Noticias del 11-6-98

MONS. MEURICE PIDE ESPACIOS DE LIBERTAD SOSTENIDA EN CUBA

"Mensaje papal potencia nuestra esperanza", afirma

VATICANO, 11 (ACI).- El Obispo de Santiago, Mons. Pedro Meurice Estiú, aseguró que la Iglesia aún no cuenta con "espacios de libertad sostenida" en Cuba, tras escuchar las palabras del Papa Juan Pablo II.

Mons. Meurice, que llegó al Vaticano junto a los otros trece obispos cubanos invitados por el Papa, afirmó que el discurso de Juan Pablo II "fue muy bueno y sirvió como resumen de todos los temas que hemos desarrollado en estos meses, comenzando con el hecho de que los cubanos somos responsables de nuestro destino, y debemos asumir esta responsabilidad".

"Llegamos a Roma cargados de esperanza y el Santo Padre nos potenció esta esperanza", agregó el Obispo y se comprometió a llevar el llamado del Papa a la Iglesia en Cuba para que ésta pueda desarrollar su misión "que no se agota sólo en los sacramentos, sino implica la solidaridad con quienes sufren más".

Según el Obispo, que se hizo conocido como "el León del Oriente" por su valiente discurso de bienvenida al Papa durante su visita a Cuba, tras la gira papal "la respuesta externa al llamado de apertura del Santo Padre ha sido considerable, mientras las autoridades locales han manifestado un entusiasmo mucho menor".

Aunque Mons. Meurice reconoció que en las autoridades "hemos apreciado algunos cambios que han sido hechos, como la liberación de algunos presos políticos", afirmó que "aún queda mucho que hacer" pues la Iglesia necesita "un espacio de libertad sostenida para poder llevar a cabo su misión ante todos los cubanos, dentro y fuera del país".

Esto conlleva, agregó el Obispo, "la apertura de espacios de libertad para todos, no sólo para la Iglesia" en áreas como "la comunicación social, de la que somos del todo excluidos, o la ayuda a los necesitados, obstaculizada por la falta de reconocimiento oficial de organizaciones como Cáritas".

Mientras la delegación de obispos cubanos continuaba con su agenda en Cuba reuniéndose con miembros de los dicasterios vaticanos, en la Isla el canciller italiano Lamberto Dini se reunió con el Presidente Fidel Castro y le recordó las palabras del Papa pidiendo que "el mundo se abra a Cuba y Cuba al mundo".

 

CONFIRMAN MILAGRO DE BEATO MARCELINO CHAMPAGNAT

MONTEVIDEO 12, (ACI).- Fuentes de la Iglesia Católica en Uruguay afirmaron que el Vaticano reconoció la curación de un religioso marista como un milagro atribuido al beato francés Marcelino Champagnat (1789-1840).

Según las mismas fuentes la canonización del sacerdote francés estaría a un paso de realizarse.

El milagroso hecho transcurrió en 1976 en Montevideo, cuando los hermanos de la Orden Marista fundada en Francia por Champagnat, ofrecieron el rezo de una novena al Beato para que intercediera ante Dios por la salud de Heriberto Weber, miembro de la congregación.

El hermano Weber, un alemán que llegó a Uruguay en 1936, estaba desahuciado por una grave enfermedad pulmonar, pero sorpresivamente mejoró y pudo abandonar la institución médica Centro Católico de Obreros en la que estaba internado.

Después de minuciosas investigaciones emprendidas en el Vaticano, el Superior de los Maristas en Uruguay, hermano Danilo Fermeda, afirmó que "se llegó a la conclusión de que la curación del hermano Weber fue un milagro gracias a la intervención de Marcelino Champagnat".

Los hermanos de esta orden, ahora esperan la canonización de su fundador para el año 1999. Marcelino Champagnat fue declarado beato en 1955.

El hermano Weber falleció en 1988 tras sufrir un accidente de tránsito, mientras intentaba cruzar una de las principales avenidas de Montevideo.

SACERDOTES HISPANOS DE TODO EL PAÍS SE REUNIRÁN EN CHICAGO

WASHINGTON D.C., 11 (ACI).- Con la presencia del Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis E.George y el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, del 28 de setiembre al 1 de octubre próximo se celebrará la novena convención de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH).

