Noticias del 12-6-98

ESPOSA DE ORTEGA ANUNCIA SU RETORNO A LA FE CATÓLICA

MANAGUA, 12 (ACI).- Rosario Murillo, actual esposa del Secretario General y dos veces candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega y ella misma antigua militante, anunció su retorno a la fe católica luego de sostener un encuentro personal con el Cardenal Miguel Obando Bravo.

Tras más de diez años de agredir verbalmente al Arzobispo de Managua, Murillo fue el miércoles pasado a un encuentro privado con el Purpurado "con el objeto de solicitarle apoyo moral y bendiciones". Al encuentro asistieron los hijos de la familia y la propia madre de Daniel Ortega, Lidia Saavedra de Ortega.

"Luego de nueve años de vida desactivada de la fe, el Señor con sus formas misteriosas me ha movido a la acción. Me ha impulsado a actuar, y lo hago con la convicción de que todo viene de su divina mano, y por tanto nada puede ser negativo", dijo Murillo, refiriéndose a las dificultades por las que atraviesa su familia tras las acusaciones de Zoilamérica –su hija de un previo matrimonio- contra su padrastro Daniel.

Cuestionada sobre sus anteriores desencuentros con el Cardenal, e incluso las agresiones verbales de su esposo, Rosario Murillo contestó que "esos fueron momentos políticos que conllevan a la pasión y donde prevalecen circunstancias u otros intereses".

"Nosotros siempre hemos sido una familia de creyentes", dijo Rosario, explicando que las vicisitudes y la militancia política los habían apartado de la práctica de la fe. "Daniel, inclusive, una vez iba a ser sacerdote, mis hijos han estudiado en escuelas religiosas, mi suegra incluso pertenece al mismo pueblo de Su Eminencia, aunque muchas veces la política deforma las relaciones humanas", agregó.

El Cardenal Obando, por su parte, no reveló el contenido de la conversación entre ambos, pero indicó que "he prometido elevar una oración para que en el conflicto familiar prevalezca la verdad y la reconciliación," concluyó.




IGLESIA CATÓLICA PIDE A CLINTON QUE EXIJA LIBERTAD RELIGIOSA EN CHINA

WASHINGTON, 12 (ACI).- Autoridades de la Iglesia Católica en Estados Unidos y otros líderes religiosos enviaron una carta al presidente Bill Clinton para que exija al gobierno chino que garantice la libertad religiosa en ese país, en su próximo viaje del 10 de junio.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca informaron que la misiva fue importante para que el presidente Bill Clinton anunciara ayer que en su próxima visita a China pedirá a las autoridades de ese país que permitan la libertad religiosa y "el culto como y dónde se desee, sin temor a la represión".

La carta,  firmada por los Cardenales  O´Connor, Arzobispo de Nueva York, y Anthony Bevilacqua, Arzobispo de Philadelphia denuncia que "el derecho a la libre expresión religiosa en China aún es severamente restringido, y aquellos chinos que han intentado expresar libremente sus creencias religiosas, especialmente en las iglesias no oficiales, frecuentemente han sufrido diversas formas de persecución".

"Esperamos que su voluntad de dialogar con las autoridades chinas incluya el más enérgico pedido de libertad religiosa en China" habían exigido a Clinton los firmantes de la carta, al tiempo que denunciaron "el intento de erradicar la clandestina Iglesia Católica", de sus templos y de toda forma de culto católico en China.

"Exigimos que usted comprometa a las autoridades chinas con quienes nos hemos reunido en un abierto pero  firme diálogo sobre el asunto de la libertad religiosa. Este derecho humano básico es causa de preocupación de todos los ciudadanos norteamericanos de buena voluntad", señala la misiva.

Las autoridades eclesiásticas pidieron a Clinton que en la próxima reunión con las autoridades chinas les exija:
· La liberación de todos los prisioneros religiosos de conciencia y garantías sobre su seguridad y libertad para practicar su fe sin restricciones.
· La ratificación de todos los convenios internacionales que garantizan la libertad religiosa y de expresión.
· El levantamiento de las restricciones que limitan el libre funcionamiento de la religión, incluyendo aquellos que limitan el culto, la educación y la actividad caritativa.
· El compromiso de las autoridades chinas a abrir un diálogo sobre la libertad religiosa.
· La participación de organizaciones internacionales de derechos humanos que garanticen el acceso a los actuales prisioneros.

"Es difícil para nosotros, como norteamericanos, imaginar vivir en un país que niega a sus ciudadanos sus derechos básicos. Por esa razón, me uno a mis hermanos en el Episcopado y a otros líderes religiosos en pedir al presidente Clinton que ayude a abrir las puertas de la libertad religiosa en China", dijo el Cardenal Bevilacqua en una entrevista concedida al diario The New York Times.

