Noticias del 9-6-98

AHORA EPISCOPADO ASUMIRÁ PAPEL FUNDAMENTAL EN CHIAPAS

MÉXICO, 9 (ACI).- Tras la renuncia del Mons. Samuel Ruiz a la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), el Episcopado Mexicano, a través de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, comenzará a tener un decisivo papel en el proceso de pacificación.

El mismo día en que Mons. Samuel Ruiz renunciaba a la CONAI, con la consecuente disolución práctica  de este organismo, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de Tapachula y miembro de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, anunció la nueva línea mediadora del Episcopado mexicano al señalar que "sólo armonizando nuestras legítimas diferencias, lograremos la unidad que tanta falta nos hace en Chiapas y en México".

Mons. Arizmendi dijo que en la unidad de todos los mexicanos está la solución al problema de Chiapas y de México, y pidió que "nuestras diferencias por motivos políticos, económicos, culturales o religiosos no nos enfrenten, para destruirnos, sino que sirvan para ayudarnos, complementarnos y construir una patria mejor, entre todos juntos, no cada quien por su lado".

El Obispo de Tapachula, diócesis  situada en la conflictiva región de Chiapas, señaló que en el proceso de paz en la región, la jerarquía eclesiástica y las autoridades civiles están llamadas a hacer intentos constantes de unidad y a entablar un diálogo fructífero.

Mons. Arizmendi exhortó al gobierno y al EZLN a superar sus diferencias y mostrar tolerancia e hizo un llamado a todos "a dejar de lado las disputas", pues "la paz no se construye con base en acusaciones mutuas que, con frecuencia, no se sustentan en la verdad plena, sino en visiones parciales y unilaterales".

"La paz requiere como cimiento la verdad y la justicia, y para llegar a ellas es indispensable la comunicación sincera, frecuente, respetuosa y humilde", advirtió Mons. Arizmendi.

El Obispo precisó que la paz requiere como cimiento la verdad y la justicia, y para llegar a ellas se requiere "la comunicación sincera, frecuente, respetuosa y humilde". "A esto hay que agregar la prudencia y la fortaleza. Así lograremos la unidad, que tanta falta nos hace, armonizando nuestras legítimas diferencias", señaló.

El  Obispo de Tapachula invitó a todas aquellas personas que profesan ideologías   diferentes a no insultarse ni alegrarse de los fracasos de otros, sino aprender a valorar lo que los une, "que es más que lo que nos separa, y hacer intentos constantes de unidad, amándonos como hermanos".

"Con esta misma actitud, que es la más madura y productiva, hemos de escucharnos entre jerarquía eclesiástica y autoridades civiles", agregó.

El controvertido Obispo Ruiz renunció el domingo al cargo de mediador en el estado de Chiapas, al no lograr romper el estancamiento en las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno y enfrentar duras críticas por pare del gobierno, instituciones y sectores católicos.

La renuncia del presidente y fundador de la CONAI provocó inmediatamente una crisis al interior de este organismo, que la llevó a autodisolverse por decisión mayoritaria de sus miembros.

SECTA DE MACEDO AHORA SE ACERCA A IZQUIERDISTA LULA

RÍO DE JANEIRO, 9 (ACI).- De manera sorpresiva la autodenominada  iglesia Universal del Reino de Dios, secta liderada por el controvertido Edir Macedo, decidió apoyar la candidatura presidencial del representante del Partido de los Trabajadores, Luis Inacio "Lula" da Silva, a la vez que renegó de su anterior apoyo a Cardoso.

La noticia, confirmada por Macedo en declaraciones a la revista Veja, causó desconcierto entre la población y los mismos seguidores de la secta, pues Lula - candidato perdedor de las últimas elecciones presidenciales- fue hasta hace poco un enemigo del grupo.

"Erramos dos veces al apoyar a Fernando Collor (presidente entre 1990 y 1992) y a Cardoso -que asumió en 1995-. No vamos a repetir eso'', afirmó Edir Macedo a Veja confirmando su acercamiento a Lula, quien fue considerado por la secta como "un diablo" durante la anterior campaña electoral.

La enemistad entre el rival de Cardoso y los seguidores de Macedo, terminó hace cuatro meses cuando en una reunión en Brasilia entre el ex líder sindicalista y representantes de la secta decidieron  abrir a Lula los canales informativos de la organización para esbozar su programa de gobierno y difundir su crítica a la administración del gobernante partido socialdemócrata.

