Noticias del 13-6-98

CUBA REDESCUBRE RAÍCES CRISTIANAS, AFIRMA CARD. ORTEGA

VATICANO, 13 (ACI).- Durante una conferencia de prensa en el Vaticano, el Presidente del Episcopado Cubano, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, aseguró que Cuba "está redescubriendo su raíz cristiana" tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II, la misma que permanece hoy "como un hecho abierto".

En la conferencia, Mons. Emilio Aranguren leyó el comunicado que los Obispos cubanos quisieron publicar tras encontrarse con el Papa y luego se dio un amplio espacio para las preguntas de los periodistas.

El Arzobispo de La Habana afirmó que "el viaje del Papa a Cuba permanece como un hecho abierto. No puede concluirse o cerrarse este viaje como un episodio de la historia eclesial cubana que tuvo su importancia y ya pasó. Pues se trata de un acontecimiento que trascendió los límites de la Iglesia para convertirse en un evento nacional de importancia y superó las fronteras de nuestro país, para ser un hecho de América y de gran parte del mundo".

También indicó que "la frase que el Papa repitió varias veces: 'Cuba tiene una cultura de raíz cristiana', fue fundamental. Aunque no se pueden ignorar los 40 años de influencia del marxismo, sin embargo, el entramado de la cultura es cristiana. Me parece que en Cuba hay interés por recuperar valores en la universidad, en la escuela y en las esferas del gobierno. En Cuba hay una vuelta a las raíces y esto forma parte del proceso que se abre hacia el futuro".

Justamente al hablar sobre las proyecciones futuras de la Iglesia en Cuba, el Cardenal indicó que éstas versan en "edificar sobre lo que ha sido el camino de la Iglesia en Cuba hasta el presente. Esto quiere decir, por ejemplo, que se espera que la Iglesia tenga un mayor acceso a los medios de comunicación; y que continúen llegando sacerdotes y religiosos del extranjero para atender a los fieles".

En cuanto a las relaciones con el gobierno castrista, el Cardenal Ortega dijo que las cosas deben ser vistas en perspectiva histórica. "En los años 60 vivimos una fase de confrontación, en los 70 una etapa de desconocimiento de la Iglesia, en los 80 se comenzó a aceptar su existencia y en los 90 hemos llegado a una progresiva aceptación de su papel social", dijo.

Asimismo subrayó el carácter extraordinario del encuentro del Papa y los miembros de los dicasterios con los obispos cubanos en el Vaticano. "En verdad no tiene muchos precedentes una reunión de una Conferencia Episcopal en pleno con un grupo numerosos de jefes de dicasterios de la curia romana", señaló el Cardenal Ortega.

"El Santo Padre nos dijo que el cubano es un pueblo que entiende, un pueblo que aplaude los conceptos", agregó el Purpurado.

Por su parte Monseñor Meurice explico que una de las cosas que se puede observar en Cuba es un clima distinto no sólo en la Iglesia sino en todo el pueblo cubano. Por primera vez en los últimos 40 años se pudo tener concelebraciones públicas fuera de los templos. A lo que añadió Mons. Aranguren los avances que se estaban dando en el desarrollo de la misión evangelizadora de la Iglesia, el florecimiento de pequeñas comunidades de vida cristiana por toda la Isla, y que los sacerdotes puedan visitar a los reclusos que lo deseen cada 15 días.

Hablando sobre la importancia de la reconciliación en la historia de la Iglesia en Cuba, Mons. Meurice consideró que "la reconciliación es un elemento esencial de la vida de todos los hombres, la reconciliación con los hermanos, con uno mismo, con Dios. Nosotros lo sabemos. desde el principio hemos tenido choques, presiones, mal entendidos y la reacción más fácil era la de responder con la violencia interior y exterior. Sin embargo la misión de la Iglesia es la de reconciliar. Buscamos la reconciliación en la familia, en la escuela. Hablamos de reconciliación en nuestra vida de todos los días".

El Cardenal Ortega agregó que en este proceso de reconciliación "no podemos olvidar a todos los cubanos de afuera, especialmente aquellos que viven en el Sur de los Estados Unidos. Cubanos a los que nos une una misma fe, una misma comunión pero también lazos culturales y familiares muy fuertes. A aquellos cubanos que siguen pensando en Cuba también los consideramos en este proceso de reconciliación".

 

LLEGÓ A LA HABANA PRIMER VUELO DIRECTO CON AYUDA DE E.U.

LA HABANA, 13 (ACI).- La Iglesia Católica en Cuba recibió con satisfacción y esperanza el primer vuelo directo con ayuda humanitaria de Estados Unidos, que llegó a esta capital casi un mes después de su fecha original por problemas de trámites.

