Noticias del 8-6-98

SECTA DE MACEDO APUNTA A  POLÍTICOS EN BRASIL

 

RIO DE JANEIRO, 8 (ACI).- La secta autodenominada iglesia Universal del Reino de Dios, dirigida por el controvertido Edir Macedo, ha lanzado  una campaña de consignas entre sus miles de miembros para impulsar la candidatura de políticos que han prometido promover  medidas favorables a la secta.

Según algunos miembros de la secta que pidieron permanecer en el anonimato, los líderes del grupo no sólo han lanzado la consigna de votar por determinados candidatos entre los seguidores, sino también presionan para que cada uno de los miembros de la secta consiga por lo menos a otros diez electores más para votar por esos candidatos.

Para ello, la secta recurre a "ceremonias" en las que son recogidos todos los "títulos electorales" -las fichas de identidad que se utilizan para votar- de los asistentes para hacer sobre todas ellas una oración. En seguida, se les reparte una ficha de "miembro elector" que tiene la oración en el reverso y que todos recitan al unísono para luego presentar a uno de los "obispos" de la secta que propone votar por determinados candidatos y señala claramente que no se debe elegir a ningún miembro de la bancada oficialista. Después de las palabras del líder, los asistentes proceden a "votar".

Paralelamente, la secta ofrece los votos de sus disciplinados seguidores a aquellos políticos que, a cambio, prometen legislar en favor de la secta, que desde hace dos años se encuentra en un complicado proceso penal que incluye acusaciones de engaño, evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En su informativo mensual de febrero pasado, la secta de Macedo ya había publicado fotografías de dos candidatos: João de Deus y Marcos Antônio de Jesus, que postulan para diputados del estado y federal en Pernambuco, respectivamente. Las fotos llevaban al lado el mensaje: "La Importancia del Ejercicio de la Ciudadanía".

Según fuentes de la propia organización, la secta de Macedo busca con esta campaña que el grupo de  políticos favorable a sus intereses se incremente  para "poder eliminar leyes sobre impuestos que le están pesando en el bolsillo".

De decidirse a postular, otro de los candidatos de la secta de Macedo podría ser el ex secretario de Seguridad Pública, Joao Arraes, quien salió electo en 1992 con los votos de la iglesia Universal.  En 1996 Arraes obtuvo 4.545 votos y obtuvo varios beneficios para las sedes de la secta en Pernambuco. Cuando cerraron el templo local   por problemas de ruido y barullo, el político fue el primero en luchar para reabrirlo. "Como Arraes existen algunos otros políticos desconocidos pero que llegan a las instituciones públicas con la influencia de ellos (los líderes de la Iglesia Universal)", dijo uno de los entrevistados.

 

JUAN PABLO II CELEBRARÍA LA MAYOR MISA DEL SIGLO

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- Fuentes de la Iglesia Católica en México confirmaron que se están realizando todos los esfuerzos para que la misa al aire libre que celebre Juan Pablo II durante su próxima visita a esta capital sea la más multitudinaria del siglo.

Según afirmaron, el Santo Padre se ha caracterizado por su poder de convocatoria, "dondequiera que va congrega multitudes, millones, porque es un líder que tiene un mensaje de verdad y que es coherente con lo que predica".

Si a esto agregamos "el profundo catolicismo de México y el carácter continental de su visita -pues se trata de anunciar la exhortación post sinodal a los obispos de América- podríamos ser testigos de la misa más multitudinaria de su pontificado y hasta del siglo", dijo la fuente, vinculada a la Conferencia Episcopal Mexicana.

Las fuentes  confirmaron las afirmaciones del nuevo embajador de México ante el Vaticano, Horacio Sánchez Unzueta, quien aseguró que cuando el Papa Juan Pablo II visite su país, en enero próximo, celebrará "la mayor" misa de su pontificado.

Durante su reciente visita a México, Mons. Roberto Tucci, coordinador de los viajes del Papa Juan Pablo II, recorrió esta capital para seguir las rutas que el Pontífice empleará durante su próxima visita y los lugares tentativos para la misa masiva. Sin embargo, trascendió que éste no pudo ser fijado todavía.

Entre los posibles escenarios que podrían albergar a los cinco millones de creyentes de toda América destacan el Cerro de la Estrella, el Velódromo de la Magdalena Mixhuca y la zona de Milpa Alta.

Hasta ahora, el record de la misa más multitudinaria en la historia la detenta Manila (Filipinas), sede de  la clausura del Día Mundial de la Juventud, en 1995 .

CUBANOS APOYAN MENSAJE EPISCOPAL

LA HABANA, 8 (ACI).- Un informe de la independiente agencia informativa Cuba Press recogió en diversos puntos del país las opiniones de los católicos sobre la carta pastoral emitida por los obispos cubanos el domingo pasado. La constante: apoyo general a la palabra de sus Pastores.