En su nueva campaña y con varias denuncias por estafa y evasión tributaria en su haber, la iglesia Universal del Reino de Dios, que tiene  unas 300 mil personas dedicadas a tiempo completo, posee 47 transmisores de televisión y 26 emisoras de radio, ha acusado al vicepresidente Marco Maciel "de financiar con dinero público y potenciar con campañas oficiales la religión católica".

Según el semanario, la secta evangélica señala  a Maciel -católico practicante- de ser "una barrera en nuestros  planes de expansión".

 

 

ARZOBISPO PIDE HUMANIZAR PROGRAMAS ECONÓMICOS

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- El Arzobispo de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Francisco Primatesta, pidió al gobierno humanizar sus programas económicos para combatir efectivamente la pobreza y la marginación.

En declaraciones a la prensa desde Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de esta capital, y tras reconocer que el problemas de la violencia es eminentemente moral, el Arzobispo consideró que muchas veces los problemas sociales no resueltos crean condiciones propicias para las reacciones violentas.

En este sentido el Cardenal afirmó sentir "realmente miedo a la desesperación de quien no tiene nada y entonces tenga que robar para comer. La gente puede cansarse por hambre y por eso tengo el temor de que, si no hay respuestas sociales, aumente la presión de los más necesitados''.

Por ello, precisó que es "necesario que se tome más conciencia de que es necesario humanizar mucho más la economía".

Aunque el gobierno del presidente Menem niega que haya un incremento de la pobreza, el diario Clarín informó el domingo que, de los 36 millones de argentinos, nueve millones viven por debajo de la línea de pobreza.

Además, en 1995 la desocupación batió un récord histórico, del 18.6 por ciento. Disminuyó lentamente desde entonces, pero en parte porque las estadísticas gubernamentales registran como "ocupadas'' a las personas que desempeñan trabajos precarios, de corta duración.

ADMINISTRACIÓN CLINTON NO SANCIONA SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON D.C., 9 (ACI).- A través de un comunicado, la encargada del Departamento de Justicia, Janet Reno, anunció su decisión de no sancionar a los médicos que ayudan a pacientes terminales a morir en el estado norteamericano de Oregon.

Miembros de las asociaciones pro-vida de Oregon que han venido combatiendo contra la legislación en favor de la eutanasia,  explicaron que la decisión de esa cartera limita prácticamente las posibilidades de evitar un suicidio asistido y favorece este tipo de crimen.

En base a una controvertida ley estatal en favor de la eutanasia aprobada en el estado de Oregon, Reno descartó así las recientes declaraciones del responsable de una de las agencias del Departamento de Justicia, quien había anunciado la posibilidad de sanciones para los médicos involucrados en casos de eutanasia.

La ley, que es la única en el país que permite la "muerte asistida", fue dictada en 1994 pero aprobada recién en noviembre último a través de un referendo.

AUMENTAN CATÓLICOS PERO DISMINUYEN SACERDOTES

WASHINGTON, 9 (ACI).- Mientras el número de católicos aumenta progresivamente en Estados Unidos, el número de sacerdotes continúa descendiendo, según informa el Official Catholic Directory de 1998.

De acuerdo al directorio, el número de católicos estadounidenses aumentó en 356 mil el año pasado, cada vez hay más diáconos permanentes, más estudiantes en los colegios católicos y programas de educación religiosa, más niños reciben la primera comunión y la confirmación, pero cada vez se celebran menos matrimonios.

Aunque no todas las diócesis reportan el número de ministros de apostolado no ordenados -una nueva categoría que apareció en el directorio de 1996- aquellas que sí lo hicieron suman cerca de 22 mil laicos, religiosas y religiosos trabajando en puestos de ministerio profesional.

El directorio de 1998,  de más de 2,200 páginas, señala que al inicio de   1998 la población católica estadounidense sumó 61,563,769, mientras que en 1997 fue de 61,207,914, pero los sacerdotes diocesanos diminuyeron .en 320 y los sacerdotes de congregaciones religiosas en 195.

Las nuevas ordenaciones sumaron 509, 12 menos que el año pasado y los diáconos permanentes fueron 12,247, 459 más que el año pasado. El número de religiosos se redujo en 178 y el de religiosas en 2,232.