El cargamento enviado por la Arquidiócesis de Miami fue recibido en la Isla por una comisión mixta integrada por funcionarios de Cáritas Cuba y el Ministerio Cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Tras el arribo del avión DC-8 de la línea Trans Air Line, que partió del aeropuerto de Fort Laurderdale, ahora Cáritas Cuba se prepara para distribuir las 15 toneladas de antibióticos, material quirúrgico y equipos médicos - valorizadas en medio millón de dólares - entre los más necesitados.

Este es el primer vuelo directo humanitario desde que Estados Unidos eliminó las restricciones a Cuba en marzo pasado después de la visita del Papa.

Durante una conferencia de prensa en La Habana, el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Thomas Wenski aseguró que "hoy hemos dado un paso histórico. Hemos puesto al ser humano por encima de las consideraciones políticas''.

Por su parte Mons. Agustín Román, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami de origen cubano, manifestó sentirse muy contento porque "la caridad había llegado a Cuba como a cualquier país que lo necesite". "Ahora me preocupa más que esa ayuda llegue al que más lo necesita", afirmó.

Fuentes de Cáritas Cuba, aseguraron que en breve una comisión mixta Cáritas-Ministerio de Salud Pública determinará los destinos oficiales del envío.

La semana pasada Thomas Garofalo, director del programa de ayuda a Cuba, informó que la Conferencia de Obispos de Estados Unidos espera enviar este año a Cuba alrededor de 9 millones de dólares.


CONTROLISTA CHINA ARREPENTIDA RECONOCE PERSECUCIÓN ANTI-VIDA

WASHINGTON D.C., 13 (ACI).- Una ex agente administrativa de control poblacional en China ofreció un dramático testimonio de arrepentimiento ante el Congreso Estadounidense y reconoció la persecución anti-vida que el gobierno comunista comete con su política de un niño por pareja.

Gao Xiao Duan afirmó ante el subcomité de derechos humanos de la Comisión para las Relaciones Internacionales, testificó que ella misma supervisó abortos forzosos, el encarcelamiento de mujeres embarazadas y adiestró a personas para obtener información sobre mujeres embarazadas, todas estas medidas destinadas a reforzar la política del régimen comunista de un niño por pareja.

Duan -que decidió dejar su trabajo en Fujian y llegó a Estados Unidos en abril- afirmó que las leyes de control poblacional demandan el empleo de estas medidas para asegurar que las mujeres chinas no evadan esta política que incluye el aborto y la esterilización forozosa.

La ex agente relató su propia experiencia de arrepentimiento al ver cómo forzaban a una mujer de nueve meses de gestación a someterse a un aborto tardío. "Yo vi al niño nacer y luego cómo le inyectaron esa sustancia que mató a su bebé".

También mostró un video que ella misma realizó sobre el edificio en el que se ubica la oficina de control poblacional incluyendo el tamaño de un bebé abortado, una celda de detención para mujeres embarazadas, la sala en la que se practican los abortos, y un centro de estadísticas computarizado.

"Yo hice muchas cosas brutales. Todos estos años fui un monstruo de día, hiriendo a los otros por mantener la bárbara política de control natal de las autoridades comunistas chinas", afirmó Gao. "Pero en la noche yo disfrutaba de mi vida con mis niños. No podía llevar una vida doble por más tiempo", expresó.

El testimonio de Duan se produjo en momentos que el Presidente Bill Clinton se prepara para viajar a China el 25 de junio. Algunos congresistas demócratas y republicanos, así como grupos de derechos humanos han pedido al mandatario cancelar su visita, afirmando que ésta podría legitimar un gobierno represivo.




CARDENAL RIVERA DENUNCIA "PROSELITISMO AGRESIVO"

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, denunció que el "proselitismo agresivo, así como los falsos profetas y mesías", son las principales causas de la falta de acercamiento a Dios y del vacío espiritual de la población.

El Card. Rivera Carrera manifestó que "las sectas y los falsos profetas, que surgen como hongos por todos lados, propician que la Iglesia verdadera se desvanezca y la religión se convierta en una grotesca caricatura del Evangelio".

El Purpurado advirtió que el vacío de Dios se refleja en el "terrible y desaforado egoísmo", además de la crisis de fe y caridad que afecta no sólo a México sino al mundo.

"Nuestra ciudad vive en gran parte este fenómeno humano de terribles y desaforados egoísmos. Nadie piensa en los que nada tienen, en los que roban para tener, en los que buscan en la violencia un pedazo de pan. Y los que lo tienen todo, porque tienen se olvidan del cielo; y los que no tienen, hacen exactamente lo mismo", concluyó.