Los obispos hispanohablantes de todo Estados Unidos se congregarán en el seminario arquidiocesano de Chicago para compartir sus experiencias y reflexionar sobre su misión pastoral con el apoyo de destacados panelistas y participando en varios talleres sobre temas relacionados al ministerio.

Entre los objetivos del evento destacan:

Con sede en Houston, Texas, la ANSH surgió en septiembre de 1989 pero recién en octubre de 1990 se aprobaron su constitución y estatutos. Su presidente actual es el Rev. José Gómez.

Los fines de la asociación son promover un foro nacional de sacerdotes hispanos y fomentar un liderazgo pastoral que responda a las necesidades de los católicos de origen hispano en los Estados Unidos.

Las anteriores convenciones anuales de ANSH se desarrollaron en Albuquerque, New México (1990), Washington, D.C.(1991), St. Agustine, FL (1992), New Orleans (1993), Houston (1994), Orlando, FL (1995), Santa Rosa, CA (1996), Corpus Christi (1997) y Chicago (1998).

Para mayores informes sobre la Asociación y el encuentro visite su página en Internet http://www.ansh.org


CON MEDIACIÓN  DE ARZOBISPO TERMINA HUELGA MÉDICA

MANAGUA, 11 (ACI).- Durante cuatro meses los hospitales públicos nicaragüenses permanecieron cerrados por una huelga de médicos que terminó gracias a la mediación del Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo.

Con el apoyo del Arzobispo, el gobierno y los médicos del sistema público de salud acordaron un incremento salarial del 100% y no la suma requerida originalmente que ascendía a diez salarios normales.

Los acuerdos firmados entre el gobierno de Arnoldo Alemán y los médicos del movimiento Pro-Salario quedaron ratificados y garantizados cuando el Cardenal Miguel Obando Bravo, como mediador, el ministro de Salud, Lombardo Martínez y el coordinador de los galenos, Elio Artola, firmaron el acta.

Los representantes del movimiento Pro-salario y el titular del Ministerio de Salud agradecieron "la mediación valiosa y eficaz" del Cardenal Miguel Obando en el conflicto. Mientras que el Purpurado agradeció a Dios y a las partes por haber llegado a un entendimiento a través del diálogo.

El líder del movimiento Pro-aalario, Carlos Torres, manifestó que el gobierno se comprometió a seguir regulando la situación de los médicos en 1999, pues era imposible conseguir un aumento mayor.

"Pienso que en dos años, lograremos recibir sueldos justos que recompensen nuestra labor, comparables con los demás países de América Central", agregó Torres.

Los cuatro meses de huelga médica dejaron pérdidas humanas aún no cuantificadas y un costo económico para Nicaragua de unos 50 millones de córdobas, de acuerdo a cifras preliminares del Ministerio de Salud.

 

DOS MUERTOS Y 30 HERIDOS CAUSA EXPLOSIÓN EN HOSPICIO CATÓLICO

OTTAWA, 11 (ACI).- Una religiosa y una residente, ambas mayores de 60 años de edad, fallecieron como consecuencia de una explosión sucedida en un hospicio católico para pobres en Montreal.

La explosión, causada por una fuga de gas, originó el derrumbe parcial del edificio de tres pisos que albergaba a decenas de marginados y pobres y dejó además 30 heridos.

Según afirmó la hermana Nicole Fournier, una de las religiosas a cargo del hogar, una tercera persona y posible víctima continuaba desaparecida varias horas después de la explosión. Se trata de una religiosa mayor de 70 años.

La mayoría de los heridos presenta cortes pequeños y fracturas, pero cinco se encuentran en condición crítica.

De acuerdo a los primeros informes de la policía, la poderosa explosión, ocurrida al mediodía, fue causada accidentalmente por una fuga de gas.

"Percibimos un olor extraño, a gas, pensamos que debíamos abandonar el edificio pero todo fue tan rápido, la explosión fue inmediata", explicó uno de los sobrevivientes. "Parecía que el edificio se había desplomado. Todo se vino abajo", agregó un testigo.