A una semana de la lectura del mensaje episcopal El Espíritu de Dios Quiere Soplar en Cuba, publicada con  ocasión del domingo de Pentecostés, los católicos consideran que éste fue "la reedición del anuncio de esperanza" que realizó Juan Pablo II durante su visita a la Isla.

En la Iglesia Jesús de Miramar, por ejemplo, se escucharon fuertes aplausos en la Misa de las 9 de la mañana del domingo pasado, cuando el Padre Felipe Tejerina concluyó la lectura del mensaje.

Arnaldo Fuxá, de 27 años, confiesa que "lo que más me regocija es el llamado que se hace al gobierno cubano para que respete todos los derechos humanos y tenga en cuenta la doctrina social de la Iglesia, que se opone al embargo norteamericano, pero también a toda falta de libertad interna".

Por su parte Benigna Morales, de 76 años, lo consideró como un signo de esperanza. "Es muy buena la carta de nuestros  padres católicos, sobre todo porque lleva la intención de que Cuba continúe cambiando. Algunos no se percatan de lo que ya se ha avanzado, pero yo sí. ¡Mire como está la Iglesia! No hace tantos años que era bien distinto. Yo siempre vine imponiéndome al miedo que mis familiares tenían. Sobre todo mis hijos, dos que son militantes del Partido. Temían que eso los pudiera perjudicar. Ahora, mi hija viene conmigo muchas veces", afirma.

Para Mayra González, de 28 años, "todo lo que dicen los obispos merece urgente aplicación práctica, pero a mi me conmueve particularmente, el llamado a poner fin a la migración. No son antisociales, como se repetía siempre, los que se alejan del país. Durante mi corta vida he tenido que despedirme de muchísimas personas maravillosas. Cuba pierde con eso. Yo lo percibo como hija de esta tierra y como católica. Pienso, como dice la carta pastoral, que este es el lugar donde el Señor nos ha plantado y El no hace nada por casualidad".

Adolfo Fernández Saínz, del ilegal Partido Solidaridad Democrática, calificó el mensaje como "muy positivo, un documento valiente, equilibrado e inteligente que demuestra el interés de la Iglesia Católica por su pueblo. Llegó el momento de que Cuba se abra al mundo, pero primero debe abrirse al pueblo cubano con sus sueños, sus ilusiones, sus demandas".

Para Vivian Acosta, en Palma Soriano, se trata  de "un mensaje de aliento, pero vamos a ver si se lleva a efecto, por todas las trabas internas que tiene la Iglesia Católica."

Félix Perea, del también ilegal  Movimiento Acción Cristiana, en La Habana, opinó que "es un paso firme de la Iglesia, que  exige aperturas del gobierno."

 

LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIA, AFIRMA NUEVO CRITERIO

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- En la última edición de Nuevo Criterio, el Arzobispado Mexicano afirmó que la violencia es un problema de deformación de conciencia y cualquier intento de combatirla debe apuntar a recomponer una sociedad afirmada en valores morales.

A través de su órgano informativo oficial, el Arzobispado -que preside  el Cardenal Norberto Rivera-, afirmó que las soluciones deben considerar "la deformación de la persona, en la falta de formación de su conciencia y, por lo tanto, en la carencia de respeto a la dignidad de los demás".

En este sentido, pidió al gobierno que antes de proponer soluciones temporales, plantear reformas estructurales que permitan sentar bases firmes para la recomposición del país.

En un número especial dedicado a la inseguridad en el Distrito Federal, Nuevo Criterio advierte que el problema de la violencia radica "en la pérdida de valores éticos y la deformación de la conciencia de los delincuentes" y por ello no puede ser resuelto por una simple operación policiaca.

Nuevo Criterio propone como viable solución, que las autoridades de cualquier tendencia o religión, creen un "escenario propicio" para proteger a la niñez, la juventud y la familia, "para romper complicidades históricas guiadas en un pragmático ´hoy por ti, mañana por mí', que de hecho ha tendido una red de inseguridad que va mas allá de las calles y llega a las instituciones".

 

PREOCUPAN  DECISIONES DEPORTIVAS ANTI-RELIGIOSAS

WASHINGTON, 8 (ACI).- El instituto  Public Religion Project, dedicado a analizar la relación entre religión y vida pública en Estados Unidos, analizó recientemente el creciente conflicto entre el deporte y la práctica religiosa.

El informe, elaborado por Jonathan Moore, revisó las confrontaciones públicas de las creencias religiosas y las ligas deportivas universitarias, que se agravó recientemente   cuando estas últimas decidieron programar una buena parte de los eventos deportivos en días domingos.