POR PRIMERA VEZ CORTE PERMITE USO DE BONOS EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

WASHINGTON D.C., 13 (ACI).- La Corte Suprema de Wisconsin se convirtió en la primera instancia judicial estadounidense en reconocer el derecho de los padres de emplear los bonos económicos entregados por el gobierno para poder financiar la educación de sus hijos aún en escuelas católicas.

La Corte dictaminó en favor del Milwaukee Parental Choice Program para que pueda emplear los bonos económicos en elegir que la escuela privada que se desee para los niños, incluyendo las dirigidas por grupos religiosos.

La Corte rechazó todas las objeciones constitucionales planteadas al programa y dio un importante paso contra la exagerada interpretación de la separación Iglesia-Estado que ha llevado a muchos estados a impedir este y otros derechos.

La decisión recibió el inmediato apoyo de grupos nacionales que piden una mayor opción educacional para los niños. Con la nueva medida se permite la expansión del programa de Milwaukee al poder emplearse los bonos de fondos tributarios para 15 mil niños de familias de bajos ingresos - diez veces más que el actual número de participantes - y ayudar a pagar su educación en escuelas privadas, sean religiosas o no.


OBISPO PIDE ENFRENTAR PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO

LA PAZ, 13 (ACI).- El Obispo Auxiliar de La Paz, Mons. Gonzalo del Castillo, exhortó al gobierno y a las autoridades a preservar a la niñez y a la juventud de los males sociales como el alcoholismo.

"Este año la Iglesia da la posibilidad a todos para trabajar en favor de las personas que excesivamente usan el alcohol para despersonalizarse. Sabemos que el alcoholismo por su gravedad intrínseca resquebraja la personalidad, la confianza en uno mismo, los valores y la familia", dijo el Obispo.

Mons. del Castillo sostuvo que es necesario multiplicar esfuerzos de prevención y rehabilitación, pero sobretodo la terapia de la comprensión iluminada por la fe que restaure los valores humanos del amor a la vida y a la existencia.

"No sólo es obligación de las instituciones públicas sino sobre todo de la familia boliviana el cuidado esmerado, firme, de la niñez y juventud a la deseamos sanidad en su mente y espíritu" concluyó el prelado.

 

IGLESIA RECHAZA CAMPAÑA POLÍTICA DE "INSULTOS MUTUOS"

PANAMÁ, 13 (ACI).- La Iglesia Católica rechazó enérgicamente la campaña de insultos desatada entre los políticos panameños ante el referendo que decidirá la reelección del presidente Ernesto Pérez Balladares.

Frente a los comicios, que se celebrarán el 30 de agosto, la Iglesia pidió a los grupos opositores "bajar el tono" de sus discursos tras haber recibido siete denuncias de civiles contra políticos que "se la pasan insultándose", pese a un acuerdo de conducta ética firmado en marzo.

El sacerdote Patricio Hassen, vocero del Episcopado informó si continúan con esa conducta recibirán "una sanción moral, que los censurará públicamente" pues han desconocido el "pacto ético electoral" que firmaron en marzo pasado los 11 partidos legalmente constituidos en Panamá, promovido por la Iglesia, mediante el cual se comprometieron a realizar una campaña "de altura y sin insultos".

La actual campaña de insultos "es un mal presagio para las elecciones presidenciales", que se realizarán el 2 de mayo de 1999", señaló otra fuente de la Iglesia Católica.

Ni 24 horas después de las palabras del P. Hassen, el primer secretario del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez, tildó de "chacales políticos" a los dirigentes del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), porque "se la pasan criticando sin fundamento" al gobierno.

De esta campaña de insultos no escapó ni el mandatario panameño que acusó a la oposición de "idiotas" por no querer reconocer los aspectos positivos de la actual administración. Al insulto de Pérez, el ex mandatario Guillermo Endara (1989-94) lo acusó de "gallina, porque nunca se ha atrevido a enfrentarme en un debate político".

En el referendo de agosto, el pueblo panameño decidirá si aprueba o rechaza enmiendas constitucionales que permitan la reelección presidencial inmediata, actualmente vedada.

 

GOBERNADOR DE MIAMI LIBERALIZA ABORTOS EN ADOLESCENTES

WASHINGTON, 13 (ACI).- En medio de duras críticas, el gobernador de Miami, Lawton Chiles vetó una medida que exigía la autorización de los padres de familia para que una adolescente pueda someterse a un aborto.

Diferentes grupos pro-vida y asociaciones civiles, entre ellos la Coalición Cristiana de Florida, coincidieron en criticar la abierta postura anti-vida de Chiles, quien deja el gobierno de Miami a fin de año y "se despide con una nueva muestra de rompimiento con la Legislatura de la Florida".