En comparación con 1988, cuando había un sacerdote por cada 1,538 católicos, el promedio diez años después es de un sacerdote por cada 1,945 católicos. Mientras que el número de parroquias sin un pastor residente es de 2,460, 20% más que hace seis años.

En lo que se refiere a la educación, 240 escuelas  y universidades albergaron a 692,951 estudiantes, 2,125 más que el año pasado. Las 1,347 escuelas secundarias privadas diocesanas o parroquiales reunieron a 660,583 alumnos, 8,000 más que en 1997 y las 7,151 escuelas católicas primarias tuvieron 2,052,948 estudiantes, casi 900 más que el año pasado.

Una de las cifras más elocuentes es la de los bautismos. Las diócesis registraron el bautizo de 1,040,837 niños, y 161,587 adultos.

Los católicos siguen representando al 23 % de la población total estadounidense.




 

RECONOCEN LEGALMENTE A LA ARQUIDIÓCESIS DE MOSCÚ

MOSCÚ, 9 (ACI).- Luego de una paciente espera, el Ministerio de Justicia Ruso reconoció legalmente a la Arquidiócesis de Moscú, convirtiéndose ésta en la primera institución católica que recibe la autorización requerida por la nueva ley sobre religión dictada en 1997.

Poco después de conocer la noticia, el Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz afirmó su satisfacción y tranquilidad por el reconocimiento que se vio obligado a tramitar tras la aprobación de la controvertida medida legal que exige nuevos requisitos a las organizaciones religiosas y a cada diócesis en particular para trabajar en el país.

"Estoy muy contento", afirmó el Arzobispo, "voy a entrar a la iglesia a anunciarlo a la gente", agregó.

La arquidiócesis de Moscú se convirtió así en la primera jurisdicción católica registrada bajo la controvertida ley firmada por Boris Yeltsin en setiembre pasado.

La Iglesia Católica en Rusia, sin embargo,  se mantiene cautelosa y    toma precauciones pues considera  que la ley  aún no expresa todo su impacto.

"Sólo necesitamos tiempo para ver los resultados de la ley", afirmó Mons. Peter Federmak, canciller de la Administración Apostólica de Siberia en una entrevista telefónica desde Novosibirsk. "No tenemos problemas a nivel federal, los conflictos siempre se producen a nivel local", afirmó.

GOBIERNO RETIRA PASAPORTE AL CARD. GONG PINMEI

WASHINGTON, 9 (ACI).- La agencia Fides en el Vaticano anunció que el consulado de China en Nueva York le retiró el pasaporte al Card. Ignatius Gong Pinmei, quien desde 1987 vive en Estados Unidos tras haber pasado 30 años en las cárceles chinas por mantener su fidelidad a Roma y al Santo Padre.

El sobrino del Card. Gong Pinmei, informó a la agencia de la Santa Sede que el consulado chino se negó a prorrogar la validez del pasaporte del Card. Gong Pinmei, de 97 años, y le confiscó el documento sin dar ninguna explicación. Según Fides, con esta decisión el gobierno chino ha convertido al Card. Gong Pinmei en un apátrida.

El Purpurado chino nació en 1901 en Shangai, fue ordenado sacerdote en 1930 y nombrado obispo de Soochow en 1949. En 1955 fue detenido por las autoridades y acusado de haber organizado una asociación de espionaje, que en la realidad se trataba del movimiento católico Legión de María, por lo que cinco años después fue condenado a cadena perpetua.

El Card. Gong Pinmei fue liberado en 1985 y permaneció bajo arresto domiciliario por dos años, antes de que se permitiera su emigración a Estados Unidos por motivos de atención médica. En 1991, el Papa Juan Pablo II informó que Gong Pinmei había sido nombrado cardenal "in pectore"- sin que el Pontífice comunicara públicamente su nombre- durante el consistorio de 1979.

Tras la llegada al poder de los comunistas en China, toda actividad religiosa fue prohibida, y la Iglesia Católica fue sustituida por la Iglesia Patriótica, desvinculada de Roma y sometida al gobierno de Pekín.

El Papa invitó a dos obispos de China - reconocidos tanto por la Iglesia oficial como por la clandestina- al reciente Sínodo de obispos de Asia celebrado en el Vaticano. Sin embargo las autoridades chinas les negaron la autorización para viajar a Roma.