El informe recuerda que en la temporada de fútbol americano pasada, la televisión y la prensa notaron las frecuentes ocasiones en que los jugadores de la National Football League se reunían antes y después de los juegos en el campo para rezar. Y el año pasado un suplemento del New York Times publicó un completo informe examinando la atmósfera religiosa de la casa-club de los famosos  Texas Rangers.

"Estas historias señalaban cómo la religión puede ejercer cierta influencia sobre los deportes al más alto nivel y de varias maneras; sin embargo esto no parece ser tenido en cuenta al momento de tomar decisiones sobre la programación de partidos", dice el informe. 

En efecto, la National Collegiate Athletic Association (NCAA), el organismo inter-universitario para las disciplinas deportivas, desechó una ley  de 35 años de vigencia que permitía  la reprogramación de los partidos dominicales si esto era requerido por  uno de los contrincantes. Ahora, incluso se puedan iniciar los cotejos antes del mediodía del domingo.

Muchos de los 300  miembros de la NCAA inmediatamente protestaron contra esta decisión. La primera en hacerlo fue la Universidad de Campbell y luego más de 30 otras se unieron, entre ellas las famosas universidades de  Stanford, Duke, Northwestern, y Brigham Young.

Según Moore, este número es significativo, ya  que los procedimientos de la NCAA señalan que los directivos deben reunirse para reconsiderar cualquier cambio de reglas si 30 escuelas expresan su desacuerdo con la reforma. Si la directiva no cambia su actitud y enfrenta la protesta, el asunto puede dilatarse y la decisión puede ser apelada en la convención anual de la NCAA.

La colisión  entre el deporte y la práctica religiosa había tenido otro episodio cuando el  Cardenal John  J. O'Connor, Arzobispo de Nueva York, cuestionó la actitud de los encargados de la programación deportiva profesional de Beisbol de fijar los cotejos los domingos a la misma hora que la mayoría de las celebraciones dominicales  y el hecho de no suspenderlos ni en Viernes Santo.

El Cardenal O'Connor  decidió no regresar durante este año a los estadios para ver su deporte favorito, después que la Liga profesional se desistiera a la reprogramación de 15 partidos de campeonato realizados entre las 12:00 m y las 3:00 pm del Viernes Santo.

Algunos equipos habían expresado su rechazo a jugar en Viernes Santo y hasta obtuvieron reprogramaciones, si bien no de fecha, por lo menos de horario. Los Red Sox de Boston, por ejemplo, pidieron desplazar el comienzo del partido a las 15.05 y prohibieron la venta de cerveza en el estadio el Viernes Santo.

La posición del Card. O´Connor recibió el apoyo de algunos sectores. Así el diario The New York Times citó las palabras de Lance Van Auken, un portavoz de la Liga Menor de Baseball, quien reconoció que programar los partidos los domingos fue "una decisión no muy acertada".

El asunto ha pasado las fronteras las nacionales. En Inglaterra, David Mello, presidente de la  Football Task Force, alertó sobre una "obsesiva fe" en el fútbol al tiempo que mucha gente pierde su fe en la religión.

En un programa televisivo de la BBC, Mellor dijo que "obviamente es un peligro que mucha gente enfoque sus intereses solo en el fútbol" y que lo hace "con una reverencia que no le dan al Dios real".

 

OBISPOS PIDEN A HABIBIE TRABAJAR POR REFORMA

JAKARTA, 8 (ACI).- Los obispos de Indonesia pidieron al nuevo Presidente del país, B.J. Habibie, trabajar para lograr una reforma total en el país.

Luego de reunirse con el mandatario, Mons. Josefus Suwatan, Obispo de Manado, afirmó a los reporteros que abogó ante Habibie por "la reforma demandada por todos los indonesios, es decir una renovación total que nos permita salir de la crisis. Se trata de revalorizar la dignidad humana".

Para Mons. Suwatan, Presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia, las violaciones de la dignidad humana deben detenerse para restaurar la confianza de la gente y lograr una auténtica reforma nacional.

 

 

HOY COMIENZA REUNIÓN DE OBISPOS CUBANOS EN EL VATICANO

VATICANO, 8 (ACI).- Con la llegada ayer domingo de los 13 obispos miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), se ha dado inicio en la Santa Sede a la "cumbre" de evaluación con el Papa Juan Pablo II de su reciente visita a la isla y de los cambios pendientes.

El viernes pasado, el vocero oficial de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, había anunciado que la razón de las reuniones "es evaluar la visita del Papa a la isla caribeña

el pasado mes de enero y estudiar las posibilidades que ésta ha abierto para la Iglesia y el pueblo cubano'', y agregó que "esta visita brindará una ocasión propicia para reflexionar, en común con la Santa Sede, sobre la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, sus consecuencias y la continuación del trabajo de la Iglesia en la sociedad cubana'', indicó.