En efecto, Chiles hace una semana afirmó que la constitución de la Florida "garantiza a las mujeres un derecho especial de someterse a un aborto". Además un par de meses atrás vetó una placa de automóvil con el lema "Escoge la vida", con la que se pretendía recaudar dinero para las adopciones.

Ahora las asociaciones sólo esperan la salida de Chiles, prevista para fin de año, y confían que en su próxima sesión en la primavera de 1999, la Legislatura anule los vetos de Chiles, o de lo contrario, adopte nuevos proyectos de ley similares que ganarían con facilidad la aceptación de un nuevo gobernador, si éste fuera Jeb Bush.

Los vetos del Gobernador esta primavera ayudarán a preparar el debate de la contienda para gobernador en otoño, cuando el republicano Bush espera enfrentarse al vicegobernador Buddy MacKay, que durante ocho años ha sido el segundo hombre del gobierno de Chiles.

"A menos que gane Buddy MacKay, quien tomará las mismas medidas que Chiles, me parece que tenemos buenas oportunidades'' de lograr medidas semejantes el próximo año, dijo John Dowless, director de la Coalición Cristiana de la Florida. ``Ponga allí a cualquiera de los candidatos a gobernador, con la excepción de Buddy MacKay, y lograremos obtener 75 por ciento de nuestros objetivos''.

En otros ámbitos, Chiles vetó:

 

OBISPOS HACEN NUEVO LLAMADO POR LA PAZ EN KOSOVO

TIRANA, 13 (ACI).- Los obispos católicos de Albania publicaron un nuevo llamado denunciando la creciente violencia en Kosovo, provincia yugoslava fronteriza con Albania hogar de una población predominantemente albanesa.

"Una vez más pedimos el reconocimiento de los derechos fundamentales de los hombres", afirma el texto publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los obispos también expresaron su preocupación por la "difícil situación creada para nuestros hermanos en Kosovo", y afirman que así como las tensiones aumentan además del flujo de refugiados, la gente de Albania no deja de mostrar "su tradicional simpatía y hospitalidad".

La llegada de miles de refugiados a la frontera albanesa muestra que la situación en Kosovo se deteriora rápidamente, afirmaron los obispos. Asimismo pidieron por el din de la violencia y se comprometieron "a hacer todo lo posible" para favorecer a la reconciliación no actuando como líderes políticos sino como guías espirituales.

NUEVO COMANDANTE DE LA GUARDIA SUIZA ASUME EN AGOSTO

VATICANO, 13 (ACI).- Según informó la prensa suiza, el nuevo comandante de la Guardia Pontificia, Pius Segmueller, asumirá el cargo en el mes de agosto posiblemente el día 2.

Segmueller, designado el 2 de junio por el Papa Juan Pablo II como sucesor de Alois Estermann, no participará en la ceremonia de juramentación de los 40 nuevos guardias, prevista para el 28 de junio, evento que estará presidido por el comandante interino, Roland Buchs.

La fecha definitiva para que asuma el mando será fijada en julio en el Vaticano cuando el nuevo comandante se encuentre por primera vez con su nuevo cuerpo.

Segmueller, de 46 años, fue nombrado para comandar la Guardia Suiza pontificia a menos de un mes del asesinato de Alois Estermann y su esposa Gladys.

Doctorado en jurisprudencia, coronel de Estado mayor del Ejército Suizo, Segmueller está casado y es padre de dos hijos y trabajaba hasta ahora en la Oficina para la Protección Civil del Cantón de Berna.

OFICINA DEL JUBILEO SOLIDARIA CON BASÍLICA DE ASÍS

ROMA, 13 (ACI).- Con la exposición denominada "Roma para Asís" la Oficina para la Preparación del Jubileo pretende recolectar los fondos necesarios para reconstruir la basílica de San Francisco de Asís devastada por los recientes terremotos que azotaron el centro de Italia.

La excepcional muestra -expuesta en el Museo del Risorgimento- acoge cuatro obras maestras del arte italiano y francés de los siglos XIII y XIV, que hasta ahora se hallaban en el museo de la Basílica de Umbria.

Se trata de un tríptico del maestro de San Martino, una tabla de Francesco di Gentile, un cáliz de Guccio di Mannaia y un misal atribuido a San Ludovico.

"Asís es una ciudad herida, estigmatizada, que se está reconstruyendo gracias a la ayuda de todos", afirmó el custodio del Convento de Asís, Giulio Berrettoni. "Tendríamos que escribir un libro sobre las maravillosas muestras de caridad y solidaridad ofrecidas desde el 26 de septiembre, cuando el terremoto sacudió Umbria y las Marcas", añadió Berrettoni.