La visita de Clinton ha sido criticada por la mayoría del Congreso, especialmente   por aceptar participar en la ceremonia de bienvenida en la Plaza Tiananmen y, en general, por mantener lo que consideran una política blanda frente al gobierno de Yan Tze Ming.

Respondiendo a la presión, Clinton  ha asegurado  que presionará al gobierno chino para abogar por el respeto de los derechos fundamentales, aunque la eficacia de su mediación ha sido recibida con cierto escepticismo.

La carta dirigida a Clinton fue firmada por varios líderes religiosos; pero la mayoría de ellos pertenece a la Iglesia católica. La lista de firmantes incluye a  Mons. Stephen Sulyk, de la arquidiócesis de rito-ucraniano de Philadelphia; Mons. Gerald R. Barnes, Obispo de San Bernardino (California); Mons. Thomas L. Dupre, Obispo de Springfield (Mass.); Mons. Basil H. Losten, de la diócesis de rito ucraniano de Stamford (Connecticut); Mons. Placido Rodriguez, Obispo de Lubbock (Texas); Mons. Gilbert I. Sheldon, Obispo de Steubenville (Ohio); Arthur N. Tafoya de Pueblo (Colorado); Mons. James C. Timlin, Obispo de Scranton (Pennsylvania); Mons. Donald W. Trautman, Obispo de Erie (Pennsylvania); y Mons. Daniel F. Walsh, Obispo de Las Vegas; y los Obispos auxiliares, Mons. Thomas J. Gumbleton, de Detroit, y Mons. Roger L. Kaffer, de Joliet (Illinois).

 

CARDENAL RIVERA PIDE PROMOVER VOCACIONES SACERDOTALES

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Ante un grupo de feligreses reunidos en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a todos los fieles, laicos y sacerdotes,  para promover las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes.

Luego de explicar que el sacerdocio no es elección del ser humano, sino "un llamado  gratuito de Dios que elige a quien Él quiere y cuando Él quiere", pidió a los jóvenes y adolescentes mexicanos escuchar la voz de Dios "sin miedo a responderle con generosidad" y sin vergüenza, "porque Dios llama y escoge a quienes pueden servirle con amor y con vocación para ayudar a sus hermanos".

El Purpurado mexicano pidió la colaboración de todos en la creación de un ambiente propicio para poder hablar con libertad sobre la vocación sacerdotal a los jóvenes, ya sea en sus hogares, centros de estudio o de trabajo.

El Cardenal Rivera se dirigió de manera especial a quienes están a cargo de la educación de los niños y jóvenes para que les ofrezcan grandes ideales. Sólo enseñándoles caminos concretos de servicio al prójimo, explicó el Purpurado, "tendremos verdaderos semilleros de vocaciones sacerdotales y religiosas".

Tras afirmar que la vocación al sacerdocio surge en la mayoría de los casos "en los hogares que han sabido proporcionar a sus hijos testimonio de amor y servicio", el Arzobispo subrayó la responsabilidad de los padres de familia y les pidió fomentar en sus hogares los auténticos valores humanos.

"Después esta vocación madura en las escuelas y colegios en donde se deben fortalecer los auténticos valores", aunque hoy, advirtió, "se están perdiendo valores como la amistad, el respeto, la autoestima y el servicio a la comunidad para crear más servidores de Dios, debido a la desintegración familiar, a la falta de comunicación y a la proliferación de las drogas".



PARTIÓ PRIMER VUELO DIRECTO DE AYUDA A CUBA

WASHINGTON, 12 (ACI).- Mons. Thomas Wenski, Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, anunció que ayer jueves finalmente partió  el primer vuelo directo con ayuda humanitaria a Cuba auspiciado por  la Iglesia.

Luego de dos semanas de demora en el envío de la ayuda un avión DC-6 con más de dos  millones  de dólares en material médico despegó  desde el aeropuerto internacional  de Fort Lauderdale, al norte de Miami,  rumbo  La Habana.

En un comunicado oficial, el Arzobispado de Miami manifestó que "ésta es  la primera de varias entregas de material médico que distribuiremos en Cuba en los próximos meses". También afirmó que la ayuda será distribuida entre hospitales, clínicas, centros para ancianos y un leprosorio.

Este primer envío a Cuba -un segundo vuelo con una carga similar podría ser enviado esta misma semana- incluye, además de alimentos no perecibles:
· 200,000 guantes para uso médico
· 17,000 agujas hipodérmicas
· 120 libras de medicamentos para resfriados

Los vuelos directos a Cuba fueron suspendidos en marzo de 1996 por el gobierno norteamericano, después del derribo de dos avionetas de exiliados en el Estrecho de la Florida por parte de aviones MIG de Cuba. Desde entonces, la ayuda norteamericana a Cuba venía sido enviada a través de terceros países.