 

CARTILLA ELECTORAL INÉDITA CAUSA POLÉMICA EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 11 (ACI).- El diario de Folha de Sao Paulo creó una polémica al adelantar ayer algunos de los contenidos de un documento aún inédito elaborado por la Regional Nordeste III de la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB) que daría indicaciones a los fieles sobre cómo votar en las próximas elecciones presidenciales, favoreciendo a ciertos candidatos en desmedro de otros.

Según la información proporcionada por el diario paulista, las autoridades eclesiásticas de las diócesis de los estados de Bahia y Sergipe, que componen la Regional Nordeste III de la CNBB, han elaborado un "cartilla de formación política" que criticaría algunas medidas económicas del gobierno actual y recomendaría indirectamente no votar por candidatos oficialistas.

El documento titulado "Vote en favor de la vida y de la esperanza" -según el diario- no dice a los electores por quién deben de votar, pero propone no elegir a políticos que sigan determinadas propuestas económicas. Así, por ejemplo, propone no votar por "aquellos candidatos que distribuyen cestas de alimentos, gafas, dentaduras, sacos de cemento o dinero no son caritativos, sino que están aprovechándose de la pobreza para comprar votos".

Según el diario, la cartilla electoral tendría la finalidad explícita de "ayudar a los electores de Bahia y Sergipe a elegir bien a sus candidatos", dando algunas recomendaciones cívicas como no viciar el voto o no marcar en blanco, así como votar responsablemente, pedir información del candidato, el partido y el financiamiento de su campaña electoral.

Sin embargo, la cartilla también criticaría a algunos candidatos locales que ya "defraudaron" a sus electores, y recomendaría verificar "si su candidato está comprometido con las luchas populares -indica-, o si se aprovecha de la pobreza".

La guía para electores del nordeste de Brasil habría advertido también que el país "está a merced de los capitales especulativos y al servicio de grupos poderosos, que llevan al desempleo e inhiben las actividades productivas".

La controversia adquirió mayor relevancia cuando un funcionario oficialista respondió a estos comentarios. Aunque aún no está oficialmente en circulación, el presidente del Senado, Antonio Carlos Magalhaes, dijo en una entrevista con el diario O Globo que "algunos padres no conocen nada de economía" y "quien hace eso, lo hace con interés político partidario, una actividad que no es de la Iglesia''.

Fuentes eclesiales aclararon que no es verdad que "la cartilla tiene la aprobación de todo el clero nacional", como algunos medios de la prensa secular habían adelantado, sino que corresponde a la tercera Regional de la Conferencia Episcopal, que agrupa a 23 diócesis y 517 parroquias de los estados de Sergipe y Bahía.

 

CONGRESISTAS DE EU PIDEN A JUAN PABLO II ABOGAR POR PRESO POLÍTICO

WASHINGTON, 11 (ACI).- Los tres congresistas cubanoamericanos del Parlamento estadounidense, pidieron formalmente al Papa Juan Pablo II intervenir en el caso de Jorge Luis García Pérez, detenido como preso político en una prisión de Cuba y gravemente enfermo.

En una carta firmada por los legisladores de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, así como por el congresista de Nueva Jersey, Robert Menéndez, los parlamentarios pidieron al Pontífice "intervenir urgentemente'' ante el gobierno de Castro para salvar la vida de García.

Al solicitar la pronta intercesión del Papa por el preso, conocido como Antúnez, los congresistas apelaron al último viaje papal y afirmaron que el Santo Padre es ahora el único que puede ayudar a García, de 32 años y raza negra, detenido en la prisión provisional de Guantánamo.

"Se lo rogamos en nombre del más elemental respeto a los más elementales derechos humanos, en nombre del pueblo esclavo de Cuba que padece y sufre la más cruel tiranía en la historia del continente americano y, también, en nombre de los principios cristianos de la santa Iglesia Católica'', señala la carta.


OBISPO EXHORTA FELIGRESES A SER CATÓLICOS A TIEMPO COMPLETO

VARSOVIA, 11 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el Secretario General del Episcopado Polaco exhortó a los feligreses a ser auténticos católicos y no ser "selectivos e inconsistentes con su fe".