El cronograma exacto de los encuentros que sostendrán los obispos cubanos no se conoce todavía, pero se sabe que el miércoles tendrán una reunión de trabajo con ocho cardenales y cinco arzobispos responsables de diferentes congregaciones y consejos pontificios de la

curia romana. Ese mismo día, en la audiencia general, la Schola Cantorum Coralina, el famoso coro que participó en la Misa que presidió Juan Pablo II en La Habana, interpretará obras del repertorio religioso cubano.

Según una fuente vaticana entrevistada por el periodista cubano Pablo Alonso del Nuevo Herald de Miami, "la jerarquía católica cubana quiere prestar un servicio al país; el Vaticano está dispuesto a cooperar y ha encontrado amplia acogida internacional, pero estamos a la espera del gobierno cubano''.

"Las relaciones del gobierno con la Iglesia han mejorado y hay más espacio para los creyentes'', señaló la fuente entrevistada por Alonso, "pero la sociedad cubana necesita y quiere otros espacios de apertura en los que la doctrina social de la Iglesia tiene también una palabra que aportar'', agregó.

 

JUAN PABLO II CRITICA INTENTO DE MINIMIZAR A LA FAMILIA

VATICANO, 8 (ACI).- En un encuentro con los obispos norteamericanos que se encuentran en visita Ad limina el pasado sábado, el Papa Juan Pablo II criticó duramente el intento en algunos países de minimizar el papel humano y social de la familia al equipararlo jurídicamente con las uniones libres de todo tipo.

Sin referirse a ninguna nación en específico, pero con el telón de fondo de la legislación de varios estados norteamericanos que quiere conceder a las parejas no casadas -incluso las homosexuales- los mismos beneficios legales que a los matrimonios, el Papa señaló que la familia es la piedra angular de la sociedad cuando "es fuerte y saludable".

"Pero allí donde la familia es débil, todas las relaciones humanas están expuestas a la inestabilidad y la fragmentación", añadió el Santo Padre.

"En un tiempo en que la definición misma de matrimonio y vida familiar se ven en peligro por intentos de consagrar en la legislación nociones alternativas y distorsionadas de estas comunidades humanas básicas, vuestro ministerio debe incluir la clara proclamación de la verdad del designio original de Dios", señaló el Pontífice.

El Papa convocó a los obispos norteamericanos a defender y promover la doctrina cristiana sobre el amor y la sexualidad tal como la enseña la Iglesia, y destacó que para la difusión de esta enseñanza, es fundamental contar con el compromiso de los laicos y el testimonio de las familias cristianas que siguen con espíritu evangélico sus orientaciones. "Una planificación familiar según los métodos naturales promueve el respeto recíproco, alienta la ternura entre la mujer y el marido, ayuda a desarrollar una auténtica y profunda libertad", dijo el Santo Padre, e indicó que, por contraste, "se difunde cada vez más la conciencia del daño causado en las relaciones conyugales por el recurso a la anticoncepción artificial que inevitablemente obstaculiza la entrega total del acto conyugal y destruye su significado de procreación, debilitando su dimensión unitiva".

En este sentido, "las falsas promesas de la 'revolución sexual' son ahora dolorosamente evidentes en el sufrimiento humano causado por los porcentajes sin precedentes de divorcios y en la plaga del aborto y en las consecuencias que provoca", concluyó.

 

EN EL ANGELUS, EL PAPA PIDE PAZ PARA ERITREA

VATICANO, 8 (ACI).- Durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo pidió ayer por la paz entre y el diálogo entre Etiopía y Eritrea, que el viernes pasado ingresaron a una escalada militar fronteriza que parece desembocar en una guerra total.

Asomado desde su ventana ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza, el Santo Padre pidió a ambas naciones del llamado Cuerno africano deponer la violencia y elegir "el camino del diálogo, que, si bien es más largo, es más eficaz para todos".

Tras el fracaso de una mediación multinacional, Etiopía y Eritrea quedaron solas frente a frente este domingo después de la tregua nocturna que permitió la evacuación de Asmara de al menos setecientos ciudadanos extranjeros. Aunque la calma reinó durante el domingo, todavía se teme una generalización del conflicto luego que el sábado ambas naciones atacaran las capitales contrarias y derribaran sendos aviones.

Durante el Angelus el Santo Padre se había referido a la solemnidad de la Santísima Trinidad y destacó que "la segunda persona de la Santísima Trinidad, que se encarnó y se hizo hombre en Cristo, está presente entre nosotros en el sacramento de la Eucaristía". "Este es el tesoro más precioso de la Iglesia, que lo custodia con inmensa gratitud y amor", concluyó.