La única vez que el gobierno norteamericano suspendió esta medida fue en 1996 cuando los católicos de Miami enviaron medicinas y alimentos a los damnificados por un huracán en la isla.

El pasado 20 de marzo, como una respuesta al viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba, el gobierno norteamericano anunció el fin de esa sanción y además autorizó la reanudación de los vuelos directos entre Miami y La Habana .


ENJUICIAN A DOCTOR POR SALVAR A BEBÉ

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- Los esposos Héctor Andrés Veller y María Antonieta Hobecker de Veller, delegados de Pastoral Familiar de la diócesis de Posadas, denunciaron que un médico que se negó a practicar un aborto y con ello salvó la vida de una niña, se encuentra actualmente enjuiciado.

La historia -según relató el matrimonio a la agencia argentina AICA- la protagoniza María Ester Aveiro, madre de 5 hijos (ahora 6), quien estaba enferma de epilepsia y además atravesaba una difícil situación. En 1993 fue declarada inimputable por un homicidio que cometió y además vivía en concubinato con un hombre sin trabajo. En estas circunstancias -cuentan los Veller- María Esther quedó embarazada por sexta vez a la edad de 40 años.

"Diversos sectores de la sociedad local, provincial y nacional, se hicieron eco de esta noticia y se erigieron en jueces para determinar el destino de esta mujer, de la vida del ser por nacer, y todo cuanto más les convenía", dijeron los Veller. Además, relataron que por su enfermedad y la medicación que recibía, su médico psiquiatra, el doctor Alberto Raúl Esteche, aconsejó al juez Horacio Enrique Gallardo permitir el aborto del bebé.

Efectivamente el juez Gallardo dictaminó  que la madre fuera sometida a un aborto. Sin embargo, el médico designado para la intervención decidió no realizarla por considerar que ni la madre ni el niño sufrirían ningún riesgo. Por el contrario, se dedicó a acompañar el embarazo.

Como consecuencia de la valiente  decisión del médico, la mujer dio a luz una hermosa y sana niña... pero ha sido encausado judicialmente  por Gallardo acusado de desobedecer un mandato judicial.

Los Veller concluyen su relato diciendo que "hoy en la Argentina numerosos jueces se encuentran en el banquillo de los acusados. Pero el juez Horacio Enrique Gallardo, de Posadas, continúa ejerciendo la judicatura de esta ciudad sin que haya sido acusado de dictar una pena de muerte que prohibe Dios, aparte de nuestra Constitución".




PROVEEDOR LOGRA BLOQUEAR PORNOGRAFÍA EN INTERNET

MIAMI, 12 (ACI).- Una compañía de Miami creada por un padre de familia preocupado por proteger a sus hijos de la pornografía en Internet se ha convertido en el primer proveedor de servicios de acceso a "la red"  que bloquea la entrada a los sitios que proporcionan pornografía.

Hasta antes del surgimiento de la nueva empresa, la Internet Spectrum Corporation (ISC), los sitios pornográficos podían ser evitados solamente a través de programas –software-, algunos de los cuales resultaban demasiado restrictivos y engorrosos o, en la mayoría de los casos, fáciles de evadir.

Roberto Skolnick, uno de los creadores del nuevo servicio, señala que "como estos programas se instalan separadamente, los muchachos encuentran pronto la forma de desconectarlos y entrar a todos los lugares sin restricción alguna''. Skolnick cuenta el caso de su hijo de cinco años "que no es un genio, pero tardó dos días y medio en encontrar la forma de desconectar un programa de este tipo".

ISC comenzó a proporcionar el servicio en marzo de este año, pero según Skolnick -un norteamericano de padres cubanos- "la idea nació el pasado octubre, precisamente por los problemas que muchos de nosotros tenemos en nuestras casas, cuando nuestros hijos ingresan a los sitios pornográficos de la Internet". El objetivo de la empresa es ofrecer un servicio de Internet "filtrado" desde su origen, "no para asumir papel de censores, sino para ayudar a los padres de familia a elegir el tipo de material al que van a tener acceso sus hijos'', comentó Skolnick.

El cliente puede elegir si recibe el servicio filtrado o no. Hasta el momento, la empresa ha logrado filtrar alrededor de 3,000 sitios pornográficos gracias al trabajo de personal que permanentemente navega por la red, así como a las sugerencias de los clientes que se topan con alguno.