En la entrevista publicada por el diario Gazeta Wyborcza, Mons. Tadeusz Pieronek, Obispo Auxiliar de Sosnowiec que este año deja el Secretariado, explicó que muchos católicos polacos no cuidan ni viven su fe.

Muchas veces, dijo, "prefieren usar métodos de intimidación antes que buscar la esperanza, buscan enemigos externos antes que reconocer las propias faltas". "Hablemos claro-agregó- no muchos son conscientes de su fe y sus consecuencias".

Mons. Pieronek también afirmó que las rivalidades políticas han causado divisiones en la Iglesia "con muchas personas buscando por cambios rápidos pero basados sólo en sus propias concepciones".

ARZOBISPO PIDE AYUDA INTERNACIONAL PARA EVITAR GUERRA

TIRANA, 11 (ACI).- El Arzobispo de Shkoeder, Mons. Angelo Massafra, solicitó la cooperación internacional para ayudar a los miles de refugiados albaneses que retornan a su país huyendo de la ofensiva serbia en Kosovo, Yugoslavia.

Hasta el momento son 12 mil los albaneses refugiados que llegan al campo de Tropoja, dentro de la jurisdicción de Mons. Massafra, en busca de seguridad y viven en una situación de peligro latente, que según afirma el Arzobispo, podría desatar una guerra en cualquier momento.

"Esta situación se ha convertido en una bomba de tiempo, que puede explotar en el momento menos pensado", afirmó Mons. Massafra.

Cada día cientos de familias albanesas cruzan la frontera con Yugoslavia para huir de la ofensiva serbia que lucha en contra de la independencia de estos grupos.


 

SANTO PADRE HABLA SOBRE EL MISTERIO PASCUAL Y EL ESPÍRITU SANTO

VATICANO, 11 (ACI).- Durante la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre explicó que es de suponer que el Espíritu Santo estuviera presente en el momento de la muerte de Jesús, pues "la pasión y muerte de Jesús es un inefable misterio de amor, en el que están presentes las tres Personas divinas".

En la catequesis dedicada al tema de "El misterio pascual, fundamento del don del Espíritu Santo", el Papa dijo que en la crucifixión del Señor Jesús, "el Padre tiene la iniciativa absoluta y gratuita: El es el primero en amar, y entregando al Hijo en nuestras manos homicidas, expone su bien más querido".

"El Hijo comparte plenamente el amor del Padre y su proyecto de salvación", mientras que "el Espíritu Santo es la Persona-Amor en la que convergen el amor del Padre y del Hijo", agregó.

El Santo Padre también explicó que cuando "en la cruz muere en su naturaleza humana el Hijo de Dios", "el Espíritu Santo actuó de manera especial en esta autodonación absoluta del Hijo del hombre para transformar el sufrimiento en amor redentor'".

"El don del Espíritu que el Hijo recibe en plenitud la mañana de Pascua es difundido por él con sobreabundancia sobre la Iglesia". "La misión salvífica de Jesús se resume y se cumple en la comunicación del Espíritu Santo a los hombres, para reconducirlos al Padre", dijo.

El Santo Padre concluyó explicando que "al comunicarnos su Espíritu, Cristo entra en nuestra vida". "Toda la vida se convierte así en una continua Pascua, un paso incesante de la muerte a la vida, hasta la última Pascua, cuando también nosotros pasaremos con Jesús y como Jesús 'de este mundo al Padre'".


 

OBISPOS CUBANOS SE REÚNEN CON MIEMBROS DE DICASTERIOS

VATICANO, 11 (ACI).- Los obispos cubanos se reunieron ayer con los responsables de los distintos Dicasterios de la Curia Romana en el Vaticano.

Durante la reunión -presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano- los obispos cubanos "analizaron conjuntamente la actual situación de la Iglesia en las 11 diócesis cubanas" y los desafíos pastorales que enfrenta la Iglesia en este país, según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Liderados por el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana y Presidente de la Conferencia Episcopal, los obispos cubanos examinaron "la manera más adecuada de responder a las necesidades pastorales de la hora presente y a las aspiraciones de los creyentes y de los hombres de buena voluntad que viven en Cuba".