de mí otra cosa más que pidiera que no aumentaran los muertos".

La Conferencia Episcopal analizará  durante la  semana  estos desafíos contra la vida y la familia, además de la situación creada por la sentencia del Tribunal Supremo contra el recurso presentado por la Iglesia con respecto a las clases de Religión.

 

EL PAPA REZA POR CREACIÓN DE TRIBUNAL INTERNACIONAL

VATICANO, 15 (ACI).- Al concluir el Angelus desde la ventana que lo asoma todos los domingos a la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II deseó ayer el éxito de la Conferencia que hoy comienza sus reuniones en Roma para crear un tribunal internacional para "crímenes contra la humanidad".

Al destacar la importancia de una instancia internacional que juzgaría en el futuro los crímenes "que ofenden a la humanidad", el Santo Padre señaló su esperanza de que la conferencia se inspire "por el deseo de salvaguardar adecuadamente los derechos humanos fundamentales e inalienables".

"Al asegurar la contribución activa de la Santa Sede al trabajo de esta relevante conferencia, ofrezco a todos los participantes mi más ferviente deseo de que constituya un momento histórico en el camino al mutuo entendimiento entre los pueblos", destacó el Santo Padre.

La conferencia que comienza hoy en Roma durará poco más de un mes y buscará establecer acuerdos para crear una corte internacional que juzgue crímenes contra la humanidad.

El Papa había dedicado la reflexión del Angelus a la solemnidad de Corpus Christi que tradicionalmente se celebra el jueves después de la Santísima Trinidad, pero que en la mayoría de países católicos ha pasado al domingo (ayer).

"Las procesiones del Santísimo Sacramento, que en esta solemnidad se celebran en todas los lugares de la tierra, constituyen un signo evidente de que el Señor Jesús, muerto y resucitado, continúa recorriendo las calles del mundo y de que con su presencia itinerante guía el camino de las generaciones cristianas, alimenta la fe, la esperanza y el amor, conforta en las pruebas, sostiene en el compromiso a favor de la justicia y la paz", dijo el Santo Padre.

"¿Cómo es posible no alegrarse en este día por la admirable solidaridad de Dios con la humanidad?", dijo el Papa Juan Pablo, y agregó que "en la Eucaristía, Jesús como hizo con los discípulos de Emaús, se acerca a nosotros y se hace presente en la historia, en las ciudades y en los campos, en el Norte y en el Sur del mundo, en los países de tradición

cristiana y también en aquellos de primera evangelización".

 

 

EL PAPA AMPLÍA PROGRAMA DE VISITA A CROACIA

VATICANO, 15 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II a añadido un día extra a su anunciada visita a Croacia, programada para el próximo mes de Octubre.

Según el programa tentativo acordado por la Santa Sede y las autoridades eclesiásticas de Croacia, el Santo Padre permanecería tres días en el país balcánico, del 2 al 4 de Octubre. Los detalles de la visita serán anunciados próximamente; sin embargo, se ha confirmado que el momento culminante de la presencia pontificia en Croacia será la beatificación del Cardenal Stepinac, el Arzobispo de Zagreb brutalmente torturado y encarcelado por el gobierno de Josif Broz Tito al concluir la Segunda Guerra Mundial.