El nuevo servicio ha sido elogiado por diversas asociaciones de padres de familia, así como por la Iglesia Católica. En efecto, diversas parroquias del sur de la Florida han decidido alojar sus páginas web en el servidor de ISC, así como obtener de éste su acceso a Internet.

"Su servicio es incluso más rápido y eficiente que el de America Online y nos da la tranquilidad de que nuestros estudiantes pueden usar la Internet en la escuela de forma segura", dice por ejemplo Joan Leskanyc, directora de la escuela católica de la parroquia de San Timothy.

 


OBISPOS DE ERITREA Y ETIOPÍA SE UNEN POR LA PAZ

ROMA, 12 (ACI) .- Los obispos católicos de Etiopía y Eritrea publicaron en esta ciudad un llamado conjunto a los líderes de sus respectivos gobiernos para poner fin al conflicto y solucionar sus problemas fronterizos mediante el diálogo pacífico.

El documento, firmado por 13 obispos de ambos países, incluyendo al Cardenal Paulos Tzadua, de Addis Abeba, anuncia un próximo encuentro de episcopados de ambos países con el fin de contribuir a la paz.

"En el nombre de Dios y de la humanidad, les pedimos que piensen en nuestros hermanos y hermanas que sufren hambre y miseria", dice el documento de los obispos; en el que señala además que la guerra tendrá "trágicas consecuencias incluso más allá del combate en sí mismo".

Los obispos recordaron la guerra de 30 años que asoló la región recientemente, y pidieron recurrir "a la historia y tradición comunes" para cooperar en el desarrollo mutuo del cuerno africano.

Citando el radiomensaje del Papa Pío XII de Agosto de 1939, los obispos concluyen señalando que "nada se pierde con la paz, todo puede perderse con la guerra".

Los ejércitos de Eritrea y Etiopía libraron ayer nuevos combates en el sector del triángulo de Yirga, en una región muy remota del norte de Etiopía y del sur de Eritrea, a lo largo de la frontera de unos 1,000 km.


MONJE CARMELITA ASESINADO EN EL CONGO

ROMA, 12 (ACI) .- Un ataque armado contra un monasterio carmelita en la ciudad capital de Kinshasa dejó como saldo un monje muerto, según anunciaron autoridades de la Santa Sede.

El hermano Jean-Floribert Kamaragi Mandro, un estudiante de teología de 29 años murió a principios del mes cuando un grupo de bandidos irrumpió en el monasterio con la intención de robar. El religioso asesinado había profesado como perpetuo carmelita en 1993 y se preparaba para el sacerdocio.

La orden carmelita conventual llegó a Congo en 1973, cuando el nombre oficial del país era "República Popular de Zaire". Actualmente existen 40 carmelitas en el país, la gran mayoría jóvenes en formación. El centro de formación de la capital abrió en 1991 y está dedicado al beato y mártir africano Isidoro Bakanja.

 

CARDENAL ORTEGA HARÁ EVALUACIÓN DE VISITA A ROMA MÁS ADELANTE

VATICANO, 12 (ACI).- El Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, junto con los otros doce obispos concluyeron sus actividades oficiales en Roma luego de la Misa del Corpus Christi, donde participaron en la celebración eucarística junto al Santo Padre. Sin embargo, el Cardenal Ortega dijo que hará una evaluación de la reunión de los obispos cubanos sólo tiempo después de concluida la visita  a la Santa Sede.

El Cardenal Ortega también desmintió unas supuestas declaraciones suyas publicadas el lunes por el diario español ABC -recogidas y reproducidas por numerosos medios-  que al enterarse de la falsedad de la información pidió excusas al Purpurado.

"El mismo Cardenal Ortega se comunicó con la dirección de ese medio para manifestarle su sorpresa y posición ante este hecho, recibiendo las excusas de los responsables del diario español", señala una nota de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Cubana.

La misma fuente aseguró que "dicha entrevista nunca tuvo lugar, por lo cual las declaraciones atribuidas al Cardenal Ortega son absolutamente falsas".

Simultáneamente, la dirección de ABC en Madrid trasmitió al Cardenal sus "pertinentes excusas'' y "decidió prescindir de la colaboración del autor de la supuesta entrevista, por considerar el periódico haber sido sorprendido en su buena fe, decisión que fue comunicada al Cardenal Ortega".

Los trece obispos de Cuba, convocados en Roma por el Papa para examinar las consecuencias de su histórica visita de enero a la isla, luego de la misa solemne de Corpus Christi presidida por el Santo Padre  en la basílica patriarcal de San Juan de Letrán, acompañaron la procesión eucarística que se realizó desde ese templo hasta la basílica de Santa María Mayor.