 

HOY JUAN PABLO II RECIBE A OBISPOS CUBANOS

VATICANO, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibe hoy a los 13 obispos cubanos que ayer llegaron a la Santa Sede y el día jueves celebrará junto con ellos la misa solemne de la fiesta de Corpus Christi en la explanada de la basílica de San Juan de Letrán.

Además de la audiencia papal, la agenda de los obispos cubanos en Roma contempla para el miércoles una reunión con los distintos encargados de los dicasterios en la Santa Sede.

Habla el Cardenal Jaime Ortega

Antes de su partida, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, dio algunas declaraciones a la prensa independiente sobre la visita de los obispos a Roma. El Purpurado señaló  que el gobierno cubano no está propiciando los cambios sociales que el Papa había solicitado durante su visita a este país -como la libertad religiosa- pese a los insistentes pedidos del Episcopado.

"Hemos tocado casi fondo, pero no hemos llegado a él. A Cuba le urge un renacer de sus valores, pero eso no sucederá mientras las libertades sigan suprimidas" enfatizó el Cardenal. El Purpurado señaló que los obispos cubanos quieren "enseñar que pueden florecer esos valores perdidos" y reveló que "la Conferencia de Obispos Católicos lo ha señalado reiteradamente al Gobierno". "La Iglesia puede mediar en un cambio dentro de Cuba pero no es su papel ponerse a la cabeza", aclaró.

Respecto de las acciones que la Iglesia ha tomado en la isla para propiciar que los cubanos accedan a mejores condiciones de vida señaló que "la Iglesia está jugando un importante papel en las obras de caridad con los cubanos que sufren", donde Cáritas, en medio de muchas dificultades, "está empeñada en ampliar su misión de buena voluntad". "Los resultados ya son amplios y en la isla se han recibido miles de toneladas de alimentos, medicinas y otros socorros", agregó.

Asimismo, precisó que la Iglesia está "patrocinando clases sobre la sociedad civil y sus principales urgencias" con el fin de generar un espíritu para reformas sociales sustanciales en Cuba.

El Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Cubanos dijo también que los pastores "estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a crear un espacio político independiente dentro de Cuba, con el fin de unir a un pueblo lastimosamente dividido".

A la pregunta sobre lo que la Iglesia espera de los cubanos en estos tiempos, respondió que "la fe, la esperanza y el amor son las mayores bendiciones de la vida, y de los tres el amor es el mayor de todos los dones. Afianzados en él los cubanos resisten y luchan".

El Cardenal Ortega concluyó diciendo que "la visita del Papa vino a ser para la Iglesia cubana el inicio de un camino nuevo, distinto a lo que habíamos recorrido. Cuba se vistió de largo en los ansiados desvelos por su renuevo, pero no hay cambios espectaculares". "Sin embargo, después de la venida del mensajero de la verdad y la esperanza vemos con orgullo una Iglesia más nutrida, con muchos jóvenes. Vemos una Iglesia orante, misionera y encarnada con la sabiduría de la realidad de los pobres", concluyó.


SECRETARÍA DEL SÍNODO ANUNCIA PUBLICACIÓN DE EXHORTACIÓN

VATICANO, 9 (ACI).- Al terminar su tercera reunión en Roma, el Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos  para la Asamblea Especial para América -conformado por los obispos delegados elegidos durante el Sínodo y aquellos designados por el Santo Padre-  anunció oficialmente que la Exhortación Apostólica postsinodal  del Santo Padre se publicará al inicio de 1999 y estará lista para su presentación  en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México).

A través de un comunicado publicado ayer, la Secretaría, presidida por el Cardenal Jan P. Schotte, C.I.C.M, confirmó que el Papa Juan Pablo II entregará la exhortación postsinodal durante su visita a México en enero del próximo año e informó que a lo largo de las sesiones de trabajo  del Consejo, que tiene como misión elaborar las sugerencias  con las que el Santo Padre preparará el documento, "se presentó un esquema de estudio que podrá servir como sugerencia en vista de la elaboración de la Exhortación Apostólica postsinodal".

Según afirmó, el Cardenal , el Consejo, examinó dicho esquema y hubo dos sesiones en dos grupos lingüísticos, que dieron lugar a un amplio debate sobre varios temas concernientes a las proposiciones del Sínodo.

Asimismo, anunció que su cuarta reunión, que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo de 1999, se dedicará a analizar las diferentes posibles reacciones a la futura Exhortación Apostólica del Santo Padre.